Boletín
http://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___1_4e18d4a239aef6
miércoles, 30 de julio de 2014
lunes, 28 de julio de 2014
...a los borregos
Autor: Anonimo
Cada vez que entro en facebook siempre lo primero que me encuentro es la pregunta en que estoy pensando. Son tantas cosas en la que estoy pensando, que no sabría como empezar.Tenemos a nuestro alcance muchas formas de conectar unos con otros. Comentamos cada vez más la cantidad de correos que tenemos. Pero ¿Cuales son personales? Estamos mejor informado por que intercambiamos noticias, músicas, historias, deportes etc, etc. Pero aún podríamos hacer más. Estamos pasando por una mala época y tenemos un futuro incierto y sobre todo para la juventud. Todos somos culpable de lo que esta pasando ya que hemos vividos en el individualismo y tan solo no ha preocupado nuestra cartera y nuestro bien estar.
Tenemos una casta política que es nefasta y tan solo trabajan para ella, para su enriquecimiento. Estamos ante las puertas de la tercera guerra mundial. Provocado por los RICOS y TODOPODEROSOS para su propio provecho.
Los medios de comunicación no hacen nada por contar la realidad. Todos están pagado por los Poderoso y los políticos para convertirlos en sus voceros. Flaco favor le hace a la ciudadanía El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, El ABC, La Cope, Intercomunía y un largo Etc. Lo que ha sido un éxito ello lo convierte en fracaso, por orden expresas de los que gobiernan. Contra menos cosas se entere el pueblo mejor.
Por eso siempre pienso. ¿Cuando despertaran los españoles? ¿Cuando os daréis cuenta que somos los únicos que tienen los políticos para pagar su crisis? No pueden atacar a los Bancos ni a las grandes empresas. ¿Que les quedan? A los borregos.
¡Nuevo orden!
Autor: Juan Nadie
Mientras que el pueblo, el ciudadano o el elector (como se le quiera llamar) siga acomodado en la desidia, de ver pasar cada periodo electoral con la misma clase política, en estas mal llamadas democracias; mientras a estos mismos personajes se les siga tratando con la misma condescendencia; el sistema político de los llamados países desarrollados estarán abocados al fracaso. Esta sociedad va irreversiblemente al deterioro, se palpa el negro futuro para aquellos que deben heredar nuestro planeta.La brutal presión, ejercida por los llamados “otros gobernantes”, esos individuos que planifican las líneas maestras de cada uno de nuestros destinos. Lo fueron del futuro de nuestros padres y mañana lo serán del futuro de nuestros hijos.
No hay que hacer conjeturas conspirativas al estilo del “Club Bilderberg”. Se trata de algo tan sencillo como de encender nuestra tele o nuestra radio y escuchar lo que dicen, o en su defecto, lo que callan. Estos tipos trajeados y con la cara más dura que el cemento, sírvase de ejemplo el director del todopoderoso banco de Santander, Emilio Botín, y con él, otros de su misma calaña. A todos estos, la llamada sociedad del bienestar les da risa. Eso de que hay que mantener la balanza para poder ayudar a los más necesitados o desfavorecidos, llámense estos pensionistas, jubilados, desempleados o inmigrantes…
Estos humanos no parecen tener cabida en este sistema que como una vorágine, tritura y expulsa lo que para ellos solo son excedentes, gentes que no tienen cabida en los monstruosos balances de beneficios y perdidas.
Nuestro mundo ya no se rige por bloque Norte, Sur o Este y Oeste. En nuestro nuevo mundo ha dejado de existir el termino nación (excepto para catalanes) Las banderas que representan a un país no son más que un mero símbolo, un simple trozo de tela con el que poder identificar de manera abstracta a los diferentes pueblos durante unos juegos olímpicos o un campeonato de fútbol. Porque aún sigue vigente aquel lema de los antiguos romanos que decía: pan y circo.
Nuestra sociedad no es más que un conglomerado de multinacionales que hacen que nuestras vidas estén dirigidas por el dólar, el yen, el marco, el euro, etc.
Nuestro planeta azul gira sobre sí mismo impulsado sobre un nuevo orden “divino” basado en bolsas de valores, transacciones internacionales y especulaciones bursátiles.. Es el flujo y reflujo de gigantescas operaciones de petrodólares, narcodolares, de incesantes negocios y de interminables guerras sucias, sobornos e ilegalidades.
El poder hace mucho que dejó de pertenecer al cargo electo. Los lideres espirituales hacen mucho que se pusieron en venta, a merced de aquellos que mantienen sus dorados palacios, cerrados para las almas que buscan algo de cobijo. Toddo lo que seremos en esta vida se reducirá a lo que escupan unos ordenadores que siempre estarán al servicio de aquellos que manejan los hilos.
En estas ecuaciones, el ser humano como tal no tiene cabida: el nuevo milenio ya no se mide por el sufrimiento que padecen las víctimas de una guerra o de las muertes que se han padecido por un desastre natural. En el nuevo orden que hemos creado mandan las cifras. Esa es la verdadera razón de nuestra existencia. Es un ciclo donde las mareas o la luna no tienen la importancia que tienen unas acciones al alza o a la baja. Este es nuestro milenio, miles de años de historia y cultura para poder llegar al altar financiero donde todo lo mueve el dinero, donde el destino de los pueblos lo dirigen ejecutivos con corbata desde algún despacho de Bruselas.
El bienestar físico o mental de hombres y mujeres lo prescriben las multinacionales farmacéuticas, inventando enfermedades para poder inventar más tarde su cura. Caminamos como autómatas reconvertidos en una serie de números plastificados e identificables, desechables y desaprovechables.
Si en verdad hubo alguna vez en nuestra historia algún asomo altruista por el que luchar, mucho me temo que esa batalla la perdimos hace tiempo.
¿Quienes sobran en este país?
Autor: Manuel Perez Cuadrado "El Pere"
Bueno, si hacemos el ajuste presupuestario de la administración, trazaremos dos cuentas, entradas y salidas. La diferencia entre estas es la verdad de un país en estado crítico.Y digo yo: ¿Por qué tal desajuste? ¿Qué se discute en el congreso de los diputados? El congreso es el centro de la democracia ¿Cómo vamos a gastar más de lo que entra? Pues así se ha hecho y por eso tenemos una deuda monstruosa.
Por eso, ¿Quiénes sobran en este país? Pues sobran la mitad de los políticos, y la otra mitad, se tienen que bajar los sueldos. Que permitan que la justicia sea independiente y defensora de los derechos humanos. Sobran impuestos, hay que bajarlos y crear puestos de trabajo.
Que los que más tienen paguen más. Que cada español pueda tener una vivienda digna, que se creen para ello viviendas sociales que cuesten unos 180 € al mes en alquiler. Y que estas sean para los más necesitados, teniendo en cuenta su situación económica.
El paro es el cáncer de nuestro país, pero no veo yo alternativas en ningún pueblo, no veo iniciativas, y no porque no exista, que las hay, sino por tanto inepto que impide el desarrollo económico. Los recortes lo estamos pagando los de siempre. Además, las tremendas subidas en los recibos de la luz, el agua, el gas, el IBI, sellos, et… ¡Estamos asfixiados!
