viernes, 31 de enero de 2014

Para qué la foto?



Editorial Nº 89


Mientras estaba preparando este número del semanal, llegó a mis manos una de las notas de prensa que vienen del ayuntamiento que dice que se a abierto el plazo para presentar las solicitudes para aquellas niñas que quieran ser ninfas del carnaval. Es curioso porque entre los requisitos que se solicitan para ser elegidos, piden una foto de tamaño mediano y otra de cuerpo entero. Y mi pregunta es ¿para qué la foto?

Me explico, se trata de niñas de 6 a 10 años, que como todas las niñas a esa edad, unas serán de una manera y otras de otra. ¡Lógico! Pero ¿una foto de tamaño mediano (o sea, medio cuerpo) y otra de cuerpo entero? ¿Quiere decir que buscan para ser ninfas a niñas guapas y de buen tipo? ¿no? ¿entonces para que la foto?

Fue precisamente el partido socialista quien introdujo el término de “discriminación positiva”, y aunque personalmente no concuerdo con este razonamiento, puedo entenderlo. ¿Es que acaso no tiene derecho una niña gordita, fea y rechoncha a ser madrina o ninfa? Y puestos así, ¿por qué no puede un niño, i lo desea, ser ninfa o madrina del carnaval?

Ya hemos tenido como reyes magos a varias mujeres, y este año “hasta ni eso”; y no pasa absolutamente nada. No vamos a convertir a Sanlúcar en un pueblo de “los niños con los niños, las niñas con las niñas”, o en aquella frase de “no juegues a eso que es cosa de niñas, que te vas a convertir en mariquita…

Esta claro que en los tiempos que vivimos, cualquiera pudiera tener opción a presentarse a  este concurso sin ser discriminados por raza, sexo o religión. No queremos un mundo en donde no se acepte a las personas por su estatura, por tener mucho peso, por tener gafas, por ser feo. ¿A dónde llegaríamos si actuáramos de esta manera? ¿No tiene nuestro alcalde gafas? ¿Puede alguien con gafas ser alcalde? (a lo mejor es por eso por lo que no hace bien las cosas, ¡no!).

Si pero ¡es el carnaval! Dirán algunos. ¿Y qué? ¿Acaso no es corriente en carnaval ver a hombres vestidos como mujeres y a mujeres vestidas como hombres? ¿Quién se escandaliza? Solo los miopes, los de cortas miras.

Por eso, ¡que feo está eso que ha hecho la delegación de fiestas de pedir fotografías. Por eso, desde aquí pedimos que cualquier niño o niña que con la edad de seis a diez años, feos o feas, guapas o guapos, gordos, delgados y hasta del espacio exterior, si quiere, que pueda ser ninfa o madrina para este carnaval de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario