viernes, 31 de octubre de 2014

A veces aún llegan cartas con sabor a poesía

Autor: Vïctor Corcoba Herrero

En medio de tantos absurdos, propiciados en parte por el huracán del orgullo y la soberbia que vierten, sobre todo, gentes que aglutinan poder en lugar de capacidad de servicio, también te sorprenden otras personas por su disposición de donarse a los demás. Los frutos de esa donación te los puedes encontrar en cualquier esquina, hasta en el buzón de tu casa, aunque nos parezca difícil en estos tiempos tan prosaicos. Hace días, entre publicidades al consumo, servidor recibía dos cartas crecidas de luz, cantando cosas bellas, cosas humildes, pero cosas grandes. No me resisto a participarlas, puesto que todavía hay muchos seres humanos dispuestos a sembrar poesía en los corazones, a pesar de los momentos tan sombríos que vivimos de endiosamiento y necedad.

La primera de las misivas viene de Uruguay, concretamente de Florida, con una serie de vivencias, plasmadas en forma de cuento, escritos por la remitente Hortelia Díaz de Otero. Son cuentos escritos para sus nietos, y para todo el orbe, puesto que entretejen abecedarios auténticos, enseñanzas que nos llevan hacia la verdad, haciéndolo por el camino del verso. En cada página hay un latido, y en cada latido hay una vida; y, en cada vida, hay un corazón dispuesto a entregarse. Cuando todos parecemos caminar sordos a la voz que nace en nuestro interior, esta abuela se afana en hacernos sentir la inocencia del niño, en interrogarnos sobre el modo de vivir, haciéndonos ver que cada palabra es única como lo somos también cada ser humano. Nuestra naturaleza está en movimiento, al igual que lo está nuestro propio entorno y las aventuras del Ratoncito Miguel (protagonista de los cuentos), por los molinos eólicos, por la propia naturaleza, y por tantos jardines olvidados. Sabemos, además, que Hortelia en las visitas que realiza voluntariamente a las escuelas para llevar el sueño de la emoción, trata de inculcar el amor y el respeto a la madre tierra con todos sus reinos. Ciertamente, produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza nos habla mientras el ser humano apenas escucha sus lenguajes. Personas, como la abuela Hortelia, nos hacen reflexionar y preguntarnos, si examino lo que quiero, lo que deseo, o si lo tomo todo, como si fuera una máquina sin conciencia. Me da la sensación que, a veces, nos tragamos cuentos relatados por un idiota, cuentos llenos de palabrería y frenesí, pero que no tienen sentido alguno. Los escritos por Hortelia imprimen ese eco melódico del universo en el corazón, que te hacen pensar y hasta existir en otros mundos posibles, más poéticos, más lumínicos, más auténticos en definitiva.

La segunda de las misivas viene de mi propio país, Donostia, y me la remite Maru Rizo, evocándome los recuerdos del admirable artista del verso y la grafía, el creativo y sorprendente Amable Arias, natural de Bembibre (León), con el que mantuve conversación epistolar hasta su joven muerte. Gracias al incondicional tesón de Maru Rizo, su compañera del mayor de los viajes, que conoce en 1970, sabemos que su obra, en este mundo de intereses y mediocridad, sigue viva y permanece más allá del tiempo. Nos alegra, pues, que en el 2015, el Centro Leonés de Arte, avive una gran exposición individual de Amable, que seguramente será amplísima y con una obra, casi toda ella, inédita. Como dije en sucesivos escritos de la época, este pintor de versos afanado en el arte como búsqueda, no siempre fue comprendido, pero su obra seguro que algún día renacerá porque refleja nuestros propios pensamientos. Sabemos que, en su pequeñísimo estudio donostiarra, iba creando un mundo de quimera, a través de una pintura imaginativa que nos invitaba a saber conducirse, a cultivar el arte y el razonamiento. ¿Qué es el arte, sino una manera de transportarnos?. Realmente, cuando repaso sus misivas que conservo, confieso que me dejaba perplejo con alguno de sus dibujos, hasta el punto de ponerme a meditar largo tiempo. Los dos teníamos pasión por el arte, yo por la poesía y él por todo. En cualquier reflejo de la propia vida, veía la belleza en su más profunda perfección. Amable, precisamente, "braceaba en ese otro mundo sin conciencia" a través de su espíritu inquieto, como queriendo tornarlo más poético, convencido de que la belleza está en cualquier manifestación sensible. Al final, esa hermosura con la que nos cautivaba a sus más allegados amigos, no puede ser ignorada. Tiempo al tiempo.


Tanto Hortelia como Amable, nos instan a un camino de meditaciones, a una manera de vivir, que no es otra, que la de dejarnos acompañar con la luz creativa que nos permita soñar. La humanidad puede roncar, pero el artista de corazón y genio, está en la obligación de hacernos despertar.

El origen del Halloween y sus costumbres

Redacción

Aunque el Halloween se considera una fiesta norteamericana, cada vez se está celebrando en más países. Con todo, la mayoría de la gente desconoce el origen pagano de los símbolos, las costumbres y los elementos decorativos de dicha fiesta, muchos de los cuales están relacionados con seres sobrenaturales y fuerzas ocultas.

disfraces


[Los cristianos] no lo saben, pero están celebrando con nosotros nuestra fiesta [...], y nos encanta.” (Palabras de una bruja citadas en el diario USA Today)


Samhain. Según el libro Mitos celtas, de la profesora Miranda Green, se creía que durante la fiesta pagana de Samhain —la cual se celebraba hace más de dos mil años— “los espíritus del Más Allá podían recorrer la tierra y los humanos podían visitar el mundo de los muertos”. Y añade: “La tradición de Samhain ha sobrevivido en los tiempos modernos en las fiestas de Hallow’een y del Día de Difuntos”.
Disfraces, golosinas, regalos y travesuras. Según un libro sobre el origen de la celebración del Halloween en Estados Unidos, algunos celtas se disfrazaban de criaturas sobrenaturales para que los espíritus que deambulaban por la tierra creyeran que ellos también eran espíritus y no les hicieran maldades (Halloween—An American Holiday, An American History). Otros pretendían apaciguarlos ofreciéndoles dulces. En la Europa medieval, el clero católico terminó adoptando muchas costumbres paganas y animó a sus feligreses a disfrazarse en la víspera del día de Todos los Santos e ir por las casas pidiendo pequeños regalos a cambio de una oración por los difuntos.
Fantasmas, vampiros, hombres lobo, brujas y zombis.A estos personajes siempre se les ha relacionado con los espíritus malignos . Así que no estaría bien hacerles una fiesta.
Faroles hechos con calabazas. Durante la Edad Media, en Gran Bretaña se acostumbraba “ir casa por casa pidiendo comida a cambio de una oración a favor de algún difunto”. Los suplicantes llevaban “faroles que consistían en nabos ahuecados, cuya vela evocaba al alma atrapada en el purgatorio” (Halloween—From Pagan Ritual to Party Night). Hay también quienes afirman que tales faroles se usaban para espantar a los malos espíritus. Ya en el siglo XIX, en América del Norte se sustituyeron los nabos por calabazas, pues eran más fáciles de conseguir, ahuecar y tallar.

FIESTAS SIMILARES AL HALLOWEEN

Aunque el Halloween se considera una fiesta norteamericana, cada vez se celebra en más países. Además, por todo el planeta se llevan a cabo fiestas parecidas en honor a los espíritus. En este mapa encontrará los nombres de algunas de ellas.
  • Norteamérica - Día de los Muertos
  • Sudamérica Kawsasqanchis
  • Europa - Día de los Muertos y variantes del Halloween
  • África - Baile de los Egungun
  • Asia - Festival Obon

EL HALLOWEEN EN EL TIEMPO

SIGLO V a. e. c.
Los celtas celebran anualmente la fiesta de Samhain a finales de octubre, mes en el que según ellos hay más demonios y fantasmas vagando por la Tierra.
SIGLO I e. c.
Los romanos conquistan a los celtas y adoptan las costumbres espiritistas de la noche de Samhain.
SIGLO VII
El papa Bonifacio IV instituye el día de Todos los Santos, una fiesta anual para honrar a los mártires.
SIGLO XI
Se establece el 2 de noviembre como fecha para celebrar el día de los Muertos.
SIGLO XVIII
El nombre actual de la fiesta, Halloween, aparece impreso por primera vez.
SIGLO XIX
Miles de irlandeses se mudan a Estados Unidos llevando consigo las costumbres del Halloween, que después se mezclan con las de los emigrantes de África, Alemania, Gran Bretaña y otros lugares.
SIGLO XX
El Halloween comienza a celebrarse por todo Estados Unidos.
SIGLO XXI
El Halloween se convierte en una fiesta comercial que genera miles de millones de dólares por todo el mundo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Nos merecemos la libertad de poder vivir

Autor: Víctor Corcoba Herrero

Estoy convencido de que somos exploradores de vida, nos ensimisma indagar en nuestro propio origen y en nuestro personal destino, buscamos en la profundidad de nosotros mismos tantos versos olvidados, la íntima esencia de los espejos del agua que nos circundan, nuestra innata naturaleza de caminantes en medio de los murmullos del gran orbe, somos así, la aurora y el atardecer, la vida y la muerte, la contradicción y la sensatez. Cada uno toma su senda y se adhiere a ella, según su natural hallazgo. De ahí que nos merezcamos la libertad de vivir según los principios éticos descubiertos. Este es el gran reto en un mundo globalizado como el actual, donde muchos ciudadanos no pueden ser ellos mismos, persiguiéndoles hasta el extremo de aniquilarlos. No importa que defiendan su especifico camino, connatural a la inseparable esencia de la persona, se les tortura y se les machaca hasta su congénita dignidad.

Ante estas duras realidades, la labor de las Naciones Unidas resulta más imprescindible que nunca en esta época de múltiples contrariedades y de multitud de abusos. ¿Habrá algo más denigrante que la trata de seres humanos?. Pues resulta que en la Unión Europea se ha incrementado un veintiocho por ciento en tres años, llegando a convertirse en una de las mayores lacras del momento presente. Las afectadas, una mujer, mayor de edad, europea y explotada sexualmente. He aquí la verdadera Europa del retroceso, donde vidas y sueños se truncan como si nada sucediese. Esto, mal que nos pese, hiere el raciocinio, atenta contra el corazón de la especie humana y humilla hasta su propia razón existencial. No lo olvidemos. Yo sé que existo porque tú me recuerdas. Inmortalicemos este pensamiento.

Con urgencia tenemos que retornar a las raíces de la propia vida, la que todos nos merecemos, no la que nos quieren imponer los endemoniados poderes mundanos. Precisamente, la fundación de las Naciones Unidas constituyó un solemne avance, por su compromiso con la población del mundo de poner fin al diluvio de atropellos humanos, abriendo el camino a la esperanza. No podemos seguir sufriendo reveses en un planeta en el que todos somos hijos del mismo tronco. Demasiadas personas en todo el mundo viven con miedo y así no se puede subir a ninguna cúspide. Por tanto, sería saludable para el planeta, que coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas (24 de octubre), se afianzara la unidad de la especie, puesto que ante la mundialización de los problemas, no hay otra salida que soluciones mundiales.

Hay que estar dispuesto a abrirse en el diálogo y también a compartirlo todo. No tiene sentido avivar la indiferencia ante el cúmulo de calvarios que viven algunos seres humanos. Tampoco es racional que las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento no dejen de crecer, puesto que seguramente a final de este año volverán a marcar un nuevo récord. A lo mejor tenemos que empezar a vivir seriamente por dentro para reencontrarnos al menos liberados de comercios corruptos. Lo decía Gandhi, "no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna". En efecto, si uno no tiene la libertad interior, ¿qué otra libertad puede conquistar?. Por desgracia, cada día los ciudadanos somos menos dueños de nuestra patrimonial existencia. Hay que hacer algo por ser poseedor de sí. Cuando menos pensarlo. Población que no cultiva el intelecto, para empezar difícilmente puede vivir.

Efectivamente, la vida es un patrimonio que hemos de vivir en relación con los semejantes, de manera libre y responsable, en correspondencia con los intereses comunes, no con los privilegiados como viene sucediendo hasta ahora. Lo decía Albert Einstein, "solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida". Y así es, hemos de adaptarnos a vivir en colectividad, adoptando el más alto nivel de ética y sentido social. Sin duda, Naciones Unidas es el foro perfecto para consensuar horizontes y estructuras más allá de las diferencias existentes. En este sentido, es preciso contraponerse a los intereses económicos miopes y a la lógica del poder de unos pocos. Su manera de actuar por si misma ya fomenta la exclusión. Disgrega sin miramiento, donde tiene que haber todo lo contrario, mayor unión. La situación que estamos viviendo, aunque esté directamente relacionada con factores financieros y económicos, es también consecuencia de una fuerte crisis de convicciones y valores. Debemos tener presente, que toda persona pertenece a la humanidad, y como tal, se merece la esperanza de un futuro mejor. Tampoco podemos acotar la libertad de movimiento. Verdaderamente causa espanto, y auténtico bochorno los intentos de salto de la valla de Melilla. Los flujos migratorios van a ir creciendo, pero esto a mi juicio no justifica las operaciones de violencia utilizada, que son, en todo caso, incompatibles con los derechos humanos.

Indudablemente necesitamos ser más persona, más ciudadano del mundo, y por ello, emigrantes y refugiados, indefensos y marginados, no pueden considerarse un producto de desecho sobre el tablero de la humanidad. No son peones o burros de carga. Cuántas víctimas de poderes corruptos deambulan por el mundo, sin que nadie les tienda una mano; porque a esta generación, sí la nuestra, le falta un genuino espíritu de profunda solidaridad y compasión. Las vallas de Melilla son el claro ejemplo de la cultura del rechazo, cuando debiera activarse la cultura del encuentro, de la hermandad en el mundo. Naturalmente, la vida no es para que la vivan unos pocos en detrimento de otros. Por eso la importancia de darle sentido, no en vano tenemos el deber de amarla, con todo lo que eso conlleva de misión armónica entre el cuerpo y el espíritu. En consecuencia, uno jamás debe darle la espalda bajo ninguna razón. Téngase en cuenta que vivir no es solo respirar, es obrar con coraje y decencia, y después dejemos, -como decía Molière-, que los murmuradores digan lo que les plazca.