Por otra parte, el enchufismo hay que denunciarlo, que el puesto de trabajo se gane mediante exámenes exigente. El enchufado, a menudo sin preparación, hace un daño terrible. Y hacer cursos de capacitación. El conocimiento se consigue por medio de una enseñanza profesional constante.
Este país necesita un personal sensato, justo, honrado, y sobre todo con conocimiento para sacarlo de la crisis en la que estamos envueltos. La pobreza aumenta, niños desnutridos, familias desahuciadas, gente que se ha quitado la vida por la cantidad de problemas que tienen. Una banca indigna que no facilita créditos para poder desarrollarse la pequeña y mediana empresa. Si es esta la forma de sacar al país para delante.
Pero estos flojos, inútiles y mentirosos, lo que hacen es crearnos más problemas ¿a donde vamos? Pues yo os lo digo: Vayamos a protestar, que nos escuchen y que pacíficamente salgamos a la calle, creemos una cadena humana para que se enteren que esto no puede seguir así.
No te olvides la toalla
Editorial 114
Una semana más, me dirijo a ustedes con otro articulo, que para cuando mis queridos lectores lo lean ya habrá transcurrido un par de días. Pues les digo que, ahora mismo, en este momento en el que redacto este articulo, hay un calor tremendo. Posiblemente a la par que yo estoy pasando este sofoco, vosotros también lo estéis haciendo. ¡Son las vicisitudes del verano! ¡Que agobio!Es de agradecer, llegada esta época, el tener actividades para tener un poco de ocio. Si no nos vamos de vacaciones, y puede que sean muchos, ir a la playa es, no solo para pasar un rato sino una necesidad. Pero ¡a la playa de Sanlúcar!
Es lamentable el estado de suciedad en el que se encuentra estas playas y máxime que estamos en temporada alta. Esta semana han comenzado algunos trabajos de regeneración de estas, ¡es que las carreras de caballos están muy cerca y aquí hacen muchos su negocio! Por eso se hace a mediados de Julio en vez de hacerlo en marzo o abril.
Claro y como no vamos a estar todo el día en el agua, uno de los eventos más esperado de los últimos veranos, el cine en la playa lo suspenden. Y lo notifican en el mismo momento programado para comenzar la proyección, con un tweed, y cientos de familias allí esperando.
¿En que se entretienen nuestras autoridades si no están en estos asuntos importantes? ¿Quién dará explicaciones de ello? ¿No tendría que dimitir tanto el delgado de playas por su mal estado como el que sea responsable de la suspensión de este cine en la playa?
Estamos acostumbrados a que los políticos no den la cara, pero son tiempos de cambios. Exijámosle explicaciones, y si no valen, otro. Y como decía una antigua canción “no te olvides la toalla si vas a la playa”, y llevar sandalias para no cortarte, y mascarillas por el mal olor y la suciedad.
26 de agosto (VI)
Autor: José Antonio Cordoba
y tras negarse a obedecer la orden de un superior, se vio obligado a huir, ya que su cabeza tenía precio. Contaba: “La orden recibida había sido atacar una villa donde solo habíamos visto mujeres, niños y algunos ancianos, nada por lo que los hombres de los Tercios Viejos Españoles tuviéramos que temer y, menos aún, cometer asesinato. Que de todos era conocido el espíritu, valor y arrojo del español. Fui tomado preso, pero esa misma noche mis hombres conocedores de mi suerte, asesinaron a los guardias que me custodiaban y liberaron a éste su capitán. Me dieron escolta hasta las afueras del campamento, donde nos dimos ese abrazo, sabedores de que era el último. Soldados viejos con lágrimas en nuestros cansados ojos” El tono de la voz y el rostro de Arnaldo, no dejó lugar a que los allí presentes dudaran de la veracidad de sus palabras.Tras aquella noche, Arnaldo supo ganarse los reales que le pagaban aquellos hombres de negocios, casi todos sus servicios requeridos eran de acero. Tenía claro que su espada no debía de ser vista por aquellos lares, lo que le llevó a comprar un acero mediocre que le suministraron de contrabando. Oxidado los primeros días supo sacarle brillo con la sangre de algunos villanos o, como él, extranjeros en la villa.
Pasó el mes de espera, el siguiente al primer mes, el segundo al primero y el siguiente al tercero. Casi el invierno se le había ido en la villa. En su nuevo trabajo no quiso inmiscuir mujeres, aunque el hombre es hombre y santo solo los que sirven a Dios, por lo tanto hubo mujeres, pero nunca aquella que le impresionara el primer día en la villa.
Todos los días al anochecer se acercaba a la posada de Mateo, aquella donde contrató sus servicios. Aquella donde la sintió tan cerca que incluso en la distancia sentía su olor. Disfrutaba de verla pasear contoneándose por la gran sala de la posada, jarras y comida en mano. Cuando la llamaba agachaba la visera de su gran sombrero, y en ese anonimato pedía su bebida. Pero todo esto cambió el día en que ella al llegar ante el extranjero rompió esa regla invisible que los separaba y como por arte de magia, en un simple movimiento de mano descubrió a la figura en la oscuridad. Él casi perplejo solo pudo mas que mirarla a los ojos, ella sin embargo, sabía que había pillado al soldado con la guardia baja. Para romper el rictus del rostro del soldado se ciñó el gran sombrero y así se fue a buscar la bebida del desnudado soldado de los Tercios.
A los pocos minutos ella volvía con el sombrero puesto y con una sonrisa burlona bajo el mismo. Le sirvió la bebida y con una mirada picarona se quitó el sombrero y lo dejó sobre la mesa...
Dime tú Luna
Autora: Veronica Ruiz
Va cayendo la noche,
la
luna dejando su sombra,
y
las estrellas iluminando el firmamento.
Todo
me lleva a una gran melancolía...
dime
tu luna que estas ay arriba,
tu
que todo lo ves y todo lo guardas
entre
tus sabanas blancas y suaves.
¿Por
que se apaga el alma, y sufre el corazón?
Porque
si cuando miro tu belleza todo me parece amor.
Y
al mirar en mi vivir...todo se oscurece,
aunque
tus compañeras resplandezcan mas que los diamantes,
no
hay claridad en mi sufrir.
Dime
dueña del firmamento,
por
que tiene que ser este mi sufrir, si yo solo deseo ser feliz.
Pero...
sabes...aun con este sentir,
yo
se que estas ay arriba, y no me dejaras ir ni partir...
gracias
mi luna por acompañarme en mi sentir y mi penoso vivir
miércoles, 23 de julio de 2014
sábado, 19 de julio de 2014
¡A rey muerto rey puesto!
Editorial Nº 113
Como ya ustedes sabrán, una de
las noticias más discutidas en estos días por parte de los grupos políticos en
estos días ha sido la dimisión del delegado de turismo Antonio Reyes. Nada más
ofrecer su dimisión, dio paso a que otras formaciones juzgaran su labor, unas
buenas y otras malas, es de esperar.
No se que les parecerá a ustedes
amigos lectores, probablemente os encontréis que formáis parte de esa legión de
sanluqueños que recibían correos electrónicos con las actividades turísticas
para los siguientes días. Uno o dos de estos correos por semana eran más que
suficiente para que nos enteráramos bien de aquellas actividades menos
conocidas por nosotros y a las que le podemos prestar nuestro apoyo. Eso está
muy bien. Y eso era obra de Antonio Reyes.
Claro, que también es cierto que
ciertas actividades no han estado tan bien organizadas, ya se sabe, todo es
mejorable, y en este aspecto se le podría juzgar… Pero lo cierto es que es esta
una delegación que, desde mi punto de vista ha funcionado bien. Si se le diera
nota tendría el aprobado.
Pero Antonio Reyes es del CIS.
Una formación política que, en coalición con el PSOE, gobierna en Sanlúcar. Y
como tal, hay que desgastarlo. Ya las pasadas elecciones mostraron como esta
fuerza política está dejando de contar con el beneplácito de los sanluqueños.
Un desgate de esta no solo seria letal para esta sino que desgastaría al propio
partido principal del gobierno.
El Cis ha pasado rápido a la
acción, “ha rey muerto rey puesto”, y pone en su lugar a Mª. J. Herencia, otra
de las pupilas del señor Marín que intentará ocupar el hueco del señor Reyes.
Le queda un año difícil debido a la proximidad de las municipales y que en el
camino cercano esta las carreras de caballos como gran evento turístico y el
verano en sí.
En fin, que será por políticos.
Ni siquiera hay que hacer oposiciones para serlo. ¡Habría algún día que pensar
ene esto!
Políticos legítimos ¡solo por votos!
Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"
España muere día a día. Sus malos
gobernantes la han crucificado. Esta agonía la estamos padeciendo
constantemente. Un pueblo que se ha convertido en una tumba, tristeza,
malestar, incertidumbre, pobreza, paro, hambre y un sin fin de males
¿Están sordos y ciegos? ¡Vaya
gobernantes que tenemos! No ven ni el caos en el que han metido a este rico
país. Nadie esta de acuerdo con el 90% de ellos. Y para colmo, a la mal llamada
justicia no la dejan trabajar para sacar la basura de este país.
Los ladrones después de robar,
meten esos dineros en paraísos fiscales para ahorrarse los impuestos, y como
aunque los pillen no devuelven nada, este dinero va en aumento. Y los de la
clase humilde no tenemos dinero ni para comprar medicinas. Los pensionistas
están dando de comer a sus hijos y a sus nietos con su pensión, y esto es de
pena.
Tenemos que conseguir que estos políticos
se vayan todos, echarlos con nuestros votos, puesto que ninguno de los que
están nos dan garantías de que este país camine. Su legitimidad son los votos,
y con esto hay que echarlos. No son dignos de ocupar el puesto que ostentan.
Solo han gobernado para enriquecerse personalmente y promocionarse. No han
mirado por el bienestar de los ciudadanos.
Por todo lo que está ocurriendo,
hemos de salir a la calle. Haber como reaccionan los políticos. Lo único que
necesitan es tener un poco de humanidad. La de personas que hay haciendo cola
para poder comer… ¡esto no puede seguir así!
Los culpables son estos mediocres
políticos que nos gobiernan, sin corazón y sin humanidad. Como dice mi gran
amigo Luis, “son sanguijuelas negras”. Pero ojo, que puede ser que lo paguen
muy caro. No se puede engañar a los ciudadanos para aprovecharse de ellos.
Las redes sociales
Autora: Celia Vargas
Si reparamos en algunas cifras observamos que el 83% de los jóvenes usan redes sociales, y que el 25% de la población mundial posee algún perfil en una de ellas.
Desde mi punto de vista estas requieren de cierta responsabilidad, ya que nos exponen a un mundo sin muchas restricciones y al que cualquiera puede acceder.
En estos años que yo misma llevo utilizando redes sociales me he encontrado publicado contenido pornográfico, relacionado con las drogas, etc.
Por no hablar de una peligrosa moda en la que distintas cuentas se comenzaron a catalogar de ''humor negro'', colgando explícitas fotos de decapitaciones, asesinatos y demás contenido desagradable, que sin saber cómo, llegaba hasta ti.
Otro tema que preocupa a la sociedad, en concreto a los padres, es lo catalogado como ciberbullying, acoso mediante las redes sociales entre adolescentes, esto ha costado la vida a algunos chicos y chicas y no ha sido controlado o denunciado de la forma en la que muchos padres querrían.
¿Es esto lo que queremos para las generaciones venideras?
Creo que se debe concienciar a la población en cuanto a la responsabilidad que conllevan, y avanzar tecnológicamente para que la seguridad sea la máxima posible, ya que las redes sociales difícilmente desparezcan, algo que los problemas actualmente relacionados con ellas si deseamos que hagan.
26 de Agosto
Autor: Jose Antonio Cordoba
Esperando se
le echaran encima y sabedor de que vendería cara su inferioridad, se sorprendió
al ver como todos se dirigían a una mesa situada en un rincón de la taberna
donde no había ventanas, junto a la mesa estaba el tabernero que se apresuraba
a limpiarla y ordenar las sillas. Todos tomaron asiento, al poco una silueta
femenina salía de detrás de la barra con unas jarras de vino. Ella se apresuró
a servir en primer lugar al extranjero, a un gesto del anciano. Cuando el brazo
de ella pasó rozando la cabeza de Arnaldo, él se giró encontrándose de lleno
con el escote provocativo de la joven, semi-oculto por su larga melena,
agachando la cabeza se limitó a coger la jarra y darle un par de vueltas sobre
sí misma en la mesa. Mientras ella repartía las jarras a los presentes, él
levantó la mirada y se fijó en la muchacha, su semblante no dejó que los
presentes se dieran cuenta de su sorpresa, tenía frente a él a aquella muchacha
del primer día, hoy no llevaba pañuelo en la cabeza, por lo que pudo comprobar
como su cabello era del color del oro. Sus ojos, aunque esquivos a su mirada,
pudo distinguirlos de color miel intenso.
Pronto se quedaron solos en
la sala de la taberna, pues la joven ya había regresado a la trastienda, los
presentes miraron al hombre mayor y éste, meciéndose las barbas procedió a
explicar al extranjero cuales eran sus negocios, y sus relaciones tanto con la
corona, como con el señor de la villa. Y lo perjudicial de la
presencia de expías de la corona en la villa. Tras estas palabras uno de los
hombres de aspecto corpulento y serio, reveló a Arnaldo que sus hombres había
apresado a dos expías de la
Corona, no habituales en la villa, pues a esos los tenían
comprados, y que dieron cuenta de ellos tras interrogarles. Ahora sí que el
rostro del extranjero había cambiado, sus ojos denotaban cierta preocupación.
Los villanos percatados de la preocupación del soldado rompieron a reír, cuando
se hubieron calmado, le informaron de que los expías buscaban a un hombre,
desconocían su aspecto, aunque era fácil distinguirlo por el acero que colgaba
de su cintura, y que según les habían dicho era primordial para la corona
encontrarlo, y dar aviso a la guardia real, se rumoreaba que viajaba con un
tesoro incalculable propiedad de la
Corona, aunque los mismos expías dudaban de que fuera cierto.
Arnaldo
ante este giro inesperado de los acontecimientos les relató a los presentes el
motivo que le había llevado hasta la villa de Sanlúcar, y porqué le perseguían.
