viernes, 27 de junio de 2014

Aforados... ¿o sin ley?

Editorial Nº 110

Tanto se está hablando estos días del tema de los aforados que hay en España, unos 10.000 que también creemos conveniente abordar este tema en este semanal. El que se trate de blindar al anterior monarca de España, Juan Carlos de Borbón no hace otra cosa sino la de plantear dudas en las mentes de cualquier ciudadano común. Dudas que, después de aquel famoso discurso de nochebuena cuando dijo que todos los españoles deben de ser iguales ante la ley, referencia al caso de su yerno, pues ahora nos hace ver que lo que él pensaba era que todo aquello era vano, superfluo para él.

Pero el caso es que esa es la realidad de los “sin ley” en España. El asunto del rey está clarisimo, si ya no ocupa ningún cargo constitucional no debería tener este privilegio. Esos es una obviedad. Pero ¿y el resto de aforados o “sin ley” que tenemos en nuestro país?

Una comparativa con otros países nos demuestra que en este asunto son más las personas que tienen este privilegio, ganamos por goleada a Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, paises nada de sospechosos de entorpecer la vida política. ¿Entonces?

Entonces solo nos queda la de que España es un país en donde la cultura de la corrupción, la del vividor esta establecida. Y como esto es así, todos vemos con buenos ojos que el corrupto salga impune. Y para que salga impune, se le cataloga judicialmente como aforado, o “sin ley.

Pero la realidad de nuestros tiempos imponen otra clase de política y otros principios y códigos éticos. La imagen del aforado debe de ser revisada, no solo en cuanto a lo que implica sino a quienes se pueden acoger a este privilegio. La duración del mismos también debería ser un elemento a tener en cuenta en el debate que se debería tener a partir de ahora.


De no hacerlo, podríamos estar dando paso a una casta de gobernantes y seres todopoderosos que quedan impunes por hacer quin sabe que...

De la ilusión a la desesperación

Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"

Cuarenta años nos separan desde el comienzo de la democracia hasta hoy. La ilusión del comienzo democrático de España va en comparación de una preciosa niña a la, por comparación, bruja de Blancanieves.

Estos años democráticos dan datos que muestran actuaciones escondidas. Pero actuaciones no al servicio del pueblo. Se esconde al pueblo y está al servicio de los indeseables políticos que están en los municipios subiendo impuestos , subiéndose los sueldos y muchas otras cosas no favorables para el desarrollo del bienestar de los pueblos.

Corruptos y ladrones, ¿cuantos hay? Pregunten a los ciudadanos. Los ciudadanos queremos gobernantes justos, trabajadores, competentes, conocedores en profundidad de sus ministerios, que tienen pocos consejeros, y que los que tienen, sean competentes, para tener un gobierno justo y favorable para los ciudadanos.

No queremos a los flojos, a los muñecos de goma, que solo tienen culo y manos pero les falta lo principal que es el corazón. Los corruptos que paguen todo el mal que hacen a este país; comenzando por los familiares de la casa real, los políticos, los banqueros, y todo tipo de funcionario vacío de humanidad, que solo le interesa su bienestar, y no el de la sociedad o la de un país como España

En la actualidad existen millones de euros en paraísos fiscales, dinero español ¿que hay que hacer con esto? Hay que traerlo a las arcas españolas y que se desarrolle el bienestar social de este país. Porque no es de justicia que ese dinero se quede en los paraísos fiscales. La justicia es algo que la mayoría de los españoles la vemos lenta y poco igualitaria entre todos los españoles.

La trampa de los aforados entre los políticos ¡vaya si estamos cansados! Porque estos políticos no presentan proyectos sostenibles de cada pueblo, de cada ciudad y región por tener un desconocimiento total de su desarrollo al servicio. Solo les preocupa el cobro de sus mensualidades y otros intereses, salir en la foto, que dan una imagen de desprecio generalizado.


Queremos que desaparezca el paro, que se arregle la economía, viviendas sociales de pago de 100€ mensuales. Este país es riquísimo, un paraíso, pero con estos señores que están al frente, nunca van a solucionar nada. Hay que echarlos a todos y que los que vengan sean personas trabajadoras y que saquen al país adelante.

Cohabita la enfermedad con el negocio ¿hasta cuando?

Autor: Víctor Corcoba Herrero

La conmemoración cada año del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), nos insta a reflexionar, cuando menos para hacer frente a esta persistente y mundializada lacra mundial, a partir de dos vertientes: el estado de derecho y la prestación de servicios de salud. Indudablemente, los diversos tratados internacionales que tenemos, además de ayudarnos a la lucha contra este enfermizo tráfico de abusos, también protege a las personas más vulnerables mediante una amplia serie de actividades reeducativas, encaminadas a la prevención. Al menos desde el papel, así queda dicho. Otra cuestión es llevar estos principios a buen término, a la práctica de la cotidianeidad.

Los profesionales coinciden que la dependencia no es un delito, sino una enfermedad, y que los verdaderos delincuentes son los que comercian y trafican con las drogas. Naturalmente, los gobiernos de los diversos países tienen la responsabilidad de impedir este ilegítimo comercio; pero también, la sociedad en su conjunto, tiene la obligación de despertar conciencias sobre los peligros del consumo de los estupefacientes. Con urgencia, pienso que debemos abordar este vergonzoso mercado, sobre todo reforzando la prevención, el tratamiento y la atención de la persona adicta. Si no hubiese demanda, tampoco habría oferta.

Por desgracia, el mundo de las adicciones ha ido a más, en parte por ese rechazo a seres humanos enfermos, totalmente desprotegidos, sin ningún proyecto de vida. Por tanto, junto a los proyectos preventivos de información deben coaligarse otros de orientación, para que en el momento de enfrentarse a la realidad cotidiana se tengan experiencias más apegadas al contexto y sean más efectivas. El fracaso escolar, la desestructuración familiar, los problemas laborales, personales, de salud y sociales, suelen ser verdaderos trampolines hacia el consumo de sustancias psicoactivas, descripción que abarca tanto al alcohol y al tabaco como otras obtenidas a partir de productos químicos, y que nos modifican nuestra manera de ser y de actuar.

Desde luego, la humanidad tiene que avivar estilos de vida más saludables para todas las personas, favorecer acuerdos de mínimos para una verdadera interacción social y estimular cauces de comunicación mediante la promoción de un ocio sano. Para conseguir avances, no hay mejor manera de propiciarlo, que con la participación de los jóvenes, puesto que tienen ideas y soluciones, únicamente hay que escucharles. Además los chavales suelen ser más efectivos a la hora de transmitir mensajes de prevención a otros jóvenes con su misma sensibilidad cultural, ya que comparten experiencias similares en lugares comunes.

En estos momentos cohabita la enfermedad de la maldita adicción con el negocio, de ahí la necesidad de reforzar compromisos mundiales de salud y derechos humanos. La responsabilidad ha de ser compartida para salir de la espiral de violencia y conseguir la autonomía de la persona. Causa verdadero dolor saber que el filón de la droga sea uno de los más rentables. La comunidad internacional debería actuar con más rotundidad ante este funesto problema mundial, que además financia terror y sirve para el lavado de activos, siendo el causante de tantas existencias arruinadas en vida. Por consiguiente, considero, que el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que, se celebrará en 2016, puede ser una extraordinaria oportunidad de avanzar en soluciones, analizando nuevas formas de enfrentar la cuestión del narcotráfico, por otra parte, cada vez más compleja.

Sin duda, será el momento de adoptar medidas mucho más concertadas ante el gran número de sustancias psicoactivas, no aptas para el consumo humano, que transitan por las redes con una apariencia de legalidad que no es tal. La mezcla de estas potingues de diseño, que a veces se compran sin saber sus consecuencias, ya han tenido resultados desastrosos sobre todo entre la juventud, dispuesta a probarlo todo. Aún son muchas las personas en el mundo que no cuentan con información adecuada sobre los efectos de las drogas. Por eso, debemos esforzarnos por conseguir un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de algo que tiene efectos devastadores. En este sentido, tenemos que hablar claro y la gente ha de entender que son ilegales porque ocasionan problemas de salud física y mental a quien consume, aparte de otros problemas sociales y familiares que genera.

Para decir no a la droga, obviamente hay que convencer primero, prestando la asistencia necesaria después. Se trata de reconstruir vidas con lo eso conlleva de donación. De igual modo, se debería abordar de forma urgente el tráfico de drogas que se realiza por rutas marítimas, así como por cualquier otra de las vías terrestres o aéreas, lo que exige un marco de cooperación entre los diversos Estados, con el compromiso de sustituir los cultivos ilícitos por programas de desarrollo alternativos, la reducción de la demanda con énfasis en los servicios de salud pública, y de activar los esfuerzos para acabar con la comercialización de estas sustancias. No olvidemos que el tráfico de drogas es un comercio ilícito global que involucra tanto el cultivo como la fabricación, distribución y venta.

Evidentemente, debemos romper, sin miramiento alguno, este ciclo destructivo con el fin de proteger el derecho innato de las personas a un modo de vida autónoma y saludable, lejos de este comercio, que no sólo nos atrofia, también nos mata. El consumo de drogas, no es un juego de niños. Cada vez más jóvenes están expuestos al riesgo de "ser cazados", en parte por la creciente disponibilidad de sustancias peligrosas. En este sentido, hasta el Papa Francisco acaba de vociferar un "no rotundo a las drogas". Lo hizo, al recibir en audiencia a los participantes en la XXXI Conferencia Internacional contra el Narcotráfico, que ha tenido lugar en Roma del 17 al 19 de junio: "no a cualquier tipo de droga. Pero para decir este no, hay que decir sí a la vida, sí al amor, sí a los demás, sí a la educación, sí al deporte, sí al trabajo, sí a más oportunidades de trabajo". Asimismo, UNODC, un líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, creado en 1997 a través de una fusión entre el programa de las Naciones Unidas y el Centro para la Prevención Internacional del Delito, basa su enfoque en resultados científicos para convencer a los jóvenes a no usar drogas ilícitas, a las personas dependientes de drogas a buscar tratamiento y a los gobiernos, para que vean en el consumo de drogas, un problema de salud.


En todo caso, está visto que con las drogas todos perdemos. Se menoscaba la gobernanza, las instituciones. Los traficantes suelen buscar rutas en las que el estado de derecho es débil, dejándose corromper fácilmente. Se daña a la persona hasta el extremo de perder su propia autonomía, volviéndose dependiente de un vicio que le conduce a la muerte. Sin duda, alguien gana, sí alguien, el nefasto mal, gestado por los traficantes de muertes, destructores de tantas vidas inocentes. Ha llegado, pues, el momento de que digamos:¡basta!

Hay que poner más interes

Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente

Hay riesgo de desprendimiento de cornisas en el exterior e interior del bloque 1 de las 80 vv. Del palomar, se le comunico en su momento al ayuntamiento, y la respuesta fue que ellos ya no tenían las competencias en materia de mantenimiento de esas 80 vv. Y que había que dirigirse a la junta de Andalucía que en estos momentos son los responsables de solucionar este tipo de problemas. Nos dieron un número de teléfono y nos pusimos en contacto con ellos y nos dijeron que mandarían a los técnicos para mirar los desperfectos, al cabo del tiempo vino un señor y estuvo mirando y echando fotos, pasaron unas semanas y enviaron a un par de operarios que empezaron a colocar una especie de mallas por el interior del bloque para que los desprendimientos no le cayeran a las personas que por allí transitan, y también en otras zonas colocaron puntales, pero no se fijaron que el exterior del bloque las cornisas también corren riesgo de desprendimientos y que posiblemente no van a tomar medidas hasta que no ocurra alguna desgracia y entonces será demasiado tarde.
Vamos hombre a esto hay que darle la importancia que tiene y solucionarlo de urgencia para evitar problemas mayores del que después tengamos que lamentarlo.

La ira... una emoción negativa

Autora: Mary di Matteo

Las emociones son estados afectivos internos que influyen en el organismo y según a que categoría pertenezcan, podemos determinarlas como positivas o negativas. En el caso de la Ira podríamos asegurar que es una emoción negativa que implica un estado de irritación y enfado violento, que conlleva a la pérdida del dominio de sí mismo. Hubo situaciones difíciles en mi vida, que me llevaron a dejarme dominar por la Ira y que me acompañó por un largo período, lo cual me condujo a reflexionar sobre ella.
Generalmente nos invade la Ira cuando tratamos de defendernos de aquellas situaciones que consideramos que nos perjudican, pero cuando caemos en estos estados de manera recurrente perdemos la capacidad de canalizarlos y sufrimos desequilibrios emocionales que causan depresión y ansiedad que muchas veces producen neurosis y psicosis y también cáncer. Por lo cual es de necesidad aprender a manejarla.
Una buena solución a esta problemática lo constituye el conocimiento espiritual, pues cuando hacemos conscientes las causas que nos perturban, los problemas cesan, este es el gran principio del psicoanálisis. Reconocer que somos víctimas de la Ira y aprender a identificar las situaciones que nos provocan malestar, para poder actuar a tiempo, impidiendo que se acumule en nuestro interior es hacer esas situaciones conscientes, lo que nos beneficia para aceptarlas y no permitir que nos invadan. Si trabajamos las causas que nos hacen sentir esa emoción, nos volvemos más reflexivos y cautelosos en el momento en que aparezcan las señales.
El segundo paso es aplicar la voluntad con conocimiento de causa para controlar las señales que provocan la Ira. Cuando no reconocemos que somos víctimas de la Ira adoptamos una actitud irresponsable respeto a nuestras reacciones. Cabe destacar que la Ira es una emoción compleja, ya que si la reprimimos su energía se acumula y nos desequilibra; y si la exteriorizamos sin control, nos llevará a actuar impulsivamente, creándonos sentimientos de culpa y arrepentimientos.
Un método práctico para controlar la señales que producen Ira es contar hasta diez, hacer respiraciones profundas o alejarnos físicamente de las situaciones conflictivas, contribuirá a que podamos pensar con calma y no actuar de forma precipitada.
Trabajar la Ira nos ayuda a comprender cuando actuamos con excesos que provocan agresiones a los demás, que muchas veces dejan secuelas en nuestras relaciones interpersonales. También nos ayuda a identificar las agresiones provenientes de los demás, casos en los cuales no debemos tomar revancha y comprender que esas personas lo están pasando mal, mantener el respeto mejorará nuestra comunicación.

No permanecer como víctimas de la Ira nos ayuda a luchar en contra de ella y encontrar soluciones constructivas, asimismo, dejamos de dañar nuestra autoestima y activamos nuestra capacidad de reacción, para ir cambiando aquellas actitudes que nos perjudican. Y lo más importante, probablemente, es que podemos descubrir que detrás de la Ira, se esconden otras emociones enmascaradas, y la Ira sólo actúa como una defensa ante esos sentimientos que pueden ser más dolorosos, aún para la persona que los padece y que requiere en la mayoría de los casos que busquemos ayuda terapéutica. Esos sentimientos perniciosos están constituidos por traumas y experiencias negativas ocurridas en nuestra vida, sobre todo en nuestra infancia y que moran en el inconsciente.

jueves, 26 de junio de 2014

Fomentar la cooperación y las alianzas

Autor: Víctor Corcoba Herrero

Estamos realmente necesitados de espíritus cooperantes, de personas comprometidas con otro hacer más equitativo. Ciertamente, nadie puede vivir aislado, pero tampoco explotado por un sistema que empobrece a los más pobres, y que para nada colabora en la integración del ser humano. Por consiguiente, entiendo, que no tenemos otra salida que fomentar las alianzas y que establecer mecanismos cooperantes que nos ayuden a mejorar el clima de convivencia. Todo va a depender de la respuesta conjunta que demos a los problemas. La atmosfera de inseguridad y de terror está causando miseria y desplazamientos masivos en muchas partes del mundo. La violaciones a los derechos más básicos de la población deben de cesar de inmediato. La sociedad como tal no puede volverse permisiva ante este tipo de caos absoluto. Parece como si las relaciones no pudieran regirse más que por la fuerza. La irracionalidad todo lo confunde y lo desordena. Ante este desbarajuste tenemos el deber, ya no sólo de respetar los derechos ajenos, también el deber de colaborar unos con otros, con sentido de responsabilidad.

Por desgracia, nos mueven a veces tantos intereses mezquinos, recibimos tantas presiones fanáticas, hasta el extremo que determinados grupos armados detienen y torturan, cometen abusos sexuales, amenazan e intimidad, secuestran a inocentes, una y mil veces, con una impunidad que no se entiende. Por otra parte, en muchos países las leyes dicen que si un oficial de policía lo considera, puede usar la fuerza. Esto no es ajustado a las normas internacionales, que indican que esa decisión debe ser tomada cuando no exista ninguna otra opción. Bajo este alarmante panorama resulta complicado establecer ningún tipo de alianza que active la colaboración para remediar los infortunios de nuestro tiempo. De ahí la importancia de coaligarse para hacer frente a tanto despropósito, donde se manda mucho y se gobierna mal, casi siempre para unos pocos privilegiados.

El mundo necesita líderes que cooperen para construir una civilización del mañana mucho más humanista, que fomente la unidad en la pluralidad, el espíritu creativo en el sentido de especie. Para ello, estoy convencido de que hay que avivar una alianza de pensamientos para reconstruir caminos diversos, pero todos ellos respetuosos con la dignidad del ser humano. La excesiva degradación de los valores morales hacen difícil que las personas puedan entenderse así mismas, por lo que difícilmente van a poder comprender a sus semejantes. Esto unido al egoísmo desenfrenado estimula aún más el diluvio de atrocidades que sufrimos permanentemente. Lo que ha de movernos, cada uno desde su parcela, a ser personas que propicien la moderación y arbitren el sentido humano por encima de doquier poder. Se trata de buscar menos intereses y, en todo caso, otro espíritu cooperante más generoso. Hay mucha relación ambigua. Desde luego, una operante generosidad lleva consigo un mayor desprenderse, y por ende, también una mayor comprensión.


Indudablemente, necesitamos hoy más que nunca redoblar los esfuerzos y las iniciativas para crear condiciones que fomenten la cooperación entre pueblos, y de este modo, puedan fructificar alianzas duraderas, basadas en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad. Todos tenemos el derecho a poder disfrutar de un mundo armónico. Por eso, no existe una mejor prueba de avance en el mundo, de progreso de una civilización, que la del ascenso de la cooperación. Sin duda, una estrategia que corresponde a ese vínculo de relación innato con la prelación de la vida. Hasta ahora hemos sido más competitivos unos para con otros que cooperantes, y esto, pienso que entorpece la solidaridad tan necesaria para poder desarrollarnos desde las más profundas alianzas. Habrá, pues, que modificar este juego de conflictos, donde el poderoso se come al más débil, para que puedan avivarse lazos más auténticos, donde la franqueza y el buen corazón, nos encaminen hacia otros horizontes más humanos, donde el factor encuentro destierre cualquier tipo de exclusión. El día que demos a los demás los derechos que reclamamos para sí, estaremos en disposición de colaborar para impulsar otro mundo más tolerante. Sin duda, antes tendremos que ser dueños de sí. Al fin y al cabo, todo es resultado de un cúmulo de esfuerzos, donde todos somos precisos y necesarios, para la victoria de la persuasión sobre la fuerza.  

El Independiente Nº 109

Boletín
https://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___1_d0a84c3b79730d

26 de Agosto (II)

José Antonio Cordoba

En la casa de cargadores las noticias no eran buenas, debería de esperar al menos un mes si quería embarcar para el nuevo mundo. Allí mismo preguntado un escriba, que aprovechaba los últimos suspiros de una vela anotando las mercadería a embarcar, le indico de una posada en la puerta de Rota ya que las de la zona estaban al completo.

Ante este giro inesperado, y aprovechando que el sol se ocultaba entre los mástiles de los galeones fondeados, decidió caminar por la orilla, buscando alguna taberna que sirviera algo recién pescado, algo fresco y bien cocinado. Allí frente a la puerta del Mar, que aún permanecía abierta, pero custodiada por un grupo numeroso de hombres del Duque, encontró una taberna que en su puerta tenía una fogata encendida y unas piezas de pescado a las llamas impregnaban la briza del atardecer, con retazos de aroma del buen pescado cocinado. Allí se encamino y allí sació apetito y mojo la garganta, para que el espíritu estuviera gozoso.

Satisfecho subió hacia la puerta del Mar, donde los soldados estaban haciendo los preparativos para cerrar las puertas, momento en el que todas las gentes de la ribera se apresuraban a subir a la villa y resguardarse de posibles piraterías. Aunque debido al movimiento de navíos y mercaderías, el conde tenía a sus hombres distribuidos por la villa y alrededores y prestos a intervenir ante una posible amenaza.

Su paso ante los guardias pasó desapercibido entre las gentes de la ribera. Gentes venidas y establecidas en la villa desde distintos lugares del mundo conocido. Según se adentraba en la villa camino de la hospedería, las calles se hacían vacías y oscuras, desde la mar debería de parecer un gigante adormecido. Una tenue luz iluminaba una pequeña abertura en una pared de una casa de dos plantas, una silueta se movía nerviosa entorno a esa luz, él supo identificarla como mujer, y continuó su paso tranquilo, al llegar junto a ella dio las buenas y pidió habitación, ella sin girarse le indicó que dentro estaba la dueña, ella lo atendería. Su voz le resultaba familiar, pero el tono era diferente, en fin cansado, paso dentro, donde una mujer nada corpulenta lo atendió y le dio alojamiento.

La noche había caído en su plenitud cuando se dejó caer sobre el camastro. Aunque el sueño le podía, cerró los ojos pensando en el extraño encuentro con aquella mujer de por la mañana.



De un sobresalto se inclinó sobre el camastro. Los rayos del alba ya se habían colado por la venta. ¡El sobresalto!, ¡la voz de anoche en la puerta de la hospedería!, era ella, la mujer que le increpó en la mañana. ¿Cómo?, ¿Casualidad?, mucho llevaba vivido para creer en las casualidades, cosas del destino, ¡tal vez! Bajó al piso inferior y en la fuente del patio remojó su rostro y cabellera, pues el calor de julio ya apretaba por las noches…

lunes, 23 de junio de 2014

Es tiempo de que esto termine

Autor: Rafael Pericache

Mucho se habla de la crisis, pero aún se puede escribir muchos artículos sobre esto, yo diría más, se podrían escribir libros completos, cada obrero y sus familias es un drama que se podría contar. Pasan las horas, lo días, los años en definitiva, pasa la vida y todo sigue igual ningún trabajador tiene futuro en nuestro país, por lo menos a corto o medio plazo, la situación es muy complicada, de estar acostumbrados a levantarse por la mañana antes del amanecer y regresar al anochecer, después de una dura jornada de trabajo pues ya me contaran como podemos asumirlo, pues con resignación que podemos hacer nos tiramos a la calle y nos revelamos contra todos estos individuos que nos han metido en este fregado, no de ninguna de las maneras no podemos perder las formas de convivencia civilizada, y debemos darles la confianza necesaria para que lo solucionen, pero mucho me temo que con esta política de destrucción de las ventajas laborales que teníamos la clase obrera creo que nunca se va a conseguir. Si darles tiempo para que comprendan el beneficio que les siguen dando a los más fuertes y la ruina que nos ha llevado a los más débiles, esto no es una crisis normal es una crisis creada para hundir a los trabajadores Hay personas que han estudiado para que esto no ocurra, economistas extraordinarios que dicen tener la solución, ¿pero por que no se lleva a la práctica?, ¿que intereses oculto tienen los poderosos de este país para que llevemos tantos años en esta situación? Por lo visto somos las personas que producimos algo los que padecemos, el albañil, el electricista, el fontanero, el carpintero, el pintor, el arquitecto, el aparejador, y una larga lista de oficios que generan un producto y de esa manera crean riqueza. Sin embargo son los que no producen nada los que se llevan el dinero los políticos, los bancos, los consejeros, los directivos, los ejecutivos, los inversores que solo con mover el dinero ya se están enriqueciendo y todo para quitarnos la parte de la riqueza que por derecho nos corresponde, esta claro que este país igual que en todos los países del mundo solo los listos sin escrúpulos, y no los que mas trabajan, viven como reyes y sin producir nada.
Ya se ha dado bastante tiempo, es hora de que esto acabe. Si, sois los ganadores, tardara tiempo que volvamos a comer en el mismo restaurante, que volvamos a tener los mismos coches, que volvamos a vestir como vosotros, nos habéis dejado un mísero sueldo que algunos luchan por conservar y otros luchamos por conseguir. ¿Qué más queréis de nosotros?

El drama de los desplazados forzosos

Autor: Víctor Corcoba Herrero

Cada día son más los obligados a desplazarse por el mundo. Unos lo hacen por subsistencia, otros porque las guerras no cesan y buscan refugio, algunos huyendo de los desastres naturales, mientras también los hay que caminan forzados por su afán aventurero. El ser humano es un ser dotado para moverse de acá para allá. Cierto. Somos andariegos por naturaleza. Lo peor es cuando uno huye porque no le queda otra salida para poder seguir viviendo. Este es el problema, el de la desesperación que te fuerza a deambular sin rumbo fijo. Por desdicha, cada día son más los seres humanos que huyen hasta de sus propios hogares, porque dentro de su misma casa vive el autor de sus calvarios.

Lógicamente, moverse se ha convertido en una cuestión de vida para muchas personas. Esto es lo trágico. En consecuencia, se precisa una gran solidaridad en el mundo para acoger a tanto desterrado, para ponerlo a salvo y que pueda sentirse protegido por sus semejantes. Precisamente, en este mes de junio (el día 20), Naciones Unidas nos llama a celebrar el día mundial de los Refugiados, en un momento en que millones de mortales alrededor del mundo están siendo forzados a desaparecer de sus moradas debido a la guerra o a violaciones contra derechos humanos. Podíamos ser cualquiera de nosotros, por eso la comunidad internacional, a mi juicio, debe intensificar aún más los esfuerzos para que las personas puedan acoplarse a un nuevo horizonte, y más pronto que tarde, regresar a sus entornos aquellos que lo deseen y sí las condiciones lo justifican.

En este sentido, tenemos que aplaudir la generosidad de algunos países de acogida, los cuales vienen haciendo importantes esfuerzos por adoptar espacios propicios para el desarrollo multicultural, adaptándose a otras costumbres, conviviendo y compartiendo espacios comunes, mediante el acceso a los servicios públicos. Muchas personas no tienen otra opción que la desbandada, pero cualquiera de nosotros sí que tenemos la opción de auxiliarles, de ponernos a disposición para hacerles la vida cuando menos más fácil. Generalmente llegan desnutridos, hambrientos de paz y tiritando de miedo, a la espera de un abrazo que les de fuerza para olvidarse del desconcierto vivido. Son víctimas de tantas crueldades que una mirada de consuelo les alienta como el mejor manjar. Vienen de una larga e intensa lucha, con casi ninguna pertenencia, implorando comprensión y tolerancia. Están hartos de tantas hostilidades. Para ellos, somos la esperanza y también el temor a no ser comprendidos. En cualquier caso, no le trunquemos el sueño de preservar su libertad para sobrevivir, rehaciendo su vida destruida, alejada de su entorno o retornando a él.

La historia de cada desplazado es distinta, pero a todos les une un mismo afán, superar la adversidad y construir un futuro más digno. Verdaderamente son personas cargadas de valor, crecidas de valentía, con un tesón y una templanza admirables. Saben que el mundo no es destrucción, que la victoria más dura es la dominio sobre uno mismo, y se mueven deseosos de reencontrar un hábitat propicio para reiniciar una nueva aventura, que eso en parte también es vida. A pesar de tener muchas veces casi todo en su contra, los desplazados suelen conquistar el propio recelo para levantar vuelo tras las caídas. Tiene mérito no dejarse vencer y aspirar a renovados compartimentos de luz después de tantas noches.

Al fin somos vida y deseamos vivir como sea, como la mañana o el atardecer, como el futuro de un niño que todavía no ha nacido, o como los amantes que se dejan abrazar al cobijo de la luna. Naturalmente, nadie puede ignorar la presencia del que vive, más si es un ser humano sabiendo que consigo se revive el alma por muy enlutadas que las atmósferas crezcan. No necesitamos islas, palacios ni torres, pero si sentirnos acompañados por la entereza. Nadie llega a la cumbre custodiado por la cobardía. Evidentemente, esta grandeza pasional se refiere al espíritu del ser, a su expresión de bondad y bien en los instantes más cotidianos. Algo necesario a potenciar, sobre todo en las personas que malviven entre sombras, sin sustento y sin derechos, tan sólo esperando una mano que les ayude a reconquistar los anhelos perdidos.

Nos consta, que en la actualidad hay multitud de personas abandonadas a su suerte, por lo que el compromiso ha de ser mayor. Se precisa gente con coraje, dispuesta a darlo todo por tantas gentes desatendidas. Tenemos multitud de familias separadas por las guerras, desunidas por el caos y, lo que es aún peor, desorientadas, sin saber qué rumbo tomar. He aquí la raíz del mal. La lucha del ser humano contra los propios suyos, contra su mismo linaje. Esto nos debe hacer recapacitar en quién está detrás, a quién le interesa que suceda este desbarajuste, y por qué sucede este hervidero de tormentos. ¿Dónde está el impulso compasivo de ayudar a nuestros análogos? En ocasiones, parece que hemos perdido sensibilidad ante tantas noticias desgarradoras, como estas historias de desplazados forzosos que apenas nos conmocionan, pero que están ahí, solicitando nuestra asistencia.

Realmente, cuesta entender que mucha gente tenga que irse porque pasa hambre. Muchas no pueden reponerse y mueren en el intento, en ruta porque el cauce es largo para tanta debilidad. Tampoco suelen llegar medicamentos para socorrerles. Me imagino el dolor de los médicos que no pueden salvar vidas por falta de recursos. ¿Cómo puede pasar esto una y otra vez? Son historias que se repiten, son realidades que se van y vuelven, porque el ser humano por muchos avances que haya cosechado, ha dejado la más importante, la de vivir unidos, respetando las diferencias. La hospitalidad con el que nada tiene es otra de las asignaturas pendientes.

Indudablemente, faltan gestos de fraternidad y comprensión, mientras sobran discriminaciones y retrocesos. Por desgracia, en el mundo nos gobierna una cultura que verdaderamente es poco acogedora, donde proliferan los antagonismos en lugar de las concordias, y tremendamente interesada, lo que facilita que sea un fenómeno en continua expansión el tema de los desplazados forzosos. Sin duda, la tarea es cada vez más necesaria. Hay que dar respuestas concretas de cercanía y acompañamiento a seres humanos que viven situaciones monstruosas. Algo que nos debe interpelar continuamente.


Muchos grupos insurgentes o gobiernos represivos vienen cometiendo verdaderas atrocidades que han de cesar lo antes posible. Esto ocasiona persecución y violencia hasta el extremo de un aluvión de huidas forzadas. Algunos no tienen más remedio que utilizar a los traficantes para llegar de forma irregular y ponerse a salvo en países seguros. Aunque este drama viene de lejos, hasta el punto de haberse creado el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados, no debemos perder la ilusión de seguir el camino de la auténtica integración, con una perspectiva mucho más abierta, en un marco de auténtico entendimiento y benevolencia. En suma, que amar no es únicamente suspirar por alguien, es sobre todo acariciar con la mirada y comprender respetando. 

viernes, 20 de junio de 2014

El complejo de Narcisirene

Editorial Nº 108

Disculpen ustedes la licencia que me he tomado en este titular pero es que... ¡hay cosas que claman al cielo! Explico:

Sabemos como la mitología habla del tal Narciso que, al ver su rostro reflejado en el agua se enamoró tanto de esa imagen con las consecuencias que esto le trajo.

Son muchas las razones que pueden existir para que una persona este “enamorada de si mismo”; lo cierto es que un poco de ego no nos viene más, si no es desmedido, es orgullo, dignidad, razones que nos hacen tener valres y ética. Pero ahora está el polo contrapuesto, el orgullo irracional, el que lleva alguien ha creerse por encima de los demás, algo que es negativo y que abunda en nuestra sociedad.

En los tiempos que atraviesa nuestra ciudad, en los que muchas familias carecen de recursos para poder tirar para delante, nos enteramos que el consistorio se ha gastado 3.304€ en un cuadro al oleo de nuestra anterior alcalde, Irene García. Como si no le bastara a Narciso mitológico de estar enamorado de si mismo que vienen ahora su corte de vasallos y lo idolatran.


¿Es este el mejor momento para gastar en esto? ¿No se podría dedicar a otras delegaciones cuyos recursos han sido disminuidos en el último presupuesto municipal? Además, hay cuestiones que hay que aclararse: ¿quien es el pintor del cuadro? (por aquello del amiguismo); y otra pregunta, ¿ha sido tasado el cuadro por algún experto que confirme que ese es realmente el valor del cuadro? No sea que nos encontremos con la sorpresa que en vez de parecerse al anterior alcalde se parezca a otro retrato, el de Dorian Grey, que como esa es otra historia, la dejamos para otra editorial. Mientras tanto, al menos que nos enseñen a los sanluqueños ese retrato de Narcisirene

La casta politica

Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"

¡Vaya lio que se está formando con esta palabra! ¡Pues así es! La casta política en España no sabe que hacer. ¿Y por qué? Pues es fácil de responder.

En primer lugar es por los rateros que se han llevado los dineros por toda la cara; lo segundo es porque los dineros robados están en los paraísos fiscales los cuales tienen que desaparecer todos ellos. Tercero, por los recortes en sanidad y educación. Cuarto, por el egoísmo, la incoherencia, la poca responsabilidad, la chulería, la injusticia, la maldad, la prepotencia, la ignorancia, por subir y subir impuestos, por el dinero dado a la banca de nuestros bolsillos, por el paro juvenil, especialmente en Andalucía y Extremadura, por la falta de viviendas sociales, por querer subir la edad de jubilación a los 67 años; y muchas más maldades de esta casta política.

Ahora dicen que Pablo Iglesias es tal y cuál, un extremista, un patán que no tiene ni idea, y un montón de cosas más. Pero ¡ojo! Que no es una amenaza el señor Pablo Iglesias; amenaza son todo esas cosas que nos estañan haciendo y causando los actuales gobernantes. Este verano no tienen para comer ¡notad! Más de medio millón de niños. ¡Entérense casta política, medio millón de niños sin poder comer!

El pueblo español es solidario y tenemos ONG para poder tener los alimentos precisos y dar a comer a estos niños (pero tienen un limite) A la presidenta andaluza hay que decirle que es obligación suya y que está al servicio de todos los andaluces, para que mejore el trabajo junto a sus socios, IU, porque si ha ganado en las votaciones, que tenga en cuenta que mas del 60% de la población no ha votado y que en las próximas elecciones muchos de estos votaran a PODEMOS puesto que es la alternativa más positiva.


Los sueldos de alcaldes y consejeros tienen que bajar, la luz, el agua y los combustibles. A los agricultores hay que bajarles las cuotas del riego, y buscar mercados para crear puestos de trabajo. Además, crear viviendas sociales de 150€ mensuales. Si así no lo hacen, la casta política se ira al infierno porque la era de esta casta ha llegado a su fin.

El futuro está en los niños que van a la escuela

Autor: Víctor Corcoba Herrero

A pocos días de la celebración de la conferencia de la Alianza Mundial para la Educación, a celebrar en Bruselas los días 25 y 26 de junio, la UNESCO acaba de difundir una serie de datos, que cuando menos deben hacernos reflexionar. Cerca de 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes en todo el mundo siguen estando sin escolarizar. Precisamente, en el marco de este encuentro, se hará una llamada a los donantes para que contribuyan a recaudar los 3.500 millones de dólares que se necesitan para financiar la educación en los países más pobres. Ciertamente, el no acceso a la escuela, ni a ningún aprendizaje, debiera ser un motivo de gran preocupación para toda la especie. Saben las instituciones que para salir de la pobreza, y ante todo de la marginación, pasa por asistir y permanecer en la escuela. El compromiso es fundamental. Las sociedades tienen que mostrar sumo interés en avivar las conciencias de que la escolarización es tan importante como llevarse un trozo de pan a la boca.

Por consiguiente, hay colectivos que han de tener una atención preferente, lo que conlleva aumentar el apoyo exterior educativo, como imperativo ético y de desarrollo. Nada más necio, pues, que la ayuda a la educación en el mundo haya disminuido en un 10% desde 2010. Naturalmente, las razones para invertir en la educación no pueden ser más claras. Está visto que las naciones no pueden prosperar sin una mano de obra educada, sin ciudadanos informados y comprometidos. Por otra parte, la educación permite luchar contra la tremenda desigualdad y mejorar las condiciones sanitarias. Países con niveles de educación más altos son menos propensos a la inestabilidad y a los conflictos, mientras la paridad de género en la educación está estrechamente ligada al crecimiento económico. Se da la paradoja que aún el derecho a la educación, particularmente para niñas, todavía se deniega a menudo, a veces violentamente y, en otras ocasiones, con la irresponsabilidad de las familias e instituciones. En consecuencia, nos llena de esperanza y alegría, que se pida un mayor interés por la escolarización desde diversos colectivos internacionales. Bravo por esas gentes de bien, que en medio de los problemas, reivindican el amor por la escuela.

En estos tiempos, en que todo se ha globalizado, causa verdadero dolor, que por falta de financiación se ralentice el objetivo del Milenio de lograr la educación primaria universal en todo el planeta. Tenemos que lograr esa meta, la de conseguir que las niñas y niños de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Por desgracia, el abandono escolar sigue alcanzando cotas altísimas. Otros niños trabajan a tiempo completo y no tienen ni tiempo para jugar. Hemos de aprender a que mayores y pequeños se apasionen por la escuela. Nos interesa a todos esa apertura al conocimiento, al corazón de la realidad, al alma de los horizontes. Ir a la escuela es algo más que ir a un centro educativo, conlleva abrirnos a otros universos a través de la mente, comprender que todo tiene su lenguaje, y poder alcanzar a vislumbrar que el respeto es preciso en todo lugar de encuentro. Porque, efectivamente, todos nosotros estamos en camino, poniendo en marcha un proceso de realización, realizando un camino apasionante, creciendo junto al camino, recreándonos con el camino, conviviendo con el camino.


De esta manera, en la escuela no aprendemos únicamente contenidos, sino que también asimilamos hábitos y valores. Cuestión vital, sobre todo para adquirir actitudes de discernimiento, para poder abrirnos a la plenitud de la vida. Con razón, la familia y la escuela jamás van contrapuestas, se complementan y esto es muy importante para poder avanzar. No olvidemos que el futuro está en los niños que van a la escuela, está en su entusiasmo, en las ganas por aprender para contribuir a acrecentar la armonía entre unos y otros.

Construyendo la utopía

Autor: Mary di Matteo

 A los que creemos en un mundo mejor, donde prevalezcan los valores de Justicia y Fraternidad y donde los seres humanos aprendamos a convivir como hermanos, nos llaman utópicos y si además nos atrevemos a decir que estamos convencidos que en algún momento de la evolución del mundo tierra este sueño será una realidad somos catalogados como ilusos y soñadores.
A través del tiempo diferentes líderes y profetas nos han trasmitido de diversas maneras estas enseñanzas, asegurándonos que una acertada actuación individual repercute en el bienestar colectivo, de allí que nuestras acciones en cualquier ámbito que nos desempeñemos son adecuadas, crearan bienestar social.
Este es el caso del juez EMILIO CALATAYUD, quien desde hace más de 18 años se desempeña como Juez de Menores en Granada, donde dicta sentencias singulares que buscan la corrección más que el castigo de los jóvenes que infringen la ley, demostrándonos que la corrección es el camino más efectivo que nos conduce hacia el progreso.
En este sentido, el Juez Emilio Calatayud, conocido como el Juez de las sentencias ejemplares, se encarga junto a su equipo de trabajo, conformado por psicólogos, sociólogos y educadores, de aplicar la ley corrigiendo a los jóvenes imputados con la finalidad de tratar de reivindicarlos y reinsertarlos en la sociedad. Cuenta con la asociación IMERIS, especializada en la intervención con menores de riesgo social. También recibe colaboración de la Cruz Roja y de distintas Instituciones y Centros de Reclusión, que se ocupan de dar cumplimiento y realizar el seguimiento de las tareas educativas y servicio a la comunidad, que deben cumplir los menores.
Las sentencias aplicadas por el Dr. Emilio Calatayud, son quizás las menos habituales, pero han resultado ser las más efectivas, ya que han conseguido disminuir la delincuencia en Granada.
Entre las particulares sanciones aplicadas por este singular Juez resaltan las siguientes: Los jóvenes por conducir en estado de ebriedad son enviados para que atiendan durante un tiempo a personas imposibilitadas de caminar. A un pirata cibernético que entro en el ordenador de varias empresas granadinas y provocó daños de unos 2000 euros, le condenó a impartir 100 horas de clases a estudiantes de informática. Un joven detenido varias veces por conducir sin permiso, fue condenado a cien horas de servicio a la comunidad y la prohibición de conducir durante seis meses: desde entonces es compañero de patrulla de la policía local y ya se comienzan a ver cambios positivos en su conducta.
Su fórmula de justicia establece que si maltratas a un sin techo repartirás comida entre indigentes, recogerás ropa, alimentos y juguetes, si pegas a un muchacho porque te mira mal, limpiarás cristales en edificios públicos, si te gusta prender fuego irás de turno con los bomberos y realizarás trabajos de forestación, si te burlas de otros, actuarás como payaso de los enfermos, si dañas y ensucias, trabajarás en la limpieza, rehabilitación y limpiado de la parroquia, etc. Y así, miles de historias le han llevado a tener más de 8.000 casos resueltos y la sensación de no haberle negado a nadie una segunda oportunidad. Los más de 90 jóvenes que fueron sentenciados a sacar el graduado escolar, lo lograron con éxito.

Muchos jóvenes internados le escriben pidiendo su intervención. Sus condenados le recuerdan como “El Juez que me salvó la vida¨, y muchos de ellos regresan para hacerles conocer sus logros. EL TRABAJO EJEMPLAR DE ESTE GRAN HOMBRE, DEMUESTRA QUE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, NO ES UNA UTOPIA, ES POSIBLE SI TRABAJAMOS EN ELLO, SI SE QUIERE, SE PUEDE.

Un nuevo rey constitucional para otra España

Autor: Víctor Corcoba Herrero

Todo ha sido impecable. Tal y como estaba previsto en la Constitución de 1978, ha sido proclamado Rey de España, Felipe VI, un rey constitucional altamente formado para su cometido; que, como su padre, también aspira a serlo de todos los españoles. Cumplido este deber constitucional pronunció su primer discurso, verdaderamente esperanzador, en el Congreso de los Diputados, ante ambas Cámaras depositarias de la soberanía nacional, consciente de la responsabilidad que ello supone, pero asimismo con la mayor ilusión. Se ha dado, pues, una lección de democracia y el pueblo, aglutinado en la diversidad, ha tomado las calles de Madrid para celebrar este tiempo nuevo con la esperanza de una renovada época.

Sin obviar a sus antecesores, el nuevo Rey de España subrayó de manera especial que en esta España diversa cabemos todos, y que cada cual tiene su formas de sentirse español. Naturalmente, tuvo palabras de gratitud para la generación del Rey Juan Carlos I, por abrir camino a la democracia en este país. Igualmente, tuvo un recuerdo especial para su madre, la Reina Sofía, por su entrega generosa e impecable al servicio de los españoles. En su nueva apuesta, hizo especial hincapié en que la Corona debe velar por la dignidad de la institución y observar una conducta honesta. Nadie niega que el caso Nóos ha hecho un tremendo daño a la Corona, y precisamente, en este acto de proclamación, la gran ausente ha sido su hermana Cristina de Borbón, que desde hace un tiempo vive apartada de la familia real por la imputación de su marido en el citado caso.

El nuevo Rey constitucional de España tiene claro su objetivo, el avivar proyectos integradores que miren al futuro y que todos podamos compartirlos. Apunta a un profundo cambio de mentalidades y de actitudes más aglutinadoras, porque los sentimientos, no deben jamás enfrentarnos, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir. No se puede decir más claro, Felipe VI, no sólo quiere apostar por el conocimiento, la cultura y la educación, tiene la convicción personal de que la monarquía parlamentaria puede y debe seguir prestando un gran servicio como moderador y símbolo de la unidad y permanencia del Estado. La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora, indudablemente contribuye a la estabilidad del Estado.

Sin nostalgias, pero con un espíritu propio, el nuevo Rey constitucional es una persona sensible y así quiso transmitir su solidaridad con los ciudadanos a los que el rigor de la crisis ha golpeado fuertemente, europeísta, dispuesto a alimentar las ilusiones colectivas reivindicando el papel de su generación, con visión universal en cuanto a convicciones y compromisos, lo que acrecienta la concordia y la esperanza del pueblo. A mi juicio, lo más relevante es su postura contundente por la autoridad moral, que emana de un comportamiento ejemplar, consciente del deterioro de las instituciones, incluida la misma Corona. En este sentido, quiere ser ejemplo e inspiración, para estar junto a los ciudadanos. Son muchos los retos a los que ha de hacer frente el nuevo monarca, sin embargo no dudamos que su espíritu conciliador de sus frutos. Ahí queda el primer gesto. Lo ha hecho ante Artur Mas o Iñigo Urkullu, que apenas han aplaudido su proclamación. El nuevo Rey está dispuesto a atender sus deseos, ahora bien se ceñirá, como se desprende de su discurso, a una Constitución únicamente reformable desde el espíritu del consenso.


El comienzo, pues, de este nuevo reinado para una España distinta a la que se encontró su padre, no ha podido ser más alentador. Nos ha alegrado ante el clima de pesimismo que nos invade. Es la mejor noticia. Confiamos en que no defraude su cercanía a los ciudadanos, el mejor aval para el éxito. Desde luego, la ejemplaridad de la Corona será fundamental para derribar muros y acercar posturas.

jueves, 19 de junio de 2014

Princesa Sofía, 2º C.

Autor: José Antonio Cordoba 

Sigo estas últimas semanas asistiendo al C.E.I.P. Princesa Sofía, como cuenta cuentos para los alumnos de 2º. Sí, a las tres clases. Las de la Seño, Victoria, Susana y Ana. Mi agradecimiento a ellas, por dejarme terminar este curso con los peques. Me hacen sentirme feliz junto a estas privilegiadas mentes, de estas personitas.

A sus siete años, ya trabajan con una herramienta que me llamó la atención y que ha motivado les brinde mí columna. Esa herramienta es la investigación, como desarrollo del aprendizaje. Ellos realizan pequeños trabajos de búsqueda de información, para desarrollar sus competencias básicas.

Platero y Yo, ha sido la temática que hemos tocado con motivo de cumplirse el centenario de su creación (1914-2014)

Ultimo de los trabajos que mis manos tienen el placer de contemplar de estos pequeños. Si tuviera que actuar de jurado de buen seguro, que me abstendría de votar ninguno de ellos, pues todos han mostrado estar a la altura.

Mis pequeños investigadores han sabido captar la esencia de Platero, y del verdadero valor de lo que implica ser un Premio Nobel. Me han presentado sus trabajos en los más diversos formatos, de la misma manera que sus contenidos han variado, las ilustraciones van desde el simple carboncillo a la colorida gama de colores universales. Hojas blancas lisas, a rayas, dos rallas, letras menudas, medianas, rectas o levemente inclinadas, pero si hay una cosa que me llama la atención para alguien como yo, que le gusta mucho los trabajos bien presentados y curiosos, puedo garantizarles que estos pequeños me han enamorado con sus trabajos. No hay uno igual, y ninguno muestra desidia en su ejecución. No solo en colorido destacan estos trabajos, sino incluso en el formato de las hojas.

Entre estos trabajos una alumna me habla de su participación en el “Sofía Información” periódico escolar.

Sería bonito que el día de mañana estos pequeños encontraran en la vida ese pequeño y juguetón Platero. Que entre nuestras calles y sus rincones encuentren la poesía de la vida. En plazoletas, playa y jardines encuentren lo más preciado del ser humano, el amor. Pero sobre todo, que duden siempre, que aprendan a cuestionar las cosas y el porqué de las mismas.

Trabajos de grupo, en solitario, comentarios de textos, apreciaciones personales, sobre Platero y su triste final, pero sobre todo del cariño que les ha dejado en sus corazones. Este es el mayor reconocimiento a Juan Ramón Jiménez en primer lugar, y a mí, porque me ha permitido ver Platero desde la perspectiva de estos pequeños escritores.



A mis pequeños investigadores, a mis pequeñas mentes inquietas, a mis pequeños aventureros de libros, de historias, de cuentos. Recordad que en todos nosotros vive un pequeño, tosco, peludo y cariñoso Platero. Recordad que las historias y sus personajes nos ayudan en nuestra vida.

Maltrato y desatención, la epidemia de los nuevos tiempos

Autor: Víctor Corcoba Herrero

Para desgracia de todos, somos una sociedad que insulta, maltrata, desprecia y desatiende a nuestros semejantes de muy diversas formas, lo que indica el poco amor que nos tenemos como especie. Ni con los pétalos de una flor deberíamos golpearnos, pero la realidad es bien distinta, y nos sorprende cada día con un capítulo de daños inenarrables, que cuesta asimilarlos. Este mundo de dominaciones y de pocas franquezas, enfermo con las ruedas del poder y apenas nada auténtico, suele ensañarse con los más débiles y, posteriormente, lavarse las manos. El silencio es en demasiadas ocasiones una mala respuesta, una réplica tristísima. No se puede callar ante la nube de contradicciones e injusticias que nos circundan. Tendríamos que responder con docilidad si quieren, pero con diligencia. Tal vez la ola de desprecios con la que convivimos, nos impide tomar conciencia y entendimiento de este grave problema. Nos hemos degradado tanto que el maltrato a vidas humanas se ha convertido en una contrariedad social que, desde hace tiempo, viene afectando a millones de ciudadanos en todo el planeta.

Los datos no pueden ser más concluyentes. Una vergüenza. La trágica situación es que en el mundo hay personas que sufren abusos de todo tipo. Por supuesto, hasta financieros, sobre todo entre personas mayores y discapacitados. Hemos perdido toda sensibilidad. Da la sensación como que nada nos preocupase. Según Naciones Unidas se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna táctica de abuso y maltrato. Por otra parte, estudios internacionales recientes dan cuenta que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, se acrecienta el número de personas que son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención. El desaire reporta estos calvarios inhumanos y, así, cada día son más los seres humanos que pueden hallarse en situación de riesgo. Deberíamos, pues, reflexionar sobre ello, sobre nuestras actitudes con respecto a estas personas verdaderamente sufrientes de explotaciones y sus agresores deberían rendir cuentas ante la justicia.

Precisamente, el 15 de junio, Naciones Unidas designó este día a través de su Asamblea General, como jornada para expresar la más enérgica oposición a los excesos y sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores. Algo que pasa casi inadvertido, en parte también porque se oculta. Lo mismo sucede con la población naciente, publicaciones universales nuevas nos indican que los riesgos de abuso aumentan entre los menores de cuatro años y los adolescentes, también entre los niños de un embarazo no deseado, con discapacidad o aquellos que lloran en exceso. Realmente vivimos un clima de desatención al ser humano más débil, que deberían adoptarse medidas protectoras con urgencia, no olvidemos que el atractivo de la democracia radica en parte su vinculación con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin exclusión alguna. Si en verdad, fuésemos una sociedad bien organizada, dinámica y responsable, este tipo de atropellos, no existirían. La coherencia y la coordinación de todos será esencial si queremos avanzar hacia sociedades pacificadoras. Por ejemplo, el que se hayan reunido en los jardines del Vaticano (8 de junio) israelíes y palestinos, judíos, cristianos y musulmanes, para expresar sus deseos de paz, me parece un acto coherente con el espíritu religioso como miembros de la familia humana. Ojalá se extiendan estos modelos por todas las culturas, puesto que el mejor obsequio que podemos darnos es nuestra atención, los unos para con los otros.

Evidentemente, tanto el maltrato como la desatención, prolonga y exacerba la deshumanización. Nefasta epidemia que tenemos que combatir con eficacia. No podemos (ni debemos) dejarnos ganar la batalla pasivamente. Para ello, tenemos que avivar los referentes. En este sentido, considero una acertada decisión que Naciones Unidos, adoptase en este mismo flamante mes de junio, la creación del Premio Nelson Mandela, para estimular de este modo las acciones que recojan la antorcha de este líder sudafricano, en lucha permanente por la liberación de su pueblo, así como por su continua labor a favor de una cultura armónica en el mundo. Estoy convencido de que son estos pequeños quehaceres los que nos ponen en movimiento, los que nos hacen recapacitar y ver, que la solución a los conflictos viene de la mano de la compresión a través de la relación interracial de servicio a la humanidad, mediante la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros principios. Para ello, no es suficiente con la voluntad y las buenas intenciones, son los hechos solidarios los que validarán esa fraternización ciudadana tan necesaria como imprescindible.

Los acontecimientos a menudo nos abruman con noticias trágicas de seres humanos abandonados a su suerte, que debilitan nuestra sociedad y desmerecen nuestra vínculo de familia humana. Es hora de compromisos leales y fuertes, de que los gobiernos diseñen y lleven adelante una prevención más efectiva, que incluya legislaciones y políticas para abordar todos los aspectos del maltrato a vidas humanas y su desatención a personas vulnerables. Asimismo, resulta francamente preocupante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas zonas del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido, algo que merece con prontitud actuación para derribar la estrategia de infundir el terror a los ciudadanos.


Lo mismo sucede con la desatención a los migrantes, a las personas desplazadas, muchas de ellas huyen de condiciones de vida horrendas, pero terminan enfrentándose a violencias y violaciones de todo tipo. La pesadilla no finaliza, prosigue el calvario, cuando deberíamos garantizar sus derechos, donde quiera que ese hallen y sea cual sea su situación. Ahí están los naufragios masivos en el mar Mediterráneo, que han causado multitud de muertos en los últimos años. Es la gran necrópolis de nuestro siglo. Ante este horizonte de azul ennegrecido por el luto de las lágrimas vertidas a ola viva, no podemos permanecer impasibles, como hasta ahora lo hemos estado, a mi juicio el tema ha de ser abordado por el conjunto de la comunidad internacional, para que sean tratados con mayor respeto y dignidad, también los que se encuentran en situación irregular. No es de recibo que algunos países les nieguen las protecciones básicas en el ámbito laboral, las debidas garantías procesales, la seguridad personal y la atención de la salud. Desde luego, con esta panorámica de crueldades difícil lo tenemos para hermanarnos. Tendremos que dejarnos gobernar por la patria del corazón. El día que a todos nos afecten las amenaza contra el más ínfimo de los seres humanos, habremos conseguido despojarnos de nuestra debilidad humana, de nuestra manera superficial de considerar la existencia, de nuestro modo imperfecto de actuar. Dicho queda con la bravura del eterno oleaje.

El Independiente Nº 108

Boletin

http://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___1_0411ed42f40120

martes, 17 de junio de 2014

Sanlúcar en materia de limpieza

Redacción

Llega el verano y con este, llega el aumento en las visitas que recibe nuestra ciudad para gozar de un clima estupendo y de una gastronomía destacada. Como cada año, los sanluqueños nos preparamos para dar la bienvenida a cientos de visitantes, quienes a su vez, contribuirán a reponer las economías de, no uno sino bastantes comercios sanluqueños..

¿Estamos los sanluqueños preparados para tal evento? Bueno, lo cierto es que las entradas a Sanlúcar no son los mejores accesos a un pueblo que pueda existir, máxime cuando se trata de una ciudad de las características que tiene nuestra ciudad. Pero, al fin y al cabo, quien viene a pasar unas vacaciones está dispuesto a soportar todo eso si se encuentra una ciudad agradable, lo somos; acogedora, lo somos; económica, ahí ahí; y limpia ¡qué! Limpia..

Es triste decirlo pero, a pesar de que se nos intenta vender lo contrario y de cómo en nuestra ciudad la limpieza es una máxima, lo cierto es que nos encontramos en una ciudad que carece de limpieza. Calles sucias, quizás porque pasan los vecinos y tiran papeles, pero que hay perduran por días y días. De los árboles caen todo tipo de gramaje y florecillas que “pringotean” las aceras por las que pasan los sanluqueños y que cualquier día provocará el resbalón de alguna persona mayor. Esto dura días y días y en algunas calles más que otras, por aquello de que en Sanlúcar hay ciudadanos de primera y segunda. Y no pasa el camión con la manguera a presión por semanas. De los contenedores de basura ya te digo, ¡huelen fatal! ¿y por qué están más sucios que los de poblaciones vecinas? ¡Tendrá algo que ver con su limpieza, digo yo!

Lo cierto es que otro año más, entramos en la época veraniega con esta triste imagen para nuestros turistas y visitantes. Y omitimos el asunto de la estación de autobuses porque exigiría todo un articulo hablar de ello. ¡Menuda imagen que se lleva el turista que se baje del autobús y vea la estación! Seguro que se sube de nuevo y se marcha.


Esperemos que nuestras autoridades pongan enseguida un plan de choque para solucionar estos asuntos, plan que exigiría una campaña de concienciación de los sanluqueños para mantener limpia la ciudad. Pero todavía queda mucho por ver, esto no ha hecho más que comenzar.

viernes, 13 de junio de 2014

La noticia del mes

Editorial Nº 108

Sin lugar a dudas que tras leer el titular, de inmediato concluirán ustedes que de la noticia del mes de la cuál pensamos hablar es el asunto de la abdicación del rey y el debate sobre Monarquía o república. Pues ¡si! Tienen razón, es de eso de lo que queremos hablarles puesto que en el debate que se ha instaurado en las calles y en los debates televisivos oímos que España es monárquica. No se pero en mis conversaciones con otras personas, y tengo contacto con muchísima, pero muchísima gente, he podido concluir lo siguiente:

Las personas se resisten a cambiar por comodidad. Ante la idea de tener una nueva forma de estado, muchos se resistirán por los esfuerzos que esto implica. Especialmente esto es notable entre personas de mediana y alta edad. Esto no implica que no lo desee.

Muchas personas que se confiesan monárquicas dicen, después de un rato de charla, que son más bien “Juan carlistas”, aduciendo que lo que quiere es a Juan Carlos como jefe de estado, quizás por el papel que jugó en la transición. Y quizás porque no tenemos todos los hechos a nuestro alcance para saber cuál fue ese verdadero papel.

A la mitad de la población española, la femenina, le gusta que se le considere igual que la otra mitad; muchos de los cuales estamos totalmente de acuerdo. ¿Por qué tiene que reinar Felipe? ¿No son mayores sus hermanas? ¿No es este un asunto de discriminación de genero con el que no estamos de acuerdo en esta sociedad moderna?

Dicen que para ser rey se tiene que ser de sangre azul. No se yo, pero apuesto a que ni Juan Carlos ni Felipe tienen la sangre de este color. Y encima, el nombramiento del rey fue impuesto por Franco, el del primero, quien es por lo tanto quien nos ha impuesto nuestra forma de estado. Eso no lo quiere un alto porcentaje de la población.


Quizás sea esta razones suficientes para plantearse el debate monarquía o república. Es más, el debate debiera de ser ¿de verdad queremos que exista una forma de gobierno tan desigual como la monarquía. Si a esto le unimos que entre la clase joven aumenta el deseo de instaurar otra forma de estado, y se rechaza a la monarquía y se elige la república, está claro que deben de hacer nuestros políticos. Pero ¿lo harán?

Los Cuatro Acuerdos (SABIDURIA TOLTECA)

Autora: Mary Di Matteo

Miles de años antes del descubrimiento de América por los españoles, loa Toltecas eran conocidos en todo el Sur de México como “hombres y mujeres de gran conocimiento”
Era una civilización indígena la cual había hecho algo muy poco común para esa época y era crear una sociedad de sabios para estudiar y conservar el conocimiento espiritual de sus antepasados.
Dicho conocimiento se basaba en cómo vivir la vida y como convertirse en persona.

Con el paso del tiempo y con las invasiones, todo ese saber ancestral se perdió quedando enterrado y perdido, aunque algunos ancianos habían conservado parte de ese conocimiento trasmitiéndolo de forma oral de generación en generación.

Base de su sabiduría, son los Cuatro Acuerdos, que han perdurado hasta la actualidad, gracias a la trasmisión oral, Siguiendo esos principios, transformaban su vida y hallaban la paz y el bienestar interior.

Ellos creían que las sociedades tienden a domesticar a los hombres y que a través de esa domesticación, aprendemos a vivir y a soñar.
Trasmitimos, a los niños nuestras creencias las cuales por miedo de ser rechazados toman como verdades e inculcamos una forma de vivir, que nos convierten en personas amaestradas, aceptando que el sufrimiento es normal y vivir con miedos es lo natural. Nos convertimos en seres irracionales ignorando que como seres pensantes podemos ser libres y cambiar nuestra visión limitada del mundo. Su filosofía era que las creencias inculcadas nos mantienen ligados a un estilo de vida domesticado y que esa conducta son acuerdos que nos gobiernan y que una vez que reconozcamos que no nos gusta nuestra vida, debemos cambiar los acuerdos por Cuatro Acuerdos muy poderosos que nos ayudaran a eliminar los que nos producen miedos y agotan nuestras energías.

Para adoptar estos nuevos cuatro acuerdos, hace falta una férrea voluntad, pero una vez comenzado a vivir con ellos, nuestra vida se transformara de una manera asombrosa.



Estos cuatro acuerdos que rigen la vida de los guerreros toltecas son:

1)- SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS
Es el más importante y el más difícil de cumplir. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres lo muestras a través de tus palabras, no son solamente símbolos a sonidos, son una fuerza, constituyen un poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y en consecuencia crear los acontecimientos de tu vida. Por esa razón debemos de ser impecables con las palabras para engendrar con ellas belleza y amor en la tierra. Si llegas a un acuerdo contigo mismo para que la verdad se manifieste a través de ti, y limpie todo el veneno emocional .que hay en tu interior. Utiliza la palabra para compartir tu amor.

2)-NO TE LO TOMES PERSONALMENTE
Este acuerdo consiste en no ofenderse con facilidad, ni sentir la necesidad imperiosa de tener siempre razón. Lo que la gente piense, haga o diga no te lo tomes de forma personal porque no es más que una opinión, un pensamiento.
Actúa según tus valores y valórate según la coherencia de tus actos, se totalmente independiente de los juicios y actos ajenos, si lo haces será suficiente para que confíes en ti mismo y evitaras que los actos o negligencia de los demás te hieran. Vivirás con el corazón abierto y dirás si o no sin culparte ni juzgarte, y permanecerás en un estado de dicha y paz interior , aun en medio de las dificultades mas grandes. 

3)-NO HAGAS SUPOSICIONES
Acostumbramos a hacer suposiciones sobre lo que los demás hacen y piensan y creemos que es verdad, los culpamos y reaccionamos enviándole veneno emocional con nuestras palabras.
Hacer suposiciones en las relaciones, conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que supuestamente amamos y nos interrelacionamos.
La mejor forma de evitar hacer suposiciones es preguntar y asegurarse de que las cosas queden claras. Cuando se tenga el valor de hacerlo, la comunicación será más clara y las relaciones cambiarán. 


4)-DA SIEMPRE LO MEJOR DE TI
Este último acuerdo nos pide que demos la máximo de nosotros mismos, bajo cualquier circunstancia, tomando en cuenta que lo máximo variará de un momento a otro de nuestra vida. No es lo mismo dar lo máximo cuando estamos enfermos o estresados que cuando estamos sanos, pero independientemente del resultado, se debe dar lo mejor de uno mismo.
Dando siempre lo máximo y lo mejor , nos permitirá vivir con mayor intensidad, ser más productivos porque nos entregaremos mas a la familia y a la comunidad, pero lo que mayormente nos hará feliz, es la acción que no es más que vivir con plenitud.


Podemos concluir diciendo que estos cuatro acuerdos son un resumen de la maestría de los Toltecas, y es válida cumplirla sin importar nuestra procedencia, religión o condición social. Es un conocimiento que esta para todos nosotros esperando ser utilizado para ser mejores como personas y cambiar nuestra forma de vivir

¿Quién no conocía este engaño? ¿Por qué nadie le puso remedio?

Autor: Rafael Pericache

Muchos son los que poseen un importante patrimonio y que podría ser de dudosa procedencia; tenemos casos en Sanlúcar que todos conocemos menos los inspectores de trabajo, de la hacienda pública y de la policía. Sabemos que algunos empresarios se han enriquecido haciendo trampas; pequeñas y grandes empresas que incluso, alguna de ellas, tienen reconocimiento en nuestra ciudad como ejemplo de transparencia y de honradez, nada más lejos de la verdad.

Algunos de estos empresarios se dedicaban a comprar facturas con IVA a pequeños empresarios que no le realizaban trabajo alguno, y de ese modo engañar a hacienda y poder así blanquear dinero. Otros creaban pequeñas empresas que no hacían nada solo para desviar el dinero negro de la empresa madre. Otros empresarios firmaban contratos con la Junta de Andalucía para crear escuelas de aprendizaje que a la larga solo se utilizaban para poder llevarse el dinero de las subvenciones y sin que los alumnos aprendieran algo.

Estos empresarios modelos, prepotentes y ambiciosos, se dedicaban también a dar trabajos a jóvenes con jornadas de cincuenta y seis horas semanales con míseros salarios y contratos de media jornada. En muchos casos daban de alta a unos cuantos durante unos meses y cuando terminaban el contrato, daban de alta al resto, y así iba rotando; me explico, si tenía diez trabajadores, siempre había cinco dados de lata y cinco de baja, y mejor que estés callado por el miedo a perder el puesto de trabajo; y no digo solo de la pequeña empresa sino también de las grandes.

Algunas de estas empresas han desaparecido, otras están a punto de desaparecer, y los trabajadores se tiran a la calle para defender sus derechos que no son otros que cobrar sus salarios que se les adeuda porque el puesto de trabajo ya lo han perdido.

Por eso digo que los trabajadores estamos siendo humillados por una serie de personas sin escrúpulos que presumen de ser triunfadores porque en su tiempo crearon una empresa y explotaron a montones de jóvenes de nuestra ciudad, y de esa manera acumularon un capital en Sanlúcar; todos conocemos y sabemos quienes son y como se han enriquecido.

La vida te da sorpresas como dice la canción, cuando todo parece que toca a su fin, pues no, el barro se ablanda y te hundes más si cabe en la miseria y ya nada puede ser peor que la muerte. Siempre ocurren cosas que pensabas que no podía pasar, y si que pasa, para bien o para mal, pero en los tiempos que corren es siempre para mal; el pasado pasado está, el presente lo vivimos como podemos, pero el futuro, ¡quien sabe donde va a poner a cada uno!

Nadie se pone rico con el fruto de su trabajo, pero si con el engaño, y el esfuerzo y el duro trabajo de los demás. Que quede claro que solo digo lo que está en la mente de muchos y nunca nadie se a atrevido a comentar, quiero aclarar que también habrá buenos empresarios y no menos buenas personas, pero creo que sobrarían dedos de una mano para contarlos.


Por este tipo de cosas, nuestro país está en la ruina.

El pasado de una feria

Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"

La feria de Sanlúcar está caducada. El lugar no es el idóneo, ni siquiera pasarla a las Piletas. La feria de la Manzanilla es un fracaso por la fecha en la que se hace y por el lugar donde está adjudicada.

La crisis económica que vivimos es un factor, pero esto pasará y espero que con otro color de corporación municipal, que sean comprensivos y entendidos; y así la feria de la Manzanilla sea una feria de espectaculares momentos y un disfrute diferente a otras ferias del entorno.

En Septiembre sería una buena fecha, y en las afueras de Sanlúcar el mejor lugar, con entradas a Sanlúcar estupendas.

Fijémonos en la feria del Puerto de Santa María, un lugar idóneo y magnifico en las afueras del pueblo, y no cansan enredos ni trastornos en el casco urbano. Sin embargo, la nuestra, causa un problema el tener que circular.

A ver si son más ingeniosos los venideros alcaldes y toman un proyecto para instalar la feria de la Manzanilla, porque si seguimos como vamos, la feria de Sanlúcar se convertirá en un botellón porque está perdiendo el encanto del pasado y de lo que en realidad es una feria.

Este año ha coincidido con las primeras comuniones, la feria de Sevilla, Jerez, Puerto y Rota por delante, y la semana siguiente el Rocío. Está claro y demostrado, la fecha hay que cambiarla, el lugar y la forma de ser. Si no se hace, la feria irá de mal en peor, porque nadie tiene dinero para divertirse en unas fechas mal enclavadas y mal situadas.


La feria debe de ser plural para todas las edades, jóvenes y adultos. Espero que se tomen en serio todo lo dicho y mejorar así la feria de la Manzanilla que bien falta hace.