sábado, 30 de agosto de 2014

¡Y tu más!

Editorial Nº 119


Posiblemente la frase que da titulo a esta editorial sea una frase más que repetida y recurrente en toda esfera social, pero, especialmente, y por lo que vemos en los acontecimientos, en la clase política. Así que no es de extrañar que cuando alguien hace algo mal, algo inadmisible por lo que debería de rendir cuentas, recurre a esta frase ¡y tu más! Ahora tu adversario está obligado a defenderse, y ya no se tiene que dar explicaciones sobre las acciones de uno mismo.

Estos días observamos en nuestra clase política recurrir a este frasecilla, “que ustedes vetáis en la gente en la televisión local, pues ustedes usáis a diputación para hacer propaganda, si pero es que ustedes no dais explicaciones sobre la escuela de verano, si pero...” ¡y tu más!

Al final de tantas acusaciones y tanto tirarse los trastos unos a otros que nos quedamos sin conocer las respuestas a todas estas interrogantes que se plantean ya que nunca se dan explicaciones de por que sucede tal o cuál cosa, la respuesta es siempre el ¡y tu más!

A nosotros, a los ciudadanos, ignorantes como somos del proceder de estos políticos, nos dejan sin alternativas, rojo o azul es lo mismo, como si estuvieran de acuerdo en hacer cierto tipo de política para perpetuarse en el poder en todas las esferas. Ellos son así.


Es por esos que anhelamos otros modos, otras maneras de hacer política. Ya en el horizonte se observa las municipales ¿será hora de que otras formaciones políticas tomen el relevo? ¿Cuando llegue el momento a quien votaremos?

Sobre el tema del puñetero CUBO DE AGUA HELADA: tengo cosas que decir para todos los gustos.

Autora: Nunu Macías

- LOS QUE LO HACEN PORQUE SABEN DE QUÉ VA EL ASUNTO Y ADEMÁS SON
CONSECUENTES Y COMPROMETIDOS. Es más que honorable dar a conocer una enfermedad tan puta y cruel como la ELA, si hay que hacerlo de forma llamativa y eso implica utilizar agua, pues estupendo. Que no se os olvide aclarar por qué lo hacéis y qué es la ELA, y si además donáis dinero, pasta, guita, jurdeles, mejor.

- LOS QUE LO HACEN PORQUE NO SABEN DE QUÉ VA LA COSA PERO AÚN ASÍ LES RESULTA DIVERTIDO. Cada uno emplea su tiempo de ocio y diversión como le parece. Si hay gente a la que le gusta grabarse echándose agua por lo alto, la hay y punto, tampoco hay que lapidarlos porque no hayan sentido la curiosidad siquiera de averiguar de donde nacía aquello.

- LOS QUE DIRECTAMENTE NO LO HACEN. Muy bien también, ante todo somos libres. Yo no lo he hecho y no me siento "rara". Tampoco creo que lo hiciera aun siendo nominada.

- LOS QUE SE QUEJAN DEL DESPILFARRO DE AGUA Y NO SABEN DE QUÉ VA LA COSA. Normal que se quejen, yo también me quejaría.

- LOS QUE SE QUEJAN DEL DESPILFARRO DE AGUA Y SABEN QUE SE TRATA DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN HACIA UNA GRAVÍSIMA ENFERMEDAD. Tened más puntería, dirigir las quejas a los que la tiran porque sí... eso tiene más sentido que hacerlo de forma general hacia un movimiento no sólo original y veraniego, sino extremadamente necesario. Si aún así os sigue pareciendo una atrocidad derramar agua por esta causa, no quiero imaginar cómo de atroz os resultaría toparos de pronto con una ELA... hay que pensar en todo.

- A LOS QUE HABÉIS LEÍDO HASTA AQUÍ. Gracias por dedicarme un momento.

En fin, que después de esto no creo que vuelva a pronunciarme más sobre este asunto, ni siquiera pensaba escribir tanto a estas horas, pero no puedo evitar sentirme inquieta ante esa actitud que todos vamos adquiriendo con esta era que corre de tragar información y más información y datos y más datos sin analizarlos siquiera. Facebook no es un oráculo, ni una fuente fidedigna de información y verdades, esto no es más que un medio para que nos movamos a nuestro antojo, así es que más vale que nos respetemos, a los del cubo, a los de la sequía y a los de las fotos de ositos y corazones.


Ya sabéis algunos que a mi madre se la llevó la ELA, otros no tienen por qué saberlo, pero lo que todos sí tendríamos que saber es que deberíamos tener algo más de inquietud social, hambre de información sobre lo que hay fuera de esta cosa azul, curiosidad sana y empeño por ser empáticos y, sobre todo, RESPETO. Se me revuelven las tripas cuando leo muchas cosas, sobre todo de quien escribe desde la ignorancia, normalmente eso no me ocurre, pero a mí como a todos me duele mi madre, y estos días me he quedado hasta el mismísimo de tanta información desparramada y tanta opinión sin base y de tanto listo “arreglamundo”.