Claro está que la historia contada a los presentes, no explicaba la realidad de
su necesidad de embarcar a las Indias. Él relató a los presentes, como había
sido capitán en los Tercios Viejos de España...
jueves, 17 de julio de 2014
viernes, 11 de julio de 2014
Aire fresco
Editorial Nº 112
Parece, por lo que llevamos hasta ahora, que este mes de Julio ha sido atípico en lo que temperaturas se refiere. Parece ser que esto se revierte pero si es cierto de que hemos tenido unos días un tanto frescos para las fechas en las que estamos.Mientras hemos empezado el verano con frío, hemos debatido sobre el tema de república o monarquía, reformar la constitución, sobre la corrupción que hay en España, que seguro que la infanta se irá de rositas, y tantos otros temas que, entre cafés hemos comentado con nuestros compañeros y vecinos.
También los partidos políticos tienen sus propios debates, y los dos grandes se debaten entre quien será su candidato, el PSOE, y el PP sobre que hay que reformar la política.
Bueno, el tema de la regeneración política se ha comentado en esta editorial muchísimas veces, pero ¿que entendemos por regeneración?
Parece ser que algunos asocian esta palabra a la idea de cambiar las caras, pero las mismas caras y el mismo pensamiento ¿es eso regeneración? No, regeneración implica un nuevo modo de hacer política, un modo de vivir la vida política distinto, uno que demanda la sociedad actual y los actuales tiempos de cambio.
Pero esto no lo han entendido muchos y es por eso que no vemos movimientos, no observamos asambleas ciudadanas exponiendo nuevas políticas, nuevos vientos que deberían de comenzar en la política local. Como dijo Juan XXIII “es hora de abrir la ventana y que entre aire fresco”; pues eso, que eso es lo que ha de ocurrir en la clase política. Es esto lo que la sociedad actual estamos demandando.
¿Y si no traen aire fresco a sus formaciones políticas? Pues entonces no toca mover ficha a nosotros y “mandarlos a tomar el fresco”.
Responsabilidad politica
Autor: MAnuel Perez Cuadrado "El Pere"
¿Dónde
están los responsables políticos? Tantos y tantos casos de
corrupción. Los del PP, un partido grande en nuestro país debe de
reconocer lo que el juez Ruz está demostrando respecto a la caja B
del partido. ¿Qué responsabilidad tiene en esto el partido que
gobierna en España?
Es un
caso escandaloso, en el que el Sr. Barcenas ha reunido millones en
paraísos fiscales. Esto solo Barcenas ¿y cuanto sumaría todo lo
que hay en B en la contabilidad de todas las sedes regionales?
¿Y que
tal la financiación del resto de los partidos? ¿De donde viene?
Seguro que estos tienen cajas con otras letras para financiarse.
Segurísimo. ¿Y donde están sus responsables?
Otra gran
caso de corrupción es el de los ERES de Andalucía. Tantos años de
régimen socialista y al final resulta que se nos ha estado
engañando, estafando. ¿De quien es la responsabilidad? Pues de un
grupo de políticos que nos gobiernan que tienen la cara más dura
que el cemento. ¡Menudos sinvergüenzas!
Queremos
responsabilidades de unos y otros. También de los sindicalistas, de
UGT y de CCOO, que más les vale que devuelvan lo que no es suyo y
que se dejen de palabrería. ¡No se puede justificar lo
injustificable!
En
resumen, que España está en una situación fatalista, porque no dan
soluciones a nada. Solo discuten y no arreglan nada. Y no desarrollan
políticas de empleo como necesitamos por su desconocimiento tan
profundo del medio y como aplicar políticas sensatas. No tienen ni
idea, nada de nada.
El país
lo primero que quiere es trabajo, lo segundo bajada de impuestos;
podemos crear cooperativas. Pero si siguen con esta forma de
proceder, de discutir pero sin proyectos de trabajo a corto plazo, no
se como será el futuro. Porque cualquier día nos levantamos y nos
dicen que no tenemos dinero para nada, ni para las pensiones. Veremos
que es lo que sucede.
¿Castigo o corrección?
Autora: Mary di Matteo
Según la definición de la Enciclopedia Universal Larousse, en el
Tomo Nº VI, se define como Castigo: “Amonestar, corregir
con rigor, ejecutar un castigo a un culpado”. Mientras que en el
Tomo VIII de la misma Enciclopedia, vemos que Corregir, es:
“Enmendar lo errado o defectuoso, alterar una obra para mejorarla”.
Para ampliar más la comprensión de ambos términos, podemos anotar
que en el caso de Castigo, hay una amonestación, donde se
obliga a pagar el mal hecho. Mientras que en Corrección, no
hay amonestación por los errores, ya que no existe intencionalidad
detrás de los hechos, sino que estos se producen más bien como
resultado del desconocimiento.
Cuando vemos el proceso del hombre dentro de la historia de la
humanidad y nos detenemos en la actualidad, podemos decir que
tecnológicamente se ha avanzado a un ritmo acelerado, pero
espiritualmente no podemos alegar que estemos aun en pañales,
teniendo a nuestro alcance tanta sabiduría y conocimiento legado por
antiguos profetas, grandes maestros, líderes espirituales,
filósofos y científicos y existiendo tantas escuelas espirituales
en el mundo: de manera que no se justifica que estemos aun hoy
debatiéndonos y dando golpes sin ser capaces de reconocer en cada
ser humano un semejante a nosotros mismos.
En cada hecho particular o general, vemos como prevalecen los
anti-valores, las injusticias, la incomprensión, la falta de
fraternidad y el desamor, pero ¿Cuál es la verdadera causa? Hay una
única razón: la IGNORANCIA, todo lo demás es efecto de la misma
causa ¿y quién es el responsable de la ignorancia del Hombre?, el
mismo, pues en la actualidad existe mucho conocimiento. ¿Por qué no
nos ilustramos?
Aunque hay intereses creados dentro de las religiones positivas
(entiéndase por religiones positivas aquellas que han sido creadas y
manipuladas por el hombre), gobiernos y organizaciones, en que el
hombre no se ilustre, es difícil reconocer que somos nosotros mismos
culpables de nuestra ignorancia. De allí la importancia de la
educación, porque aunque seamos una individualidad, en la medida que
nos ilustremos, lograremos construir un mejor colectivo, basado en
los valores de fraternidad y amor.
¿Cómo podemos entonces castigar si somos producto de nuestra propia
ignorancia? ¿podemos nosotros tan imperfectos castigar a otros
hombres? ¿es el castigo realmente un medio de corrección? NO, el
castigo no es un medio de corrección, encerrando y penalizando al
hombre por sus faltas. Sin un proceso de re-educación es difícil
que el hombre se corrija. No significa ello que debamos cerrar
centros e instituciones, pero sí que se deban implementar planes de
estudios obligatorios que nos lleven a trabajar en función del
desarrollo personal, para mejorar de adentro hacia afuera y ayudar a
crear un nivel de conciencia que prevalezca en todos nuestros actos,
para contribuir a mejorar el entorno y construir una sociedad más
justa y mejores seres humanos.
No es un trabaja fácil y rápido, se requiere mucha perseverancia y
dedicación; pero sobre todo, muchísima fuerza de voluntad. Es
necesario hacer un alto en el camino, deshacer lo mal andado y
revisar el legado de conocimiento dejado por nuestros antecesores sin
dejar de utilizar LA RAZON, que es la única y verdadera arma de
corrección que posee el hombre.