Desde luego, nos iría de otra manera dejándonos escuchar por dentro. Los obstáculos a la vida, en muchas ocasiones, nos los ponemos nosotros mismos. En lugar de buscar el bien colectivo, seguimos con la testarudez del poder, del éxito, del beneficio a cualquier precio. Hay otros caminos de liberación, por donde transita el infalible amor, que no es seguir nuestras ciegas pasiones egoístas, sino la de la capacidad de discernimiento para escoger aquello que es un acertado camino para toda la humanidad. Tanto la libertad para vivir sin miseria como la libertad para vivir sin temor, son vitales para impulsar un mundo más humano. En cualquier caso, pienso que es hora de pasar de la era de la formulación de buenos propósitos y de los principios, a la era de los cumplimientos. Al fin y al cabo, tampoco es cuestión de sentirnos felices por ellos, sino de hacernos sentir persona en los instantes más cotidianos. De nada sirven los lamentos, lo único bueno que podemos hacer es intentar mejorarlos. Nunca es tarde para reconducirnos. Que lo sepamos. Ya se sabe, que la reflexión calmada, aparte de colmarnos de tranquilidad, suele desenredar igualmente todos los nudos de la vida.

sábado, 25 de octubre de 2014

El cambio de hora: ¿una idea demasiado innovadora para su época?

Redacción


 ¿Por qué tiene tanta gente que cambiar la hora dos veces al año? Adelantar o atrasar los relojes constituye
una verdadera complicación para algunas personas. ¿Cuándo hacer una cosa u otra? ¿De dónde surgió la idea? ¿A quién se le ocurrió?
Según la Encyclopædia Britannica, el primero que sugirió crear un horario estacional fue Benjamin Franklin, en 1784. Más de un siglo después, un inglés llamado William Willett hizo campaña a favor del cambio de hora, pero murió antes de que se aprobara la ley en el Parlamento.
El escritor británico Tony Francis cuenta que a Willett, maestro de obras deChislehurst (Kent), se le ocurrió que sería práctico cambiar la hora mientras cabalgaba en Petts Wood temprano una mañana de verano. Durante su paseo se dio cuenta de que muchos hogares tenían los postigos de las ventanas cerrados. Seguramente pensó que era una pena desperdiciar así la luz del día, de modo que abogó ante el Parlamento Británico a favor de un proyecto de ley sobre el cambio horario. Con solo adelantar ochenta minutos todos los relojes en cuatro veces —veinte minutos cada vez— durante los meses de primavera y verano, y retrasarlos en el otoño, la gente podría disfrutar demás horas de luz.
Francis dice que Willett escribió en uno de sus panfletos: “La luz es uno de los mayores dones que el Creador ha otorgado al hombre. Cuando brilla la luz diurna, reina la alegría; las preocupaciones nos oprimen menos, y reunimos valor para enfrentarnos a la lucha cotidiana”.
El rey Eduardo VII no esperó a que el Parlamento promulgara una ley. Declaró que Sandringham, su mansión real de 7.900 hectáreas, se regiría por el nuevo horario. Más tarde hizo lo mismo con las propiedades reales de Windsor y Balmoral.
¿Por qué se rindieron por fin los políticos y aceptaron el cambio de hora? Durante la primera guerra mundial, se vieron en la necesidad de ahorrar combustible reduciendo la demanda de luz artificial. Por razones similares, otros países siguieron su ejemplo. Es más, en Inglaterra llegaron a adelantar los relojes dos horas durante la segunda guerra mundial. Esta medida permitía una diferencia de dos horas en verano y de una en invierno.

En Petts Wood hay un monumento —cuya fotografía aparece a la derecha de la página— dedicado a William Willett, “el defensor incansable de la ‘hora estival’”. Bajo el reloj de sol se encuentra una inscripción que dice: “Horas non numero nisi aestivas”, que significa “No cuento más que las horas estivales”.

En un país multicolor...

Editorial 127


En un país multicolor... así comenzaba la canción de una serie infantil animada, que hizo delicias de jóvenes y mayores hace ya unas décadas. Cuanto pudimos disfrutar de las intrépidas aventuras corridas por la simpática, osada y valiente abeja Maya, acompañada de su fiel, aunque holgazán y asustadizo, amigo Willy. La serie tenía todos sus ingredientes, el inteligente saltamontes Flip, la malvada araña Tecla, las laboriosas hormigas, y así desfilaron ante nosotros un sinfín de animalitos, insectos en su mayoría, que nos hicieron disfrutar tanto.

¡Que lastima que los seres humanos no podamos vivir tal y como creíamos de pequeños al ver series como esta! Si tuviéramos que encajar a los lideres actuales, nuestros gobernantes, ¿quien diríamos que es la intrépida Maya? ¿Y el holgazán pero bonachón Willy? ¿a quien compararíamos con la malvada Tecla y el listo Flip?

Vivimos en una sociedad en donde han desaparecido los referentes, los lideres, aquellos que han de dirigirnos en este mundo ante los cambios. Es una realidad. Antes bien, estamos padeciendo el ejercicio de gobierno de nuestros poderosos, nuestros gobernantes.


Esa es la razón que la historia no sea como en aquella serie, y no vivamos en un mundo de color; nuestros gobernantes pudieran ser descritos con los peores defectos de aquellos famosos personajes, la desobediente Maya, el vago Willy, y el metomentodo Flip, las ambiciosas hormigas, y Tecla, que siempre será la malvada. Esperemos que cambie este país multicolor...

¡Cumplan sus obligaciones!

Por: Manuel Pérez Cuadrado"El Pere"

Los políticos deben de cumplir con sus obligaciones, y estas son estar al servicio de sus ciudadanos, y trabajar por su pueblo. Esa es la regla política que tienen que cumplir cada uno de ellos al ocupar un cargo de gobierno.

Lo primero de todo es crear puestos de trabajo y viviendas sociales:

El trabajo es prioritario para que las familias puedan sobrevivir y no pasen hambre como está sucediendo en la actualidad. . Construir viviendas sociales a un precio que sea fácil de pagar por los ciudadanos es obligatorio para cualquier gobierno democrático. Pero lo cierto es que los gobiernos actuales no están haciendo nada de esto, ni siquiera es democrático. En España, con cinco millones de parados, es alarmante que no se haga nada de esto.

Hay que expulsarlos a todos ellos por incompetentes. Además, sobran políticos en este país, algunos solo van a por la paga mensual, que no son capaces de bajársela de modo alguno. Y encima están los recortes en sanidad, en educación, que es una violación de los derechos humanos; pero a ellos les importa un ¡bledo!

Se le dio a los mayores rateros de este país unos 40,000 millones de euros, los banqueros. El Sr. Barcenas ha destruido a uno de los partidos más grandes de España, aunque el PP lo ha consentido todo, robar durante veinte años es un escandallo increíble.


¿Que respuesta podemos dar a todo esto? No olvidemos protestar, salir a la calle, y que la justicia haga su trabajo aplicando la ley a estos rateros y corruptos. Porque la democracia española está podrida y corrupta. Gobernantes, cumplan sus obligaciones!

Hacer memoria

Autor: Víctor Corcoba herrero

Siempre es bueno hacer memoria de nuestra personal historia de vida, y así, desde esa vivencia poder reflexionar más allá del momento. Al fin y al cabo, todos tenemos tras de sí un concierto de sensaciones que nos interrogan, que nos hacen ver más allá de lo inmediato, y que nos instan a seguir cultivando el pensamiento. Pensar es moverse en las ideas, ahondar en lo que uno vive, sin duda el ejercicio más hondo del sentimiento humano. Para empezar, creo que andamos necesitados de saber, que no sabemos nada, o no queremos saberlo. Algo imprescindible para retornar a la humildad. Ciertamente, produce una inmensa tristeza ver cómo el ser humano se degrada a pasos agigantados. En ocasiones, nos distraen tantos afanes mezquinos, que perdemos hasta nuestra propia identidad. Realmente resulta desolador ver cómo somos víctimas de una gran dictadura, la del pensamiento dirigido hacia unos determinados horizontes de interés para algunos pocos, los endiosados que se creen dueños hasta de nuestras propias existencias. El ser humano cada día está más cerrado, no tiene tiempo para sí, anda como aborregado y perdido, con el corazón en un puño y el drama de la mente que no despierta. Mal que nos pese, esta es la tremenda realidad que imposibilita a abrirse al diálogo, a la autenticidad, mientras otros aprovechando nuestra pensante debilidad, toman las riendas altaneras para lapidar nuestra propia autonomía, la libertad de los pueblos y de las gentes.

Los hay que pretenden expulsarnos del paraíso de la memoria, no les interesa que seamos personas con experiencia, tal vez por miedo a que hagamos valer nuestras naturales vivencias. A propósito, me viene a la memoria una célebre frase del escritor portugués, José Saramago; que, a mi juicio, con acertado criterio, dijo: "somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". En efecto, precisamos saber de dónde venimos y hacia dónde caminamos, con la concreción de haber vivido para reencontrarnos con sus abecedarios nacientes de nuestro característico obrar. Esto es necesario evocarlo siempre y no olvidarlo jamás para comprender nuestras actitudes más allá de los recuerdos, no en vano, somos el futuro que vamos construyendo uno a uno y entre todos. Lo acontecido en el pasado no es sólo pasado, ha de ser luz para señalarnos qué caminos no debemos tomar y qué caminos hemos de coger. Por lo tanto, siempre es saludable hacer memoria, sin dejarse arrastrar por la ideologías, con la responsabilidad de que perdure en la retentiva de los vivos la continuidad histórica, con sus avances y retrocesos. Que el recuerdo de las tragedias vividas, de la lucha del ser humano contra el poder, que también es la lucha de la memoria contra el olvido, se conviertan para todos en compromiso de adhesión armónico para no arruinar el presente.


Esta es la reinserción, el camino que todos debemos hacer desde nuestra innata memoria, quien dice que no tiene necesidad de llevarlo a término es un desmemoriado o un mezquino. Todos nos equivocamos en la vida. Sálvese el que pueda. Lo fundamental es no estar dormido, inactivo, para poder desandar sendas engañosas. Uno tiene que tener el coraje suficiente para no permanecer estancados, y dar un paso hacia delante cada día. Nos lo merecemos. Si no hacemos memoria difícilmente nos vamos a poder levantar de nuevo y tomar otro rumbo. Ahí está la crisis de ébola, es más de lo mismo de siempre, otra epidemia más, cuyo objetivo no debe ser aislar a los países, sino erradicar la enfermedad. En este sentido, hay que felicitarse que Naciones Unidas, junto a otras organizaciones internacionales, se mueva a toda marcha, incentivando a la movilización de las comunidades y a inversiones locales para combatir la enfermedad que agudiza la pobreza y amenaza conducir al mundo a la desesperación. La misma Organización Mundial de la Salud estima que los casos de este virus podrían llegar a diez mil por semana en diciembre. Naturalmente en tiempos de tribulación y desconcierto se levanta siempre una nube de dudas y sufrimientos, y no es fácil ir adelante, proseguir el camino, porque uno puede dejarse llevar por la desolación. Por eso, estamos llamados siempre a recuperar nuestra memoria, a hacer memoria, teniendo presente el camino recorrido con su lenguaje de enseñanzas. 

Trick or Treat (Dulce o travesura)

Por: Rafael Romero

Hoy recibí un email de la profesora de mi hijo, comentándome que lo habían castigado sin recreo por que había hecho una travesura, la cual me explicaba con detalle. La travesura en sí, no tuvo importancia, lo que si la tuvo fue que no me lo dijo, que trató de engañarme. Cuando llegamos a casa le estuvimos explicando lo que significa el engaño y todo lo que rodea a esa horrenda palabra.
En general cuando nos sentimos engañados, la primera de las reacciones que tenemos todos (después del enojo), es el celo, la falta de confianza o incluso la venganza, Pero sobre todo es el dolor.
Hace unos meses me entere que Vicente R. había hecho plagio de un escrito que había publicado. Esto me pareció muy extraño hablando de un profesor joven y concejal del ayuntamiento (por lo del concejal, no tanto eh..) pero lo descubrieron, luego me voy enterando de que se va hacia Estados Unidos de América, para dar clases, dejando su acta de concejal, (con un par de cojones “dije yo”, bien por el). Por medio de las redes sociales (por que si pongo el nombre de la página de la manita con pulgar arriba, no me publican la nota...), aparecían muchísimas frases congratulándose con el muchacho y dándole ánimos para su gran desafío.
La juventud tiene esa magia, de tratar de vivir corriendo, de no dejar pasar ni un segundo sin que se disfrute, pero también tiene lo opuesto, que por cierto, pocas veces se comenta…los errores. Vicente publicó hace unos días en la red social, el día 21 de octubre concretamente, una foto de la portada de una revista americana, de la que él, fue portada. Cuando la vi, mi primera impresión (igual que los de la mayoría) fue “Hostias, impresionante, que bueno por él, que rápido va este tipo”, leí algunos de los comentarios que le dedicaban, todos ellos felicitándolos, incluso alguien casi lo sentaba en la Casa Blanca. Abrí una nueva pestaña del navegador para poder leer el artículo que le habían dedicado, (el google translate, funciona de maravilla…), sorpresa la mía que descubro que no tiene nombre la revista, (….qué raro, ¿no?), me pongo a buscar por internet y nada. Me quedo mirando la portada que por cierto se me hace muy similar al “TIME”, con su característico marco rojo, (….ummmm) miro en la esquina de la derecha donde aparece la fecha de la portada “12 noviembre  2014” (otra vez, ummm…… que raro), si estamos a 21 de octubre, como es que la portada es del mes que viene (que puede ser, ¿verdad?), pero ¿cómo es que él, ya lo tiene en la mano?, (esto cada vez huele peor), sigo delante de la pantalla  tratando de encontrar algún detalle que me dijera que yo estaba equivocado, ¿cómo iría este muchacho inventarse tal cosa?, ¿por venganza hacia una escuela?, esto no tiene caso -me respondía-. Encuentro un tercer detalle, “el código de barras”, los números del código estaban arriba de las barras, nunca había visto algo así, lo normal es que sea al revés, barras arriba y números abajo. Y luego un cuarto, ¿Dónde está su nombre?, ¿en que portada esta un tipo sin su nombre?. Luego busque en internet programas en la que se hicieran este tipo de montajes y la verdad es que encontré muchos. Así que confirme que todo esto era falso.
No  me gustaría que se crucificara al chaval por haber hecho esto, simplemente creo que fue una travesura consciente de una venganza añeja. Pero lo peor es la mentira, mentir a toda esa gente que te animaba y felicitaba, ¿confiaran en él de nuevo?.  Y los demás, ¿Qué visión tendrán de él?.
De verdad quiero pensar que estoy equivocado, seré el primero que me disculpe. Pero si estoy en lo correcto, ¡recapacita hombre!, y se honesto contigo mismo.

