martes, 31 de diciembre de 2013

CON EL ADIÓS A UN AÑO QUE SE NOS VA, LA REFLEXIÓN ES EL CAMINO



Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente


 A punto de decirle adiós a un año difícil, comienza el 2014, con la desesperanza de pocas perspectivas y una silenciosa desesperación de muchas familias, que percibe nuestro corazón, a poco que uno sepa mirar y ver. Sin embargo, cuando todo parece irreparable surgen nuevas fuerzas. Esto significa que uno aún existe y que vive. En cualquier caso, además, uno tiene que pensar siempre la manera de sobrevivir. Por eso, nunca mejor dicho, de que es tiempo de recapacitar, con la calma y la tranquilidad que el momento requiere, pero que tenemos que deliberar, sobre todo para desenredar todos los nudos que nos ahogan y poder activar así, una renovada ilusión en el mundo, que nos permita salir crecidos de ánimo para batallar por la vida. El primero de los pensamientos, indudablemente debe ir dirigido a los gobernantes, puesto que la dicha de una sociedad depende de sus guías, lo que requiere una elección profunda del pueblo para ser justamente guiado. Los gobiernos de todo el mundo han de prestar especial interés en las reformas que sean necesarias, pero su costo no lo deben pagar las personas con menos recursos, puesto que se debe asegurar que el Estado social prevalezca frente a otros intereses que están poniendo en peligro los medios de vida, el bienestar y las oportunidades de avance de millones de personas.

                Por otra parte, los asuntos económicos deben supeditarse a los seres humanos, y la cooperación internacional debe estar aún más presente en la resolución de problemas que son globales para el planeta. Y en este sentido, el impulso político debe encaminarse en asegurar un sustento de mínimos entre la ciudadanía. Considero inaceptable el aumento del número de personas pobres, el incremento del desempleo o el empleo con salarios ínfimos, la falta de humanidad ante las personas que padecen y mueren en la miseria, la reducción del acceso a la educación y a los servicios de salud, y las carencias actuales en materia de protección social. No me sirve la justificación de la crisis, es fundamental tener presente que parte de la población se está enriqueciendo, mientras otra se empobrece como jamás. Algo falla, pues. A mi juicio, lo que ha quebrado es la falta de verdaderos líderes con ideas claras para luchar contra una sociedad que excluye, que no es equitativa, con una ausencia general de transparencia y de comportamientos irresponsables que claman al cielo.

                Evidentemente, no deberían seguir en el gobierno de ningún país, aquellas autoridades corruptas, por mucho poder que ostenten, es la autoridad colectiva del pueblo la que ha de prevalecer sobre todo lo demás. Sin ir más lejos, en España el poder judicial, desbordado por los casos de corrupción, acaba de reclamar refuerzos. Algo verdaderamente desolador. Desde luego, se precisa una intervención más efectiva de parte de la ciudadanía en la lucha por los más desprotegidos, por ese bien general tantas veces convertido en interés de los poderosos. El día que los pobres aprendan a unirse se les acabará el negocio a este poder excluyente. En consecuencia, a mi manera de ver la reflexión tiene que continuar por el camino de la creación de empleos bien remunerados, la corrección de los desequilibrios, y la adopción de respuestas  sociales hacia los que más ayudas necesitan. Hasta ahora, la nefasta gobernanza llevada a cabo en muchos países, lo que ha hecho aflorar es aún más la recesión humana y las pocas perspectivas de futuro para generaciones jóvenes.

                No se puede seguir degradando al ser humano, ni a su propio hábitat, como se viene haciendo continuamente, la respuesta mundial no puede esperar más.  Es hora de cambios profundos. Hacemos hincapié en que cada país debería priorizar su desarrollo en base a las necesidades de su ciudadanía. Subrayo la importancia del compromiso político, junto a los requisitos de trasparencia en las actuaciones, para que las acciones ilícitas dejen de realizarse y ganemos renovados horizontes en pro de un desarrollo para todos, justo y equilibrado, equitativo y universal. Está visto que esta economía excluyente no nos sirve, que estos sistemas financieros inmorales tampoco, la solución tiene que germinar no de los poderosos, sino del consenso, y en ese consentimiento, los pobres tienen que tener también voz y voto.  Esto exige otro tipo de gobernanza institucional, menos política y más de servicio, más técnica y en disposición siempre de rendir cuentas. Se trata, en definitiva, de lograr un mayor entendimiento colectivo para construir, no un futuro mejor, sino un futuro más humano.

                La deshumanización de la humanidad es un grave riesgo que venimos corriendo en los últimos tiempos, a mi manera de entender, porque muchas de las decisiones han sido equivocadas. No hemos tenido visión de futuro. La irresponsabilidad ha sido manifiesta. Lo que sucede hoy es fruto de la torpeza y de la desunión, de la falta de interés común y del egoísmo más enfermizo. De ahí la importancia de meditar sobre nuestro proceder. Ningún líder, por sí mismo, puede llevarnos a la gloria o a la destrucción. En cambio, juntos sí que podemos cambiar la sociedad para crear un planeta más habitable para todos. Vale la pena, cuando menos pensar en ello, aunque solo sea para no dejarse llevar por sentimientos ciegos. No podemos contentarnos con lo que otros hagan, cada uno de nosotros debemos indagar y no renunciar jamás al diálogo. No siempre los países más adelantados tienen la solución. Es evidente que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y ahora son aún peor, inaceptablemente inhumanas.

                Por tanto, en estos días de buenos propósitos, lo prioritario sería que la familia humana se humanizase, para que el mundo desarrollado tienda realmente la mano a los países más pobres. Obviamente, la prosperidad no es posible en un mundo de conflictos y de corrupciones. Tanto como el comer, necesitamos organizar esta cruel realidad e iluminar el caos, que muchas veces gobierna nuestras vidas, con el esfuerzo colectivo. También se necesita más que nunca un entendimiento común de las reglas que rigen el uso del poder de los Estados. Se producen demasiados abusos en ocasiones. Pienso, subsiguientemente, que ha de consensuarse un espíritu conciliador, basado en la honradez y en los derechos humanos. Creo que todo lo que se precisa ahora es liderazgo para la acción. El mundo espera ese liderazgo. Uno de esos líderes, concretamente el Papa Francisco, acaba de ser claro en su discurso, "que toda familia pueda tener una casa". Ciertamente, resulta muy complicado sacar adelante la familia sin tener un techo donde cobijarse. Que se lo digan a tantas familias desahuciadas. Considero, pues, que el pueblo debe pedir encarecidamente que se responda a estos retos humanos, tan imprescindibles como justos. Dicho queda.

EL INDEPENDIENTE Nº 84

http://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___8_1eee

ESPAÑA EN LA MISERA

Autor: El Pere, colaborador del semanal El Independiente



Los ciudadanos españoles engordan la pobreza. Una familia envenenada por comer lo que encuentra para sobrevivir. Y los gobernantes en pasivo, cobrando grandes sueldos, engordándolos enchufismos, servidores de los bancos y no de los ciudadanos, ¡aya democracia!

Los ciudadanos queremos que los gobernantes estén a nuestro servicio; pagamos y pagamos ¿y cuál es el resultado? Pues se ve a diario, enfrentamientos entre el Sr. Rajoy y el SR. Rubalcaba. No se ve a ninguno de los dos capaces de sacar a nuestro país de esta crisis. Ellos se preocupan de enfrentarse y de aburrir a los ciudadanos de este país.

Por otra parte, ya es hora de que otra fuerza política se haga cargo de sacar a este país adelante, porque las que tenemos no son capaces de reformar las instituciones ni de estar al servicio de la nación. España está pidiendo una reforma de la Constitución para poder hacer que este país funcione. Ahí está Alemania, con el doble de extensión y con la mitad de políticos que nosotros. Los autónomos allí pagan la mitad que los españoles. Para un español abrir un negocio tiene que hacer frente a un papeleo grandísimo. En la mayoría de los países europeos se abren negocios en 24 horas.

La perdida de PYMES es consecuencia de la invasión china, cuyos productos son inferiores al nuestro. Las consecuencias son paro y más paro ¡y para China los maletines llenos de dinero! La deuda española la ha comprado China y así nos va. ¿Por qué tanta deuda? Que se lo pregunten a los ciudadanos ¿de que es esta deuda? A ver si hay un político que nos lo explique. Porque los ciudadanos pagamos y pagamos sin parar, y esto es una verdadera vergueta. Estos políticos no sirven ni para esconderse.

Por otra parte ¿dónde está el dinero? En aeropuertos que no sirven para nada, en los tres millones de viviendas vacías, en paraísos fiscales, en los robos de muchos y que no lo devuelven. ¡Tantas y tantas injusticias! Y como andaluz ¡para que más! El empleo está por los suelos, no se crean cooperativas, no se fomenta el turismo rural, no se amplía la cabaña ganadera. Nada de nada. Andalucía necesita urgentemente un cambio en la administración porque Andalucía es lo suficientemente rica como para ser la región más rica de España. ¡Estamos abandonados!

lunes, 30 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A jOSE ANTONIO MORENO OLLERO, UN ARTISTA SANLUQUEÑO



Autor: Juan Nadie, Publicada en el número 84 del semanal El Independiente


Nos encontramos en la cafetería “sonrisas” en la calle Hermano Fermín, un bonito lugar, en donde disfrutar de deliciosos desayunos en un ambiente agradable. Este es el lugar en donde nos hemos citado con nuestro entrevistado, lugar que el mismo también frecuenta.

Así que, mientras nos desayunamos un mollete de jamón y un café, hablamos con José Antonio Moreno Ollero, un artista sanluqueño con especial dedicación a la pintura, así que le preguntamos desde cuando tiene esta afición, a lo que el nos dice que “prácticamente de nacimiento” y pasa a relatar diversos episodios de su vida como cuando a sus cinco años que hizo una acuarela “y tuvo mucha expectación por parte de mi familia y por parte de vecinos que la veían. Eso dio comienzo a esa pasión por el dibujo”.

Más tarde en la enseñanza primaria descubrieron las dotes que yo tenía para dibujar y pintar, comenta José Antonio. Alude a la ayuda que le prestó cierto profesor que era muy aficionado a la pintura, y a los que tenían dotes los ponía a dibujar y pintar. Este señor me enseño a pintar óleo. El mandaba cuadros afuera, no se que entidad, y se los cambiaban por pasta de dientes que después repartía entre los alumnos. Incluso me llevaba a su casa a pintar y dibujar.

 Después hace referencia a su etapa en el Instituto laboral, allí en el primer curso de bachiller se daba mucho dibujo artístico y me hice notar, en matemáticas por no tener interés, cero, pero en dibujo y pintura, matricula. José Antonio Hace alusión al hecho de que al hacer dibujo lineal lo hacían sin regla, y al hacerlo tan perfecto, lo suspendían porque creían que se había ayudado de reglas. Después al ver que no era así, le dieron su matricula correspondiente.

Aunque no llegó a completar el bachiller, nos dice como fue en esta etapa  en la que no paraba de dibujar y pintar, descubriendo y creando nuevas formas que le hicieron mejorar la técnica. Con 16 o 18 años pintaba mucho óleo en casa pero entonces… José Antonio se encontró con algo que frena las pretensiones artísticas de muchos, me eche novia y se acabó la pintura.


Nos cuenta José Antonio que siguió el oficio familiar, y como su padre, que fue contratista de obra, acabo trabajando en la construcción que fue su medio de vida, se casó, pero no dejé de practicar, nos comenta. Aunque recuerdo especialmente cuando hice la mili que si dibujé bastante, pues los compañeros me daban fotos de sus novias para que yo las retratase al carbón y yo se las acababa regalando.

Parece ser que ha vuelto a retomar estos hábitos en estos tiempos de crisis por disponer de más tiempo. Ya ha tenido la oportunidad de hacer exposiciones de sus obras en La Victoria, en El café azul, en el Hotel Guadalquivir. Estoy preparando una de acrílico para hacerla si es posible me gustaría hacerla también en el Guadalquivir si es posible este verano.

 José Antonio dice que exponer representa una gran dificultad al no tener un “nombre” que le abra puertas. Así que con ese deseo, la de encontrar un mecenas que le ayude a entrar en este mundo del arte vamos dejando la conversación. ¡Suerte José Antonio!