viernes, 29 de agosto de 2014

Nuestro entorno

Autor: Rafael Manzano Dominguez


Si algunos lugares fueron escogidos por la humanidad como referencia del equilibrio medioambiental o como enclave geográfico del Edén, la Atlántida y hasta del origen de los Reyes Magos, sin duda alguna fue el más aproximado, Sanlúcar de Barrameda. Hasta la misma luz escogió este sitio como hogar para Venus, a la que rindieron culto los Tartessos y sirvió de guía a los navegantes.
Clima, Tierra y Rio comparten la armoniosa convivencia de un espacio fijado por la naturaleza para ser disfrutado y cuidado por sus habitantes con orgullo. Esta conjugación mandálica da sus frutos en forma de tierras preñadas permanentemente por su fertilidad notable, el plantón del Rio que da sabor genuino al langostino y acuna a los alevines de multitud de especies de peces, la sal, el vino, la gastronomía y la herenciasociocultural de los que nos precedieron.
Sanlúcar y su ecosistema goza de suficientes recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y sin embargo padece las consecuencias de la ceguera y la ira de los torpes que no ven más allá de sus ombligos y en vez de remangarse y ponerse todos a una a trabajar por este espacio común, disuelven sus energías en calumnias y ataques a quienes desconsideran desde sus impostoras y supuestas representatividades. Lo que se dice y lo que se hace, dista mucho del equilibrio necesario para crear la confianza y el compromiso en nuestras muchas posibilidades de desarrollo socioeconómico y cultural, a pesar de que hay muchos sanluqueños organizados o individualmente intentando tirar para adelante por el carácter amable, hospitalario, solidario y decente que corren por sus venas: Su idiosincrasia genética heredadas de sus padres, de los padres de sus padres, etc.
El tiempo pasa y lo que va quedando son las piedras sobre nuestro propio tejado, pero a pesar de los pesares y de la pérdida de tiempo no es tarde para la sensatez, la cordura y el civismo. Todo es ponerse de acuerdo, todos a una, no hay que esperar a que cada cuatro años votemos en las elecciones.
Soy Jardinero Municipal y estoy viviendo como se convierten los jardines de nuestra ciudad en grandes pipi-canes donde las mascotas retozan a su libre albedrio mientras sus dueños se sienten como cerdos en un charco, sin que se haga nada contra esta falta de civismo, inducidos tal vez, por la falta de implicación de las autoridades y la apatía ciudadana. Lo mismo que ocurre con la parte que soportamos desde la Depuradora Municipal de cuando  en cuando y de poniente a levante, según sople el viento.
Sanlúcar de Barrameda es una extensión de nuestras propias casas. Si dentro de ellas nos la arreglamos para organizarnos y vivir juntos en armonía, ¿Por qué no lo intentamos fuera en ese espacio común que nos pertenece a todos? hay que intentarlo porque sí que se puede,  todo es ponerse.

¿Estamos matando a España?

Autor: Manuel Perez Cuadrado "El Pere"


Hemos visto a través de la historia lo que sucedió en la guerra civil española. Y ha sucedido no hace mucho tiempo. Tuvimos una guerra llena de crueldad y de asesinatos. Las guerras son todas inútiles, no valen para nada.

Pero fijémonos en el día de hoy, seguimos con las mismas crueldades y los mismos crímenes en varias partes del mundo. Sabemos todos de la guerra en Palestina, la guerra en Croacia, en Irán, etc... Y para mayor desgracia, quienes padecen estos crímenes son los inocentes. Yo digo que este mundo es suicida y criminal, no se puede consentir lo que sucede en el mundo. ¿Y por qué? Es fácil de contestar, los mandatarios de unos y de otros, no existe un culpable, son todos los que participan en esta barbarie.

¿Y que sucede en España? ¿La estamos matando, se está suicidando? Dicen que tenemos una democracia en donde el pueblo es soberano. Pero la realidad española es otra. Salgamos a la calle y preguntemosle al ciudadano de a pie que le parece la situación del país. La respuesta es unánime: “España está muy mal”. Y si esta es la respuesta de todos, es que algo falla.

En España abunda los casos de corrupción, tenemos una justicia mediocre, alto indice de paro, pocas viviendas sociales, y todo porque los que gobiernan no sirven para ello. Hace falta más coordinación entre ellos para que España surja del abismo a donde la han llevado.

Espala es un país maravillosos que aunque no tenga petroleo, posee energía solar capaz de sustituir a las energías existentes. Posee una agricultura única en Europa. Un litoral gigantesco. Zonas rurales maravillosas y un sin fin de riquezas impresionantes. Y sobre todo, una cultura única, gentes excepcionales y con una fabulosa ganas de superación.


Estamos deseando estar en el lugar que pertenece a nuestro país y no creándole más pobreza y más miseria.

jueves, 28 de agosto de 2014

El tabernero rociero

Autor: Jose Antonio Cordoba

Su historia está marcada por sucesos nada agradables en el ámbito familiar y sentimental. Y sin embargo, es digno de admirar pues pese a todo sigue adelante y, crece como persona y profesional.
Es un hombre corriente, fiel a sus amigos y conocidos, entre estos últimos me encuentro. No faltarán los que puedan coincidir en afirmar que todo es debido a su profesión, pero quien así juzgue denota claramente que no es conocedor de esta persona.
Para mi, aquí, donde hoy escribo se sucede un fenómeno simbiótico. Pues a la calidad de la persona se une la magia del lugar. Un lugar donde hace tres años evolucionó de trabajador a empresario joven.
Hay que reconocer que sus inicios no han sido nada esperanzadores, pues, pese a ser un lugar sagrado por los cuatros vientos, aquí ha sufrido desengaños sentimentales y laborales.
De quien aquí hablo, Toni, regenta actualmente el bar que se encuentra ubicado en los jardines de la Casa Hermandad de la Virgen del Rocío.
Salvando las diferencias de época, este lugar recuerda claramente a aquellas tabernas ribereñas de siglos pasados, donde el viajero, el navegante o el soldado encuentra cobijo para el alma y para el cuerpo.
En esta taberna no encontrarás mozas de buen ver, pero si mozos que las señoras podrán disfrutar de ver. Aunque, existe una buena moza, por nombre Mari, ella solo sirve al necesitado y a la Señora del Rocío, a la cual diariamente engalana de flores. Pero ella es de otra hermosa historia.
Aquí tienes a bien descansar tras un largo camino, donde después de dar gracias a la Virgen Marismeña, puedes humedecer el gaznate seco por el caminar o el rezar. Aquí te recibe Toni con un buen vino acompañado de productos de la zona o de la bella mar.
Este rincón rociero es un lugar donde no se respiran grandes tecnologías, exuberantes decoraciones o elaborados platos. Aquí todo es simple, tranquilo y natural como pueden ser su comida o, las palmeras, enredaderas, macetas y arbustos varios que refrescan estos patios, y donde te puedes resguardar del plomizo sol veraniego a la sombra de un buen toldo.
De buen seguro un soldado de los Tercios Viejos, disfrutaría de un apacible descansar con una buena jarra de vino de las bodegas señoriales de la Villa, en la misma mano con la que blandiera su acero.”
Su clientela es dispar, pero todos aprecian este lugar donde puedes mantener una conversación en todo relajado, sin alzamiento de voces. Donde tomar un café o un refresco es simplemente eso, sin transeúntes habidos de secar la lengua en especulaciones o rumores.

