lunes, 7 de julio de 2014

Juanito Valderrama

Autora: Vega Trincado Lareina

A la memoria de ese gran hombre que fue don Juan Valderrama Blanca. pequeño en estatura pero tan grande, tan grande en serio en ser amigo de sus amigos el tener un corazón de oro una voz que yo que tengo 73 a;os tuve la suerte de escucharle con do;a juana reina y todavía me acuerdo de ese movimiento de mandíbula inferior cantando como el solo sabia hacerlo como nadie en su estilo lo a hecho jamas yo era muy peque;a y todavía me acuerdo. Tenia un ruiseñor;or en la garganta cuantos ratos buenos nos a hecho pasar en todo eso era mas grande que la giralda..don juan Valderrama blanca en el mundo artístico Juanito Valderrama .

Juanito Valderrama nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo un gran pueblo aceitunero a 10 kilómetros de jaén .fue bautizado en la iglesia de san Bartolome con el nombre de Juan Manuel pero se quedo siempre en Juanito. De chico aprendió a cantar cogiendo las aceitunas en invierno con el frio y hasta con hielo y en verano cuando su padre le llevaba con el como tratante de las mulas que compraba y vendía a los gitanos por las ferias de los pueblos empezó a cantar flamenco desde que tenia pantalón corto sus padres fueron Juan Valderrama Ruiz y Jacinta Blanca Cobos que buena persona trajeron al mundo dios los bendiga Juanito Valderrama estuvo casado dos veces la primera con maría vega con maría tuvo tres hijos: Mari, Juan y jose maría por cierto juan esta casado con marian conde de donostiarra san sebastian coplera no muy aprovechada pero tiene muy bonita voz.

Cuando Juanito se separo de maría vega se porto como lo que era un gran caballero, su segunda esposa fue lolita caballero abril nacida en las minas de hellin en albacete cuyo nombre artístico es dolores abril todavía hoy es una gran cantora con dolores tuvo dos hijos otro juan Valderrama que no canta el cante del padre pero el cante que el hace lo borda tiene algunos matices de su padre pero el ruiseñor solo lo tenia Juanito y juana dolores Valderrama también es muy buena coplera pero no se prodiga tanto como su hermano y es una pena de Juanito Valderrama se podía escribir mucho de toda su vida posiblemente del que mas pues tuvo una vida artística tan amplia tan amplia que se llenarían libros y libros .uno de ellos escrito por don Antonio Burgos un gran libro yo recomiendo que lo lean Juanito Valderrama para mi era un ruiseñor que teniendo los a;os que tenia seguía cantando como los propios ángeles si es que los ángeles cantan una persona inolvidable que gran hombre y que buena persona a el le gustaba mucho el flamenco y lo cantaba maravillosamente a el le gustaba mas que la copla pero el solía decir que la copla era la que le daba de comer y menos mal que no la dejo nunca.


Aquí les pongo un pequeeño retazo de unas de sus canciones: ay ay ay yyyyyyyyyyyyyy cuatro puntales sostienen la catedral del toreo cuatro torres andaluzas esculpidas por el genio juan bel monte joselito Rafael gallo hechicero y un Manuel Manuel rodrigez manolete que toreros los cuatro grandes del toro ay que pena de no verlos cartel de feria esclusivo del empresario del cielo ......así cantaba este gran hombre que te embelesaba cuando lo oías cantar cuando peque;o paso por su pueblo Antonio marchena se lo quiso llevar a cantar con el en su espectáculo pero su padre no lo dejo le dijo de irse contigo nada que le vas a hacer un granuja como tu dolores Jiménez la ni;a de la puebla es la que me hizo artista paso por Torredelcampo y mi padre si me dejo ir con ella en su compañia;ia y desde ahí empezó la vida de unos de los mejores cantaores de todos los tiempos fue muy amigo de marchena hasta que este falleció y le ayudo mucho asta el ultimo minuto. nosotros nos quedamos escuchando sus canciones que serán eternas desde cuatro puntales el emigrante el polizón la primera comunión sus fandangos sus colombianas y tantas y tantas otras mi mas humilde respeto y cari;o a esta persona que fue tan gran hombre tan buena persona y mejor andaluz amigo de sus amigos el de la voz de ruiseñor;or descanse en paz el gran artista y mejor persona don juan Valderrama blanca Juanito ,,Valderrama,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario