jueves, 27 de febrero de 2014
Ante el incumplimiento de las leyes humanitarias internacionales
Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Sabemos que el uso de la violencia es inaceptable. Ya, en su tiempo, el
perenne político y pensador indio Mahatma Gandhi, llegó a decir que "quisiera sufrir todas las
humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte,
para impedir la violencia". Desde luego, debiéramos hacer algo para que
los desafíos sangrientos nos abandonasen. La humanidad ha de propiciar otros
cultivos más armónicos, otras atmósferas más pacíficas, otros diálogos más
verdaderos. Por otra parte, las leyes humanitarias internacionales están para
ser cumplidas. No se pueden imponer cercos, como sucedió en Siria, que pongan
en peligro vidas humanas. La espiral de violencia desatada en Ucrania tampoco
tiene justificación. No cabe duda que vivimos tiempos de conflictos entre
personas, grupos étnicos y religiosos, gobiernos y naciones, intereses
económicos y políticos, pero jamás se pueden solventar si respondemos con más
fanatismo.
Verdaderamente, la
violencia es suicida. La respuesta no es
el enfrentamiento, sino la persuasión y el diálogo. La discordia asume formas
nuevas y espantosas que debe estimularnos a otro tipo de réplicas. Hay que
pedir calma a las fuerzas económicas y políticas de los países, pero también
activar otros estímulos combativos de justicia universal. Desde luego, sembrar
en la mente de las personas la nefasta semilla ideológica del odio, injerta una
serie de luchas absurdas e innecesarias. Está visto que la lucha armada como
vía para cambiar la sociedad es una tremenda necedad, que lo único que hace es
acrecentar la agresividad, el resentimiento y la irracionalidad permanente. Los
líderes deben ser conscientes de la relación directa que hay entre sus palabras
y las acciones de sus seguidores, y deben entender que se les pedirá
responsabilidades por las violencias avivadas que hayan ordenado, inducido o
solicitado. El pueblo, también debe ser sensato, y pensar que la intimidación
crea más problemas sociales que los que resuelve.
Grave es la
responsabilidad de aquellas políticas que propician el rencor y el
resentimiento como motores de lucha. Al igual que es peligrosa la actuación de
aquellos poderes que reducen al ser humano a dimensiones puramente de mercado,
contrarias a su dignidad. Sin negar la gravedad de muchas contrariedades
impuestas y la injusticia de muchas situaciones, es imprescindible en estos
momentos proclamar una defensa tajante de los derechos humanos con los medios
necesarios y los métodos posibles. Una especie que retrocede en los valores del
comportamiento de la persona, difícilmente va a progresar humanamente. El
progreso de la vida moral es tan fundamental, si cabe aún más, que el progreso
de la ciencia y de la técnica. No olvidemos que el género humano vive en sociedad
y avanza socialmente a través de su trabajo colectivo y de su inteligencia.
Gobiernos y Estados del mundo entero deben comprender que, si no quieren enfrentarse y destruirse
mutuamente, deben unirse en el cumplimiento de las leyes humanitarias internacionales.
Después de 40 años de dictadura… ¿ahora qué?
Autor: Manuel Perez Cuadrado "El Pere"
Pues
ahora, después de casi 35 años de corruptos, ladrones, justicia quebrada y casi
seis millones de parados sin piedad. Estamos en los sucios años de la
democracia a la que acogimos con ilusión y sueños, ¡y mirad donde estamos!
¿Para
que entramos en la comunidad europea? Los resultados no han podido ser más
fatalistas y más crueles para España. Uno de los países más rico de Europa que
después de haber entrado en la unión europea nos han empobrecido sistemáticamente
y sin consideración.
¿Cuánto
nos cuesta estar en la OTAN?
Una monstruosidad. Estado de derecho democrático. Vivienda y un trabajo para
cada español.¡Esto va de huevo! Casa por hipotecas bestiales y el trabajo ¿qué?
Pues así estamos.
Tenemos
casos de familias enteras que viven de la pensión de los abuelos. Estos abuelos
están muy mayores y pronto, me incluyo yo, nos iremos, y estos se quedaran sin
nada para poder vivir.
¿Qué
clase de gobernantes tenemos? ¿Y para qué nos sirven? Cuando de una “puta vez”
los ministros de este país van a comenzar a buscar formulas para que las
empresas den trabajo justo y para quitar tantas muertes injustas por suicidios
y tantos y tantos desahucios, que devuelvan lo robado en las preferentes, que
devuelvan los dineros y que paguen los ladrones y vayan al lugar en el que
merecen estar: la cárcel.
Hoy
día, noticias fatalistas, muertes en el norte de Marruecos a consecuencia de la
hambruna. Nadie se aclara del por qué de la muerte de los inocentes. Salgo a la
calle, poca gente en ella. Veo a un joven de unos 26 años paseando a su perrito
con todo el cariño del mundo, estando cerca lo conocí, es hijo de un amigo mío.
Me saludó afectuosamente, preguntándome que como estaba y tal y tal. Pero
cuando yo le pregunte: ¿y tu padre? Me contestó “en casa con muchos dolores. Le
pregunté por el: ¿y tú como estas? “ya me ves, solo, muy solo”; caí en la
droga, he estado en rehabilitación, pero estoy fatal y débil, y encima el paro
y todo lo que nos rodea. Pérez, me dijo, “mejor que tú nadie sabe lo que me pasa y lo
que esta sociedad nos ha impuesto”.
Pues
vaya día, es para detenerse y pausar lo que nos han hecho y lo que nos están
haciendo. Esto se merece que denunciemos a todos los que nos gobiernan porque
ellos son los causantes del mal que tenemos, y y ellos son los que han creado
el paro, la pobreza, el hambre y las calamidades que tenemos todos los
españoles.
Pero
veo que a nivel mundial se está cociendo algo muy grave que traerá
consecuencias de alto riesgo para la humanidad. La globalización es la causante
de que vengan tragedias peligrosas para la humanidad.
¿Realidad?
Autor: Jose Antonio Cordoba, colaborador del semanal El Independiente
Cae la noche, el humo es asfixiante, en este ambiente irrespirable cuesta distinguir el olor que desprenden los neumáticos ardiendo, de ese otro que desprende los edificios en llamas o el de los cuerpos, humanos y animales, calcinados.
La energía eléctrica apenas permite que en lo que me queda de casa, una bombilla empolvada alumbre tenuemente nuestros rostros polvorientos, tatuados con ríos de lágrimas originados por el miedo de la incertidumbre.
Los meses empiezan a no tener principio o fin, la noche y el día no existen en este rincón de escombros, el humo de los incendios y el polvo que levantan las máquinas de guerra oscurecen el ambiente.
Hoy me he acercado como una alimaña, pues el andar por las calles no es posible. Antes yo que era animal de dos patas, ahora convertido en serpiente, me deslizo sobre escombros, polvo y restos de cadáveres para buscar algo que poder llevar a la boca, ya no pienso en la mía, sino las que esperan ansiosas a que vuelva, tal como esperan esos polluelos la vuelva al nido de su madre con algo en el pico con que alimentarles.
Cuando agazapado entre restos de lo que antes fueron coches, furgones o camiones, espero el momento de iniciar una carrera a vida o muerte hasta el local donde dispensan los escasos alimentos de primera necesidad. Mis piernas impulsan el resto de mi cuerpo hacia ese espacio abierto, apenas mi mano derecha se despega del metal frio un zumbido cada vez más agudo pasa sobre mi cabeza, mis ojos intentar seguir el origen del mismo pero no obedecen a mi cerebro, ellos están puestos en esa madera medio calcinada a modo de puerta. Metro a metro acorto la distancia, pero un impacto súbito lanza por el aire lo que quedaba de local. Queriendo dar la vuelta mi cuerpo no reacciona, la inercia me lleva directo al centro mismo de la explosión, pero el efecto de la honda expansiva, me lazan en dirección contraria, mi pesado cuerpo vuela junto a aquella madera de puerta improvisada, cristales, cascotes y no se cuantas cosas más.
La eternidad se sumió sobre mí, el estruendo dio paso a un silencio sepulcral, y este, al gemido débil e intermitente, de aquellos que como yo éramos víctima de la devastación.
Tumbado sobre el suelo, mi cuerpo me obligaba por experiencias similares, a permanecer inmóvil, dejando que mis oídos reconocieran mi entorno y me confirmaran que el peligro había pasado, como otras tantas veces. Pero esta vez era distinto, mis oídos escuchan la algarabía de mi mujer llamándome, de mis hijos en sus diarias disputas infantiles, de un televisor que sintonizaba en ese momento el parte meteorológico.
Al abrír los ojos, mi mujer sonreía, sabía que otra vez mi imaginación me había llevado por mi imaginario mundo.
Ante el bullicio de las relaciones humanas
Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Está
visto que las relaciones humanas, en su íntima esencia, no se pueden definir en
términos de poder, dominio e interés personal. Se precisa el diálogo, y en este
sentido, todos hemos de ponernos al servicio de todos, estableciendo vínculos
de solidaridad. Precisamente, una de esas causas de turbulencia social en el
mundo actual, radica en la falta de armonía y en las tremendas desigualdades
que se vienen generando. Desde luego, pienso que faltan políticas sociales,
como acaba de denunciar la Comisión de desarrollo social de Naciones Unidas.
Estos desajustes, por otra parte, vienen generando un ambiente de brutalidad,
que no favorece para nada el entendimiento, puesto que la violencia no es un
medio para reivindicar los derechos. Por consiguiente, considero que es hora de
hacer discernimiento y de curar todas las crisis con las que nos enfrentamos,
que las hay de todo tipo y en abundancia. La humanidad, toda ella, tiene la
tarea de promover y tutelar el auténtico mensaje innato de justicia, que nos
insta a estar junto a esas multitudes de personas excluidas. Naturalmente, esta interdependencia global debe
convertirse en protección, fundada
en el principio de que los bienes de la creación están destinados a todos sin excepción alguna.
Seguramente
tenemos que cambiar estilos de vida, ser más sensibles y vencer la tentación de
la indiferencia, desprendernos de ambiciones que nos esclavizan, ser más
humanos y llevar menos banderolas de superioridad que nos subyugan. Sin
embargo, tenemos el deber de estar atentos para acercarnos a los que nos
necesitan, cuando menos para escucharles y acompañarles en su triste mirada. La
relación entre los humanos se quebranta por la codicia insostenible que nos
corrompe, igual que la relación armoniosa del planeta con los humanos también
está socavada por patrones insostenibles de consumismo. Al final tenemos que
recapacitar y hacer una aproximación más auténtica entre culturas. Ciertamente
hoy en día tenemos muchos contactos, pero lazos profundos de fraternización
pocos. En realidad sólo parece movernos una mentalidad interesada, que nos
lleva al desprecio y el abandono de los más débiles, de cuantos son
considerados excluidos. Sinceramente, las relaciones fraternas suelen brillar
por su ausencia, de lo contrario el horizonte de convivencia sería muy distinto,
y todos caminaríamos hacia un mismo objetivo de humanización, practicando el
deber de justicia social, en donde todos tengamos algo que aportar, y no solo
recibir, lo que conllevaría que el progreso de unos no sería un obstáculo para
el desarrollo de otros.
lunes, 24 de febrero de 2014
Un navazo en la ciudad
Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente
Hace unos días
paseando con mi hermano por una zona donde pasamos nuestra niñez,
entre el cabo noval y cerro fallón justo donde estaba el colegio del
Pere la zona llamada vista alegre, antes era el pago fallón. Pues me
dijo mi hermano tu sabia que todavía queda por aquí un pequeño
navazo que aun esta en producción para el abastecimiento de la casa
y que lo cuida con mucho cariño. Pues mira se que algo tiene que
quedar pero no lo se nunca lo he visto, y fuimos a verlo. Precioso un
pequeño navazo en medio de la ciudad, rodeado de pitacos, de atunas
y de cañaverales, recuerdo mi niñez cuando salía del colegio del
Pere y en ese mismo navazo rebuscaba morcillitas en los bardos para
comerlas que tiempos, pienso que se tendría que tomar medidas para
que este navazo no se perdiera y que se podría hablar con el
propietario para organizar actividades, que la gente del pueblo lo
pudieran visitar y también hacer visitas de los colegios para que
los niños y jóvenes aprendieran un poco de cómo se cultivaba hace
apenas unos años y que este navacero se aferra a este sistema de
cultivo tan de nuestra localidad. En la ciudad tenemos un estudioso
de este sistema de cultivo, Rubén Sánchez Cáceres, que esta dando
conferencias por muchas zonas de España y sabe muy bien el porque de
este sistema de cultivar en un hoyo, digo hoyo porque los lugareños
cuando ibas a buscar a alguien pues si estaba en el navazo te decían
no esta en casa esta en el hoyo, una forma de hablar de nuestra gente
de campo. Por suerte yo conocí a muchos navaceros que estaban junto
a mi casa, el moreno, magdalena, lolla, Juan Antonio, el soldao,
Nicolás marques y muchos mas que ahora no recuerdo. Mi idea es dar
un toque de atención para que no se pierda, y poder tener un navazo
natural rodeado de casas de hormigón.Mi patria en mis zapatos
Editorial nº 92
Con el
run run de estos días acerca de lo acontecido en la frontera, acerca
de cómo de modo inhumano se disparan bolas de goma contra unos seres
que sol aspiran encontrar mejor, en base al argumento de que querían
cruzar la frontera (que no se yo donde demonios, el que dibujó el
mapa de España puso una vaya que yo no la veo), la muerte de
algunos de estos. El anuncio suizo de que expulsaran a numerosos
extranjeros, por ser extranjeros (algunos españoles y que han
cotizado toda una vida), el aumento de los grupos ultraderechistas,
el afán independentista de algunos territorios… A todos estos
digo: Mi patria en mis zapatos, lo cojo de una canción del
mítico grupo “El último de la Fila”.