Esta taberna es digna de visitar, pues aún sin entrar en lo sagrado puedes disfrutar de lo mágico del lugar, esa magia que te ofrece la naturaleza y de las gentes a tu llegar.

viernes, 22 de agosto de 2014

Explicaciones y dimisiones

Editorial Nº 118


Al hilo de la noticia que se publicaba el otro día acerca de la cancelación del contrato con la empresa que tenía la concesión para la escuela de verano por haber ciertas irregularidades, y que formaciones políticas lo ponen al descubierto...

Nos alegramos de la cancelación de este contrato por tratarse de algo irregular, no así del perjuicio que a niños y familias le han ocasionado aunque estos se hayan alojado en otros centros. Pero la idea es, si admiten que la contratación es irregular, ¿por que no dan explicaciones sobre como ha sido el tema, como ha sucedido todo? Y sobre todo, se depuraran responsabilidades políticas?

Trataré de explicarme. Vivimos en unos tiempos de cambio, la política se ha de hacer con honradez, y eso es lo que demandamos de nuestros representantes más cercanos. Los que están en el ayuntamiento son los más cercanos y por eso queremos que se porten con decencia. Pero ¿y si como parece que está sucediendo estos han beneficiado a un amigo suyo, alguien cercano y con la misma afiliación política, y sin salir a concurso, le asignan la empresa?

Eso es al parecer lo que ha ocurrido en este caso. ¿Quien es el culpable? ¿Dimitirá alguien? Sabremos lo que habrá pasado? Son interrogantes que, como ciudadanos, tenemos derecho a conocer. De no ser así, estamos plenamente justificados a señalar a todos los integrantes del ayuntamiento con el dedo porque no dan la cara y por cooperación necesaria.


Será este uno de tantos líos que pasaran al olvido. Pero que habrá afectado a nuestros bolsillos.

Paseo mañanero

Autor: Jose Antonio Moreno Ollero


Verano de mi pueblo: Frente a Doñana, frente al mar, donde se huele la brisa de costa marinera con aires de poniente, deseando ser respirado por aquellos que asoman sus narices a orillas de la desembocadura del Guadalquivir.

Todos bajamos a pasear. El gordito, el flaco, el fuerte, el débil. El más joven, el de mayor edad. Unos van solos y otros en pareja, sin faltar el grupo de marías que salen a caminar.

¡Que mañanas de poniente fresquito! ¡Que brisa para respirar! Sanlúcar se levanta y empieza a caminar. La orilla se llena del que pasea, del que hace footing, del que pasea con caña, del que va a mariscar y “aquellos”... ¡Hay de aquellos! Que creen dominar; que por su fama y popularidad hacen la playa temblar.

¡Cuidado! ¡No! ¿Por donde? ¡Para allá!

Mientras tu alterado te encuentras, sin saber por donde tirar, posible son tres o cuatro o alguno más, vienen lanzados. Al galope van. Sortean a los jóvenes, a los viejos, y algún que otro más: a ellos les da igual mientras la pista se la ponga la autoridad, para galopar. Ya no se ven los verdes, se acabó la seguridad total, los que caminan son algunos y algunas ¡que mas da!

Reservemos las fuerzas y el orden para los días previstos, quedaremos mejor con los que organizan que son más importantes y un poco más listos..Mientras tanto tendremos suerte si no nos pillan al galopar, sorteando lo que hay por medio, que son eso “personas nada más”. Que tengamos la misma suerte que hasta ahora y que no pase nada por nunca jamás.


Pregunto: ¿Sería mejor prevenir o curar? ¡Que me lo expliquen!

Explotación infantil

Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"

La explotación infantil forma parte de muchos de esos emporios mundiales que tienen sus paraísos fiscales en países como Pakistán, donde se permite la explotación de niños por falta de escolarización.

Los países ricos e industrializados deberían de buscar formas para que desaparezca la explotación infantil. En pleno siglo XXI, esto no puede ser. Esto es muy cruel, puesto que los niños no pueden vivir como lo que son, y viven como esclavos. Arreglar se puede, pero no quieren. Es una crueldad por parte de los países ricos a los cuales nos sobra de todo.

Y ya que hablamos hoy de esclavitud infantil, en España estamos en unos niveles de pobreza que jamas podríamos imaginarla. Niños que no tienen con que poder alimentarse, y sin embargo ¿cuanto cobra un político? ¿O un simple alcalde? Y cuantos están imputador por robar? ¡Que devuelvan los rateros estos el dinero robado! Y que traigan el dinero colocado en los paraísos fiscales, que son millones y millones.

¡Menudos caradura! Fijémonos en Andalucía, región que por naturaleza es la más rica de España, pero también donde hay más paro y mayor fracaso escolar. No se que pueden estar haciendo las administraciones. No deben de escuchar las noticias que recibimos día a día. ¿Vaya la que tienen liada! No se a que esperamos los andaluces para protestar por lo que sucede en nuestra región.


Queremos que desaparezca el paro, eso en primer lugar. A ver si son capaces de crear formulas para crear empleo. Si no lo hacen, se demostraría que no valen para el mando y la administración. Y por eso tendríamos que buscar a otros. Así podríamos vivir.