Si cambiamos Castigo por Corrección el camino hacia el progreso y la
fraternidad será quizás más largo pero más efectivo y está en
nosotros, en cada uno de nosotros contribuir con la posibilidad de
cambio que nos está exigiendo el porvenir.
miércoles, 9 de julio de 2014
26 de Agosto (IV)
Autor: José Antonio Cordoba
Sin embargo, estos hombres de la villa estaban ciertamente inquietos por la presencia desde la noche anterior de una nao armada al otro lado de la barra que había llegado a la zona, bajo pabellón de la Corona. Nada bueno para el negocio que trajeran entre manos estos tertulianos, pues maldecían el motivo de la presencia del navío. Él entendió que su situación en la villa corría peligro, si la corona había mandado una nao visible y armada, eso quería decir, que ojos y oídos había en la villa atento a cualquier detalle que alertara de su presencia.Durante una semana la nao estuvo presente en la bocana del Guadalquivir. Nuestro hombre hacía una vida casi conventual, eso sí, no dejaba de asistir todos los días a la taberna de la torre Mayor, para escuchar lo que decían aquellos buenos vecinos de la villa. Una mañana mientras refrescaba la garganta, los tertulianos de siempre se levantaron y se acercaron en grupo hasta la mesa donde estaba él. Un hombre mayor, moreno y de piel curtida por el sol, se dirigió a él con tono cortés pero ciertamente amenazador. Su nombre le requería, claro está que sus años en tierras extranjeras le permitían disfrazar su origen, para la ocasión utilizó un tono francés, dando por nombre Arnaldo de Anaga. Preguntado por el motivo de su visita a la villa y, concretamente tantos días a esa terraza, él respondió que esperaba embarcar para las Indias, pero que habría de esperar al menos dos meses. Para rebajar la tensión, pues algunos de los allí en píe acariciaban la empuñadura de su acero, les invitó a sentarse y acompañaran con uno tragos. Los hombres se miraron entre sí y aceptaron la invitación.
El día transcurrió en la grata compañía de los villanos, quienes terminaron por ofrecerle trabajo a Arnaldo, necesitaban de un hombre de batalla para sus negocios. Unos negocios que como le dieron a entender se vieron afectados seriamente por la presencia de la nao real, los días pasados en la bocana. Él aceptó el trabajo por los días hasta embarcar. No pudo dejar la reunión sin antes preguntar a los asistentes si conocían de la presencia de espías de la corona en la villa, de gentes nuevas que no conocieran de antes. Los allí presentes enmudecieron todos a una, uno de los villanos, el más joven, se levantó y se dirigió hacia el interior de la taberna, al poco se asoma y hace una seña. Todos se ponen en píe menos Jacques, pero enseguida lo invitan a que pase al interior de la taberna. Él se da cuenta que ha tocado un terreno peligroso, tal como lo esperaba, tranquilamente se levanta y acompaña a los hombres de la villa al interior de la taberna, tras ellos el joven cierra la puerta…
martes, 8 de julio de 2014
lunes, 7 de julio de 2014
Juanito Valderrama
Autora: Vega Trincado Lareina
A la memoria de ese gran hombre que
fue don Juan Valderrama Blanca. pequeño en estatura pero tan grande,
tan grande en serio en ser amigo de sus amigos el tener un corazón
de oro una voz que yo que tengo 73 a;os tuve la suerte de escucharle
con do;a juana reina y todavía me acuerdo de ese movimiento de
mandíbula inferior cantando como el solo sabia hacerlo como nadie en
su estilo lo a hecho jamas yo era muy peque;a y todavía me acuerdo.
Tenia un ruiseñor;or en la garganta cuantos ratos buenos nos a hecho
pasar en todo eso era mas grande que la giralda..don juan Valderrama
blanca en el mundo artístico Juanito Valderrama .
Juanito Valderrama nació el 24 de
mayo de 1916 en Torredelcampo un gran pueblo aceitunero a 10
kilómetros de jaén .fue bautizado en la iglesia de san Bartolome
con el nombre de Juan Manuel pero se quedo siempre en Juanito. De
chico aprendió a cantar cogiendo las aceitunas en invierno con el
frio y hasta con hielo y en verano cuando su padre le llevaba con el
como tratante de las mulas que compraba y vendía a los gitanos por
las ferias de los pueblos empezó a cantar flamenco desde que tenia
pantalón corto sus padres fueron Juan Valderrama Ruiz y Jacinta
Blanca Cobos que buena persona trajeron al mundo dios los bendiga
Juanito Valderrama estuvo casado dos veces la primera con maría vega
con maría tuvo tres hijos: Mari, Juan y jose maría por cierto juan
esta casado con marian conde de donostiarra san sebastian coplera no
muy aprovechada pero tiene muy bonita voz.
Cuando Juanito se separo de maría
vega se porto como lo que era un gran caballero, su segunda esposa
fue lolita caballero abril nacida en las minas de hellin en albacete
cuyo nombre artístico es dolores abril todavía hoy es una gran
cantora con dolores tuvo dos hijos otro juan Valderrama que no canta
el cante del padre pero el cante que el hace lo borda tiene algunos
matices de su padre pero el ruiseñor solo lo tenia Juanito y juana
dolores Valderrama también es muy buena coplera pero no se prodiga
tanto como su hermano y es una pena de Juanito Valderrama se podía
escribir mucho de toda su vida posiblemente del que mas pues tuvo una
vida artística tan amplia tan amplia que se llenarían libros y
libros .uno de ellos escrito por don Antonio Burgos un gran libro yo
recomiendo que lo lean Juanito Valderrama para mi era un ruiseñor
que teniendo los a;os que tenia seguía cantando como los propios
ángeles si es que los ángeles cantan una persona inolvidable que
gran hombre y que buena persona a el le gustaba mucho el flamenco y
lo cantaba maravillosamente a el le gustaba mas que la copla pero el
solía decir que la copla era la que le daba de comer y menos mal que
no la dejo nunca.
Aquí les pongo un pequeeño retazo de
unas de sus canciones: ay ay ay yyyyyyyyyyyyyy cuatro puntales
sostienen la catedral del toreo cuatro torres andaluzas esculpidas
por el genio juan bel monte joselito Rafael gallo hechicero y un
Manuel Manuel rodrigez manolete que toreros los cuatro grandes del
toro ay que pena de no verlos cartel de feria esclusivo del
empresario del cielo ......así cantaba este gran hombre que te
embelesaba cuando lo oías cantar cuando peque;o paso por su pueblo
Antonio marchena se lo quiso llevar a cantar con el en su espectáculo
pero su padre no lo dejo le dijo de irse contigo nada que le vas a
hacer un granuja como tu dolores Jiménez la ni;a de la puebla es la
que me hizo artista paso por Torredelcampo y mi padre si me dejo ir
con ella en su compañia;ia y desde ahí empezó la vida de unos de
los mejores cantaores de todos los tiempos fue muy amigo de marchena
hasta que este falleció y le ayudo mucho asta el ultimo minuto.
nosotros nos quedamos escuchando sus canciones que serán eternas
desde cuatro puntales el emigrante el polizón la primera comunión
sus fandangos sus colombianas y tantas y tantas otras mi mas humilde
respeto y cari;o a esta persona que fue tan gran hombre tan buena
persona y mejor andaluz amigo de sus amigos el de la voz de
ruiseñor;or descanse en paz el gran artista y mejor persona don juan
Valderrama blanca Juanito ,,Valderrama,,,
viernes, 4 de julio de 2014
Una triste realidad
Editorial Nº 111
Confesándome
como me confieso un gran conversador, y disfrutando de una de esas
conversaciones que uno tiene a lo largo de un entero día, pude
observar como muchas personas sienten temor o vergüenza a decir que
simpatiza con una u otra fuerza política. Claro, que eso es lo
primero que dicen, que yo no soy ni del Psoe ni del PP (como si acaso
no existiesen otras formaciones) El asunto es cuando abren la boca y
comienzan a hablar, entonces es cuando “enseñan la patita”, y
dejan entrever que opción política muestra de sus simpatías.