Si, esa
es mi patria, y debería ser la de cada uno de nosotros; sin
distinciones, sin prejuicios, mi gente mi patria no es más sino el
lugar que me ve todos los días levantar, trabajar, reír y llorar,
no importa si estoy aquí o allí. Lo mismo se puede hacer en uno
como en otro lugar.
Siempre
ha sido una de las máximas aspiraciones humanas la de la igualdad
entre todas las personas, sin distinción de razas, credos o
nacionalidad, la misma unión europea estipulaba como uno de sus
principios prioritarios la libre circulación de sus ciudadanos por
todo el territorio europeo, por eso se suprimieron las fronteras.
¿Qué
ha pasado con todo esto? ¿A dónde han ido a parar todos esos
principios? ¿Por qué los gobernantes han capitulado?¿Qué oscuros
intereses hay detrás de esas nuevas formas de pensamientos que se
adentran hasta lo más recóndito de los ciudadanos?
O sabría
dar respuesta a estas preguntas sin tener que recurrir a teorías de
tipo conspiranoides acerca de organizaciones que, estando entre las
sombras, manipulan y entretejen nuestras vidas, tan solo para
satisfacer su ego. Pero seria solo eso, teorías conspiranoides, y no
es este un argumento valido. Deben ser otras las razones. Aunque hay
quienes están detrás de todo esto, sacando partido no lo dudo. Pero
no importa quien, importamos nosotros. ¿Contribuiremos a dividir al
mundo, o a unirlo más?
Sea cual
sea la respuesta, quedémonos con la frase del principio: “Mi
patria en mis zapatos”
Porque vivir es (un desprenderse de sí)
Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Venimos de la palabra y
vamos a la acción.
Entramos en el verbo y
por el verbo somos.
Debemos obrar como en
realidad pensamos.
Una vez despertado el
pensamiento, vivimos.
Porque vivir es
empezar a soñar, siendo.
Andamos por las sombras
aunque somos luz.
Recorremos universos
aunque somos tierra.
Rodamos de acá para
allá, a veces sin rumbo.
Volteamos versos por
desiertos intransitables.
Porque vivir es
agotarse hasta que muero.
Caminamos de sueño en
sueño por la vida.
La misma vida es un
sueño dentro de la muerte.
Una espera en ocasiones
con excesivo desespero.
Pero también la
desesperanza es parte del deseo.
Porque vivir es
desvivirse hasta renacerse.
Puesto que todo anhelo
estancado es un veneno.
Tenemos que buscar un
remedio para el camino.
Retornar hacia sí y
avanzar hacia el silencio.
Bajo un aire callado
descubriremos la eternidad.
Que será todo,
para el futuro del alma.
Víctor
Corcoba Herrero
martes, 18 de febrero de 2014
La falsa democracia
Autor: Manuel Perez Cuadrado, "El Pere"
¿Dónde los políticos día a día? Y los ciudadanos ¿Dónde
estamos? Pues han pasado varios años y los derechos que nos
favorecían la democracia se han caído sobre el suelo y se han
borrado en la realidad.
Cuando
echan a los trabajadores de las fabricas ¿dónde están los
políticos? Cuando se hace un desahucio ¿donde están los políticos?
Pues casi siempre o siempre en grandes hoteles, en grandes comilonas
cobrando 4400€ mensuales, riéndose de los ciudadanos, y un sinfín
de cosas que no soluciona los problemas.
Esto es
una mentira, una estafa. Nos vendieron programas de mejora después
del franquismo, y al día de hoy lo que tenemos es una corrupción
máxima a nivel europeo y siguen estafando.
La unión
europea no nos ha beneficiado para nada. Hace falta que los millones
de votantes de este país tengan una mentalidad, que comprendan el
estado en el que vivimos. Y si no se mejora, no votar a nadie. Votar
en blanco. Porque aquí quienes están viviendo son estos mediocres
políticos que han hecho de la política su profesión para cobrar.
Además, prometen una farsa y no arreglan nada de nada. La política
tiene que ser vocacional y arreglar los problemas de los ciudadanos.
Pero no, se sirven y se ríen y nos aprietan las clavijas al máximo.
Ya mi
gran amigo José me dijo a principios de la democracia “que los
políticos que están en el poder se compraban una maquina de cortes
de mano y una fabrica de papel higiénico”.
Para
colmo de esta falsa democracia, la vemos día a día en Andalucía,
siempre siempre ha gobernado la izquierda. ¿Y cuales son los
resultados? La izquierda se manifiesta en mejorar la vida de los
ciudadanos, pero ahí está Andalucía a la cabeza de corruptos,
rateros, paro, miseria, altos niveles de fracaso escolar. Inútiles y
más inútiles en organismos estatales.
Un
aburrimiento total. Aquí no se busca el bienestar de los ciudadanos,
necesitamos otro tipo de gobernantes y que cobren 1500€ mensuales y
estén al servicio de la democracia.
Andalucía
es el granero de Europa, entonces ¿Por qué estamos en la situación
que estamos? Porque la administración es nula, no vale para nada. Se
están aprovechando de todos los andaluces.
Los
cursos, mejor dicho, los dineros de los cursos. Creemos cooperativas
agrícolas, ganaderas y derivados industriales. Cooperativas de
turismo rural, piscícolas. Y cuando esto se haga rápidamente y no
de palabra, que al final no llegan a nada
Queremos
una Andalucía llena de cooperativas y facilitar la creación y
gestión por un organismo estatal para mejorar su creatividad.
Independencia
Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente
“Independencia”,
muchos países del viejo continente quieren unirse para ser mas
fuerte social y económicamente y de esa manera construir un mundo
mas justo y solidario. Pues nada hay algunas regiones con unos
lideres prepotentes que lo que quieren es auto proclamarse jefe de un
ejercito de personas humildes y sencillas que seguramente estarán
muy necesitadas, son los que pegan carteles y sacan las banderas a la
calle, una marcha verde pero a la española, sin embargo los lideres
lo que hacen es amenazar, no os habéis dado cuenta que en las
cúpulas de estos partidos independentista se observan pocos o ningún
apellido como García, Rodríguez, muñoz, en fin lo que quieren es
una raza aria, de todos es sabido que hay personas que por no hablar
su lengua tiene problemas para entrar en las instituciones
regionales, cuando estos idiomas son también de todos los españoles,
es de vergüenza que en el senado tenga que haber interpretes cuando
todos nos entendemos, por favor esto tiene que ser una broma cuanto
nos cuesta a todos los españoles esta pantomima regionalista. Hace
unos días el señor Mas daba una de esas charlas independentista y
observe un detalle que nunca lo había visto antes el tío siempre
con su bandera catalana a su espalda en un lugar bien visible, pero
en esa charla vi como la bandera estaba acompañada y no como debería
ser con la bandera española, sino con la bandera de Europa pero cuan
ignorante es este individuo no sabe o no quiere entender que la
bandera de Europa tiene que estar acompañada de la bandera del país
que pertenezca en este caso la Española, y no solo de la bandera de
una región. Posiblemente desde hace muchos años a los niños
catalanes se le viene dando lecciones de que los españoles que no
son catalanes es el enemigo, los que mataban a sus abuelos los que
destruían ciudades y asesinaban a niños y ancianos y no que hubo
una trágica guerra que luchaban hermanos contra hermanos,(también
catalanes contra catalanes) y que en Cataluña fue igual que en
cualquiera otra región de España y que sigue siendo igual y a los
hechos me remito sigue habiendo dictadores también en Cataluña los
partidos independentista son partidos gobernados por dictadores.
Recordad que franco también se salto todas las leyes
constitucionales y que se rebelo contra un gobierno elegido
libremente, sin embargo este individuo saca a la calle a los más
desfavorecidos saltándose todas las leyes, sin embargo para estos
señores los dictadores somos los demás. Y ellos dicen, Cataluña
es superior por eso nos vamos de este país de ignorantes, es lo que
piensan estos dictadores que presumen de demócratas y ni siquiera
respetan los acuerdos que tomaron cuando también firmaron la
constitución de todos los españoles. Para mi el pueblo catalán en
general son gente solidaria acogieron a miles de personas y se creo
una convivencia amigable se organizan fiestas populares de otras
regiones por ejemplo feria de abril, pasos en semana santa,
hermandades del rocío, el pueblo andaluz, si estos señores ganan
la partida lo primero será abolir todo lo que no sea catalán igual
que ocurrió con las corridas de toros, siendo Barcelona donde esta
una de la mejores aficiones de España. Recordad que Hitler fue
elegido democráticamente en mil novecientos treinta y tres y la
historia nos dice como acabo todo.
Dijo un libre pensador.
MI PATRIA ES EL MUNDO, MI FAMILIA LA HUMANIDAD.
No se si esto que
escribo tendrá sentido pero es lo que pienso y así lo digo.
lunes, 17 de febrero de 2014
Necesitamos explorarnos
Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Reconozco
mi pasión por explorar los caminos y los entornos. Confesaré que
nada me inspira más fascinación que un viandante leyendo el
pensamiento de la gente que le rodea. La misma calle, que es de
nadie y de todos, también es un abecedario de sensaciones. A
propósito, diré, que me ensimisma ver a los músicos callejeros,
capaces de ennoblecer el corazón de los caminantes. Ellos nos
recuerdan tantas historias, en un delicioso peregrinaje por el
tiempo, que bien vale la pena, pararse y escuchar lo que nos dicen a
través del arte, de sus habilidades que viven a corazón abierto,
invitándonos muchas veces a recuperar los valores que podemos estar
perdiendo. Asimismo, me hacen reflexionar los muchos pregoneros que
nos llaman la atención, con su carromato de sueños. Igualmente, me
emocionan los diversos artistas del asfalto que hacen sus funciones
en un paisaje de puertas abiertas para ganarse muchas veces nada más
que una sonrisa y otras también la indiferencia. ¡Bravo por ellos!;
que a pesar de la frialdad que pueden recibir, siempre están
dispuestos a mostrar el arte (o la pasión) que llevan dentro.
Ciertamente,
tenemos que confiar más en el ser humano y rescatarlo de tantos
abusos de sus derechos. Para empezar, es de justicia estar dispuesto
a reparar el daño. Todos nos merecemos un horizonte con las
garantías necesarias para poder desarrollarnos en un ambiente de
libertad. Ahí están los migrantes, muchas veces sin derecho alguno,
tratados como si fueran personas sin alma. Lo mismo sucede con los
excluidos, apenas cuentan en los circuitos económicos. Debería
avivarse una cultura de paz, como sustento de la convivencia entre
los seres humanos. Todos tenemos una capacidad creativa, es algo
innato, y esta facultad natural unida a unos principios éticos, nos
encamina a un espacio de respeto y consideración hacia el semejante,
como pauta de acción, como forma de vida, como manera de ser. Por
tanto, estimo que es bueno para la humanidad dejarse explorar en
común, buscar juntos la manera de aprender a emprender caminos que
nos humanicen. No puede haber paz en nuestra vida si somos
conscientes de que cada día mueren millones de personas en el más
absurdo desamparo. Hemos de propiciar, inevitablemente, la donación
de darse, el abrazo de abrazarse, el esfuerzo en compartir, el vivir
desviviéndose por el semejante en definitiva.