TENEMOS QUE SER MÁS SOLIDARIOS

Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente




De nuevo llegó diciembre  y se repite lo mismo desde hace casi cuatro  años,  sigo sin trabajo, igual que muchos sanluqueños y sanluqueñas, y a la vista de lo que se ve en el ambiente sin ninguna solución, aunque los políticos digan que se esta arreglando y que la cosa va mejor,  será para ellos porque los que  tenemos que depender de familiares  para tirar para delante no vemos esa mejoría, dicen que el paro baja, pues bien puede que sea cierto,  mandan dinero a los municipios, crean doscientos o trescientos puestos de trabajo para veinticinco o treinta días en cada una de la ciudades y pueblos de toda España hacen el recuento y claro, como no, baja el paro, pero dentro de tres meses se vuelve las cosas y de nuevo sube el desempleo. Esto es la política.
Navidad bonita fiesta para ser solidario, ¿y porque navidad?, lo bonito seria que todo el año fuésemos solidarios, que todo el año fuésemos compañeros, que todo el año fuésemos hermanos, que todo el año fuésemos dando parte de lo que nos sobra, hay mucha necesidad y no todos lo saben. Hay personas que piensan que muchos no quieren trabajar y eso no es cierto, en mi caso podría enseñar mi vida laboral en la que hay montones de empresa en las que e conseguido treinta seis años de cotización y se puede comprobar cuantas  quedan abiertas, casi todas por no decir todas han desaparecido, y yo tengo sesenta años, buena edad para aprender de nuevo un oficio, pues si, hay muchos parados que se encuentran en esta situación de entre cincuenta y cinco y sesenta y cinco años que ya estamos caducados, pero hay otras edades que todavía el problema es mayor porque no cuenta con el reconocimiento del gobierno y son los que tienen de treinta  a cincuenta y cinco años, esos no cuentan, si acabaron las prestaciones no les queda ningún subsidio para sacar a la familia para delante esos no cuentan para nada, ni siquiera los nombran, siempre dicen hay que crear empleo para los jóvenes, pues claro que si, pero para los mayores también. Algunos no saben lo que es sentirse acabado, sentirse olvidado, sentir como los ojos de algunos se te clavan por la espalda, y dicen, ese no trabaja porque es de los malos, si algunos piensan que los parados somos los trabajadores que no le rendimos a las empresas, los malos profesionales, cuanto mas lejos de la realidad compañeros.
Los trabajadores que estamos en paro somos humanos, los habrá como en todos sitios, buenos, y menos buenos, pero nunca malos. Hubo un libre pensador que dijo, a cada cual según su trabajo, a cada cual según sus necesidades.

domingo, 29 de diciembre de 2013

NO SON TIEMPOS FÁCILES PARA NADIE

Autor: Víctor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente

No son tiempos fáciles los que se viven en muchas partes del mundo. Lo sabemos. El mundo de la globalidad nos acerca las noticias. Mientras persisten múltiples formas de violencia y ejecuciones, las desigualdades sociales también aumentan. Ante estas situaciones no podemos permanecer indiferentes, tenemos que tomar partido por la vida, por la dignidad del ser humano, respondiendo con valentía al aluvión de desafíos que ponen en peligro la convivencia entre las personas y los pueblos.

                A mi juicio, el punto de partida son las garantías democráticas básicas para construir juntos. No podemos reconducirnos solitariamente. El día que el diálogo prevalezca sobre la guerra para resolver los discrepancias, y la fuerza del débil supere la de los poderosos, todo será más tolerable, y la humanidad se sentirá mejor. Al fin y al cabo, somos una especie con conciencia política, que necesitamos el encuentro y el intercambio, el razonamiento y la reconciliación, la escucha y el entendimiento, para crecer como personas. De ahí que nuestra acción ha de respetar los derechos humanos, y despojarse de cualquier deseo de negocio o promoción personal, puesto que es el bien colectivo el que ha de imperar sobre todo lo demás.

                Mejoraría la situación en el mundo, sí la política, que está en el aire mismo que respiramos, se avivase como un servicio social fusionado y no como un negocio, que es lo que sucede en muchos países. La sociedad misma, toda ella, también debe participar en la lucha por ese bien general. Nadie puede lavarse las manos. Como ciudadanos estamos obligados a colaborar, cada uno desde su misión, a que las cosas mejoren para todos. Ahí está la realidad de este siglo, la migración, que a pesar de que impulsan con su trabajo la economía de los países de destino y de origen, sin embargo, muchos de ellos nos consta que viven en condiciones precarias, sin derecho alguno. O la falta de futuro para esa juventud bien formada, que en este momento padece altas cifras de desempleo y está en puestos de bajos salarios. Todas estas deficiencias políticas deben corregirse, de lo contrario seguirá creciendo la pobreza, la inestabilidad social y la emigración. En política uno no puede desentenderse de las minorías, uno tiene que estar en contacto con la sociedad más débil, con los excluidos del sistema, y tenderles la mano para que no se acaben hundiendo y puedan emerger.

                Desde luego, no se puede gobernar con la arrogancia del orgulloso; es más, se debe estar de servicio a todas horas y con la humidad de un don nadie. Muchos de los problemas actuales son cuestiones políticas. Unas veces, porque nadie quiere doblegarse a otras propuestas; y, en otras ocasiones, por la falta de compromiso primario a entendernos. Los gobernantes olvidan su tarea de servir a la ciudadanía y también los gobernados, otras veces, olvidamos  los esfuerzos que requiere estar en guardia en todo momento para salvaguardar la quietud que nos merecemos.  

                Por tanto, siempre es una buena noticia para el mundo propiciar apoyos a procesos de paz, como la conferencia que tendrá lugar el Montreaux el próximo veintidós de enero, en este caso para Siria, estimulando de este modo, el uso de los Derechos Humanos para las buenas relaciones entre todos. Por consiguiente, debemos superar ciertas concepciones erróneas, como el mito de la fuerza, del poder, o cualquier otro interés, que envenene la vida asociada de los pueblos.

                Sin duda, debe prevalecer la pacífica convivencia, conforme a los principios humanos que nos hemos trazado como especie. Estoy convencido de que los tiempos serán más llevaderos en la medida que nos abramos todos hacia una causa universal, el respeto de los derechos de los demás, y los tomemos como si fueran nuestros derechos. Evidentemente, cada uno de nosotros, desde su tolerancia y contribución social, tiene la responsabilidad de injertar un mundo de vida más armónico. En consecuencia, sírvase su propia medicina, la de su vida personal, que no es aceptable si el cuerpo y el espíritu no conviven en buena sintonía.


sábado, 28 de diciembre de 2013

Sobre el asunto de los zumos, ¿quien esté libre de culpa, tire la primera piedra



Autor: Juan Nadie, colaborador del semanal El Independiente


Sin Lugar a dudas, la noticia de la semana es “el asunto de los zumos”. Como en un desayuno con los medios de comunicación, el PP sirve zumos donados por el banco de alimentos a asociaciones sociales para personas necesitadas.

Bueno, es lamentable lo sucedido; y este hecho deja preguntas en el aire: ¿Cómo llegan los zumos (con un envase especial puesto que no es para comercializar) a la sede del PP? La respuesta hasta ahora es poco convincente y poco creíble, “por la generosidad de aquellos que menos tienen” nos dicen, ¡como si el que acaba de recibir una bolsa con alimentos para sus hijos fuese a darle parte de estos a quienes tienen el plato de comida asegurado!

