lunes, 29 de septiembre de 2014

El tiempo y la paciencia

Autor: Víctor Corcoba Herrero

En este tiempo de desdichas y agobios que sufrimos en propio carne todo el mundo, he descubierto que la paciencia y el tiempo injertan más placidez que cualquier otro medio de persuasión. Hay tantas oscuridades en el camino que nos asaltan, muchas veces de manera desprevenida, que precisamos cuando menos tomar aliento, hacer una honda reflexión sin importarnos el tiempo, para tener la fuerza suficiente de no desanimarnos. Aquella idea del inolvidable filosofo griego Platón, de que tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina, el coraje o ánimo que actúa y los sentidos que obedecen, debería formar parte de nuestra vidas. Sin duda, el mundo sería otro porque los conflictos tendrían otra resolución menos violenta, más acorde con las atmósferas armónicas. Ahí está el referente de Gandhi, su admirable aguante de oponerse a la opresión, a la injusticia humana y al odio de manera pacífica. No es fácil defender la dignidad que todo ser humano tiene, cuando se siembra un reguero de inmoralidades e infamias, con la entereza de tomarnos nuestro propio tiempo, para así poder meditar pacientemente sin bajarse de la cruz.

Realmente, uno siente la necesidad de desafiar al enemigo y la impaciencia nos deja sin abecedario en el corazón, con el rostro triste y el rastro del desconsuelo errante, sin ilusión. Tenemos que retornar a la paciencia para sembrar otros lenguajes pacifistas. Sin duda, hemos de compartir menos espadas y más abrazos. Es cuestión de donarnos menos veneno y más bálsamo de humanidad, de saber esperar con la ternura del silencio, de no abandonarnos a la miseria y de saber perdonar. Cuando se pierde la confianza en el ser humano todo se desmorona y el futuro se hace insostenible. En lugar de que la violencia se contagie, injertemos un sosegado diálogo por todas las sendas vivientes, hagámoslo de manera paciente y pacífica; quizás por ello, precisemos ser conscientes de que un corazón junto a otro corazón, pueden salvar horizontes de luz en vez de propagar noches. Sería un buen propósito celebrar de este modo, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
Todo el planeta necesita que la conmemoración del día internacional de la no violencia (2 de octubre), sea algo más que un gesto de celebraciones. La especie debe apostar decididamente, tomándose su tiempo, pero con la perseverancia necesaria para conseguir activar un culto a la cultura de la quietud, de la tolerancia, de la comprensión y no violencia. Las nuevas generaciones han de ser personas de acción calmada, pero firmes en la convicción de desterrar las armas, sabiendo de que la paz comienza por uno mismo al levantarse cada día con una simple sonrisa. Si habita la violencia en nuestros corazones difícilmente podemos cultivar alianza alguna por muchas reformas que activemos en nuestras instituciones nacionales o internacionales. La primera metamorfosis, pues, pasa por nuestras propias habitaciones interiores, que hemos de ser mujeres y hombres de paz. Con la paciencia necesaria, aunque seamos impacientes por naturaleza, debemos dejarnos envolver por el tiempo para no derribar los puentes que nos unen. Un gran teólogo alemán, Romano Guardini, decía que Dios responde a nuestra debilidad con su paciencia y éste es el motivo de nuestra confianza, de nuestra esperanza (cf. Glaubenserkenntnis, Würzburg 1949, 28). Es como un diálogo entre nuestra debilidad y la paciencia de Dios; es un diálogo que si lo hacemos, nos da consuelo.

Indudablemente, esta paciencia que activo no es dulce ni fácil de sobrellevar, tiene sus amarguras, aunque después sus frutos sean dulces, con razón se dice que con ella, todo se alcanza. Nos conmueve la actitud de los sembradores de certezas, que jamás han tenido palabras de desprecio para ningún ser humano, ni de condena, solamente palabras de concordia, de amor y de compasión. Ojalá esta virtud se extendiese por todo el mundo, serían menos fríos los diálogos y las convivencias más fraternas. Es hermoso, esto de la clemencia, de mirar el campo de nuestra propia existencia, y de ver la manera de que nunca es tarde para rectificar.

Por desgracia, el mundo está crecido de actitudes desesperadas y, lo que es peor, sin intención de corregir esta espiral de hechos violentos que nos circundan. Las simientes de odio sembradas acarrean luchas crueles hasta en las propias familias. Las respuestas a los conflictos (de género-familia, de países o del propio orbe), para que se produzca realmente el cambio social, ciertamente dependen del consentimiento de la población, pero también del valor que le demos al ser humano como tal. Por consiguiente, la paz no puede imponerse en ningún hábitat, la paz llega por la vía del intelecto al servicio del propio ser humano. Resulta que este incondicional amor a la especie, lo hemos abandonado tantas veces en nuestro diario de vida personal, que es menester trabajar por la justicia, defender la existencia humana y abrazar la verdad de una vez por todas. Nos pueden tantas mentiras, que todo se confunde, pero será el tiempo, y sólo el tiempo, el que hará verdadera justicia. Mientras sea más fácil empuñar un arma que olvidar un rencor, encontrar errores que una forma de perdonar, no habrá armonía y todo será un litigio absurdo.