Posiblemente
la culpa de esto la tenga la misma clase política quienes durante
décadas, las cuatro que llevamos de democracia, han disfrutado de
unos privilegios muy por encima del resto de ciudadanos, y estos,
pudiendo mostrarse respetuosos con sus cargos políticos, atendiendo
sus responsabilidades con rigor y respeto al ciudadano, han tirado
todo por la borda, llegando a hacer que la palabra político sea
antema para un trabajador honrado.
La
palabra político esta convirtiéndose en sinónimo de ladrón,
sinvergüenza, vividor, persona sin escrúpulos, saqueador,
estafador, y un montón de adjetivos que se escuchan en las calles.
Sabemos que no todos son iguales, “haberlos haylos” pero ¿Quiénes
son? ¿Dónde están? En una sola formación política, o repartidos
entre ellas? ¿Y si el político es bueno, honrado, pero milita en
una formación con unas ideas retrogradas, más allá de lo que la
decencia humana demanda en estos tiempos?
Son
preguntas que deberíamos saber y poder contestar en estos tiempos en
el que la sociedad exige una nueva forma de hacer política, una
política social y justa, libre de superioridades de la clase
política. Ahora ya después de las europeas, los partidos políticos
se preparan para unas elecciones municipales. No nos equivoquemos,
estos ya están haciendo campaña, Hagámosla nosotros también. Y
busquemos nuevas opciones, gente nueva, los que están ahora no nos
sirven. Es la triste realidad.
Algo tiene que cambiar para que esto mejore
Autor: Rafael Pericache
Nuestro
joven alcalde, que nos pusieron de repuesto cuando la que teníamos
pegó la espanta, decirle que echándose la foto en las obras que se
están realizando en la calle Puerto, y que sin tener la necesidad de
buscarse abuela (el solito se echa flores) que Sanlúcar es más que
esa calle; también es la playa de la Jara, de la Calzada, de Bajo de
Guía y de Bonanza. Y si nos adentramos por la ciudad, calle Carril
San Diego, desde hace años cortada al trafico, edifico de los
flechas navales, el basurero de los que pasan por allí, zona y
parque de la dehesilla, donde se podría construir una pequeña
ciudad deportiva y trasladar allí todo el complejo polideportivo,
hacer un cambio, el polideportivo al parque y el parque al
polideportivo.
La calle
Río Betis en total abandono y que carece de acerado, con el riesgo
que supone para las personas que transitan por aquel lugar, con
matorrales en ambos lados de la calle y el consiguiente peligro para
los vehículos que aparcan como usuarios del hospital. También la
calle Cruz del Monaguillo hace años que no se asfalta y solamente
son unos escasos cien metros terminar de acerar la calle que da a la
Cruz de Mayo; entradas por la Carretera del Puerto y de Trebujena…
Bueno
podría seguir, y seguro que necesitaría más de una página. Y
ahora digo que está pasando: nos suben los impuestos y directamente
culpan al gobierno central del PP que según el señor alcalde obliga
a los ayuntamientos a subir al máximo permitido por la ley y que sin
ningún tipo de recurso a acatado rápidamente.
Posiblemente
estará en peligro sus enormes sueldos, para mi inmerecidamente ¿Qué
podemos hacer con estos aprendices de político, que se han acomodado
en sus sillones y solo piensan en llegar a fin de mes para ver donde
van a invertir parte de sus enormes sueldos? Podrían aprender algo
de dirigentes de ciudades vecinas que si están demostrando el
trabajo que están llevando a cabo y se ve en la mejora que sin duda
se aprecia cada vez que las visitamos, y solo nos queda sentir
envidia y avergonzarnos de nuestra ciudad.
Pobre
patulea de gente sin ideas, que cada día se crecen más en vista de
que los ciudadanos no salimos a reclamar mejoras que nos sitúe en el
sitio que por derecho nos corresponde. Tendríamos que salir a la
calle y decirles a estos mediocres que Sanlúcar quiere gentes que de
verdad trabajen, como hacen nuestros vecinos y que se dejen de tantas
tonterías. Por nuestro entorno, por nuestro patrimonio, por nuestra
historia,, merecemos personas mejor preparadas que las que tenemos,
queremos gente más trabajadora, y no queremos políticos que se
hagan el harakiri delante de la presidenta de la Junta ni que se
queme a lo bonzo delante del presidente del gobierno para reivindicar
algo para nuestra ciudad; queremos que levanten el culo del asiento y
se pongan a trabajar no para inaugurar exposiciones o estar presentes
en eventos deportivos, que es para lo único que sirven sino para
solucionar los problemas del día a día de nuestra ciudad que no son
pocos.
Venga ya
hombre, dadnos una gran alegría y haber si sois capaces de hacer
algo grande por nuestra ciudad y ponernos en el lugar que, sin
dudarlo ni un momento, nos merecemos.
Ni siquiera “una de cal y otra de arena”
Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"
Aquí,
hoy por hoy, hay basura, penalidades, paro, pobreza y calamidades.
Sanlúcar tiene miles de parados. Esto muestra una gestión inútil y
dejadez de parte de sus gobernantes.
Esta
clarísimo que no son capaces de crear y hacer proyectos sobre la
riqueza de nuestra ciudad para crear puestos de trabajo. La
construcción se ha quedado paralizada hasta años luz. Hay que
buscar otros objetivos para la creación de puestos de trabajo.
Porque el pueblo lo que pide a gritos es que los alcaldes y sus
concejales son los que están al servicio del pueblo. Esto quiere
decir al servicio de cada uno de sus ciudadanos.
Pero
fijaros en el pueblo, está sucio, muy sucio. El ayuntamiento aumenta
los impuestos, el último, la subida del sello del coche. La subida
es de 20€. Fíjense si esto es legal o no porque los medios de
información, la mayoría, están comprados. Tanto los informativos
de la tele como el periódico. Es una pena que se nos transmita la
verdad de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos.
Con
respecto a lo sucio, es inaudito ver la cantidad de calles sucias,
calles llenas de escombros, agujeros y boquetes en bajo de Guía,
lugar este que se debería tener interés por mantener limpio y
cuidado pues los restaurantes que existen son los que ofrecen una
calidad de manjares únicos. Por ello debe de tener la imagen que se
merece y no la que tiene, pues para eso es el lugar más atractivo de
la ciudad para pasar un día de grañidísima calidad en sus platos,
únicos en la comarca.
Así que
tómense el máximo interés en quitar la malísima imagen que está
dando en estos días, por el poco cuidado sobre ella. Sanlúcar tiene
una necesidad grañidísima de poseer un gobierno que se interese por
el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad. Queremos y deseamos
tener una corporación honesta y que de muestra de ello demostrándolo
con hechos que se vean.