En
cualquier caso, tenemos que conservar la esperanza de que es posible
el diálogo. Ya sea con arte como lo hacen esas personas que nos
quieren llamar la atención y, para ello, reflejan un pensamiento a
través de sus destrezas; ya sea con palabras, que también es otro
arte; ya sea con los silencios, que de igual forma nos ayudan a
recapacitar. Todos, en el fondo, tenemos alguna idea, que no son
pinturas mudas, sino una posible acción o reacción de algo o hacia
algo. De lo contrario, entraríamos en la desesperación y no tendría
sentido vivir. Por eso, si tan importante es promover la paz como
acción colectiva e individual, de igual modo, también es
fundamental saber convivir con los conflictos y proponer soluciones
creativas y pacíficas a los mismos. Ponía el ejemplo de los
artistas callejeros, que a pesar de las dificultades que pueden estar
atravesando, son capaces de impulsarnos un pensamiento solidario a su
creatividad. Indudablemente, estamos condenados a cooperar unos con
otros a través de un saber transformador, que no puede ser egoísta,
sino todo lo contrario, humanitario. Realmente lo relevante no está
en "ser buenos y llevarnos bien", algo sin duda deseable,
sino en aceptar la existencia de la diversidad, y desde este
pluralismo, reconocernos creadores en el arte de convivir, con el
crecimiento de la persona. A poco que ahondemos en nuestros
interiores, descubriremos la sensibilidad que nos embellece y
entusiasma en beneficio de toda la humanidad. Obviamente, siempre
vamos a necesitar resurgir en esa nueva dimensión de la verdad y del
bien. Al fin y al cabo, todo está en ese espíritu creador, en esa
inspiración artística, que ha de provocar el asombro de lo que
somos y de lo que podemos llegar a ser.
domingo, 16 de febrero de 2014
En el amor hay que volverse vida
Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Cuando
el amor nos nace, la savia se embellece
en
la poesía que se crea y en la luz que nos recrea,
en
el verso que llamea y en el sol que nos cobija,
en
la voz que nos vive y en el cielo que nos llama.
La
proximidad hace que los muros y las distancias
se
desplomen, que las murallas se desmoronen,
y
que los horizontes se abran como amapolas
a
la ternura de quien quiera compartir con nosotros.
Andamos
necesitados de amor a pesar del trajín
con
el que nos vemos y movemos de acá para allá,
deberíamos
ver el sentido profundo de lo que soy,
y
disponernos a vivir con pasión el deseo de amar.
Aprender
a amar es aprender a quererse y a querer.
Para
incorporarse a este itinerario de entusiasmo,
hay
que dejarse absorber por el impulso del alma,
visionar
con otros ojos, sentir que nos donamos.
Porque
el amor es un apetito incesante y creciente,
dejémonos
cautivar por un corazón que sienta,
y que
abrigue el anhelo de tú no morirás jamás.
Olvidémonos
de las palabras que nada cuestan.
Efectivamente,
el amor ha de motivarnos a no ser,
para
ser en los demás el aire que anima y reanima,
un
motivo sublime que se nos brinda para florecer
y
llegar a ser algo en sí mismo, para volverse vida.
sábado, 15 de febrero de 2014
¿Qué hacemos mientras tanto?
Editorial Nº 91 del semanal El Independiente
El que se nos diga que la
constitución garantiza que todos los
españoles somos iguales ante la ley, es algo que no se cree, a estas alturas,
nadie. Los escándalos de corrupción en
los distintos partidos y sindicatos, y en otras instituciones como es la de la
monarquía, nos hace ver que aun hoy en día existen ciudadanos de primera y
ciudadanos de segunda (y si me atrevo de tercera) Bien, esta es la situación a
la que nos ha llevado estos años de transición política.
La
cuestión es: ¿que va a seguir ocurriendo? ¿Seguirán dándose casos en el que
nuestros gobernantes y líderes se aprovechen de nosotros y mientras ellos viven
opulosamente, nos tienen a nosotros con la sangre en el cuello?
No
se que pensaran muchos pero yo opino que si. Que mientras que vivamos
comandados por personas simples viviremos soportando los males de estas simples
personas. El ser humano es corrupto por naturaleza. Pero esto no es excusa.
Sentimos la obligación de demandar representantes útiles y honrados que sean
ejemplos de comportamiento honesto.
Nuestra
ciudad también requiere de esto puesto que muchos de nuestros políticos han
hecho de esta su profesión y esto trae que uno busque sus intereses personales
por encima de los de los ciudadanos. En cierta ocasión alguien dijo “¿que
político hay que valga algo?”. La respuesta siempre es la misma para todos
aquellos que vivimos ajenos a ese mundo. “Ni uno solo”.
Por
ello, se necesita que hagamos un cambio total en nuestro modo de vivir, una revolución
mental, una revolución que cambie nuestros valores, nuestras metas, nuestro
estilo de vida. Cuando nosotros hayamos cambiado, entonces podemos decir que de
entre nosotros podemos elegir a alguien con las cualidades y virtudes
necesarias para ser nuestro representante político.
El problema esta en: ¿que hacemos
mientras tanto?
¿Qué hacemos mientras tanto?
Editorial Nº 91 del semanal El Independiente
El que se nos diga que la
constitución garantiza que todos los
españoles somos iguales ante la ley, es algo que no se cree, a estas alturas,
nadie. Los escándalos de corrupción en
los distintos partidos y sindicatos, y en otras instituciones como es la de la
monarquía, nos hace ver que aun hoy en día existen ciudadanos de primera y
ciudadanos de segunda (y si me atrevo de tercera) Bien, esta es la situación a
la que nos ha llevado estos años de transición política.
La
cuestión es: ¿que va a seguir ocurriendo? ¿Seguirán dándose casos en el que
nuestros gobernantes y líderes se aprovechen de nosotros y mientras ellos viven
opulosamente, nos tienen a nosotros con la sangre en el cuello?
No
se que pensaran muchos pero yo opino que si. Que mientras que vivamos
comandados por personas simples viviremos soportando los males de estas simples
personas. El ser humano es corrupto por naturaleza. Pero esto no es excusa.
Sentimos la obligación de demandar representantes útiles y honrados que sean
ejemplos de comportamiento honesto.
Nuestra
ciudad también requiere de esto puesto que muchos de nuestros políticos han
hecho de esta su profesión y esto trae que uno busque sus intereses personales
por encima de los de los ciudadanos. En cierta ocasión alguien dijo “¿que
político hay que valga algo?”. La respuesta siempre es la misma para todos
aquellos que vivimos ajenos a ese mundo. “Ni uno solo”.
Por
ello, se necesita que hagamos un cambio total en nuestro modo de vivir, una revolución
mental, una revolución que cambie nuestros valores, nuestras metas, nuestro
estilo de vida. Cuando nosotros hayamos cambiado, entonces podemos decir que de
entre nosotros podemos elegir a alguien con las cualidades y virtudes
necesarias para ser nuestro representante político.