En consecuencia, pienso que el ser humano debe ser capaz de entrar en paciencia consigo mismo, mirando alrededor y dejándose mirar, buscándose y dejándose buscar, encontrándose y dejándose reencontrar, pacientemente ante esta vida, que es más fugaz de lo que pensamos. Tampoco podemos resignarnos y contemplar indiferentes la violencia que golpea a tantos mortales. Esta es una responsabilidad de todos, unos en mayor medida y otros en menor, pero sin excepción hay que ponerse a cultivar otros diálogos que favorezcan el entendimiento, con la convicción de que es posible instaurar en el mundo la cultura de la convivencia, del encuentro, y no del encontronazo de unos para con otros. Los muros tienen que dar paso a los espacios abiertos, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, avivando la idea de paz y no violencia extensible a la protección de los animales y los árboles, reeducándonos en la mediación y el arbitraje, sabiendo que tan importante como el pan de cada día es el sosiego de cada ser humano.


El legado de Gandhi ahí está, dando sus obras en favor de tantos movimientos por la no violencia, generando conciencia social. Los sueños también son posibles. El tiempo los hará realidad. No hay auténtico genio sin paciencia. Junto a ella seremos capaces de dar luz en las sombras, justicia y dignidad a todo ser vivo, y así, -como dijo Neruda-, la poesía no habrá cantado en vano.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Filoxenia, hospitalidad

Editorial Nº 123

Filoxenia, de esta palabra griega, cuya traducción literal es afecto, bondad a los extraños, se deriva la palabra hospitalidad. Y a lo largo de los siglos, se ha practicado entre las personas este sentimiento. De hecho, con toda probabilidad, entre nuestros recuerdos más gratos encontraremos algún momento en el que cierto conocido, familiar o amigo, nos invitó a su casa a pasar un día. Allí nos agasajó con exquisitos manjares, y todos juntos pudimos disfrutar de unas risas.

Es de esperar que cuando se trata a nivel institucional, esta hospitalidad la demuestre nuestros gobernantes, pues son nuestros representantes, y ese es uno de sus cometidos. Lamentablemente, cuando el otro día una asociación sanluqueña, la Fundación Puerta de América, entrega sus premios Capitán de Galeones, ¿donde estaba el anfitrión, a sea, el alcalde de Sanlúcar? No lo se pero no estaba allí presente, cuando había ciertas personalidades a los que recibir.

Quizás la falta de sintonia entre este u la citada asociación pueda haber sido la causa, no sabemos, lo que no es de recibo que no esté presente por el feo que se hace a tales invitados. ¿Imaginas que vas a una casa c0omo invitado y el anfitrión no aparece por allí porque ha discutido con la familia? ¿Que diríamos? Vaya anfitrión, que poca personalidad, menudo respeto nos tiene...

El asunto estriba en que en este caso este es nuestro alcalde, el anfitrión es nuestro edil, y por eso es deél de quien tenemos que pensar que no tiene personalidad ni respeto hacia los sanluqueños porque nos ha hecho quedar bastante mal.


Esperemos que no se repita en otras ocasiones y que nunca abandonemos la senda de la hospitalidad.

¿Como se arregla este país?

autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere

La justicia debe de actuar como es su deber, esto quiere decir que paguen los ladrones el dinero que se han llevado a los paraísos fiscales, que según la información hasta ahora conocida, ha sido todo lo que han podido. Y puesto que es dinero público, han de devolverlo todo, de otra manera, el pueblo tendremos y estamos, pagando sobre impuestos, y todo para pagar lo que otros se han llevado estos grandisimos rateros que han ocupado asientos públicos y nos han gobernado.

Sean lo que sean y quienes sean, que trabaje la justicia como es su deber y que obliguen a devolver todo que es nuestro. De llegar a ser esto así, España convertirá en uno de los países más ricos de Europa.

Es importante evitar que suceda el típico blanqueo de dinero, que los políticos bajen el sueldo, y que la figura del aforado desaparezca, o que sean los mínimos. Es también bajar los impuestos, tanto a las industrias como a la pequeña y mediana empresa, y darles ayudas que favorezcan la creación de empleo.

Es primordial evitar el paro, que todos los españoles puedan tener un puesto de trabajo debería ser nuestra aspiración. Los cursillitos, que se lo den a las empresas y el dinero de estos cursos que sirvan para crear empleo con personas que están cualificadas por haberlos recibido. Así evitaríamos que este dinero se pierda por alguna parte como ha sucedido hasta ahora y hemos carecido de creación de empleo.

Es importante para un país que se creen viviendas sociales y que estas la podamos pagar el alquiler asequible, unos 150€ mensuales aproximadamente. Además, hemos de fomentar la industria derivada de la agricultura y la ganadería ,Andalucía y Extremadura serian punteras en este asunto.

Quitar el enchufismo en ayuntamientos y organismos institucionales. Que los “inútiles” sean expulsados de los partidos políticos, o los que no cumplen los programas, y los que no desarrollan las riquezas de los pueblos. Que los políticos tengan sueldos que no superen los 2000€ mensuales, hacerles comprender a estos que están al servicio del pueblo, y que este es soberano.


Y por último, que el poder judicial demuestre que es justo, independiente, e imparta justicia por igual la educación, que sea gratuita para todos así como la sanidad... ¡que para eso pagamos tanto!

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los vuelapluma

Autor: José Antonio Cordoba


Nacen las letras en los albores de la Humanidad, entre la tierra seca, las piedras, la sangre, el sudor y las lágrimas.


Es irracional el arte de las letras que recogen la utopía del amor, cuando cantan las gestas del soldado, del héroe, del villano, del vencedor, del vencido, de las glorias, de las peñas, de las lágrimas, éstas, unas de alegría, otras de tristeza.


Puede el ser humano utilizar una arma y una pluma en igual medida para hacer el bien o para hacer el mal. Para ayudar o para perjudicar. Para salvar vidas o destruirlas.


Y aquí, en esta gran nación se utiliza la pluma para juzgar y sentenciar al prójimo, con tanta fuerza y fanatismo, que supera al daño de balas o bombas. Principalmente por la gran ignorancia de quien se esconde tras la mano que mece la pluma.


Estos días estamos asistiendo en las redes sociales, a la proliferación de estos vuelapluma, que se apresuran a vilipendiar los Premios Capitán de Galeones. Esta semana como estoy inmerso en esto, de los Tercios, y de la falta de Memoria Histórica de la que se goza en esta villa, me voy a centrar en nuestra Melilla.


Quienes atropellan las letras para querer aparentar un sabia cultura, plasman estos días, ¿que tiene que ver esta ciudad fronteriza, con nuestra villa ribereña?. Es aquí donde aparece su ignorancia triplemente acuciada. Ignoran la historia de la nuestra villa. Ignoran la historia cultural y militar de los Guzmán. Ignoran la historia de la villa fronteriza de Melilla. Y no voy yo a hacer aquí gala de de conocer más que, que quien quiera conocer que pregunte.


Melilla y Ceuta. Ceuta y Melilla. Villas estas que tienen en más alto honor defender y potenciar su historia -igual que nosotros, por los cojones-


El caso de Melilla, que es la que nos ocupa, siempre ha tenido un lugar predominante en nuestra historia, por su ubicación geográfica ha sido capricho de todas las culturas del Mediterráneo, pero fue en el año de 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia, posteriormente pasaría a la Corona española.


Desde entonces de una u otra manera, Melilla, es asediada continuamente por las naciones de África del Norte, concretamente por Marruecos, que vienen declarándolas como suyas.


Nosotros que luchamos por ese “Gibraltar Español”, nos olvidamos de estas ciudades fronterizas que son nuestras, en la que viven familias y amigos, descendientes de aquellos que llevados por los Guzmanes, fueron a repoblar aquella Melilla, en ruinas.



Estos mismos vuelapluma, que te escriben sobre ese Al-Ándalus que solo se ciñe a la actual Andalucia, olvidan estas dos pequeñas poblaciones. Que pese a vivir la tensión existente dentro de la villa por su carácter fronterizo, se ven además criticados por estos vuelapluma de salón, de barra de bar, y de crítica fácil.

El Independiente Nº 122

Boletin
https://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___1_07394466cdb240

sábado, 20 de septiembre de 2014

Regeneración

Editorial Nº122

Mucho se está hablando estos días de regeneración democrática debido a la ley que impulsa el gobierno central, ahora parece que se paraliza, que no es sino una intentona de perpetuarse en el poder frenando así el avanza de fuerzas que, por muchas y obvias razones, son mas representativas de la ciudadanía.

También hemos hablado mucho de esa palabra en este medio y, sobre todo, en esta editorial, regeneración. Ya hemos dicho que solo con cambiar las caras, no se puede decir que se esté promoviendo la regeneración de una formación política, se trata de las actitudes, de los métodos. Pero aunque no se trata de solo cambiar personas, si debe de comenzar por esto. ¿Y cuál es el caso de nuestras fuerzas políticas?