Hoy por
hoy la corporación de nuestra ciudad es nula y la población entera
comenta que estos gobernantes no sirven para estar al frente de una
ciudad; y que hay que cambiarlos por gente de buen calibre y con
corazón humano. Porque los que están solo les interesa el cobro
mensual de sus honorarios.
Aquí no
se está haciendo nada de nada, pobreza, paro, aumento de impuestos,
crisis, enfermedades raras, y un malestar que no se puede aguantar
más. Si ni siquiera nos dan “una de cal y otra de arena”
Volver a las raíces de lo auténtico
Autor: Víctor Corcoba Herrero
Volvamos
a las raíces. Somos hijos de la música del tiempo. Herederos de un
universo que habla de nosotros. Ciertamente tenemos que armonizar
sintonías. Rehacer nuestro propio arraigo con el entorno.
Inventarnos lenguajes más armónicos. Abandonar lo que nos destruye
como personas. Hay un mundo interior desconocido. Una atmósfera que
va más allá de las palabras. Una mística que tiene su propia
liturgia ajena a todo sentimiento de superioridad o de dominio.
Todos, en el fondo, tenemos una misión que cumplir. No lo podemos
hacer en solitario. Busquemos puntos de referencia, referentes, para
recomponer tantas unidades rotas, destrozadas, hundidas.
Indudablemente, hemos de volver al corazón de las cosas, a dejarnos
sorprender por su poesía. Este es el auténtico desvelo que debemos
avivar, y no el de la acumulación de las riquezas en manos de unos
pocos. Me niego a que me impongan el yugo de la esclavitud.
Reflexionemos. Sé que no es fácil determinar los derechos y las
obligaciones de cada cual, de los que aportan el capital y de lo que
ponen el trabajo, máxime en un mundo tan complejo. Por eso, hoy más
que nunca la ciudadanía demanda con toda razón que los derechos
humanos se apliquen en todo el mundo, frente a cualquier otro interés
de poder.
La
corrupción desde siempre ha estado al alcance de la mano. Hay una
podredumbre que todo lo corrompe. ¿Quién no se ha sentido Dios
alguna vez?. Si tomásemos las raíces de nuestra existencia primera,
tomaríamos con más ilusión el ayudar a los demás, en lugar de
servirnos de su miseria. Necesitamos transformarnos, recuperar la
conciencia solidaria, el carácter humano y universal de lo creado,
salir al encuentro del despojado, hacer memoria de la vida pasada,
crecer hasta convertirse en una verdadera luz. Cualquier ser humano
se merece un horizonte por el que caminar sin desesperación. Tenemos
que dejarnos conducir menos por el poder y más por la brisa suave de
nuestras habitaciones interiores. Es saludable escucharse para poder
tomar el camino acertado. Busquemos el silencio como un proceso
creativo. En un asunto de discernimiento, hasta la soledad deseada es
la mejor compañía. Desde luego, necesitamos volver a empezar en
tantas cosas. La originalidad consiste en volver al comienzo, a la
simplicidad de las primeras soluciones. No olvidemos que pasamos de
lo dicho a lo contradicho con una facilidad prodigiosa, y aunque lo
que ha sido, hoy ya no es, vale la pena persistir, reanudar,
emprender. No vayamos al mar sin estrella que nos oriente, ni por la
tierra caminemos sin libro que nos cautive.
Ahora
que el mundo de la cultura llora la pérdida de quien fue creadora de
un universo mágico, la novelista española Ana María Matute (Premio
Cervantes 2010), precisamente, llevaba consigo esta consigna: "el
que no inventa, no vive". Efectivamente, necesitamos
reinventarnos a nosotros mismos, para hacernos las mismas preguntas
que nuestros antepasados. ¿Realmente quién soy yo? Necesitamos
retomar la autenticidad para ser creíbles, para poder aproximarnos
unos a otros con esa palabra verdadera que Matute sembró con
verdadera lucidez. Sabemos que el faro salvador de muchas de sus
tormentas fue la literatura, una verdadera expedición de búsqueda
hacia la verdad. Lo hizo con arte, con el arte de la palabra. Ella,
la gran heroína de la fantasía, siempre se hizo cargo de sí misma.
Acaba de legarnos su última lección a los quedamos por estos
rincones visibles, el reflejo de una plenitud personal. Cada vez que
las facultades humanas alcanzan esa integridad, tanto en el hacer
como en el decir, algo que Ana María Matute irradiaba a través sus
fascinantes historias, todo se convierte en inspiración, en algo
perenne, del tiempo y para todo tiempo. Seamos, pues, pacientes a la
hora de entroncarnos a las raíces, y hagámoslo con el amor
suficiente para no marchitar ninguna rama del árbol de la especie
humana. Todas son necesarias para iluminar la vida.
jueves, 3 de julio de 2014
Pensar en grande, mirar lejos
Autor: Víctor Corcoba Herrero
Tenemos
que salir cuanto antes de esta incertidumbre mundial que nos
acorrala. Ya Ortega y Gasset, en su
tiempo, nos trazaba el camino:
"sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es
posible avanzar cuando se mira lejos". A mi manera de ver, creo
que debemos de despojarnos de lo mediocre y usar mucho más el
intelecto. No se puede ir por la vida vegetando, carente de
personalidad, aborregado junto al rebaño del poder. Las múltiple
crisis y desastres naturales, las variadas contiendas y la falta de
talento, nos están llevando a una deshumanización sin precedentes
en la historia humana. Necesitamos jóvenes bien formados, con
capacidad de raciocinio, dispuestos a dar lo mejor de sí, para ganar
en valores y en bienestar.
Por
desgracia, los sistemas universitarios suelen ser en su mayoría poco
eficientes para poder innovar. La capacidad de innovación es vital
para seguir proporcionando soluciones globales, en materia de salud,
educación, agricultura, cambio climático, por citar alguno de los
problemas más apremiantes. La nuestra, es una época de exclusiones
inconcebibles en un mundo globalizado, de dominaciones mercantiles y
de enriquecimientos ilícitos. No pueden dejar de impresionarnos el
río de personas que huyen atrozmente, en busca de condiciones de
vida con un mínimo de dignidad. Tampoco puede dejar de conmovernos
la multitud de personas frágiles que buscan auxilio y no encuentran
hospitalidad. Ante estas realidades, cuesta concebir que hayamos
progresado humanamente.
Ciertamente,
son muchas las personas que viven en total abandono, en la más
terrible de las pobrezas, que sin duda es la indiferencia. Algo que
no se entiende, en un planeta en el que sus ciudadanos están cada
vez más interconectados, pero también más solos, y aunque lo que
le ocurre a uno nos afecta a todos, la pasividad ha tomado
posiciones ventajosas, frente a cualquier instinto natural. Hay
personas que están muertas antes de morir. Nada les afecta, nada les
empuja, nada les rompe. Son como piedras en el camino, un modo
egoísta e irresponsable de vivir.
Realmente
venimos atesorando una cruel falta de sensibilidad social, de
imaginación y de compromiso con la especie humana. Pienso que ha
llegado el momento de que sean las personas con talento y principios,
las que deben propiciar otros lenguajes más globales. Aun no sabemos
interrelacionarnos. Indudablemente, esta perspectiva planetaria es
testimoniada por los astronautas que desde sus naves espaciales han
confesado, con verdadera admiración, que moradores y planeta
constituyen una única realidad. Vivenciaron lo que se llamó el
“Overview Effect”, es decir, la percepción de que estamos tan
unidos al planeta que nosotros mismos somos parte de esa creación:
Barro que siente, que piensa, que ama y que venera.