viernes, 24 de octubre de 2014

Dedicada al ébola, el virus asesino

Escrita por: Consuelo Gallego

¿Pero que está fallando? ¿Qué está pasando? ¿Estamos tranquilos?
Pues no. Estamos sufriendo,
no tenemos bastante con la crisis, que ahora el ébola.
Sierra Leona está en África, pero ya lo tenemos en Madrid,
¿qué podemos pensar? ¿qué está pasando?
Que si las vacas locas, que si la crisis, que si la gripe A, y ahora el ébola,
estamos asustados, estamos sufriendo, ¿quién es el responsable?
porque todos sabemos que lo hay, han habido fallos, y ¿quién pierde?
aquel que se va, los que fallecen pierden su vida,
pero los que quedamos sufrimos.
Sufrimos por los que nos dejan,

Dios quiera que esto acabe y tenga solución.

jueves, 23 de octubre de 2014

Omnes Oceanus II

Autor: José Antonio Cordoba

Los capitanes de los distintos navíos procedieron a abrir las órdenes selladas, cuya única indicación al recibirlas, era que todas las naves se encontraran en el Atlántico, así la madrugada del sábado 14, los oficiales abrieron los despachos, en todos figuraban unas coordenadas, acompañadas de algunos símbolos. Curiosamente no eran para todos la mismas coordenadas, no era un punto de reunión en el océano como en un principio pudieron suponer, ya, sobre las cartas los navegantes se afanaban en marcar las coordenadas. De las siete naves pertenecientes a la flota del Mediterráneo -más una apresada en el estrecho de Gibraltar a los sarracenos-, tres naves tenían la misión de llegar lo antes posible a sus coordenadas, según la transcripción de la simbología oculta, sus puertos eran los de Donegal y Argyll, y bajo ningún concepto regresar al Mediterráneo. Las cuatro naves restantes y la capturada, se adentraron en las aguas del reino de Portugal, debían de ocultarse en la Ría de Aveiro, para cambiar los trapos y pabellones por los que habrían de utilizar de ahora en adelante.
Las siete templarias del Mediterráneo se ubicaron en puertos amigos, sin embargo la flota de la Rochelle desapareció, solo se sabe que partieron juntas, once naves pertrechadas con capacidad para cien hombres cada una. Aunque a ciencia cierta y debido al secretismo sobre la partida de la flota del Atlántico, se desconoce el número de caballeros e infantes que embarcaron. A las pocas horas de larga velas flota del temple, las costas de la Rochelle sufrieron el embate de un gran temporal, por lo que muchos dieron por hundida la práctica totalidad de estos navíos.
Siglo XX, pasado la medianera del mismo, una Europa se rehace de los desastres de dos Guerra Mundiales, mientras dos superpontencias se afanan en dividirse ese gran pastel, que es el mundo. En medio, pequeños países juegan a ser como los grandes, sin apenas éxito. Lo que ha provocado la proliferación de una incontable cantidad de armas y medios de destrucción que el ser humano de la calle apenas ha sido capaz de imaginar.
Entre 1981 y 1989 la URRS puso en servicio seis submarinos de la clase Thypoon (Akula), conocidos como “el morador del abismo”. Los planes soviéticos eran ambiciosos pues pretendían construir más unidades para complementar las flotas del Norte y del Pacífico. Estos moradores tenían su base en el punto más occidental del norte de Rusia, a unos 45 kms de Noruega. Oficialmente se recoge que solo estuvieron operativos al 100 % seis Thypoon, una séptima unidad en construcción no llegó a terminarse por el desmantelamiento de la URSS, a finales de los ochenta.

Base de Nyerpichya, un helicóptero Ka-25, desciendo sobre la cubierta del Almirante Nakhimov, crucero ruso atracado en el puerto de Nyerpichya, tras unos minutos sobre la cubierta del aparato desciende un grupo de 11 hombres

El Independiente Nº 126

Boletín
http://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___1_4715e9b6872cbd

sábado, 18 de octubre de 2014

En la humanización del planeta, el papel de la mujer es decisivo

Autor: Víctor Corcoba Herrero

Se vislumbra un cambio, una realidad distinta, en la que mujeres y hombres han de complementarse para tomar nuevos caminos. La hegemonía del macho, por sí misma, ha llegado a su fin. Por otra parte, hay quien piensa que la intuición de una hembra es más precisa que la certeza de un varón. Esto mismo lo escribí hace muchos años. A pesar del tiempo transcurrido, más de treinta años, sigo pensando que el papel de la mujer es decisivo en la sociedad actual, hasta para la humanización del planeta. Consideraba entonces que el empuje de las mujeres rurales eras crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Y esa es la línea que se ha seguido, avivada sobre todo por Naciones Unidas, haciendo hincapié en el acceso igualitario a los recursos de la tierra, al crédito y a los recursos productivos, puesto que encontrando oportunidades para un trabajo decente, está asegurada también la educación y la salud de sus hijos.

Más tarde volví a escribir sobre ellas, coincidiendo con el primer día internacional de las mujeres rurales, sobre el quince de octubre de 2008, y desde entonces, no han cesado las voces que elogian su buen hacer en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo, pero también en el logro de la paz, la justicia y la democracia. Hoy más que nunca, considero que es necesario reconocer su trabajo, y velar mujeres y hombres por que se cumplan tantos horizontes abiertos, para que todos unidos podamos disfrutar de una amplia gama de derechos, desde derechos patrimoniales y de sucesión hasta el derecho a cultivar la mente y a vivir sin violencia.

A mi juicio, el papel de la mujer ha sido fundamental siempre en todas las sociedades. Por eso, la apuesta de la agricultura familiar como tema principal del día mundial de la alimentación 2014 (dieciséis de octubre), bajo el lema de "alimentar al mundo, cuidar el planeta", me parece una acertadísima idea, puesto que centra la atención mundial en la propia estirpe, sin obviar el género y alimentando el pensamiento. Indudablemente, mujeres y hombres han de apostar por una ciudadanía que mejore sus dietas, reduciendo el desperdicio, para contribuir de este modo a un uso más sostenible de los recursos.

Por consiguiente, oír la voz de las mujeres en pie de igualdad con las del varón, no sólo es justo, creo que es vital para un mejor desarrollo humano. No olvidemos que alrededor de quinientos millones de los quinientos setenta millones de explotaciones agrícolas mundiales están a cargo de familias, donde las mujeres son las principales cuidadoras de nuestros recursos naturales. Como sector, suponen el mayor empleador del mundo, suministran más del ochenta por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor. En este esfuerzo conjunto, las mujeres han tenido un papel significativo, no siempre debidamente reconocido, cuando han sido las grandes protagonistas en la mayoría de las ocasiones.