Comenzando por el equipo de gobierno, el Psoe, después de la marcha de Irene García, sigue liderado por Víctor Mora, miembro de una familia que, al decir por muchos, mantiene el control del partido. Su socio, el Cis, sigue teniendo el mismo comandante del principio cuando fué fundado, el señor Marín, quien dirige el partido como antaño lo hiciera al frente de la asociación empresarial que dirigía. Le sigue Izquierda Unida, envuelto en un proceso de primarias pero con un claro aspirante, Rafael Teran, que aunque provoca el recelo de muchos de la vieja guardia comunista sanluqueña, está avanzando en Sanlúcar debido a que son los que están realizando verdadera oposición. El Partido Poular, abrridos de Marmolejo y después de unos problemas internos, colocan a la superexperimentada Ana Mestre, que lejos de cautivar al ciudadano, ha ido perdiendo el favor del elector, como se mostró en las pasadas elecciones al Parlamento europeo. La falta de empuje de su concejal, el ya mencionado Marmolejo, contribuye a que esto vaya de mal en peor. Queda el PA, que después de la espantada de Juan José Suárez, como antes hicieron tantos otros, se queda solo con la figura de Antonio Prats para ser alcaldable, algo que ha prometido infinidad de veces que no volvería a hacer. Siendo siempre esta su primera promesa no cumplida cada vez que se acercan las elecciones.


Así que que como vemos, en Sanlúcar, regeneración ninguna. Si las personas no cambian, como van a cambiar las ideas. Esto hace que una fuerza política como Podemos, cree expectación. ¿Como se presentará el panorama?

¿Por qué tanto odio?

Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"


Me doy cuenta por los informativos del odio que existe en el mundo de manera generalizada. Tan solo los pueblos vírgenes del Amazonas viven entre ellos de una manera pacifica. Pero aquí, veo que el interés de los gobernantes es solo tener poder, y cobrar. Los valores humanos están perdidos totalmente por las mentiras y la falta de solidaridad entre ellos.

Observo que ninguno de ellos demuestra habilidades para traer desarrollo y bienestar a los ciudadanos. Prometen en la antesala de las elecciones el oro y el moro, y una vez que tienen el poder, usan la “maquina del corte de mangas”.

¿Cuantos corruptos tenemos en el mundo? ¿Y cuantos en nuestro país? Son infinitos, y las consecuencias serán, a corto plazo peligrosas a nivel mundial. Es insoportable ver en los medios el odio existente y la crueldad en el mundo, odio que producen guerras, matanzas de inocentes, torturas, desahucios, desempleo, hambruna. Todo esto es a nivel mundial.

Pronto, muy pronto, si en el mundo no se ponen de acuerdo, los jefes de gobiernos e instituciones mundiales, esto llevará al mundo a una pronta desaparición. ¡Como recuerdo antaño! La familia eran los padres, los hermanos de los padres, los tíos, los primos, los abuelos... todos una piña, y todos con verdadero amor de familia. Pero todo se ha ido al garete, y el odio, el terror, el egoísmo, la codicia, están por encima de lo demás.


La banca mundial es culpable en primer lugar, por promover estos valores, pero la corrupción, la falta de justicia y las mentiras son también causas responsables. Solo me queda creer en los científicos que son los que nos informan que el planeta es demasiado generoso, y que el día que deje de serlo, todo se irá a pique, y no tendremos tregua. ¡Ojo! ¡Que no tardará mucho porque esto es insoportable!

La casa maestra (III)

Autor: Jose Antonio Cordoba

la pasaban de una choza a otra, las dos más grandes de las que formaban el poblado. Rodrigo, no pudo creer lo que veía, ¡Samanta, estaba viva¡, quiso salir pero sus hombres lo retuvieron, pidiendo no echara todo a perder, pronto caería la noche y el poblado sería de ellos. Rodrigo se calmó y cambió el plan de ataque, ahora la prioridad era tomar las dos chozas grandes, poner a salvo a Samanta y comprobar si habría mas supervivientes, para terminar arrasando el poblado.
Muy a pesar suyo, Rodrigo tuvo que dejar aquella posición, volver al campamento y prepararse para el combate. De las mulas bajaron cada uno un fardo y lo desliaron, dentro cada uno llevaba un habito negro con la cruz roja que cogía todo el pecho. Rodrigo ordenó vistieran el hábito y con carbón de la hoguera oscurecer rostro y pelo, guardaron todo y se pusieron en marcha.
Entre las sombras de las selvas y amparados en la oscuridad de la noche, unas siluetas parecían volar en torno al poblado, poco a poco los centinelas indígenas fueron eliminados en el mayor de los silencios. De pronto alrededor del claro y tras las chozas, aparecieron fugaces haces de fuego que fueron impactando sobre el techo de las mismas. Al instante un fogonazo de arcabuz, sembró el pánico en la poblado, el ruido y el fuego invadió de confusión a los indios. Mientras los once hombres habían tomado a la par las dos chozas, eliminando con espada y daga, cuantos indios les salían al paso. Al fondo de las chozas encontraron los templarios jaulas, en la que había entrado Rodrigo, encontró a Samanta y varias mujeres. De un tajo desmotó la puerta y fue sacando una a una a las mujeres mientras sus hombres formaban escudo en torno a ellas, por último se acercó a Samanta y le tendió la mano, ella agazapada por toda la confusión y gritos no atinó a ver quien le tendía la mano, entonces Rodrigo se agachó delante de ella y la llamo por su nombre, un frío la recorrió entera, debía de ser locura, -¿Rodrigo allí?, imposible-, ante la actitud de Samanta, Rodrigo la abrazó y la incorporó, ese contacto, ese olor inconfundible,ella reaccionó y entre lágrimas se abrazó a él como si la vida le fuera en ello.