El problema esta en: ¿que hacemos
mientras tanto?
¿Qué hacemos mientras tanto?
Editorial Nº 91 del semanal El Independiente
El que se nos diga que la
constitución garantiza que todos los
españoles somos iguales ante la ley, es algo que no se cree, a estas alturas,
nadie. Los escándalos de corrupción en
los distintos partidos y sindicatos, y en otras instituciones como es la de la
monarquía, nos hace ver que aun hoy en día existen ciudadanos de primera y
ciudadanos de segunda (y si me atrevo de tercera) Bien, esta es la situación a
la que nos ha llevado estos años de transición política.
La
cuestión es: ¿que va a seguir ocurriendo? ¿Seguirán dándose casos en el que
nuestros gobernantes y líderes se aprovechen de nosotros y mientras ellos viven
opulosamente, nos tienen a nosotros con la sangre en el cuello?
No
se que pensaran muchos pero yo opino que si. Que mientras que vivamos
comandados por personas simples viviremos soportando los males de estas simples
personas. El ser humano es corrupto por naturaleza. Pero esto no es excusa.
Sentimos la obligación de demandar representantes útiles y honrados que sean
ejemplos de comportamiento honesto.
Nuestra
ciudad también requiere de esto puesto que muchos de nuestros políticos han
hecho de esta su profesión y esto trae que uno busque sus intereses personales
por encima de los de los ciudadanos. En cierta ocasión alguien dijo “¿que
político hay que valga algo?”. La respuesta siempre es la misma para todos
aquellos que vivimos ajenos a ese mundo. “Ni uno solo”.
Por
ello, se necesita que hagamos un cambio total en nuestro modo de vivir, una revolución
mental, una revolución que cambie nuestros valores, nuestras metas, nuestro
estilo de vida. Cuando nosotros hayamos cambiado, entonces podemos decir que de
entre nosotros podemos elegir a alguien con las cualidades y virtudes
necesarias para ser nuestro representante político.
El problema esta en: ¿que hacemos
mientras tanto?
Dedicada a San Valentín
Autora: Consuelo Gallego Aguilocho, colaboradora del semanl El Independiente
Con emoción espero este tan lindo
día,
para decirle a mi amada, te quiero
vida mía,
una flor te entrego en prueba de mi
cariño,
te digo este día que no te voy a
olvidar,
san Valentín es testigo de estas
palabras que con amor te digo,
¿que tienes San Valentín? que a todos
los enamorados le haces tan feliz.
Febrero que tienes tan especial,
que todo el año esperamos con ilusión
para decirle a nuestros enamorados te
quiero,
felicidades San Valentín, enhorabuena
febrero,
que nos regalas este día 14 para
decirles a las personas queridas, te quiero.
Un regalo o una flor, basta para
demostrar este día un bello amor.
jueves, 13 de febrero de 2014
Hay que impedir que el mundo de los desamparados crezca
Auto: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Las
tragedias se han vuelto cotidianas en nuestro diario de vida. Multitud de
personas migrantes mueren totalmente rechazadas. El drama migratorio se ha
convertido en un episodio verdaderamente cruel. Para muchos seres humanos la
desesperación es tan fuerte, que no importa levantar muros y alambradas,
cualquier espacio abierto a la esperanza, ya sea por mar, aire o tierra, les
hace emprender una difícil aventura, arriesgando hasta su propia vida. Les da
igual morir, huyen descorazonadamente en busca de otro horizonte más compasivo que
no siempre encuentran, porque realmente esta conciencia de mundo aún no se ha
instalado en la cultura humana. Por consiguiente, las restricciones de frontera
a esa movilidad innata, tienen poco sentido en un planeta globalizado. A mi juicio,
tampoco se trata de poner cuotas a las olas migratorias, cada vez más
frecuentes y complejas, sino de abrirse a su asistencia y de colaborar, unos y
otros, a que deje de producirse el aislamiento. Al fin y al cabo, todos tenemos
derecho a sobreponernos a la adversidad y de tener una vida mejor. De ahí la
importancia de impedir que el mundo de los desamparados crezca, deambulen por
las calles sin una mano tendida, porque naturalmente no son las divisiones las
que ponen en peligro la convivencia, sino las legiones de marginados totalmente
en abandono, los que pueden dar al traste con la institucionalidad democrática,
si sus necesidades mínimas no son atendidas.
Indudablemente, no son
sociedades éticamente humanas, propias de un estado social y democrático de
derecho, cuando la opulencia de unos
pocos contrasta con la indigencia de la mayoría. Sin duda, hay que dar amparo a
todo este desamparo, que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del
inadecuado ejercicio de los deberes y derechos humanos. El día que la población
más desfavorecida halle verdadera justicia social en su hábitat, estoy
convencido que esta movilización de masas se reducirá, y tendremos un mundo más
estable, y desde luego, más equitativo y seguro. El aumento significativo del desempleo,
el menoscabo de perspectivas de subsistencia, la falta de acceso a una
protección social de mínimos, hace que la integración sea algo imposible.
Precisamente, en este mes de febrero (el día veinte) celebramos el día mundial
de la justicia social, y esto debiera ser motivo para recapacitar sobre la
creciente desigualdad que nos gobierna. Es el principal desabrigo. Unos lo
tienen todo y otros no tienen nada. ¿Para qué queremos, pues, tantas
instituciones y para qué tantas políticas formuladas?. Estudios recientes
hablan de un debilitamiento de la protección social y de un empeoramiento de
los servicios públicos, mientras asistimos desalentados a tanta crueldad
vertida. La tortura, la violación, el odio en definitiva, nos lleva a un
callejón sin salida, donde la falta de acción para atender las necesidades de
esa población desesperada, suele llegar tarde, mal y nunca.
Lo peor de todo radica en
acostumbrarnos a que este mundo trágico campee a sus anchas ante la pasividad
ciudadana o acabe con la vida de los desesperados. Multitud de personas se
sienten abandonadas por su propia especie, reconozcámoslo al menos. No hay nada
más inhumano que desatenderse o desentenderse del fondo de humanidad que todos
llevamos consigo. Nada de lo que le ocurra a una persona nos debe resultar
ajeno. Tenemos siempre que hacer algo, al menos por conciliar modos y maneras
de vivir, propiciando la solidaridad, la armonía y la igualdad de oportunidades
que todos nos merecemos por el hecho de haber nacido. Por desgracia, la miseria
y la desesperanza de algunos, la discriminación y la negación de los derechos
humanos continua siendo la gran asignatura pendiente del mundo actual.