El conocimiento antiguo

Autor: José Antonio Cordoba

¿Ha podido el ser humano dominar los conocimientos de los antiguos?
Al mirar hacia atrás con buena satisfacción, diríamos que sí. Nuestras construcciones se acercan a la de egipcios, mayas o demás culturas que han destacado a lo largo de la evolución del ser humano.
Nuestras máquinas vuelan de un punto al otro del planeta sin grandes inconvenientes, y además visitamos el espacio cercano con asiduidad. Nuestra tecnología es casi un símil del propio ser humano. ¿Y el ser humano?, si, ¿ha evolucionado el ser humano desde aquellos que se iniciaron en las oscuridades de las cavernas? Pues...
Cuando releo esa parte de la historia donde nueve caballeros sin más interés que el de salvaguardar a sus semejantes de los peligros que suponían las rutas de peregrinaje a los Santos Lugares, más lo entiendo como una leyenda, o cuento para aquellas gentes incultas de la época.
De como se hicieron con el control del Templo de Salomón, es algo tan increíble, que roza lo ilógico.
Siempre he mantenido que el dato de los nueves caballeros, es un dato simbólico. Un símbolo para esas mentes necesitadas de santos milagros, de héroes, en definitiva de esperanzas. Aunque desconozco hasta la fecha que existan documentos que recojan claramente los detalles de aquella extraña comitiva, cuento con la suficiente certeza personal de que, aquellos nueve caballeros, fueron la embajada de un contingente muy superior al que se nos viene refiriendo.
Hemos de pensar en la necesidad que tenían las gentes de aquella Europa, por combatir en Tierra Santa. Partiendo de aquí, tenemos claro que estos caballeros contaban a sus espaldas con un ejercito propio nada desdeñable, además de cuantas gentes y nobles se les fueron sumando en esta primera marcha a Jerusalén.
Para mi, esta embajada estuvo tiempo antes viajando por tierras de Asia, e incluso con la posibilidad de llegar a la cuna del conocimiento mismo de Oriente. Donde aprendieron, y se trajeron consigo saberes y sabios. Todo ello puesto sería puesto al servicio de lo que después conoceríamos como la Orden del Temple.
Desde los albores de la humanidad, la tierra al este del Mediterráneo guarda el secreto de lo que somos, y quizás de lo que podamos llegar a ser. Y esto se mantiene en el conocimiento Universal del que se surte nuestro conocimiento colectivo.
Es esta incógnita colectiva, lo que provoca que Tierra Santa y sus alrededores estén sumergidos en continuas batallas, desde que tenemos memoria. Guarda esa franja de tierra un misterio tan amplio y a la vez tan oculto a simple vista, que solo alcanzamos a ver como motivo de las guerras del oriente el factor económico.

No dejamos de afirmar que la religión fue el motivo bajo el cual se camufló el poder económico para lanzar las Cruzadas. Pero quizás el planteamiento a primera vista lógico, no deje de estar equivocado...

viernes, 15 de agosto de 2014

Yare ¡rock en estado puro!

Entrevistas:

Nos encontramos en una mañana en la cafetería “El Sitio” situada en la calle Quinto Centenario, con cuatro jóvenes sanluqueños. Ellos forman parte de una banda de rock alternativo conocidos como Yare. En un rincón de esta cafetería estuvimos hablando con ellos.


I.: ¿Quienes son Yare?

Yare es una banda de rock alternativo compuesta por cuatro jóvenes cuyos nombres son: Sergio (guitarra y voz), Alex (batería), Pedro (bajo y coros) y Willy (guitarra).

I.: ¿Cuanto tiempo lleváis dedicándoos a esto de la música?

Y.: Pues llevamos aproximadamente cuatro años. Aunque en este tiempo hemos sufrido varias transformaciones en la banda. De hecho Alex, el batería, era un antiguo miembro de la banda que tuvo que dejarlo, y que ahora se ha vuelto ha reincorporar. Es difícil mantener tantas actividades además de llevar los estudios para adelante. Pero ahí seguimos.

I.: ¿A quienes tenéis como referentes en este mundo?

Y.:Bueno, aunque cada uno tiene su propios gustos y preferencias, grupos como “Red Hot Chili peppers”, son gente en donde mirarnos.

I.: ¿Os resulta fácil realizar vuestro proyecto musical?

Y.:Pues no que no nos resulta fácil. Ante las dificultades que hay de que se contrate a una banda en un local para actuar, nos encontramos el problema del alto volumen en el tipo de música que hacemos; música que suele tener un volumen más alto que las demás tendencias musicales, y a veces los locales no están preparados para tantos decibelios.

Y.:A esto le tenemos que sumar las dificultades que una banda de nuestras características puede tener en Sanlúcar. No se apuesta mucho por bandas como las nuestras ni existen locales, puestos por el ayuntamiento como ocurre en otras ciudades, en donde podemos ensayar. Así que asumimos todo nosotros, y se hace bastante difícil. ¡Podría ser muy lucrativo para las arcas municipales el tener un local de ensayo para grupos de rock! ¡Cuando tocamos fuera, también promocionamos nuestra ciudad!

Por último, tocaron uno de sus temas para nosotros, los cuales agradecimos su gesto. Y ya nos despedimos de esta banda deseándoles éxito en sus proyectos, que no son otros que seguir tocando música y sus propias conversaciones.


Yare, rock en estado puro, les auguramos mucho éxito.

Ejemplaridad

Editorial Nº 117


Nos estamos quedando estos días boquiabierto a medida que avanza la investigación sobre todo lo que tiene que ver con “el clan de los Pujol” que, al estilo mafioso, a estado saqueando las arcas de un país, el catalán, delante de las narices, y con la connivencia, de autoridades del estado. Entendamos por ello, a presidentes de gobierno que siempre han pactado con el partido político fundado por el capo de la familia, Jordi Pujol, y que les ha dado siempre ventajas, sobre todo fiscales, en relación con el resto del territorio español.

“Y es que parece que la corrupción es algo que esta implantado en nuestra genética, forma parte de nuestra cultura”... Quizás hayamos podido oír esta frase en algún debate televisivo o en algún articulo periodístico. Y puede ser, y no solo de los españoles, de las personas en general. Buscamos antes nuestra ventaja personal que la de los demás. Y a veces, lo hacemos a costa de lo que sea.

Pero a nuestros gobiernos se les exige ejemplaridad, o sea, a nuestros gobernantes se les exige rectitud y honradez. No se puede tratar igual a todo el mundo. Si alguna vez invitas a casa a alguien con hijos y estos se portan mal lo entendemos, si son niños, pero ¿y si son los padres? No, porgue se les exige ejemplaridad, buena conducta; lo mismo con nuestros gobernantes.

En los últimos años hemos carecido de todo esto, se nos ha mentido, engañado, se han vulnerado nuestros derechos, y encima, solo aparecen casos de corrupción a grado extremo, corrupción que nos ha esquilmado como a ovejas. ¿Y que nos encontramos? Que ni siquiera se nos da explicaciones, intento de obstaculizar estas investigaciones, ataques hacia otras formaciones... Pero nunca admitir los errores, no son ejemplares, no son honrados, no tienen buena conducta.


Es por esa razón que precisamos otro tipo de gobierno, otro tipo de gobernantes. Un gobernante que se rija por un programa social, equitativo y honrado. Un gobernante veraz, alguien ejemplar. Cuando consigamos esto, es cuando por fin diremos “tenemos un buen gobierno”.

Floristería “der Pere” se jubila

Autor: Manuel Perez Cuadrado "el Pere"


Llegó el día en el que el trabajo quedó en el pasado. Las flores de todo tipo ya no volverán a mezclarse por su colorido y por su tamaño. Ya las manos de la mujer “der Pere” tomaran descanso y Victoria, aunque le cueste dejarlo, tomará el descanso merecido porque los años han pasado como la vida, pues todo empieza y todo termina.

Floristería “der Pere”, en la calle Barrameda ha estado al servicio de sus mas fieles clientes durante 25 años, aunque estuvimos otros 15 como avicola “der Pere”; cuando nos hicimos profesionales del arte floral, tanto Victoria mi mujer como yo, dejamos la avicola y nos entregamos a la floristería.

Hicimos muchos cursos en el centro de capacitación agraria (Chipiona), hicimos muchos cursos de jardinería, llegando a ser técnico para diseñar jardines. Han sido muchos años los que hemos pasado ente plantas y arboles.

Pero me centraré en el trabajo de mi mujer, sus manos han hecho muchísimos ramos de novia, de toda clase, largos, cortos, de diseño, todo hecho con gran profesionalidad. Hemos decorado montones de bodas y hemos engalanado iglesias, ayuntamientos, casas particulares y una variedad de lugares.

Además, hemos mostrado mucha profesionalidad en el mantenimiento de las plantas, o sea, que hemos dado información de plantas diferentes como hay que cuidarla para que tenga una vida larga.

Damos las gracias a nuestros fieles clientes que siempre creyeron en nuestra profesionalidad y que se vistieron con los ramos más maravillosos que se puede imaginar. Las flores hay que saber colocarlas, y saber mezclar los colores para que el impacto se estupendo. Eso hemos hecho en la floristería “der pere”.

Existen aficionados que lo que hacen es desfavorecer los eventos, a las novias y a todo lo que se relacione con el arte floral. Ya lo dice la palabra, colocar y hacer un ramo de flores es un arte, y este arte lo tiene Victoria, la mujer del Pere.


Hoy día, como no se dan cursos de arte floral, los profesionales de este arte tienen que buscar un lugar donde recibir estos cursos, y Sanlúcar, que a lo mejor hasta ahora no lo ha hecho, sepa distinguir la profesionalidad y el buen hacer entre un profesional y un aficionado. ¡Hasta siempre!

Cambiar de vida

Autor: José Antonio Córdoba

Hoy soy fiel a un compromiso adquirido haces unos días con unos amigos.
Cuando digo arriba “cambiar de vida” no soy del todo fiel al nombre de esta asociación. Pero dejemos su nombre para el final.
Cuando me reuní con lo integrantes de esta asociación, esperaba algo de lo que habitualmente nos tienen acostumbrados de este tipo de entidades: «Vender nuestra “civilización” a pueblos desfavorecidos» algo a lo que soy completamente reacio, las culturas de nuestro entorno, deben persistir en él, adaptándoles nuestros avances a sus necesidades, no a las nuestras. Sin embargo, aunque un poco escéptico al principio el proyecto por ellos presentado es coherente, y especialmente me gustó, por que, todo el trabajo que realizan en el mundo “civilizado” va encaminado a procurarles a los desfavorecidos un modo de vida, un pilar para sustentar su economía hogareña.
Acercar a una familia que carece de recursos, elementos básicos como puedan ser, en el caso que nos ocupa, un animal de granja con el que empezar a obtener unos productos con los que poder sustentarse, y usar el excedente para poder venderlos o simplemente cambiarlos por otro, es algo tan importante, como para nosotros, los “civilizados”, ir a la tienda por un litro de leche, huevos, etc.
Según me explicaron Gema y Marco Antonio, todo se reduce a un ejemplo muy practico y real: «A una familia sin recursos y previa formación se le entrega una vaca, automáticamente cuentan con la leche para su alimento y vender la que no consumen. El animal origina excremento, que se utiliza para abono o como generador de energía para auto-abastecerse. El abono animal incrementa la productividad de la tierra que esta familia trabaja. Al incrementar la productividad se incrementan los beneficios económicos. Un detalle, muy significativo es que, esa familia a la que se le ha cedido el animal cuando tenga la primera cría hembra, la cederá a otra familia de la aldea que se encuentre en sus mismas condiciones.
En resumidas cuentas, contamos con una METODOLOGÍA: (1) Las familias piden ayuda; (2) La comunidad contacta con las ONGs de la zona; (3) Planificación y aprobación del Proyecto; (4) Formación; (5) Cosntrucción del establo; (6) Reciben los animales y comienzan a ser autosuficientes; (7) Pasan el regalo; (8) Comparten sus éxitos con otros. Los BENEFICIOS que obtienen: (1) Reciben formación; (2)Superan el hambre y la desnutrición de sus hijos e hijas; (3) Consiguen un trabajo; (4) Obtienen ingresos con la venta o trueque de los productos derivados de los animales que han recibido; (5) Con el tiempo se convierten en donantes; (6) Consiguen abono para sus huertos; (7) Obtienen energía renovable para cocinar; (8) Participan en el desarrollo de su aldea.
Hoy les estoy hablando de una asociación sanluqueña www.cambiavidas.com, que desde nuestra Sanlúcar solidaria, emprende este fascinante proyecto.

sábado, 9 de agosto de 2014

Por el interés te quiero Andrés

Editorial Nº116


Coincidirán conmigo, queridos lectores, que el mundo en el cuál nos movemos está caracterizado por el egoísmo, por la conveniencia. Así, aquellos que nos rodean, si bien no todos, si la mayoría, están a nuestro lado mientras le podamos ser provechoso. Podría definirse esto como una simbiosis, yo te saco todo lo que puedo y tú tratas de hacer lo mismo conmigo.

Hasta aquí todo perfecto “mientras esto sea consentido”. Es esta, posiblemente la relación que existe entre el gobierno de Monago en Extremadura con Izquierda Unida quien tiene otra de esas relaciones prohibidas con el Psoe en Andalucía.

¿Definiría esta relación también la que ha tenido a lo largo de los años los distintos gobiernos centrales con el regional de CIU? Por años hemos visto como a esta zona de España se le ha tratado distinto al resto de nacionalidades españolas. ¡Y ni por esa estaban contentos! Y ahora...

...ahora entra el refrán: “Por el interés te quiero Andrés! Una vez nos han sacado todo lo que podían, entramos en crisis, y piden independencia. Ya no nos quieren... ¡Serán convenidos, serán egoístas, serán...

Y no nos creamos, puede que veamos más veces esta relación simbiosis entre formaciones políticas con el tiempo. El avance de PODEMOS podría hacer que se realizaran pactos contranatura como el de Monago con IU; por cierto Monago es del PP.


¿Que ocurrirá cuando lleguen las municipales? El panorama está calentito. Veamos cuantas veces vemos y pronunciaremos el refrán “por el interés te quiero Andrés”

viernes, 8 de agosto de 2014

¡Vaya con el chiquitajo de Pujol!

Autor: Manuel Perez Cuadrado "El Pere"

Otro “cocodrilo” más. Treinta y cuatro años abriendo el cajón y llevándose el dinero de los catalanes. ¡Que has hecho chiquillo! No sabes que está prohibido robar al pueblo. Pero no, cuando abría el cajón lo veía lleno de billetitos, los ojos se le pondrían todo desviado y, claro está, se lo llevaba todo.

Y donde dejamos a los hijos. Cocodrilos igual que el padre.. Que de ladrones hay en este país. Demasiado buenos somos los españoles en consentir todo el malestar que nos cae encima a consecuencia de tantos y tantos “cocodrilos”.

Un hombre de estado que se ha llevado treinta y cuatro años robando y daba una imagen de buen ciudadano ¡Vaya con el Pujol! ¿Y ahora que? Consulta independentista. Yo creo que existen cosas peligrosas y no quieren que aparezcan, como es el caso de los Pujol. Cambien en nuestra tierra andaluza estamos en espera a que la presidenta de respuesta a los casos de corrupción y de l tema de los ERES.

A ver que pasa, veamos si hacen una política socialista y no la política del actual PSOE. Nunca han demostrado ser socialistas, no se les ha visto en nada. Muchísimo paro, y sin ser capaces de crear nada de empleo. Yo creo que el paro les interesa...

Y los enchufados, miles, flojos ellos, inútiles. Por favor, demostrad que sois socialistas y dad ejemplo, porque tal como vais, estáis sucios al máximo. No os creemos nada de lo que decís ya, como salta a la vista.

Paro, miseria, desahucios, pobreza, esto es lo que hay en Andalucía. Muchísima necesidad. Porque siendo la región más rica en España, con recursos naturales que son la envidia de todo el mundo estamos en estas condiciones. ¿Que hacen estos gobernantes?


Pues nos suben los impuestos, ellos se suben los sueldos. Pero lo pagareis. Pues no sois buenos gobernantes ni valéis para nada.

26 de agosto (parte VIII)

Autor: José Antonio Cordoba

Se deshizo de su correaje y acero de contrabando, ciñéndose ese desgastado correaje que ha vivido tantas experiencias con él, cogió el acero y casi acariciándolo se lo enfundó. Tras guardarse el canuto, enrolló la tela y se la colocó a modo de bandolera. Abandonó la habitación, la posada y encaminó sus pasos a la puerta del Mar, según se aproximaba a ésta, pudo ver como la guardia estaba ocupada abriendo los grandes portones de la villa, hombres y bestias, ya esperaban a que los soldados diesen el permiso para abandonar la villa y empezar sus faenas. Arnaldo bajaba la cuesta hacia la orilla del río, de todas las falúas repartidas, solo de una se le aproximaba un hombre. Al darle el encuentro, lo llamó al extranjero por su sombre , indicándole lo acompañara, en ese corto trayecto le hablaba:«Mi Señor, en la falúa tenéis vuestras pertenencias, tal como se os a indicado. Además disponéis del uniforme de oficial de la Corona, que habréis de vestir una vez lleguéis a las Indias». Antes de que Arnaldo preguntara, su interlocutor se le adelantó informándolo que: «por vuestra seguridad, toda la información la iréis recibiendo a lo largo de su viaje, para que este se pueda ver comprometido. Deciros, que vuestra identidad en la villa acaba una vez subáis a esta falúa, en el navío nadie os preguntará pues vuestras credenciales han sido presentadas y aceptadas. Deberéis de aguardar en este viaje a un hombre que subirá a bordo en el puerto de las Canarias. Él os explicará el resto de los detalles que yo desconozco» Le hizo un leve saludo y sin más se dio la vuela y se confundió entre los porteadores de la orilla.
El barquero inició la aproximación al gran navío sin prestar atención a su pasajero. Una vez al costado del galeón, hombre y pertenencias subieron a bordo, una vez en cubierta un marinero acompañó al pasajero a su cámara. Arnaldo esperaba estar acompañado por hombres del navío pero no fue así, la dependencia estaba acondicionada con dos camastros, una mesa y banqueta, nada más. Abrió el arcón que le acompañaba, un uniforme de oficial del Rey , “ironías del destino”, pensó, lo apartó y bajo las prendas unos documentos. Carta de presentación del que era el verdadero oficial, y unos manuscritos con letras mas imperfectas, a estos últimos le prestó atención pues en ellos se le informaba de su nuevo compañero de viajes, y las instrucciones necesarias al llegar a las Indias. Mientras estudiaba los documentos el navío soltaba trapo. Pese a las órdenes recibida en la playa de Sanlúcar, Arnaldo subía a pasear por la cubierta, incluso mantenía conversaciones animadas con oficiales y marineros, siempre sin estorbar en sus labores. La historia continuará en: www.cartasdeunasombra.mex.tl

viernes, 1 de agosto de 2014

¡Prohibido jugar!

Editorial Nº 115
Sin lugar a dudas que, un mensaje como este alarmaría a cualquiera. Que nuestros hijos puedan disfrutar de jugar en las calles, en el parque o en cualquier otro sitio, es algo que nos causa conmoción y tristeza tan solo con pensarlo. Pero esa es la realidad en el estado palestino de Gaza, en el que aquellos que se salta esta prohibición, ponen en riesgo sus vidas.