A salir de la cabaña, entre la confusión, sus hombres se batían contra los indios. Se soltó de Samanta, la miró a la cara y le dijo que debía reponerse y proteger al resto de supervivientes -ella había aprendido algunas técnicas de combate, lo tuvo a él como maestro- le entregó una espada y dejándolas a la espalda de la choza volvió con sus hombres y se batieron como solo ellos sabían, BUSCA EL FINAL DE LA HISTORIA EN MI FACEBOOK.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡La plaza!

Editorial 121

Damos comienzo, un año más, al nuevo curso. Mientras que los padres nos vemos con la tensión originada por el asunto de esta actividad, en nuestra ciudad seguirán las obras del nuevo emplazamiento del a plaza de abastos. Obras que no han pasado inadvertidas para nadie, ¡normal si está en la Calzada!

Y es que, según comenta casi la totalidad de los sanluqueños, este no es el mejor sitio para emplazar aunque sea temporalmente, a estos comerciantes. Ya se oyeron voves que se manifestraon así al presentarse el proyecto, pero, siguiendo con la tonica habitual de nuestro equipo de gobierno, no se escucharon.

Y sigue por lo tanto estas obras, de tal modo que se han “cargado” de un plumazo este “paseo de todos los sanluqueños. De esta manera, los días de sol, tendremos que tirar para otro lado ¿a donde si no hay más? Y bueno, ¿como se resolvera el caos del trafico cuando la plaza comience a funcionar? El caos existe ya sin que esta funcione, pero ahora se concentrará allí también todos los coches, vehículos y personas que tienen como objetivo ir a la plaza? ¿Como se realizará y a que horas la carga y descarga? ¿Como se solucionará el tema de olores, que por el tipo de comercio que es, es bastante fuerte?

Son estas interrogantes las que hacen que algunos objetemos de este lugar como el sitio ideal para emplazar la plaza. ¿No se estaba buscando otro lúgar para poner la feria, que es una semana solo, porque molestaban a los vecinos? Pues aquí las obras seran más tiempo. ¡Entonces!


En fin, que veremos como se resuelven estas cuestiones solo con el transcurso del tiempo.

Un paseo por nuestra ciudad

Por: Manuel Pérez Cudrado "El pere"

Se ha terminado la temporada de verano y hemos visto la cantidad de forasteros que han estado de vacaciones en nuestra ciudad. Como los sanluqueños somos buenos acogedores, es sobresaliente la opinión que tienen de las gentes de nuestra ciudad estos forasteros. Sin embrago la opinión negativa, es que nuestra ciudad es muy ruidosa y sucia. Es la opinión negativa y general que tiene de Sanlúcar.

Pero hay una opinión también muy generalizada, en la cuál los visitantes se manifiestan diciendo que Sanlúcar no está para nada de nada aprovechada por su gran cultura y su gastronomía.

El patrimonio cultural de Sanlúcar es amplisimo, y debemos de tener más proyectos y mejora el turismo cultural de nuestra ciudad, que para eso lo tiene.

Para que decir de la gastronomía. Donde mejor se come de España, en nuestra ciudad. Además, tenemos lugares privilegiados en abundancia. Todos los rincones y barrios de Sanlúcar son exquisitos, donde en todos ellos saboreamos la exquisitez de nuestros productos, tanto del mar, como guisos de todo tipo, verduras y frutas; pero a nivel del ayuntamiento no se preocupan de estos empresarios que tanto hacen por el pueblo, y que el deber de los ayuntamientos es mejora todo lo que les permitan, para que los empresarios de nuestros restaurantes, bares, hoteles, etc. sean mejores y no se queden estancados.

