Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente
Madre mía,
barcos tabales donde jugábamos a ser marineros, perico muñoz que
era mecánico de motores de barcos, malitri que era redero igual que
mi padre, efectos navales donde se vendían todo lo relacionado con
la pesca, aserradora de Ibáñez los carpinteros de rivera preparaban
las maderas que necesitaban para reparar los barcos, el colegio en
la planta baja vivía el pillollo el ultimo año de estudios estuve
con don Antonio, Joselito huerta, oficina de chulian, Juan llera,
cuarto de red de chulian en el callejón de la capillita trabajaba mi
padre y parte de mi familia y también dos aprendices el chiconene y
el Pili, barbería del boquino mi padre le tenia dicho que cuando me
vieran con mucho pelo que me pelara y mi padre al verme pelado pues
iba a pagarles, casa cánsela, casa gasoil, segundino, el estanco y
almacén de Juanito por unos tres reales me preparaba una viena
con caballa, bar bigote donde zafaban los marineros, el quiosco
del quino en el callejón, los cuarenta y ocho y el quiosco de la
ebe, la capillita del Carmen, Ruperto el viejo y mas adelante
Rafael Delgado la fabrica de hielo y para terminar los flechas
navales.
Cuando el
niño creció a los nueve o diez años empezó a aprender el oficio
de su padre, lo sentaba en una banda del arte y le explicaba como
había que remendar la red, cuando llegaba las cuatro o las cinco de
la tarde le decía MANE (mane trabajaba en el cuarto de red) campeón
asómate para ver que barcos viene entrando, el niño se asomaba a
la esquina del callejón junto a la terraza del LLERA y miraba para
la barra en el horizonte, (aun no se avía construido ni el pabellón
cubierto ni el club náutico y desde esa zona que comento se veía
hasta el faro de Chipiona), y cierto ya asomaban los primeros
barcos. El niño los conocía todos, de proa de costado por la forma
del arte que traían colgado del palo para que se secaran, eran redes
de algodón y había que secarlos para que no se pudrieran, volvía
al cuarto de red y preguntaba MANE ¿que campeón que barcos
vienen¿ pues mira MANE viene el plus el siete el caballo
blanco la paquita Ferrer también la pachanga y el granaino, y por
la pasa’ viene algunos volantes la cristina, los compadres, la
ramona, el Solé y también el PUTITI y RUPERTIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario