Autora: Vega Trincado Lareina
A la memoria de ese gran hombre que
fue don Juan Valderrama Blanca. pequeño en estatura pero tan grande,
tan grande en serio en ser amigo de sus amigos el tener un corazón
de oro una voz que yo que tengo 73 a;os tuve la suerte de escucharle
con do;a juana reina y todavía me acuerdo de ese movimiento de
mandíbula inferior cantando como el solo sabia hacerlo como nadie en
su estilo lo a hecho jamas yo era muy peque;a y todavía me acuerdo.
Tenia un ruiseñor;or en la garganta cuantos ratos buenos nos a hecho
pasar en todo eso era mas grande que la giralda..don juan Valderrama
blanca en el mundo artístico Juanito Valderrama .
Juanito Valderrama nació el 24 de
mayo de 1916 en Torredelcampo un gran pueblo aceitunero a 10
kilómetros de jaén .fue bautizado en la iglesia de san Bartolome
con el nombre de Juan Manuel pero se quedo siempre en Juanito. De
chico aprendió a cantar cogiendo las aceitunas en invierno con el
frio y hasta con hielo y en verano cuando su padre le llevaba con el
como tratante de las mulas que compraba y vendía a los gitanos por
las ferias de los pueblos empezó a cantar flamenco desde que tenia
pantalón corto sus padres fueron Juan Valderrama Ruiz y Jacinta
Blanca Cobos que buena persona trajeron al mundo dios los bendiga
Juanito Valderrama estuvo casado dos veces la primera con maría vega
con maría tuvo tres hijos: Mari, Juan y jose maría por cierto juan
esta casado con marian conde de donostiarra san sebastian coplera no
muy aprovechada pero tiene muy bonita voz.
Cuando Juanito se separo de maría
vega se porto como lo que era un gran caballero, su segunda esposa
fue lolita caballero abril nacida en las minas de hellin en albacete
cuyo nombre artístico es dolores abril todavía hoy es una gran
cantora con dolores tuvo dos hijos otro juan Valderrama que no canta
el cante del padre pero el cante que el hace lo borda tiene algunos
matices de su padre pero el ruiseñor solo lo tenia Juanito y juana
dolores Valderrama también es muy buena coplera pero no se prodiga
tanto como su hermano y es una pena de Juanito Valderrama se podía
escribir mucho de toda su vida posiblemente del que mas pues tuvo una
vida artística tan amplia tan amplia que se llenarían libros y
libros .uno de ellos escrito por don Antonio Burgos un gran libro yo
recomiendo que lo lean Juanito Valderrama para mi era un ruiseñor
que teniendo los a;os que tenia seguía cantando como los propios
ángeles si es que los ángeles cantan una persona inolvidable que
gran hombre y que buena persona a el le gustaba mucho el flamenco y
lo cantaba maravillosamente a el le gustaba mas que la copla pero el
solía decir que la copla era la que le daba de comer y menos mal que
no la dejo nunca.
Aquí les pongo un pequeeño retazo de
unas de sus canciones: ay ay ay yyyyyyyyyyyyyy cuatro puntales
sostienen la catedral del toreo cuatro torres andaluzas esculpidas
por el genio juan bel monte joselito Rafael gallo hechicero y un
Manuel Manuel rodrigez manolete que toreros los cuatro grandes del
toro ay que pena de no verlos cartel de feria esclusivo del
empresario del cielo ......así cantaba este gran hombre que te
embelesaba cuando lo oías cantar cuando peque;o paso por su pueblo
Antonio marchena se lo quiso llevar a cantar con el en su espectáculo
pero su padre no lo dejo le dijo de irse contigo nada que le vas a
hacer un granuja como tu dolores Jiménez la ni;a de la puebla es la
que me hizo artista paso por Torredelcampo y mi padre si me dejo ir
con ella en su compañia;ia y desde ahí empezó la vida de unos de
los mejores cantaores de todos los tiempos fue muy amigo de marchena
hasta que este falleció y le ayudo mucho asta el ultimo minuto.
nosotros nos quedamos escuchando sus canciones que serán eternas
desde cuatro puntales el emigrante el polizón la primera comunión
sus fandangos sus colombianas y tantas y tantas otras mi mas humilde
respeto y cari;o a esta persona que fue tan gran hombre tan buena
persona y mejor andaluz amigo de sus amigos el de la voz de
ruiseñor;or descanse en paz el gran artista y mejor persona don juan
Valderrama blanca Juanito ,,Valderrama,,,
No hay comentarios:
Publicar un comentario