Evidentemente necesitamos una aclaración, tanto las asociaciones que se dedican a labores sociales, como el resto de ciudadanos. El asunto parece ser que se ha cobrado a su primera victima, Regina Arocha, miembro de la comisión local del PP y organizadora del evento. Es lógico pero… ¿es suficiente? La respuesta a la pregunta planteada sigue sin aclararse “¿ha sido Regina Arocha quien introdujo esos zumos? ¿Habrá ocurrido esto en otras ocasiones?

De todos modos, si solo ha sido un despiste, no es para tanto, se repone el valor de los zumos y ya esta. No hacía falta ni siquiera la dimisión de esta señora del cargo en su formación política, ¡a menos que sea un acto de cara a la galería! Lo que si es detestable es la utilización que otras fuerzas políticas hacen de tal suceso, no se limitan a pedir una aclaración sobre lo sucedido, que como representantes ciudadanos están en su derecho, sino que piden la cabeza de la próxima candidata a la alcaldía como si ya estuviera esta gobernando ¿es que le tienen más miedo a Ana Mestre que a otros afiliados del PP?

¿Por qué piden la cabeza de Ana Mestre? ¿Es que acaso piensan que fue ella quien introdujo los zumos en la sede del PP y luego los sirvió? Todos sabemos que esto no es así. Que Ana Mestre se limitó a sentarse en su silla y soltar la diatriba de cómo ha sido el curso político en Sanlúcar.

Así que tan lamentable es el que se usen zumos del banco de alimentos para usos personales como el hacer una utilización política de estos para desgastar a su adversario ¡que vamos a dejar para carnavales! Esto es una bajeza política, una deformación de lo que es la POLITICA municipal. Hay muchas otras cosas que se podrían decir un partido a otro respecto a los problemas locales y nacionales, ¡que se echen eso en cara! Además, por lo que estamos viendo, los partidos tienen mucho por donde callar ¿Por qué no ventilan los asuntos sucios estos partidos que tienen en sus propias casas como es el caso de todas las formaciones políticas que forman el espectro sanluqueño?   ¿No existen guerras internas en todos estos?

Así que valiéndonos de que estamos en tiempos de fiestas religiosas, me gustaría acabar con una frase de la Biblia: “quien esté libre de culpa, tire la primera piedra”

viernes, 27 de diciembre de 2013

Editorial Nº 84



Editorial, Juan NAdie, El Independiente, Nº 84


Cuando un ejemplar de este semanal este en las manos de ustedes, queridos lectores, ya muchos habréis recordado aquella celebración en la que se conmemora el nacimiento de Jesús (que como muy bien sabemos no fue un 25 de diciembre) y compartido aquel mensaje: “Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Esto será así estos días, noche vieja, año nuevo, reyes y…

Vuelta a empezar, ¿nos acordaremos de este mensaje de paz en la tierra a los hombres de buena voluntad? En estos días, que tanto nos acordamos de los más necesitados y las organizaciones de tipo benéficos efectúan un trabajo que corresponde a nuestras autoridades, parece ser que si. Pero ya sabemos en la situación que se encuentra no ya Sanlúcar sino España entera, hambre y miseria, con ricos más ricos y pobre más pobre; ¡necesitamos pero que mucha más voluntad de la que tenemos ahora para paliar al menos algo la situación.

Esta semana en la que la noticia bomba ha sido el uso de alimentos donados por el banco de alimentos por parte del PP sanluqueño, y que ha servido para que las distintas formaciones se lancen los trastos unos a otros, queriendo cortar cabezas por donde sea; pero podemos darnos cuenta que, si atribuimos el caso a un error humano, de al menos dos cosas:

La primera, que los políticos, sea cual sea, aprovechan la situación para sacar réditos políticos. No hubiese sido mejor que buscaran soluciones para que este caso no se repita por parte de otros, porque en algún que otro caso de donación de alimentos, ha sucedido que el que reparte “se ha llevado una parte”. Nos damos cuenta de cuales son sus intereses.

También podemos darnos cuenta de que “la buena voluntad” no es suficiente”, porque dependemos unos de otros. Entendemos esto ¿verdad? ¿Si uno pone mucha voluntad y el otro nada de su parte? Y esta es la situación que vivimos en la actualidad.

Así que esperamos que ese grito, repetidos tantas y tantas veces resuenen para siempre en nuestros oídos “Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”

CRITICOS DE BARRA DE BAR, II



Autor: José Antonio Cordoba, colaborador del semanal El Independiente


Sigue quedando patente que la política del PP de Sanlúcar -iba a decir sanluqueño, pero es de todo, menos de los sanluqueños- solo sirve para intereses personales, y sin una base militante solida.
Los acontecimientos de los últimos días vienen a corroborar en parte mi opinión sobre el partido en el cual milito ¿? No voy a entrar en una cuestión ya bien trillada estos días, pero si que voy a entrar en como se han hecho las cosas en la sede popular -¿o populista?- de Sanlúcar.
Desde que salieran las imágenes polémicas, era cantado que quien podía estar detrás era la compañera que ha servido como cabeza de turco. ¿Ha sido un error humano?, dudándolo bastante, que corra con las consecuencias, pero he aquí que hablamos de consecuencias, ¿donde están las consecuencias de que se recoja en una imagen a un diputado provincial abriendo y sirviéndose de ese producto del banco de alimentos? ¿Dónde estaban el resto de asistentes u organizadores/as del partido, que no vieron u obviaron la controversia de depositar ese producto en la mesa?
Ahora todas/os en esta casa se esconden o refugian entre bares, pues el alcohol quita las penas y todo lo olvida.
Pero no solo es lamentable la actuación de este cada vez más dudoso “mi partido”. Es lamentable como algunas ONG han entrado en este juego político para declararse defensoras de algo que no las incumbe, dejando patente que de una forma u otra han sido condicionadas políticamente. Cuando ONG involucradas más directamente han mantenido la prudencia y el bien hacer, como así corresponde a este tipo de organizaciones apolíticas.
Personalmente pienso que la alcaldable del PP de Sanlúcar, se ha equivocado en este tipo de campaña publicitaria al más puro estilo de los populares. Ahora eso sí, ¿si no ha sido una campaña publicitaria para la Sra. Mestre? Es algo muy serio, pues quiere decir que en la nueva ejecutiva del partido, se han vuelto todos tontos.
Pero aún es peor que nadie haya salido a los medios preguntando al PSOE local, la subida de sueldo del nuevo alcalde, cuando en Sanlúcar hay familias sin un euro en el bolsillo, sin ningún tipo de ayuda social. ¿Esta es la prudente solidaridad socialista?

jueves, 26 de diciembre de 2013

SORPRESAS DE LA VIDA

Autor: Jose Antonio Moreno Ollero


Repasando mis memorias
Y buscando en viejos papeles
descubrí cosas de historia
¡el descanso es de pinceles!

Es mal estar y aburrido
en el paro encontrarse
y empezar a conocer a los amigos
¡todos no son iguales!

Incluso se paran contigo,
Unos te hablan,
otros te saludan.
¿Cuál es verdadero amigo?

¡Aquel que nunca viste!
que en cierta zona
un día encontraste
y tenía cara de buena persona.

Y yo sorprendido
al escuchar su voz sabia
y con tono bajo y deslucido
frené mi paso al que habla.

Le seguí sin rechistar
hasta el fondo del edificio,
escuchando todo su hablar
de aquellos trabajos y oficios.

Que mereciendo mi atención,
por ser tan ilustre invitado,
llegué a una conclusión
y quedé maravillado:

Naces marcado para un destino
un ángel guía tus pasos,
el te abre el camino,
¡no has de temer el fracaso!

Soy hombre capaz
y dispuesto a luchar contigo.
Y no cruzo por delante
para no ser tu enemigo.

Si me esperas, te sigo,
Si te pisan, te defiendo,
Procuro caminar recto
¡hemos de ser amigos!


Al amigo José M. Sánchez Muñoz “Pericache”, que sin saberlo, es sabio en esta vida, descubriendo historia, arte y maravillas


miércoles, 25 de diciembre de 2013

DEJEMOS EL CINISMO



Autor: Juan NAdie, editorial del semanal El Independiente nº 83



Estaba el otro día navegando por las redes sociales cuando me encontré un video (en realidad eran tres) en donde aparecía imágenes que, desde mi punto de vista son lamentables. Frente a la confesión religiosa conocida como “las hermanitas de la cruz”, una inmensa hilera de sanluqueños haciendo colas para pedir una bolsa de alimentos. Situación que, y especialmente estos días, veremos pero que muy repetidas veces.

Pero no es esto de lo que quería hablar en mi artículo editorial. Ya hemos dicho en más de una ocasión que la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de las personas, alimentos, vivienda, etc., forman parte de las obligaciones de un gobierno, especialmente el gobierno local, por ser el más cercano, tiene la obligación de atender estos deberes. Con esto tendríamos más dinero que se invierte en subvencionar a tantas y tantas organizaciones, que a su vez utilizan y tienen sus propios gastos como es agua, luz, su sede… ¡menos gasto, más dinero!

Claro, la administración no lo hace para así poder ahorrarse unos “cuartos” y, subvencionando estas ONGs, conciencias tranquilas. Pero lo sorprendente de lo que vi el otro día al colgarse el video fueron los comentarios, muchos de ellos solidarios con la situación económica que está atravesando el país, pero otros muchos de estos comentarios me sorprendieron por la frialdad y la falta de sensibilidad a la situación de algunas personas. “. Muchos se aprovechan de la situación”, “vi. un señor que se quitaba los anillos de oro”, “pues otra se fue de inmediato a la peluquería”… ¡pueden ser ciertos!

Lo que obviaban estos comentarios es que de todos los que estaban allí, alguno al menos sería porque lo necesitaba, digo yo. A lo mejor, o a lo peor, muchos de allí. Y esta persona tendrá una familia, tendrá hijos, marido o mujer, quizás algunos hasta nietos, y quizás un perrillo que recogió en la calle porque estaba abandonado. ¡Y que! ¿Estos no comen? ¿Estas personas no sienten hambre cuando pasan las horas? ¿No sienten frío como lo sentimos nosotros ahora en esta época? ¿No sufren estos al ver que sus seres queridos están pasando estas necesidades? ¡O somos tan cínicos como para pensar que solo nosotros somos capaces de sentir y de sufrir por los que están a nuestro lado!

Dice el refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar”. Nos condolemos del estado en el que reencuentran muchas personas, dejémonos de necedades diciendo que hay quienes se aprovechan. No son estos los culpables de la situación que vivimos; y demandemos la mejora de los servicios sociales, y persigamos, luchemos por mejorar las condiciones de vida actuales.

UN NACIMIENTO


Autor: José Antonio Cordoba, colaborador del semanal El Independiente



Los días navegando en esta embarcación han propiciado que la mujer, una joven de veinte y pocos años se resienta aún más de su avanzado estado de embarazo. El hombre algo mayor que la joven, tiene en la cara signos de preocupación y contrariedad. Preocupación por lo incomodo del viaje por mar y, contrariedad pues al contemplarla, ahora que están cerca de su destino ella lo mira con amor, pese a que su rostro denota un gran dolor, y los ojos de él le insinúan que ya le había avisado, pese a ello el amor que se profesan es superior a cualquier mal de este injusto mundo.
El matrimonio siente como la embarcación llega a su destino. Recogen todas sus pertenencias, apenas un paño con algo de tela blanca, que habrá de cubrir en su momento el desnudo su hijo aun no nato.
Unos troncos amarrados, de tamaños diversos y rugosidades varias, hacían a la mujer sentir que en algún momento podría dar con sus huesos en este mal improvisado suelo. Unos metros más tarde, ella se detiene, aún se siente sin fuerzas por lo ajetreado del viaje, mira a su esposo que camina un paso por detrás pendiente de ella. Él la alcanza y la rodea con sus brazos para ayudarla a soportar el peso de su cansado cuerpo. Ambos contemplan la imagen que se abre ante sus ojos. Un puñado de casas desperdigadas por la ribera, construidas con la misma técnica irregular del suelo que pisan, dan paso a un desnivel sobre el que se elevan unas murallas, tras ellas, una villa se apresura en su quehacer diario. El bullicio de gente no repara en este matrimonio extranjero que hoy ha desembarcado en sus playas.
La mujer apenas se mantiene en pie, los dolores pre parto se agudizan, su intervalo se acorta y un sudor frío le recorre el cuerpo. Mientras él la abraza como queriendo quitarle parte del peso que la oprime, se les acerca un acarreador con su mula, quien ha visto a la extraña pareja y reparado en la indisposición de la mujer, que según se aproxima entiende el porqué de la misma. Aunque la lengua les separa, el buen lugareño con gestos hábiles y claros les hace entender que usen su animal para que la mujer suba hasta la ciudad. Ya se encaminan los tres hacia las murallas de la villa, acceden por una cuesta, tan abarrotada de gentes y bestias que la situación se vuelve peligrosa para ella, por lo que él la baja de la bestia y se sientan a los pies de lo que parece unas caballerizas. Tan absortos estaban que no vieron aproximarse la noche. Habitaron esa noche la Covachas, entre bestias y alumbrados por un candil, María, esposa de José dio a luz a Jesús, aquel que después dirían de Nazaret.