Lamentablemente, son muchos los obstáculos por motivos de género, edad, raza,
etnia, religión, cultura o discapacidad. Además, por si esto fuera poco,
mientras las riquezas se acumulan con exceso en manos de unos pocos, las masas
trabajadoras quedan sometidas a unos ínfimos salarios, que nos retornan a
épocas pasadas en lugar de avanzar en la defensa de un trabajo digno o de
defender el derecho a la vivienda frente a una altiva crisis financiera,
dispuesta a hundir a la población más desfavorecida.
Por eso, necesitamos el amparo
de las instituciones sociales ante un desequilibrado universo económico, donde
la corrupción es un abecedario permanente en esta tribu de adelantados sin
escrúpulos, ante la impudicia de un trabajo indecente, considerado como oferta
laboral decente ante la perplejidad del que lo padece, y de unos políticos que
han optado por enriquecerse en lugar de servir. El resultado de este interés
por las finanzas para sí y los suyos, hace que el diálogo social no exista,
algo vital para el consenso, y que hoy es tan difícil llevarlo a buen término.
Hoy nadie dialoga con nadie, a no ser con los de su misma cuerda política.
Sobran, en consecuencia, mercaderes de salón y faltan personas de mundo capaces
de hacer que el desarrollo económico y el progreso social vayan juntos y se
acomoden mutuamente, de manera que todos los ciudadanos tengan participación
adecuada, o sea digna, en el aumento de la riqueza del país. También quizás,
nos sobren textos y buenas intenciones, puesto que no pasamos de la letra,
seguimos siendo familias dispersas, sin compromiso humanitario ni vínculo de
humanidad alguno, actuando más como lobos que como corderos, sin tomar
conciencia del destino común y del patrimonio de valores que pertenecen a toda
la familia humana. Si en verdad quisiéramos proteger al ser humano, sea quien
fuere y dondequiera que se encontrara, no estaríamos hablando del desamparo y
total abandono de muchos de nuestros semejantes.
Esta es la triste realidad que
se produce al abrigo de tantas mentiras sembradas. Odio al cinismo tanto como a
los parlanchines de pedestal, porque ambos parecen la misma cosa. El día que en
verdad reine la autenticidad y el ánimo en ese propósito, en lugar del descaro
y la desvergüenza, podremos ser optimistas. Por otra parte, las instituciones
son las que tienen que ser capaces de resolver los problemas y de proteger a
los ciudadanos, especialmente a los más desprotegidos. Evidentemente, no se
trata de competir unos organismos con otros, sino de reforzar los distintos
compromisos y actuar en conjunto. Lógicamente, un profundo sentimiento de
impotencia, frustración y desamparo se ataja trabajando en favor de todo ser
humano, reconociendo que la democracia, el desarrollo y el respeto de los
derechos humanos y las libertades son interdependientes y se refuerzan
mutuamente, y, asimismo, recordando que la comunidad internacional debe tratar
todos los derechos humanos en forma global y de manera justa, poniendo
especialmente énfasis en la igualdad. En efecto, es de justicia atender y
entender a todo ser humano. Y, en cualquier caso, es de una insensatez
manifiesta que el repudio cohabite en un mundo que el mismo ser humano ha
organizado para él y los de su misma especie.
lunes, 10 de febrero de 2014
¿Libertad o libertinaje?
Autor: Rafel Pericache, colaborador del semanal El Independiente
Hace varias semanas que no
escribo artículo alguno en el independiente, y no por falta de ganas sino
porque mis estudios no me permiten desarrollar una idea de lo que pueda interesar a los lectores, pero en este caso
me voy a arriesgar en criticar un poco a este sistema que se a creado entre todos y que a la vista
están los resultados.
Yo conocí el sistema de gobierno
del régimen anterior hasta los veintitrés o veinticuatro años por lo tanto casi
toda mi juventud fue con el régimen dictatorial de franco. Yo que en los años
setenta y seis o setenta y siete cuando
los sindicatos fueron legalizados me afilie a la
CNT. Sindicato que como muchos sabrán es de ideología
anarco sindicalista que persigue el comunismo libertario por medio de la acción
directa.
Pues nada dicho esto empiezo a
comentar lo que pienso hoy en día de la libertad que todos disfrutamos.
SINDICALISTAS, POLITICOS, BANQUEROS, JUECES, EMPRESARIOS, CONSEJEROS, MIEMBROS
DE LA CASA REAL
Y DEMAS PERSONAJES PUBLICOS CORRUCTOS. Por aquellos tiempos también la gente se
manifestaba para reclamar libertades, mejoras salariales y mejoras para el
campo, y muy a menudo las fuerzas de seguridad se ponían a dar palos igual que
ahora pero sin grupitos que se camuflan
en las manifestaciones para destruir escaparates y mobiliario urbano, a los
chorizos que robaban se buscaba se les detenía a veces les daban algún que otro correctivo y se les
mandaba a la cárcel por algún tiempo, hoy en día son los chorizos los que van
protegidos por la calle porque los que le quieren linchar son los ciudadanos,
antes los ladrones, terroristas y asesinos iban con la cara cubierta ahora son
las fuerza de seguridad los que se tienen que ocultar para no ser reconocidos
por miedo a las represalia, se vota a un partido y a una lista de individuos,
el que encabeza la lista es el candidato para ser presidente del gobierno y los
distintos ministerios se otorgan a dedo, si el presiente dimite igual se pone
otro a dedo, si un partido sale con mayoría absoluta se gobierna por decreto,
todo igual que en el pasado, donde esta la democracia que nos venden, también
las comunidades autónomas se declaran en rebeldía y no respetan la
constitución.
Donde vamos a llegar, el gobierno
actual gobierna en beneficio de los señoritos, de los grandes empresarios, de
grandes capitalistas, y sin embargo a los trabajadores nos van a mandar a todos
al paro y así poder tener una mano de obra barata y permanente.
Como siempre digo, no se si se
entiende lo que quiero decir, pero es lo que pienso.