Hasta
ahora hemos utilizado sin orden ni concierto, un capital material que
es limitado y, lejos de repartirlo, lo hemos apropiado y expropiado.
Por consiguiente, considero que es menester ahora emplearse a fondo
en el capital espiritual que a todas luces es infinito, porque
ilimitada es nuestra capacidad de amar, de convivir fraternizando, y
de penetrar en los misterios del cosmos y del alma de las personas.
Lo prioritario, naturalmente, es dignificar al ser humano a través
de un poder de decisión compartido. Multitud de jóvenes y niños
quieren dejar atrás la miseria y la violencia. No les importa
arriesgar la vida. Saben que lo tienen complicado para seguir
viviendo donde se encuentran y no les importa llegar a otros países
en condiciones precarias e inseguras. En cualquier caso, la pérdida
de vidas es inadmisible. Necesitamos acompañar a los que buscan
otras travesías de esperanza, que cada día son más multitud, y que
buscan con auténtico desespero nuevas coyunturas.
Aumentar
las oportunidades en los propios países, fomentando el espíritu
cooperativista de los jóvenes, pienso que puede ser una manera de
hacer frente a este oleada migratoria. En este mes de julio,
precisamente el primer sábado, se celebra el Día Internacional de
las Cooperativas, lo que debe hacernos reflexionar aún más si cabe
sobre el modelo cooperativista, alentando a la creación de empresas
con futuro que satisfagan las necesidades locales. Su afán de
superación desde el cooperativismo, en algunos pueblos, ha
contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la
pobreza o tuviesen que emigrar. Es la suma de fuerzas, de recursos y
conocimientos, lo que hace verdaderamente atrayente este tipo de
empresas con responsabilidad social que, por otra parte, ayudan a
crear mercados más justos para los pequeños agricultores. En
consecuencia, es justo reconocer que las cooperativas vienen
promoviendo desde hace bastante tiempo enfoques singularmente
integradores y sostenibles, en esferas como la sostenibilidad
ambiental y la neutralización de las emisiones de carbono, aparte de
la lección de trabajar por el bien colectivo.
Pensemos
que en la dinámica de la propia naturaleza nada se excluye, no hay
residuos, todo se transforma o se recicla. También los seres humanos
precisamos reencontrarnos para esa puesta en común y reciclarnos
para poder adaptarnos a los nuevos tiempos. Estoy convencido de que
son los proyectos conjuntos (cooperativistas), los que harán posible
el cambio hacia una esperanza de futuro y una razón, más allá de
una mera supervivencia, para quedarse en los propios países. Es el
esfuerzo común el que hace atravesar horizontes, el que permitirá a
cada uno orientarse hacia el destino para el que nos hemos
entusiasmado. Este crecimiento personal y comunitario, que tanto
falla en el momento actual, es de justicia motivarlo, puesto que
aunque es legítimo el deseo de tener lo necesario para poder vivir,
también es deber trabajar para poder conseguirlo. Es el ser humano,
despojado de posesiones, el que tiene que recapacitar en la búsqueda
de un humanismo nuevo, para que pueda rehacerse a sí mismo como
persona, asumiendo los valores superiores recogidos en el espíritu
de los derechos humanos.
Todo
esto exige pensar en grande, y ver con amplitud de miras la situación
presente que a mi juicio debe de afrontarse sin titubeos, para vencer
el aluvión de injusticias y mezquindades que nos apresan. Para
empezar, cada día es más difícil que a uno le dejen ser dueño de
sí y responsable de sus acciones. Esto quiere decir que es
indispensable que se establezcan otros esfuerzos encaminados a dar
sentido y valor al propio ser humano. Sabemos, por ejemplo, que la
reducción de la desigualdad en un país depende en parte de las
políticas sociales que se establezcan. Se debería, por tanto,
ofrecer los mejores servicios sociales en los lugares más
desfavorecidos. En bastantes ocasiones sucede todo lo contrario, las
familias de bajos ingresos están condenadas a vivir en asentamientos
alejados, y lo que es peor aún, casi siempre apartadas de los
accesos a estos servicios. Objetivamente, no tiene sentido que dichos
servicios se sitúen en el centro de las ciudades y los excluidos en
las periferias. A mi entender, son estas asistencias sociales las que
han de vivir con le gente que tiene el problema, a pie de obra, en
los lugares donde habitan las personas más vulnerables, con mayor
necesidad de ayuda. El brazo cuanto más cerca mayor es el abrazo,
pues eso.
26 de Agosto (III)
Autor: Jose Antonio Cordoba
En la hospedería no se escuchaba jaleo alguno, así que salió al exterior, con ese primer paso en la calleMuchos días en puerto, y aún lejos de la mano de la Corona no era garantía de seguridad, en estos pensamientos estaba cuando le llego el aroma agradable del pan recién horneado acompañado del olor de la leña que lo calienta. Como un buen perro de caza sigue el rastro, el buen olfato seguía el aroma agradable del horno de leña conduciéndolo hasta una pequeña fachada junto a la muralla del norte, la del rio, no lejos de la hospedería. Una desvencijada puerta en una oquedad entre unas casas de dos plantas, y una pequeña tabla colgada de uno de los balcones indicaba la presencia de la panadería. Él se aproximó y entreabriendo la destartalada puerta introdujo la cabeza, una hojeada rápida desde la puerta le indicó las dimensiones engañosas de la fachada del horno. De pronto, sentía como algo o alguien desde atrás le daba tirones de la ropa, al girarse y tras unos segundos en los que sus ojos claros se volvieron a acostumbrar a la luminosidad del día, se encontró con un niño, que le ofrecía hogazas de pan para que le comprara alguna. Dejó caer una moneda sobre una pequeña estela de esparto trenzado que hace las veces de mesa, silla y caja de monedas. Mientras se aleja sobre sus pasos, se vuelve y pregunta al desarrapado vendedor, si en esa panadería trabaja una joven moza, pero antes de continuar, el niño dice con cierta sorna “Tantas como desee el panadero y su mujer le deje”, tras lo cual soltó unas carcajadas. Con mala cara él se vuelve y nuevamente continua su camino, quería conocer las calles y barrios de la villa.
Estuvo andando buena parte de la mañana, y cuando el sol apretaba, buscaba lugar donde refrescar las entrañas. Con su roído sombrero de ala ancha continuaba caminando y de buen seguro si se hubiese cruzado con travesaño de madera a su altura, la cabeza habría dado con él. Su paso tranquilo, si no fuera por su joven edad, se apreciaría desde lejos que de un anciano eran los andares.
A los pies de una de las torres de la fortaleza, una tasca aprovechaba la elevada sombra para invitar al caminante a parar y degustar un buen vino de la zona, tan frío como la nieves de las montañas, o eso decía él tabernero. Según escuchó a unos tertulianos, estaba sentado un costado de la torre de la Iglesia Mayor. Los mismos hablaban de la llegada y salida de las naos que llegaban o iban a las Indias. Sin embargo, estos hombres de la villa estaban ciertamente inquietos…
escudriño cada rincón, ventana, puerta y sombra de la calle. Pero nuevamente, no había rastro de ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)