VILLANCICOS 2



Escrita por Consuelo Gallego 18-11-2013.



Madre en la cuna hay un niño, más hermoso que el sol bello, madre llévame a Belén que al niño quiero verlo.
Hija mía yo te llevo a Belén y al cielo si falta hiciera,
subiría por un ángel y en las manos te lo diera,
madre que lindo es el niño, que cara tan bonita,
María me dio un beso, José me ha cogido mi manita,
yo le he dicho a nacido de ti María el rey del universo,
de emoción he llorado, he visto al niño y un besito le he dado,
que feliz me he sentido al ver una cuna tan linda y durmiendo un recién nacido,
gracias madre por haberme traído, jamás olvidaré mi deseo cumplido.
Escrita por Consuelo Gallego 18-11-2013.

EL INDEPENDIENTE Nº 83

http://issuu.com/roqueamatemerino/docs/el_independiente_de_sanl__car_n___8_f65b

VILLANCICOS



Escrita por Consuelo Gallego a 18-11-2013. 



José va montado en un borriquito,
María va caminando con el niño en bracitos,
 los pastores le van cantando al niño que está tan bello,
desde el cielo le va alumbrando las estrellitas del cielo,
la luna contempla, que estampa tan bonita,
José, los pastores, el niño y las ovejitas,
los pajarillos están el la rama de la encina, ya están recogidos,
 pero están mirando al niño que está recién nacido,
qué feliz está la tierra, que contento está el cielo,
 los pastores cantan, María toca la pandereta, José toca el almirez, el niño el sonajero,
todos estamos de fiesta la tierra y el cielo.

martes, 24 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD ES NUESTRA PROPIA HISTORIA



Autor: Victor Corcoba Herrero, colaborador del semanal El Independiente


La Navidad es historia viva de Dios entre nosotros.
Por nosotros vino al mundo, se hizo luz  y camino.
Un camino hacia sí mismo que nos lleva a la Vida.
Y una luz hacia cada uno que nos conduce al Padre.

Camina a nuestro lado, es aire que nos provee de alas.
A nuestra lado está siempre, sólo hay que escucharle.
Observa, déjate guiar, juzga poco, interrógate más.
Que el espíritu de Dios nace en el alma de un Niño.

Con la inocencia de un Niño llegamos a este mundo.
Jesús también llegó a nuestro corazón de este modo.
Necesitamos que nos acojan y nos amen para crecer.
Jesús también busca en cada uno de nosotros su sitio.

El niño Dios continua llamando a nuestra puerta hoy.
No le dejemos. Necesitamos acogerle en nuestra casa.
Siempre nos llama. Nos busca con desvelo cada día.
Abramos nuestras habitaciones interiores a su llamada.

Sería bueno pensar si tenemos espacio para ese Niño,
para ese Niño que clama y que nos reclama atención.
Estaría bien meditar sobre el tiempo que donamos,
para ese Niño que nos quiere y que nos requiere Amor.

Al fin y al cabo, esta es la esencia de la Natividad.
Recogerse y orar para que se cree en nuestro interior
un espacio para el Niño que todos llevamos dentro,
para ese Niño Dios, humano y divino, eterno y tierno.

Carta al Sr. José Villegas, concejal de fiestas de Sanlúcar de Barrameda


Por: José Antonio Moreno Ollero



Me dirijo a usted para expresar mi queja y demanda, como ciudadano que camina por la calle y aprecia irregularidades, ver como se efectúan los trabajos por parte de empresas contratadas por el ayuntamiento, por ejemplo, la empresa de montajes eléctricos para estas fiestas navideñas:

Caminando por la plaza del Cabildo, me tropiezo de pronto con un operario que tiene un ovillo de cable acerado en las manos, extensible hacia arriba, de estos que sirven para suspensión de colgantes y bombillas, y me dice este operario: -siga usted, pase por debajo. Le hago un gesto con mi cabeza y manos y le digo que no, aunque mi cabeza pensó en esos momentos ¡que pase tu abuela!

Observando posteriormente que hay dos furgones de gran volumen que se mueven a su antojo, sorteando a los viandantes, y sin ninguna señal acústica ni luminosa (pirulo); seguidamente me percato de que uno de ellos tiene un brazo extensible, que se alza y se extiende sin ningún miramiento sobre las personas que van pasando por debajo. Todo esto sin control alguno de un agente de seguridad.

Pregunto por el encargado, le doy los buenos días, y con el mayor respeto y educación le expongo mi punto de vista sobre lo mal que está haciendo su trabajo, y me responde con voz tenue y apagada que efectivamente tengo razón; y me mira de arriba abajo, y al ver una carpeta que llevaba en la mano, el pobre hombre creyó que se trataba de un inspector y me pidió disculpas.

Decepcionado, me fui para el ayuntamiento, para obras y servicios y después de exponer esto mismo, me mandan a la delegación de fiestas y que pregunte por un tal Javier o Jaime, no recuerdo bien. Pero este no esta allí y un señor que me atiende (un señor con bigote) me dice: -hombre, no se preocupe uste, que ya se está terminando de instalar”. Esto sucedió el viernes día 13 de este mismo mes, sobre las 12:30 del día.

O sea, que ya se esta terminando de instalar, lo que quiere decir que riesgo se ha corrido, sino que esta vez no ha pasado nada pues ¡ya estamos salvados! Y yo pregunto al Sr. Concejal de fiestas, Jesús Villegas, quien como representante nuestro, debe reunir cualidades para manejar correctamente este tipo de movimientos en el pueblo:

Sr. Villegas, ¿Cuánto cuesta una partida de prevención y riesgos, adosado a un presupuesto? ¿La esta pagando el pueblo de Sanlúcar, o nos la hemos ahorrado? ¿No cree usted que la prevención de riesgos significa que hay que prevenir los riesgos de accidente para no tener que curarlos? ¿No se pudiera hacer ese tipo de trabajo de manera fraccionada, poniendo vayas y seguridad para los viandantes y terminada dicha fracción pasamos a la otra, dando paso a los peatones por los extremos?

Sr. Villegas, ¿no cree usted que estos trabajos deberían de tener un seguimiento de inspección por parte del ayuntamiento para ver si se cumplen todas las normativas de seguridad vigente? Con todos mis respetos, ¿no cree usted que es bochornoso que un ciudadano de a “pie se de cuenta de estos detalles mientras el ayuntamiento parece estar ciego?