De igual modo, en el día internacional de la pobreza (diecisiete de octubre), se nos llama a no dejar atrás a nadie, a pensar, a decidir y a proceder juntos contra la indigencia extrema. Ciertamente tenemos mucho trabajo por hacer. Los progresos han sido desiguales. A demasiados seres humanos, especialmente mujeres y niñas, se les sigue negando derechos. La desigualdad en muchos países fomenta la exclusión y son las hembras, para desgracia social, las grandes marginadas por el sistema. Sin embargo, ellas continúan siendo la indispensable aportación a la sociedad, en particular con su sensibilidad e intuición hacia el semejante, el débil y el indefenso. De ahí, que sea un signo de esperanza para todos, los nuevos espacios y responsabilidades que se han abierto en torno a la mujer, y que sería bueno se extendiese por todos los rincones del planeta. Sus dotes de delicadeza, su genuina fuerza como ha demostrado la joven paquistaní Malala Yousafzai (premio Nobel de la Paz 2014) con su coraje por el derecho de las niñas a la educación, haciéndolo en circunstancias muy peligrosas. Todo un referente y, sin duda, una atmósfera de ilusión para los jóvenes.

Malala -como dijo el Secretario General de Naciones Unidas- es una brava y gentil defensora de la paz que, con el simple acto de asistir a la escuela, se convirtió en una maestra mundial. Y en este sentido, cuando dijo: “una pluma puede transformar al mundo”, demostró cómo una joven mujer puede liderar ese cambio. Personalmente, no me cabe duda de que necesitamos del alma femenina, sin la cual la vocación humana será irrealizable. No obstante, todavía la fragilidad tiene nombre de mujer. Tenemos, pues, que escuchar más y tomar medidas para apoyarlas en sus esfuerzos y, así, poder construir una vida mejor para sí mismas y para sus familias. Su llamamiento, aparte de ser oído, debe ser atendido y, a la vez, entendido. Al fin y al cabo, no importa el género, el indio Kailash Satyarthi (también premio Nobel de la Paz 2014), nada le impidió estar al frente de un movimiento global por la justicia, la educación y una vida mejor para millones de menores atrapados en la explotación del trabajo infantil.

En consecuencia, trabajemos asociados mujeres y hombres, ricos y pobres, para que todos los seres humanos tengan mayores oportunidades de vivir una mejor vida. Desde luego, se requiere una superior implicación para que la humanización se haga realidad. Hemos de pasar de la teoría a la práctica. El esfuerzo evidentemente tiene que ser colectivo, pero no podemos eludir el esencial papel de la mujer, que hasta en los mismos acuerdos de paz son más duraderos si se les incluye. La igualdad no puede ser un sueño, ha de ser un deber prioritario de toda la especie humana, para poder avanzar en cuestiones de justicia y derechos humanos. Ellas han sido piezas básicas de nuestra historia de vida, representan no sólo una genuina fuerza para el diario de vida de las existencias, para la irradiación de un clima de serenidad y de armonía, además forman parte de un contexto del que asimismo depende el progreso en muchas de otras esferas humanas.


Por tanto, mal que nos pese, tenemos la obligación común de asegurar que las mujeres puedan ejercer su derecho a vivir libre de la violencia que hoy afecta a una de cada tres mujeres en todo el planeta; a recibir igual remuneración por trabajo igual; a no sufrir una exclusión que le impida participar en la economía; a opinar, en pie de igualdad y ponderación, sobre las decisiones que afectan a su existencia; y a decidir si tendrá descendencia o no y cuántos tendrá y en qué instante. De lo contrario, la vida seguirá siendo pura necedad y la especie se verá atrapada en una necia contienda de estupideces, dispuesta a evocar frases imperecederas como aquella que dice que "a la sombra de un hombre célebre hay siempre una mujer que sufre". Dicho lo cual, convendría interrogarse: ¿Por qué ha de sufrir siempre la mujer?. Puede que también nos den una lección más con ello, puesto que el verdadero valor, quizás radique en saber resistir aún con el sufrimiento.

Haciendo méritos

Editorial Nº 126


Este sábado, día de Sanlúcar, se procederá a entregar la insignia de oro a empresas y ciudadanos de nuestra ciudad que, según los valedores, han hecho mérito para ellos. Aunque la realidad es que ya se oyen voces discrepando del procedimiento que se elige para elegir a los candidatos a la medalla de oro de la ciudad: el dedo del alcalde.

Desde este medio nos sumamos también a la posibilidad de que sea un jurado imparcial, quizás escogido por sorteo del mismo censo, personas anónimas que escojan y elijan en base a unos criterios a unos candidatos preseleccionados por otro equipo de ciudadanos igualmente anónimos. Esto haría que realmente llegue a alcanzar este titulo honorifico los realmente merecedores (no sea que se repita el caso de una empresa premiada hace ya unos años?

El caso es que tal como se viene haciendo hasta estos momentos no es la mejor manera desde un punto de vista democrático, y puede llevar a confusiones; siempre nos podemos acordar de aquella empresa que, persiguiendo sus intereses personales, tenemos que premiarla para poder devolverle el favorcillo que en cierta ocasión nos hizo...

No digo que esto haya pasado, digo que puede pasar; además, un jurado popular es lo ético en vista de que este, siendo de la ciudad, elegirá a aquellos que realmente le han traído más beneficio a la ciudad. Sanlúqueños eligiendo a sanluqueños, eso si que seria honorifico de verdad.


Siendo así, me postulo, quiero hacer méritos suficientes para recibir la insignia de oro de nuestra ciudad, si no yo este medio.

Andalucía, el granero de Europa

Manuel Pérez Cuadrado "el Pere"


No es solo el titulo de este articulo, es la realidad que siempre se ha dicho; pero el granero de Europa es
hoy por hoy el desastre de Europa. No hay más que salir a la calle y hablar con los ciudadanos de a pie.

Estamos pasando por una pesadilla, en la cuál no salimos a flote de esta crisis para nada. Y lo peor de todo es que Europa está estancada, y ¡claro está!, tal situación es perjudicial para España. El estado de nuestro país es, según comprobamos, que no adelantamos nada; esto a su vez, aumenta la inquietud de sus ciudadanos por no ver la salida.

Al no hallarse soluciones, es evidente que el sistema no funciona, y hay que hallar medios para acabar con la crisis, y así volvamos a tener tranquilidad y esperanza. Pero claro, el granero de Europa está en situación de pobreza, de subida de impuestos, del mayor paro de España, de fracaso escolar, de cientos de imputados en los EREs...

Con estos politicos de turno, en donde en más de treinta años no han sido capaces de mejorar esto, ¿que podemos esperar de ellos? Tenemos que cambiarlos pero en su totalidad. Y que devuelvan todo lo que nos han robado a los andaluces, que se bajen los sueldos todos los politicos. Además, que nos bajen los impuestos, denunciar y acabar con los enchufados y quitar así el disparatado fraude que hay con las colocaciones a dedo.

Que los dineros que vienen para cursos que no valen para nada que se destinen para crear trabajo en empresas, favoreciendo el conocimiento del profesional. Esos cursos no valen para nada excepto para que otros se queden con los dineros.


Los andaluces tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero robado, puesto que ese dinero es de los trabajadores andaluces, y se los han llevado, ¡y lo queremos!

jueves, 16 de octubre de 2014

Omnes Oceanus

Autor: José Antonio Córdoba

¿Quién nos asegura que las actuales órdenes neo-templarias, guardan el legado de los primeros templarios?, y ¿si los descendientes de los templarios viven bajo otra estructura? No crean que he renunciado a mis principios, ni mucho menos, es un planteamiento quizás posible; quizás real; pero en definitiva, solo quizás, aunque necesario para esta nueva historia a la que doy inicio con la presente.
Lunes 9 de octubre, corre el año de 1307, lo que fueran rumores, ahora se han convertido en información contrastada, y los correos secretos de la Orden se ponen en marcha. Felipe IV de Francia, tiene la intención de atacar los pilares de la Orden del Temple en el país, con el consentimiento del Vaticano.
Miércoles 11 de octubre, unas diez de carretas parten de tres emplazamientos templarios distintos hacia el puerto atlántico de La Rochelle, carecen de escolta militar, aunque en la distancia, las tres caravanas son seguidas por observadores de las respectivas escoltas que custodian cada grupo de carretas, marchando por rutas no transitadas para evitar ser localizados por hombres del rey o del Papa.
Jueves 12 de octubre, al amanecer La Rochelle se convierte en plaza militar templaria. La villa es cerrada y los templarios residente en su interior pasan por la espada a los hombres rey y del propio Papa, ya sean soldados o espías. Cuando el sol está en lo más alto, una columna de diez carretas y más de 400 caballeros del temple llegan a la puerta de La Rochelle. Nunca antes se habían visto tantos templarios juntos en una villa europea; y tristemente sería la última.
La columna de carretas se dirigen directamente al puerto donde hombres, bestias y el cargamento de las mismas habrían de ser embarcados en los navíos fondeados. Los caballeros se repartieron, un grupo numeroso tomó posiciones en los alrededores de la villa, el resto tomó posición en las murallas para repeler un posible asalto.
Lo que todos desconocían, excepto un círculo muy estrecho de caballeros templarios, es que el Gran Maestre había cabalgado desde París y se hallaba a bordo de un de los navíos que se encontraban aparejados para salir con la primera marea favorable.
La imagen de la bocana de este puerto era maravillosa, allí donde dirigieras la vista podías contemplar navíos fondeados y como un sinfín de embarcaciones menores estaban en continuo movimiento, desde el puerto a los navíos y viceversa.

Entre el jueves tarde y la noche del viernes 13, La Rochelle quedó en el más absoluto de los abandonos, en lo que a templarios se refiere. Ni una sola capa blanca o la cruz que los caracterizaba era visible por ningún lado, en la bocana del puerto y alrededores no había, más navíos, que las pequeñas barcas que utilizaban los pescadores de la villa...

domingo, 12 de octubre de 2014

Al hospital Virgen del Camino...

Autor: Manuel Perez Cuadrado "el Pere"


Estuve recogiendo firmas durante varios años, tanto en Sanlúcar como en Trebujena y Chipiona, junto a Ramón Pielfort y mucha otra gente que finalmente forzaron a la creación del hospital Virgen del Camino.

Y tengo que decir que estoy muy agradecido a este hospital porque en él han operado a mi mujer. La operación ha sido un éxito por parte de los señores médicos y cirujanos; y el servicio del hospital ha sido sobresaliente por todos ellos.


Es más, el trato con el enfermo ha sido especial y la cura ejemplar. Tenemos esa suerte hoy por hoy que a los enfermos de Sanlúcar y su entorno los acoja este hospital. Y quiero hacer saber a todos, los médicos, enfermeros y todo el personal en su conjunto que mi agradecimiento y el de toda mi familia porque todos sois merecedores. ¡Muchas gracias!

La vida en los barrios marginales

Autor: Víctor Corcoba Herrero


Frente a una alta y acomodada sociedad cohabitan barrios marginales, casi siempre en la periferia, abandonados a cualquier progreso y, lo que es peor, despojados de la decencia que todo ser humano se merece, por el hecho mismo de existir. Son víctimas de tantas injusticias, que la vida les ha marcado con grandes sacrificios, pero aún así suelen caminar con un semblante luchador, con la entereza de sufrir los rigores de tantas opresiones, porque saben que la verdadera desgracia es cometer la inhumanidad de sentirse nadie. Son capaces de resistir el cansancio y el dolor y de esperar en medio de la adversidad, una mano justa que sintonice con las voces de los suburbios, para la construcción de una nueva sociedad fundada en el auténtico amor, la solidaridad y la equidad. Desde luego, hay que alejarse de la indiferencia, y dar a estas sufrientes gentes la posibilidad de una vida digna que permita la conveniente educación integral de sus hijos y el necesario avance en su salud, en sus métodos de trabajo y de comercialización, estableciendo algo tan básico como precios ecuánimes en sus productos.

El reto de los nuevos tiempos exige que el mensaje solidario cale en el corazón de todo ser humano y en las estructuras de la vida social. Por eso, me parece sumamente acertado que el Día Mundial del Hábitat, que se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985, este año 2014, eligiera el tema: "Voces de los suburbios", para reconocer la vida en los barrios marginales, dar voz a los habitantes de los tugurios, con el fin de mejorar la calidad de las condiciones de vida en ellos mediante la concienciación. Unos y otros tenemos mucho que compartir. Las miserias humanas no cesan. Si son muchos los que viven en condiciones indignas de la persona humana, privados de los derechos humanos y de las necesidades básicas como la alimentación, la falta de trabajo decente, el agua y las condiciones de higiene, la salud o la misma posibilidad de crecimiento cultural, también es otra miseria la no menos preocupante pobreza moral, que consiste en convertirse en esclavo del vicio y lo material. Ciertamente, la vida en los barrios marginales es tremenda, pero igualmente espantosa es la de otros barrios en los que el poder, el lujo y el dinero se convierten en dioses. De ahí, la importancia de colaborar unidos todas las culturas y de cooperar en el destierro de tantos abusos, o de tantos endiosamientos, puesto que ninguno es autosuficiente por mucha riqueza que atesore.


Indudablemente, a medida que la proporción de la humanidad que vive en el medio urbano crece, también es preciso reforzar su integración. Unas ciudades mal planificadas se vuelven insostenibles y sus moradores no acaban de sentirse asentados, repercutiendo en una proliferación desbordada de marginalidad como jamás se ha conocido. En cualquier caso, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, se debe trabajar por servicios sociales que promuevan la igualdad de sus ciudadanos. Como especie, iremos a la bancarrota, sino aseguramos los derechos fundamentales de los habitantes de los barrios marginales, impidiendo que se intensifique su exclusión política, económica y social. En este sentido, es preciso contraponerse a los intereses económicos interesados y a la lógica poderosa de unos pocos, que excluyen para su negocio, causando fuertes disgregaciones sociales, mediante privilegios para algunos e injusticias para otros. Los seres humanos no somos islas, somos comunidad; y, en toda colectividad, las personas de todos los distritos se merecen la misma dignidad humana. Qué menos. Al parecer, para desgracia nuestra, la honestidad e integridad de la vida no está prevista en el plan de globalización, con la consabida indignación moral que nos circunda. Sálvese el que pueda.

sábado, 11 de octubre de 2014

Sobre el ébola

Editorial 125

Cuando este articulo este en sus manos, posiblemente haya avanzado la investigación´n al momento de su redacción, así que posiblemente estén más informados sobre la investigación acerca de como contrajo esta enfermedad, el ébola, una de las enfermeras destinadas a cuidar al religioso que murió por ella. O si acaso conoceremos la verdad, sin que se nos oculte algo.