Las carreras de caballos están trabajando, como demuestran los medios, que sobresalen en cuanto a traer turismo de rango, para fomentar las riquezas de nuestra ciudad. Hay que aprovechar y crear eventos que den nombre a nuestra ciudad.

Mejorar y ayudar a nivel de ayuntamiento a los exquisitos restaurantes de bajo de Guía, únicos en el mundo. Mejorar las barriadas, la vigilancia, por medio de la policía local, y mejorar todo lo que le concierne para que Sanlúcar esté reconocida por su patrimonio cultural tan exquisito.

Necesitamos una corporación competente y que mire por los intereses de nuestra ciudad y de los ciudadanos. Y para mejorar hay que demostrarlo y querer a nuestra ciudad.


Así que ¡pónganse las pilas y a trabajar por Sanlúcar!

jueves, 11 de septiembre de 2014

La casa maestra

Autor: José Antonio Cordoba


Los hombres se acercaron hasta ella, formaron en frente, esta habría de albergar el legado del último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay. Tras rezar por su alma, como por la del resto de hermanos fallecidos, uno de los hombres portando la espada del Maestre, de Molay, la incrustó -cual rosa plantara- sobre la oquedad que la mantendría clavada para la posteridad, como la Cruz de Nuestro Señor Jesús, quedó en el Monte del Calvario. Acto seguido, Rodrigo ayudado por otro de sus hombres, desliaron el manuscrito y lo depositaron en un atril de piedra bajo el manto blanco. Todos los hombres fueron por delante de cada hornacina y en plegaria recogidos fueron tocando levemente el manto de cada maestre y, con la misma, apagaron las velas y salieron de la bóveda. Rodrigo fue el último, allí en la soledad y frente a la riqueza allí expuesta, un frío le recorrió toda la espalda. Ese lugar juro vengar o morir en el empeño, a cada uno los habitantes de la poblado muertos a manos de los indios, entre ellos su amada Samanta, apagó la vela y se marchó.
Una vez reunidos nuevamente a orillas del río, salieron del cañón y buscaron las huellas de su presa. A las dos horas recuperaron el rastro y como almas que las lleva el diablo, avanzaban por la selva, por sus claros, valles y montañas.
Dos meses les costó a aquellos hombres alcanzar el poblado de los indios. Una noche cuando se disponían a prepararse para pasar la noche, el observador del grupo regresó a ellos diciéndoles que el poblado se encontraba a una hora. Dos hombres custodiaron las mulas mientras el resto, incluido Rodrigo, seguían al observador. La claridad delataba la presencia humana en la espesura de la selva. El recodo de un río ofrecía un claro entre la espesura y, allí justo estaba el asentamiento. Unas veinte cabañas, de las cuales dos eran de mayor dimensión que las restantes. Rodrigó ordenó vigilar la poblado, esa noche descansarían y a la noche siguiente demostrarían a esos salvajes su furia, esa noche no rezaron, decidieron dejar a Dios fuera de aquella batalla.

Al día siguiente consiguieron saber el número de guerreros a los que deberían de hacer frente. Como no podía ser de otra manera, su estrella como templarios era la de luchar siempre en clara desventaja, en esta ocasión tocaban a cinco por cabeza y entre ellos mismo reían, pues ya alguno le restaba cabezas a otro. Rodrigo, los llamó al orden, reunidos en el puesto de observación que tenían establecido junto a la poblado, comenzó a explicar como atacarían, en esto estaban cuando escucharon unos gritos y se asomaron,pudiendo ver como una mujer blanca era llevada a volandas por dos indios,(...)

El Independiente Nº120

Boletin

https://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___1_b8d1482cb5004f

sábado, 6 de septiembre de 2014

El fin del verano...

Editorial Nº 120

Ya finaliza la temporada estival y con eso, damos comienzo a un nuevo curso. Comenzamos con nuevos bríos después de unas vacaciones, quien las haya podido tener. Y ahora retomamos proyectos pospuestos, proyectos abandonados temporalmente para la temporada de descanso y que ahora volvemos a tratarlos.

Entre estos proyectos, para una familia se encontrará el curso escolar. Curso que, como bien sabemos estará plagado de recortes y que hará que nuestros hijos carezcan de los elementos esenciales útiles para obtener una buena educación. Para otras familias su proyecto será el encontrar trabajo, aunque muchos habrán trabajado de manera temporal en algún bar, o en un hotel, pero el empeño estará en encontrar trabajo fijo, todo el año.

Habrá quienes tengan otro tipo de expectativas, todas igualmente validas, pagar la vivienda, ponerse al día con los recibos... Pero visto lo visto, ¡todo es una ilusión! Utopía, dirían otros.

Y es que se han puesto las cosas de tal manera, que ya nos conformamos con una limosna. Ya no ambicionamos aquello que decíamos de “calidad de vida”, ya lo que queremos es que podamos tener algo en esta vida. Ya no pedimos tener tiempo para nuestras cosas, ya lo que necesitamos es tener algo de tiempo para lo que sea...