Señores gobernantes, no está de más que alguna que otra vez, nos llevemos un tirón de orejas, “la relajación es el mal de la decepción”.

Espero que mi carta haya sido respetuosa y educada con todos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrevista a Paco, presidente de la Peña madridista recreativa y cultural Guadalquivir


Autor: El Independiente

 Nos encontramos en el bar Paco, en la calle Barrameda, donde nos hemos citado, con el gerente y propietario de este conocido comercio sanluqueño que desde hace ya algún tiempo tuvo una idea, utilizar el local que tiene al frente, que también es sede de la Peña madridista que él mismo preside, y dedicarla para  hacer exposiciones. Así que ofrece sus instalaciones a todos los artistas que deseen mostrar sus obras al pueblo sanluqueño.
 
Pero ¿que puede llevar a un empresario a crear una sala de exposiciones de tipo cultural y recreativo? El mismo Paco nos responde y dice que “como el nombre mismo de la peña indica” peña madridista recreativa y cultural, lo que se pretende es promover estos valores, enseñar a las personas cosas como las que estamos viendo (señalando a las obras del artista que expone este mes) que son cosas muy bonitas aprovechando de que tengo el local, al que hay que darle uso, que mejor uso que este de mostrar la cultura”
 
Observando a Paco hablar de estos temas, se puede observar algo,  que también le atrae estas aficiones, de hecho en su propio bar podemos ver algunas de las colecciones que tiene “soy amante al coleccionismo” dice, “y en el 2010 tuve la oportunidad de hacer sobre veinte exposiciones: de bolígrafos, e coches, unos 6500, de mecheros, de más de 5000 paquetes de tabacos, etiquetas de vinos, postales de Sanlúcar, fotografías de personajes sanluqueños, algunos que no están ya con nosotros; me satisface mucho coleccionar estos artículos y que mi gente, refiriéndose a sus clientes y también al público en general, puedan verlo. Poco a poco lo iremos exponiendo nuevamente.
 
Paco también nos habla de las dificultades que existen en estos momentos en este ambiente cultural y artístico, y que tanto recortar en educación, en investigación con tanta fuga de cerebros “la cultura la están cortando por la mitad, en la cultura eso no se debe hacer” dice con total franqueza. “Lo están haciendo muy muy mal”.

Despedimos la conversación recordando que la exposición estará abierta durante todo el año y que este mes de diciembre podemos ver obras del artista algecireño afincado en Sanlúcar, Fran e invitando a todos los sanluqueños a que se pasen por su exposición.

CUCAMONA-MONACUCA



Autor: El Pere, colaborador del semanal El Independiente


Llamémosle cucamona o viceversa a lo que ocurre mundialmente. Nelson Mandela, esa grañidísima persona, una maravilla de la vida, es el ejemplo que deben de tomar los países. ¡Que voy yo a agregar a los medios de comunicación, solo decir que se valen de la persona y de su ejemplo de lucha de veintisiete años encarcelado por reclamar la igualdad entre negros y blancos.

Los alemanes que tanto valor le están dando a sus hazañas, y otros más, fueron muchos los nazis que crearon en Sudáfrica, la esclavitud de los criollos y su tierra.

Hoy, en los días posteriores a su muerte, todos los pueblos del mundo envían sus condolencias a la República de Sudáfrica y a su familia. Pero es ahí donde está la monacuca, ese proceder de otros países y esas condolencias, no son capaces de ponerlas en práctica, ese ejemplo que nos dio Nelson Mandela, pero porque no les interesa. En el mismo Sudáfrica existe miseria entre las minorías y los obreros.

¿Qué es la cucamona? Pues el ingenio de publicar condolencias ante el mundo pero nada de nada en sus países ¡vaya cucamona! Pero es así, es el engaño universal del capitalismo. Sus deseos son mentiras y engaños que en el mundo están causando, que han dejado desvalidos al pueblo.

Paso el día 6 de diciembre, día de la Constitución, y yo pregunto: ¿Para qué? ¿No vale la Constitución? Está escrita pero no se aplica, esa es la cucamona. La democracia hoy por hoy es igual a una dictadura, solo que antes era Franco y hoy día es la monacuca. De democracia nada de nada.

Y mira que estábamos hartos de lo anterior. ¡Pues como se justifica seis millones de parados!, y me refiero a la actualidad, millones robados a los trabajadores, políticos corruptos, sindicatos ladrones, injusticias por todos sitios, niños con hambre, gentes durmiendo en las calles sobre cartones, desahucios inhumanos, multas, recortes en sanidad, en educación. Esto es la cucamona. Engaños y mentiras.

¿Quién nos gobierna? Políticos en su mayoría corruptos, uno de los países con más corrupción que somos y encima pagando una deuda que no nos pertenece, la monacuca. Por favor, no robéis más y cumplid lo que habéis prometido en las elecciones.

Fíjense, la autonomía de Andalucía, el himno andaluz, ¿las promesas de un gobierno de izquierdas para que nos ha servido? Hemos empobrecido, no se ha realizado la reforma agrícola. ¡Estamos emigrando otra vez por hambre! Nuestra bandera fue victima el 4 de diciembre con el crimen del joven Caparros en Málaga. Y el criminal sigue libre. Todo es mentira, la cucamona es el engaño de este país

A Mandela y Caparros los llevo en mi corazón.

sábado, 21 de diciembre de 2013

UNA GRAN BODA INDIA

Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente



Esta boda me ha recordado los tiempos de mi infancia, a finales de los cincuenta y principios de los años sesenta, y como los americanos de la base naval de Rota venían a Bajo de Guía. Recuerdo un hombre y una mujer muy altos y bien vestidos, con cámaras fotográficas; los niños, teníamos ocho o nueve años, nunca habíamos visto a este tipo de personas. Lo curioso es que cuando nos acercábamos nos arrojaban monedas, y ¡como no! Todos intentando recoger alguna peseta para comprar un bocadillo en casa de Juanito.

Lo mismo ha ocurrido en Barcelona con la gran boda india, el señor Más y el alcalde, junto con algún que otro personaje público, parece que fueron recogiendo los millones de euros que este empresario ha ido tirando. Me parece que incluso le han alquilado un edificio público para celebrar la boda, y de esa manera quedar bien.