Y eso está sucediendo y todos los días mueren personas, de un bando y otro, pero especialmente del pueblo palestino; y todos los días mueren niños. El salvaje estado israelita, un pueblo que sabe lo que es sentirse caza de un país depredador, imita el espirito salvaje y canival de sus anteriores perseguidores. Y todo ante la connivencia de los Estados Unido quien, pr tener en el estado israelita a un gran aliado en contra del mundo árabe, lleva décadas consintiendo esta barbarie. Y hace oídos sordos, y de vez en cuando realiza conferencias de paz... y siguen muriendo personas entre ellas niños.

¿Y la Unión europea? No parece que esta, inmersos como estamos en una crisis de tipo económico, puede tener un papel relevante como interlocutor entre las dos partes. Tampoco pasa nada puesto que la realidad es que Israel siempre tendrá ese afán devorador hacia el pueblo de Gaza al ocupar una tierras que, según la historia, les penitencian a ellos.

Nada más lejos de la realidad, puesto que esta historia habla de su marcha de estas tierras que vinieron a ser ocupadas por aquellos que las poseían anteriormente, o sea, sus verdaderos dueños. Pero este radicalismo israelita, cuyos representante claman, y el pueblo repite, que hay que acabar con las vidas de todos los niños palestino, no se acaba solo con conferencias. El pueblo, el planeta entero debemos dejar oír nuestras voces y manifestarnos en contra de estas matanzas.


Todos los niños deberían poder jugar en la calle o en el parque o en donde sea, sea aquí en España, en Israel o en el pueblo palestino.

La fiesta nacional y la ética

Autor: Juan Nadie

 No es posible tratar con ligereza un tema como los toros. Tampoco podemos explicar este comportamiento humano con razones exclusivamente tradicionales, sociales, políticas o económicas.
Quizás la moral no importe mucho cuando todo funciona aparentemente bien. Pero apenas aparece la violación de un derecho (en este caso que nos ocupa, el de tortura) y muerte del toro bravo Entonces también debe aparecer en nuestro cerebro ese “no hay derecho”, pues esta es la primera y la mas importante declaración de la existencia de la ética.
Para una sensibilidad normal, esta mal llamada tradición requiere una profundización, un estudio. Una respuesta inequívoca por todos aquellos que nos oponemos. Es un deber intentar impedir algo que nuestra conciencia nos dicta que está mal. Es un derecho y una obligación. Que nos debe conferir nuestra propia conciencia. Y para ello nada mas importante que formar la conciencia de toda nuestra sociedad. El deber ético no es algo que aparece en el individuo por el mero hecho de serlo; y hay que ser conscientes de que sin moral no puede haber dignidad humana.
De ordinario el hombre tiende a tranquilizar falsamente su conciencia cuando un determinado tipo de acción le resulta beneficiosa, ya sea esta económica, social, política o como en el caso del toreo, pasional. En una situación como esta, a la que muchos tachan de “cultura” esta es una tarea impopular. Pero es precisamente por ello que estamos en contra de esta barbarie y por lo que tenemos que tener una fortaleza aún mayor, amparándonos en esa dignidad.
¿Cuál es la libertad cultural o tradicional del hombre del siglo XXI? Para responder a esta pregunta hay que conocer con propiedad y precisión que es “nuestra fiesta nacional”; saber distinguir las pasiones y las opiniones. Este es otro campo muy difícil de entender. Se llama lógica, continuamente estamos emitiendo juicios de valor en otros temas; entonces ¿Por qué no preguntarnos por una vez que derecho tenemos sobre la vida y la muerte de un toro bravo?
¿Podemos considerar la vida ajena como algo que podemos disponer tan caprichosamente? La libertad es un valor humano, sin embargo hay que preguntarse hasta que punto es libertad seguir con esa “entupida tradición”. Una persona es lo que es su comportamiento ético y moral. Todo esto explica el porque es tan importante la educación o concienciación de nuestra sociedad en este importante tema. Este periodo de educación (que en realidad dura toda nuestra vida) no llega a su realización hasta que la sociedad misma no adquiera una jerarquía de valores que le puedan servir de orientación o guía.
A mi modesto parecer, quien diga que el toreo es cultura es alguien como mínimo “amoral” O le falla la inteligencia o el ejercicio de la razón y la lógica. El toreo es un conjunto de ritos, o culto, o adoración a la violencia, con unas normas amorales, tanto de los que perpetran la salvajada como de aquellos que la alientan. Por lo tanto, no es normal defender, aun hoy día este espectáculo atroz como algo histórico, artístico, ni mucho menos cultural.

A la atención de Aqualia

Autor: V.T.L.

Quisiera, si puede ser, que ustedes me explicaran la factura del consumo del agua que consumimos porque yo no la entiendo ni queriendo y como yo muchos ciudadanos. Pues esto no tiene ni pies ni cabeza, explique por favor; yo les pongo mi factura pues soy la que pido una explicación:

Conceptos facturados
consumo agua 1,88€
cuota fija agua 7,26€
cuota varios alcantarillado 2,69€
cuota fija alcantarillado 1,12€
cuota variable depuración 5,10€
cuota fija depuración 1,12€
canon trasvase 0,72 €
Fija canon automático depuración 2,00€
cuota variable canon automático depuración 0,54€
importe iva 2,24€
total factura v24,67€
+Basuras 26,60€
Total a pagar51,27€

Y digo yo si lo que pago es el agua en factura tengo un euro con ochenta y ocho céntimos. Si me explican por que tengo que tengo que pagar del gasto del agua hasta el total de cincuenta y uno euros con veintisiete céntimos. Pues igual lo entiendo, de alcantarillado hay dos cuotas, de depuración otras cuatro, cuando señores esta agua que llega a nuestras casas tiene mucho que desear: si por casualidad te enteras que va a faltar el agua si coges agua en un recipiente cuando la tiras, la marca que a dejado en el sitio que ha estado está completamente negra, esta agua no es una agua de las potables buenas hay cuatro facturas de depuración y esta agua tiene poca depuración; esto por esta parte del agua.