Lo de mi antigua afiliación
sindical lo explico para que no haya duda hacia donde se orienta mis ideas
políticas y sindicales
domingo, 9 de febrero de 2014
Ansia de interioridad
Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente
Nuestra época es dramática y al mismo tiempo fascinante. Mientras por
un lado los seres humanos dan la impresión de andar sumergidos en la
incertidumbre, otros manifiestan apasionadamente sus deseos de búsqueda, más
allá del materialismo consumista, mostrando un ansia de interioridad, un afán
de fundirse con la tradición y las raíces, una inquietud verdaderamente
sorprendente por los ambientes de espiritualidad y recogimiento.
Está visto que no
sólo en las culturas impregnadas de religiosidad, sino también en las
sociedades secularizadas, se ha despertado una necesidad por la dimensión
espiritual de la vida, quizás como antídoto al clima de deshumanización que
vivimos. Estoy convencido que el vacío espiritual que mina la sociedad de hoy,
es ante todo un vacío educativo. Precisamente, ahí está el patrimonio heredado
del pasado, instándonos a meditar sobre las diferentes formas artísticas, o los
mismos descubrimientos científicos, manifestando siempre la fuerza creativa del
genio humano, trascendiendo a veces la propia realidad.
Jamás la especie
humana tuvo a su disposición tanta formación, sin embargo gran parte de la
humanidad sufre miseria y desconsuelo. Lo mismo sucede con la libertad, nunca
se ha tenido un sentido tan reivindicativo del término como el momento presente,
y aún así, surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Igual
ocurre con la justicia, en ocasiones no pasa de ser un escaparate de
apariencias. Ciertamente, nos movemos en los exteriores, eso sí con frenéticas
actividades, mientras perdemos el gusto por el silencio y la contemplación. Con
demasiada frecuencia, somos arrogantes y esa absurda altanería nos impide
abrirnos a un mundo donde la afectividad debiera iluminar nuestros pasos.
Un ser humano
endiosado no puede inspirar afecto alguno, puesto que él mismo con su orgullosa
actitud cierra todas las puertas. Sería bueno, por consiguiente, que nos
educaran en el valor del espíritu interior. Es evidente que la educación,
cuando en verdad lo es de manera integral, salva vidas y ayuda a restaurar esa
calidad existencial que todos nos merecemos. El camino del gozo va hacia el
interior, no lo olvidemos, es en nosotros, y no en otra parte, donde se
encuentra el verdadero sosiego. Con razón, la parte más importante de la
educación del ser humano es aquella que él mismo se injerta del asombro, de la
exploración de sí, de la indagación de lo que le rodea.
Por desgracia, las
deficiencias educativas están por doquier lugar, haciendo un mal enorme. Al
parecer, un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de
mala calidad, según un reciente documento divulgado por la UNESCO. Una pena. En
todo caso, pensando en la idea Platoniana de que "el objetivo de la
educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano",
creo que es necesario proveer a las personas de conocimientos básicos, pero
sobre todo de actitudes humanas que nos fraternicen. Un espíritu fraterno todo
lo entiende y además lo comprende, que es lo verdaderamente cohabitable. Con
eso nos basta para convivir, la gran asignatura pendiente.
sábado, 8 de febrero de 2014
Aumentan los ladrones
Autor: Manuel Perez Cuadrado "El Pere"
A
los compañeros que poseen ganado les están estafando, ¿como? Pues muy fácil,
han bajado el precio del maíz, del trigo, del girasol, de la soja, y otros
tantos. Esto quiere decir que los que compran pienso, no le han bajado nada. Explico:
El
ministerio de agricultura no se lo que piensa, pero la grandes explotaciones de
cereales han bajado. ¿El por qué no se bajan los precios? Os diré que hace
cinco años, en el 2008, un saco de pienso costaba la mitad de lo que cuesta
hoy. Lo cuál quiere decir que los consumidores de pienso deben presentar una
denuncia a la COA
para que los piensos tengan el precio justo.
La
situación ganadera está pasando por un momento muy cruel. Si los cereales bajan
¿por qué los piensos no bajan? ¿Quién roba en este caso? Habría que buscar
soluciones. Tanto los ganaderos como los avicultores, no ven ganancias en sus
explotaciones precisamente porque no bajan los precios.
Bien
que subieron en tiempos pasados, que en cuatro años subieron el 100%. A esto se
le llama robar. Así que no queremos más ladrones, bastantes existen ya en estos
momentos; y no queremos que siga subiendo más y más. Ya esta bien la cosa,
¡muchachos!
Pero
aquí no queda la situación, sino que pasa el verano, el otoño, y el paro sigue
igual. ¿A ver cuando las corporaciones municipales de toda España se ponen a
trabajar de una vez y presentan programas de trabajo de todos los sectores de
cada pueblo y ciudad para crear trabajo y más trabajo que es lo que le hace
falta a esta España.
Las
corporaciones municipales, ciudadanas y regionales deben presentar iniciativas
prácticas para desarrollar bienestar y no esperar a hacer esto solo los tres
meses de verano .El verano no trae la mano de obra, la mano de obra la trae los
proyectos de cada ciudad, de cada pueblo y de cada región.
La
democracia es el derecho de todos los ciudadanos a poseer una vivienda y un
puesto de trabajo. Mientras esto no se cumpla, esto no es democracia, ni esto
vale nada. Mejor dicho, estos políticos han hecho unos recortes horribles con
la educación, sanidad y pensiones; pero ellos no se han bajado ni un céntimo en
sus cobros mensuales. Y pronto, a miles de españoles se les terminará la ayuda,
y los jóvenes de este país se van de él, quitándonos el futuro. Y todo ocurre por
la mala gestión de estos políticos ¡que no sirven ni para estar escondidos!
Mi amigo y mi devoción
Autor: Jose Antonio Moreno, colaborador del semanal El Independiente
Por Capuchinos
andando
con lagrimas y ceño
fruncido
para pedir por mi
amigo
que esta vida va
dejando.
¿He de enfadarme con
Dios?
¡Vengo hecho n
salvaje!
¿Me dará si le pido?
¡Rezo a la Virgen del Buen Viaje!
He conocido desastres
y desechos
¿Señora es suficiente
rezar?
Para dar a mí amigo
la vida
-¡Algo más y no solo
rezo!
Voy a seguir
adelante,
mi amigo me pide la
mano
ya no se lo que hacer
veo que no tiene
curación.
Amigo mío consuelote,
he visto yo a la Señora.
Si tu viaje está
antes
¡espérame que detrás
voy yo!
El tiene el
sufrimiento
de la enfermedad y el
dolor,
y yo llevo en mi
cuerpo
la esperanza y la
devoción.
Viendo que mi amigo
se va
Con dolor de mi
corazón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)