No es que pretenda causar alarma social, ni mucho menos, pero la realidad de nuestros tiempos es que las enfermedades peligrosas son actualidad, tanto que el termino pandemia, palabra desconocida por la mayoría de nosotros hace años, se ha vuelto en una palabra familiar; y esto del ébola no es ni lo será la primera amenaza de pandemia.

Las autoridades sanitarias tienen protocolos específicos para estos casos, pero ¿y como se contagió esta enfermera? Y este virus, si es letal ¿podría ser usado por algún grupo terrorista para difundir su causa? Ya sabemos que las costumbres actuales posibilitarían una rápida propagación de un virus letal como es este y otros.

Pero no quiero hacer un articulo alarmista, desde luego como ciudadano quiero saber todo lo que va aconteciendo en este asunto; pero también como ciudadano tengo, tenemos, una responsabilidad, la de crear un modelo de conducta, un estilo de vida, que no facilitase la propagación de este tipo de enfermedades.


Y eso es algo ya comentado: un cambio en nuestros valores, nuestras actitudes, nuestras enteras personas, harían de este un mundo mejor. ?Imposible? Puede ser. Solo hace falta tener una motivación ¿cuál puede ser?

La singularidad de la cultura hispana se pone de moda

Autor: Víctor Corcoba herrero


Coincidiendo con la fecha del doce de octubre, día en el que Naciones Unidas celebra la lengua española para apoyar los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, se me ocurre hilvanar una serie de ideas, por aquello de activar la conciencia ciudadana sobre la enriquecedora cultura hispana como integrante de entendimiento entre los pueblos. Sin duda, el primer pensamiento que me viene a la memoria es el creciente empleo del español como idioma universal y, en consecuencia, como vehículo de respeto y desarrollo social. Ahí está el progresivo interés de los pueblos de habla hispana en la labor de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las permanentes actividades de la Organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta. Hoy el español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con más de mil millones de hablantes. También nos consta que, en los últimos tiempos, este permanente cultivo hispano se ha convertido en el mayor valor de la "Marca España". La imagen proyectada ocupa un lugar destacado a nivel internacional, tanto en el sector artístico, como en el cinematográfico, musical o teatral.

Indudablemente, si la cultura hispana se ha puesto de moda imponiéndose en el mundo por encima de cualquier prepotencia económica, en parte fue debida a la transcendencia cada vez mayor que el español ha tomado en el ámbito creativo y de las relaciones humanas, al ser una lengua viva, manteniendo de este modo esa singularidad expansiva, junto a otros idiomas de gran calado como el árabe, el chino, el francés, el inglés o el ruso. En este sentido, hemos de aplaudir igualmente la labor de la Real Academia Española (RAE), creada en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, que trescientos años después, continua fiel a su propósito de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Desde aquella memorable fecha, la RAE, o lo que es lo mismo, esta casa de las palabras, contribuye, mediante sus persistentes actividades, obras y publicaciones, velando por el buen uso de una lengua en indisoluble evolución, patrimonio común de quinientos millones de hispanohablantes. Por consiguiente, hay que felicitarse y felicitarnos por ello, que en esta era digital y en virtud del léxico, sigamos superándonos en el diálogo. Lo decía la inolvidable novelista española fallecida este año, Ana María Matute, "la palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros".

La afirmación de que la lengua y la cultura se interrelacionan resulta evidente, puesto que si la lengua es un poderoso medio de comunicación, la cultura también es un activa rueda de significados. Por tanto, cohabita una lengua común, pero existen miles de culturas alrededor del término. No es de extrañar, pues, que los habitantes de la antigua Hispania romana (moradores de la península ibérica) y los ciudadanos de las naciones de Hispanoamérica, entre los que se incluyen España y los países hispanohablantes de América, África y Asía, así como los habitantes de Estados Unidos que sean originarios de alguno de estos países, ejerzan una fuerte influencia en todas las áreas, desde la política o los negocios hasta el cine, la música o el arte. Personajes grandiosos, como el mismo Cervantes, nos injertaron voces eternas, palabras que nos unen a todos los hispanoparlantes. Desde esta unidad de transmisión del saber, de formación a la sabiduría en el sentido más profundo del término, podemos y debemos avivar la cultura del encuentro, como elemento fundamental para una renovación de nuestras sociedades.

Tenemos que perder el miedo a la palabra. No hay futuro para ningún país, tampoco para ningún colectivo, si no sabemos ser todos más dialogantes. La cultura hispana, como aglutinadora de culturas, puede ser un buen referente para el discernimiento, para alentar y alimentar la esperanza, como factor de crecimiento. Estados Unidos, por ejemplo, no se entiende si se desconoce lo hispánico. Es importante leer la realidad, mirándola a la cara, viendo el camino recorrido. Lo más destacado de la visión de Colón es la inmensa sensibilidad, impregnada su humanidad de un robusto sentido del humor. En efecto, se me ocurre pensar que quizás sea el turno de los hispanos en un momento histórico que nos impulsa a buscar y hallar caminos de luz para un horizonte nuevo. La desilusión lleva en ocasiones a una especie de abandono, esta es la trampa que nosotros tenemos delante, si lo vemos todo en clave apocalíptica. Para salir de este desencanto tenemos que ser solidarios, no podemos lavarnos las manos e ignorar el grito de justicia, tenemos que prestar más auxilio a nuestro semejante. Sin duda tenemos la obligación de fortalecernos unos a otros, de cooperar, y si partimos de un mismo idioma, el español como lengua, seguramente todo será más fácil y redundará en beneficio de los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas y en el bienestar general de los pueblos.

Resulta público y notorio que nuestro mundo necesita unidad, reconciliación consigo mismo, y como bien decía el poeta y médico estadounidense, Oliver Wendell Holmes, "toda lengua es un templo en el que está encerrada el alma del que habla"; y, ciertamente, es bajo este imperio de sensaciones cómo se pueden extraer conclusiones y estrechar los vínculos entre las diversas nacionalidades. Las culturas no sólo abarcan las artes y las letras, lo científico o lo técnico, también modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y hasta creencias. Precisamente, en esta era de mundialización, es menester que la palabra tome vida y propiciemos el respeto por la cultura ajena, rompiendo barreras y construyendo puentes de unión. En este sentido, la lengua de Cervantes, lengua literaria y humanística sobre todo lo demás, es la mejor llave para el entendimiento, puesto que la hegemonía del inglés es cuestión técnica y tal vez científica, sin embargo la hispanización lingüística ha contribuido a que esta lengua común se expandiera como ninguna por una serie de circunstancias y razones sociales. Ahora también tenemos la tarea de propagar este lenguaje, haciéndolo más auténtico, más veraz, más del corazón y de la vida.


Las previsiones son que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español, y en 2050 Estados Unidos florecerá como el primer país hispanohablante del mundo. Será el momento, de que una lengua geográficamente compacta e internacional, armonice mediante un idioma homogéneo, la incomunicación de los nuevos tiempos, puesto que no le falta entusiasmo. Y como escribió Paulo Coelho: "hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree". En todo caso, de lo que hay que despojarse con urgencia es de ese lenguaje que hoy entienden todas las naciones para desgracia del planeta y de sus pobladores, el del dinero y la hipocresía, que jamás conduce a buen puerto. Que nos concienciemos de ello.