Basuras, veintiséis euros con sesenta céntimos, las basuras anteriormente los señores empleados del ayuntamiento recibían las basuras o residuos de las puertas de nuestras casas, hoy no, hoy los señores empleados solo cogen los .contenedores y los vacían en un camión. Contra estos señores no tengo nada pues me figuro que ellos hacen lo que les manden y yo que nadie me a preguntado si puedo hacer lo que el ayuntamiento me obliga o si soy invalida o los años que tengo eso no te lo preguntan para sacar los residuos a la hora que el ayuntamiento te obliga y sino te amenazan con buenas multas señores, yo hablo por mi casa no por la de los demás pero a todos nos pasa igual tengo que llevar las botellas a un contenedor el cual para mi esta bastante lejos de mi casa igual que el de papel y cartón plástico y lo que ustedes quieran poner otra cosa el orario para sacar los residuos a unas horas no muy tempranas en verano todavía tienes luz y se ve y en invierno que cuando tienes ciertos años y están las aceras tan estropeadas y llenas de placas de hierro, te caes o por casualidad te sale alguna persona simplemente para asustarte que pasa luego, vas a pedir explicaciones al maestro armero. Pues aquí si te caes en la calle en las condiciones que están nadie se hace cargo de nada; luego un día a la semana no se puede sacar los residuos con el calor de Sanlucar.
En estas fechas el olor se pueden imaginar ustedes sobre todo si has comido pescado, el hedor es inaguantable para traer moscas mosquitos y toda clase de bichos pero así lo ponen ustedes; y digo yo, si mi persona tiene que hacer todo el trabajo de transitar hasta ciertos sitios para depositar los residuos ¿por que tengo yo que pagar basuras? de verdad expliquen porque no lo entiendo porque haciendo yo el trabajo que no me corresponde tenga que paga las basuras, cincuenta y un euro con veintisiete céntimos; esto presuntamente y tranquilamente tiene un nombre.


De verdad estúdienlo bien por que esto no tiene ni pies ni cabeza y dese cuenta que no todos tenemos los mismos años y con minusvalías que hay muchas personas en Sanlúcar con muchas dificultades para moverse, entre ellas yo. Muchas gracias

Las carreras de caballos de Sanlúcar

Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"

Si pasamos a través de tiempo, nuestros antepasados nos han contado como se originaron las carreras de caballos en nuestra ciudad:

Bonanza: Ya su nombre, de por si, es muy significativo. Bonanza transmite la idea de relax, paz, armonía... Pues bien, a raíz de su significado, Bonanza era el lugar de descanso de los buques que venían de América hacia Sevilla, y el lugar de descanso de la tripulación era Bonanza. Unos más y otros menos días, pero era este el lugar de descanso para la tripulación de los barcos.

Bien, por otra parte existía un trueque que consistía en el cambio de mercancías. Se intercambiaban productos, y para ello acudían comerciantes con caravanas de caballos, mulos y asnos, que venían de varios puntos de Andalucía. Pues con estos animales se hacían apuestas en sus carreras por la orilla; participaban caballos, mulos y asnos que eran los medios de transporte de los siglos XVII y XVIII sobre todo. En estas carreras se hacían apuestas en el transcurso de ellas o los días que duraban el trueque o el comercio entre marineros y personal de tierra adentro.

En Bonanza se jugaban mucha “plata” entre estos marineros y personas en las riñas de gallos. Gallos que han dado fama a estas tierras al ser comercializados en las Americas. Seamos patriotas con nuestra tierra, conozcamosla y defendamosla. Nos falta mucho conocimiento de nuestra historia. Sanlúcar ha sido y es, uno de los pueblos con más cultura de la provincia de Cádiz.

Respecto a las carreras de caballos, ya es hora de hacer un monumento significativo en nuestra ciudad. Y mi enhorabuena al anterior presidente de la sociedad de carreras, el SR. Delage por todo lo que ha aportado a este evento tan especial y único en España.


Hace falta más apoyo, más aportación, venderlo mejor, y que los políticos de turno le den el valor que se merece. A pesar de todo el mal existente por la corrupción que ha traído esta crisis, esperemos que este evento siga adelante.

26 de agosto (parte VII)

Autor: José Antonio Córdoba

Él simplemente se limitó a mirarla y hacer un leve gesto que agradecía el haberle devuelto el sombrero. Mientras la veía
alejarse contoneándose más de lo acostumbrado, recogía el sombrero de la mesa y le daba vuelta para ceñírselo cuando de su interior caía en su mano un pequeño pergamino, el lo miró, en una letra casi ilegible de tizón estaba escrito: «al segundo cambio de la guardia del castillo, en la puerta de la posada, no faltes». Enrolló el pergamino, arrimándolo a la llama de la vela, permitió que esa lo consumiera. En ello estaba cuando un mozo, de corta edad se le acercaba y le entregaba otro pergamino, una vez en mano del extranjero tal como había aparecido se desvaneció el mozo. Dejando caer al suelo lo que quedaba del pergamino de la joven, procedió a leer las nuevas órdenes o mejor dicho encargo. Su sorpresa fue mayúscula, la misma mano que le daba los encargos le insistía a que se diera prisa. Al alba un galeón, salía soltaría velas rumbo a las Indias, y su pasaje estaba pagado, igualmente en la falúa que lo llevaría hasta el galeón, tendría el pago por los servicios prestados, desde ese mismo momento no debería de dejarse ver por las calles. Sin apurar su vaso se levantó, y abandonó la taberna como si de una fantasma de tratara.
La guardia había hecho el cambio, hacía ya buen rato, y por la calle de la taberna no se veía figura humana alguna. Ella entendió que el extranjero no llegaría. Abrió la puerta y volvió a entrar en la taberna, cabizbaja subió a su habitación y se dejó caer sobre su lecho, y sin dejar de mirar el cielo por las rendijas de la ventana se durmió.
Al día siguiente, con el sol en su punto más alto, dos vecinos de la ribera entraban en la taberna de la torre. Y sentados en una mesa cualquiera, contaron al mesonero y los poco allí presentes, entre los que se encontraba la joven posadera, como a primeras horas de la mañana en la puerta del Mar, la guardia encontró el cuerpo de un hombre. Había sido víctima de forajidos de la villa, lo mas desagradable era como le habían dejado el rostro, mas fue reconocido por la ropa que por otra cosa. Uno de los recién llegados indicó al mesonero: “buen amigo, el pobre desgraciado es el extranjero ocupaba siempre aquella mesa”, señalando uno de los rincones. En ese momento a la joven se torno blanco.

Tras leer el mensaje, Arnaldo se dirigió a la hospedería. Ya en su habitación sacó de debajo de su colchón de paja, una tela oscura, la depositó sobre la mesa, y la deslió dejando a la vista su acero, correaje y un pequeño canuto.