Y así sucesivamente, hemos abandonado valores, pretensiones, derechos, eso es lo que dejamos atrás, y eso e lo que tenemos por delante. En este nuevo curso laboral, sería bueno que retomáramos aquellas viejas pretensiones y exigiéramos a nuestros gobernantes, es su obligación, de proporcionarnos las herramientas adecuadas para tener una vida digna.

Al pan pan, y al vino vino

Autor: Manuel Pérez Cuadrado "El Pere"


Los españoles queremos que se cumpla el estado democrático para todo el país, trabajo, vivienda digna y un estado de derecho igualitario para todos los ciudadános . Al la vez, los ciudadanos españoles estamos obligados a cumplir con los tributos que el estado de derecho nos obliga.
Justicia: que clase de justicia tenemos? Preguntemos a los ciudadanos “justicia, ¿qué dices hombre? En España no existe la justicia”. Para los pocos jueces que quieren hacer las cosas bien no lo dejan actuar como deben pero y el resto que hacen?, pues en palaras de el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco “la justicia es un cachondeo”.
Política: cuantos políticos corruptos hay en la actualidad? Devuelven lo robado? No devuelven nada, y los españoles estamos esperando a que lo hagan, porque el dinero robado ayudaría a quitar la crisis que estamos padeciendo y que ha sido creada por ellos mismos, ladrones y corruptos.
Estamos cansados de ver como cada día la policía descubre unos y otros ladrones, el caso Pujol del cual decían que los españoles le robábamos a Cataluña, y fijáros cual es la realidad, los ladrones estaban en su propia casa ¡vaya con la familia Pujol! Lo bien que se lo han montado.
Los españoles creeremos en la democracia cuando los ladrones devuelvan el dinero, tenemos que exigir que devuelvan a las arcas públicas lo que se han llevado, y crear controles en hacienda para que todos paguen y que nadie quede sin pagar sus tributos como buenos contribuyentes, y así deje de existir tantas cajas B.

Por otra parte, que los cursos de formación en los que han metido la mano, que devuelvan también todo lo robado. Como vamos a creer en la democracia con tanto chorizo y político robando? Y con tantos enchufados? Estos políticos no tienen credibilidad, son insectos que solo se preocupan por sus bolsillos y no por el bien de los ciudadanos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La casa maestra (I)

Autor: José Antonio Cordoba

Rodrigo se había separado de la columna de Orellana, dejando atrás a su compañero de viaje y amigo Arnaldo.
Durante tres mes siguieron avanzando hacia el norte. La noche tomaba cada rincón de la selva, cuando Rodrigo ordenaba parar y que se preparasen para pasar la noche, pues según sus cálculos estaban a día de su destino, un cañón ubicado en el río Guáitara.
A la mañana siguiente cubiertos por una neblina, los hombres emprendieron la marcha. A cada paso la senda iba tomando forma de camino, con menos obstáculos por la comodidad del camino, hombres y bestias de carga llevaban un paso más ligero. Antes de llegar a su destino el camino se alzaba hacia el cielo, y en su punto más alto se podía divisar la mayor parte del valle que era transitado en la clandestinidad del suelo por el río Guáitara.
Los hombres aunque en alerta, marchaban relajados y entre bromas andaban, cuando al alcanzar el punto de observación, comprobaron atónitos, como dos grandes columnas de humo se afanaban por ascender al Reino de Dios. Todos comprendieron que el poblado había sido atacado y sin orden alguna todos aceleraron el paso, tal que el día de jornada que normalmente desde allí se tardaba en llegar a sus casas, aquél día lo hicieron en media jornada. Rodrigo y sus hombres, no pudieron por menos que sentir como un frío mortal les recorría sus curtidos cuerpos ante tal imagen.
-Rodrigo, y sus hombres, sí, sus hombres. Nadie ni tan siquiera Arnaldo, llegó a saber que los hombres que acompañaron a su amigo Rodrigo, no fueron elegidos al azar, pues pese a su distraído aspecto todos eran templarios-.
A la entrada del poblado amarraron las mulas, y de los bultos que estas cargaban los hombres sacaron espadas, rodelas, cascos y corazas, se calzaron sus armaduras y se dieron en batir el pueblo en busca de supervivientes, empresa esta que resultó infructuosa, pero lo más terrible para estos hombres curtidos en batallas, fue encontrar en la pequeña capilla -única estructura de piedra- los cuerpos calcinados de mujeres y niños. Ninguno de los que allí estaba, abrieron boca alguna, a excepción de Rodrigo, el resto se dispusieron para enterrar a sus muertos, sirvientes, amigos, mujeres y niños. Mientras daban santa sepultura a los cuerpos, un de los hombres se acercaba a Rodrigo con una lanza en la mano y enseñándosela le comentó:”han sido los indios y tengo su rastro”, Rodrigo asintió y todos los hombres rezaron por las almas de sus seres.

Rodrigo llamó a reunión, todos en torno a su oficial escucharon como este ordenaba que pese al dolor que sufrían, tenían una misión y estaba por encima de toda discusión, una vez concluida darían caza a los indios como si perros de presa fueran, todos en silencio agacharon la cabeza en señal de conformidad.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La bestia

Autor: Rafael Romero


El  pueblo se va quedando vacio, solo quedan niños, abuelos y alguna que otra mujer cuidando de ellos. Todos los demás decidieron marcharse, según ellos a un mundo mejor, al sueño Americano.
No cambiaba mucho las promesas de los que se iban, -- os iré mandando dinero y cuando me establezca, regresare por ustedes. Pronto estaremos juntos con una mejor vida --.  Los llantos de los que se quedaban, no hacían flaquear los pasos del que se alejaba, que sin mirar atrás, demostraba una fortaleza inquebrantable… (lloraba sin consuelo).
Se aferraba a  la mochila cargada con algo de comida, algo de abrigo y muchos sueños…., cuando “LA BESTIA” rugió tras él, su corazón se aceleraba, sus músculos se tensaron y comenzó la carrera.
Eran muchos los que intentaban el asalto, a unos metros, un muchacho perdía el equilibrio cayendo bajo el frio acero de sus garras,  sesgando su vida. Otros no alcanzaban su objetivo,  ganándoles el cansancio; sin embargo,  muchos,  lograban  treparse al objetivo. La Bestia, que los llevaría hasta la frontera de los Estados Unidos de América, estaba realizando su macabra criba.
Allá arriba, en el interminable lomo del despiadado animal, se encontraban hacinados cientos de hombres y mujeres escapando de su inhumana realidad.  Como animales se miraban  unos a otros, asustados, a la defensiva de lo que pudiera ocurrir.
Llevaban varias horas encima de aquel tren, el cansancio y el hambre ya estaba haciendo mella. Sacó de la mochila una quesadilla que había preparado la mujer entre lágrimas y sollozos, los demás le miraban sin mediar palabra. Empezaba a oscurecer y el tren disminuyo su velocidad, unos pocos muchachos querían treparse al tren al igual que los demás habían hecho anteriormente, no tardaron mucho tiempo en enterarse de que eran los “Maras”, estos habían extendidos sus tentáculos por México, extorsionando y matando a todo el que se le ponía en su camino.
 
Al final del vagón, se había subido uno, con el rostro desencajado comenzó a gritar furiosamente, ¡DAME EL DINERO PENDEJO!,  -decía apresuradamente- , el miedo inundo cada partícula de aire. Con una pistola en una mano apuntaba a los que tenía delante, con la otra cogía el poco dinero del que disponía cada quien, caminando entre el tumulto de gente tropezó y casi cae del vagón, se levanto aun mas furioso y clavando los ojos en un chico, un disparo, sangre, gritos, más miedo, silencio. El tipo seguía apresurado cogiendo el dinero de los demás, hasta detenerse junto a una chica, se agacho y con la pistola le acariciaba la cara. La chica lloraba desconsoladamente suplicando que no le hiciera nada. El muchacho yendo hacia una esquina del vagón se aparto sin dejar de observar a todos, esperando y sabiendo que el tren volvería  a ralentizar su velocidad, cuando esto sucedió, apunto con su arma la cabeza de la chica, he hizo que ésta saltara del tren en marcha, seguidamente él también lo hizo.
La oscuridad y sobre todo el frio, obligaba a encogerse, para mantener el calor y el valor de seguir adelante. El sueño hacia acto de presencia, Morfeo buscaba su víctima y como buen cazador al más débil. Era muy peligroso quedarse dormido podías caer del vagón en cualquier instante, así que entre unos y otros se iban despertando, uno, no tuvo esa suerte, no hubo nadie que lo avisara. Morfeo se reía, se lo llevo para después… matarlo.
Al alba llegaron a la frontera y empezó la búsqueda de los “coyotes” aquellos que a los cuales se les paga para que los cruce ilegalmente  por peligrosos caminos lejos de los agentes de inmigración.
Estos coyotes que conocen a la perfección su arma preferida, la extorsión, la emplea cruelmente, amputando dedos para luego mandárselos a  sus familias, pidiéndoles cada vez más dinero.
Algunos llaman a casa para que les mande un poco mas de dinero, otros sin embargo, se quedan en la ciudad fronteriza para poder intentarlo individualmente. Con muy poca probabilidad de conseguirlo.
El “sueño Americano”.