Parece mentira que esto ocurra en España, y lo más duro es que dice  que va a quedar en la ciudad 65 ó 70 millones de euros; nunca más lejos de la realidad, ese dinero quedará en las manos de los que más tienen, las grandes joyerías, las tiendas y los hoteles de lujo de la ciudad, quienes seguramente, la mitad del dinero que recauden irán a pagar a bancos extranjeros, y otra parte, a los partidos políticos para subvencionar sus campañas electorales. Pero para el bar de Paquito o el almacén de Julita, solo tendrán molestias por parte de la seguridad privada de estos señores. Y el pueblo, que es el que realmente lo necesita, nada, cero euros; da vergüenza ver a estos señores mendigando y vendiendo la ciudad para beneficio propio a un individuo que seguramente será un negrero explotador de personas a quienes les roba la vida para luego presumir lo poderoso que es; seguro que el señor Más, con su actitud chulesca y desafiante tiene en mente quedarse de consejero en algunas de las empresas que este señor posee y no en lo que realmente la ciudad necesita, que es ayudar a los más desfavorecidos. El señor Más cree que es el Bolívar de Cataluña, el salvador de la patria catalana, y lo único que está consiguiendo este personaje es manejar a su antojo a un pueblo que siempre ha sido solidario, y lo está dividiendo. Y pienso que el pueblo catalán, si este individuo sigue con ese tono, tendrá amucho que sufrir.

Quiero creer que el señor Más pasará como un individuo que quiso destruir un pueblo, y será un mal sueño que nadie querrá recordar.

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ DIOS SE HIZO NIÑO, SÍ ES QUE SE HIZO NIÑO?



                Llegamos a un momento en que todo parece revestirse de magia; no en vano, el corazón es un niño, siempre en afán de búsqueda. Nuevamente vuelve a conmovernos la estrella con su milenaria luz, la vida misma con su abecedario de músicas y sus variados conciertos, el esplendor de unos hechos y la nostalgia de que nada es lo mismo. De nuevo retorna a nosotros ese espíritu navideño, entre la añoranza y la ilusión, lo que pudo haber sido y no fue, o si lo fue, no lo supe meditar, o sí, que de todo hay en la viña del mundo. En cualquier caso, siempre es buen momento para hacer silencio y compartir con soledad nuestros pensamientos.

                Desde luego, si compartiéramos más la voz de los que no tienen voz, la sencillez y la naturalidad de lo que soy, la sabiduría del que no tiene estudios, pero que ha tomado lección de la cátedra de la vida y lleva consigo el espíritu de la sinceridad, estoy convencido que tendríamos otro interior más feliz. Ciertamente, nos han injertado en vena tanta hipocresía que, más que vivir, morimos rodeados de maldades. El día que pensemos que más vale un minuto de existencia franca, que todo un año de farsa, será el inicio del auténtico cambio. Pienso, que ha llegado el momento de que la humanidad no se deje eclipsar por los falsos dioses, y profundice en el ser de las cosas, que es en el fondo lo que necesitamos saber. Las realidades son muchas, pero la verdad es una y única como Dios.

                Evidentemente, sí Dios no fuese verdad, no vale la pena que exista. Necesitamos la verdad para crecer como humanos. Una mística de hondura, como Santa Teresa de Jesús, lo dejó bien claro: "Quien a Dios tiene, nada le falta, sólo Dios basta". Es esa verdad la que prueba mi existencia y la de cada uno de nosotros. Una verdad y una vida que nos pertenece a todos por igual, sea creyente o no lo sea. En su tiempo, se quejaba el escritor Saramago de que había personas que le negaban el derecho de hablar de Dios, porque no creía. Y él decía que tenía todo el derecho del mundo a hacerlo. Claro que sí. Quería hablar de Dios porque es un problema que nos afecta a todos. Así es, es nuestro Creador, y como tal no es propiedad de nadie, y mucho menos del yo encerrado en sí mismo. Indudablemente, tenemos que caminar hacia el descubrimiento de Dios. Este es el itinerario, que no es otro que el amor hacia toda la humanidad. Ahí está el naciente horizonte de vida, esperando esa orientación decisiva de encuentro, no con el poder, ni con la fama, sino con la autenticidad de la donación de sí mismo.

                No es fácil este mundo en el que tantas veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza, o incluso con la violencia y el odio, pero para eso somos sujetos pensantes, para poder discernir los caminos. El mismo término amor, lo hemos mediatizado hasta el extremo de volverlo una voz interesada. Quizás, por ello, nos inquiete aún mucho más que Dios se haya hecho niño en este orbe de bárbaros. Además, si Dios, que lo es todo, se volvió insignificante, ¿por qué lo hizo?. Esta es la pregunta que debe  interrogarnos. Sin duda, para que podamos sentir el sentimiento de amor más pleno, nos atrevamos a amar la inocencia, indaguemos en  la pureza, y volvamos a ser la poesía que acompaña y estremece al pulso de la vida. Cada alma es como un verso que busca unos ojos con los que dialogar. Creo que tenemos que volver a ser amantes de la belleza, para entender este tiempo de luz, propicio para transformarnos por dentro,  para abrirnos al mundo y dejar que el mundo nos hable, para escuchar y para dejarnos sorprender. En ocasiones, andamos tan entusiasmados con nosotros mismos, tan esclavos  por las cosas tangibles, que no encontramos momento para guardar sosiego y escucharnos, y mucho menos para atender a los que nadie quiere oír.

                Hoy tampoco tenemos posada para multitud de personas que llaman a nuestro puerta. No tenemos espacio para ellos. Sin embargo, celebramos la Navidad como si ellos, los abandonados de este mundo, no existiesen. Somos así de necios y de prepotentes. No les hacemos participes de nuestra alegría. Quizás no la llevemos consigo, puesto que hemos hecho del Niño Dios, una propiedad para nuestro antojo. Le hemos despojado de ese amor verdadero y universal. Nos servimos de ese Niño para nuestro divertimento más egoísta. Nada tiene que ver con el pasaje evangélico, de que en la noche santa, Dios mismo se ha hecho hombre, como había anunciado el profeta Isaías: el niño nacido aquí es "Emmanuel", Dios con nosotros. Lo hemos desvirtuado todo. De lo contrario, no se entiende que la pura bondad de un niño nos deja indiferentes. Esta frialdad no se corresponde con el gran gozo de los pastores, al que el ángel se había referido, entrando tan hondo en su corazón que les daba alas. Nuestras prisas son muy distintas a la de los pastores que se apresuraron por llegar a Belén, hoy las cosas de Dios pueden esperar, no así nuestras cosas mundanas por las que perdemos si es preciso nuestra propia identidad.

                Pero volvamos al niño, que en estas fiestas contemplamos en el pesebre, es un recién nacido que puso su morada entre nosotros, es el hijo predilecto de Dios que va a vivir entre nosotros, sin poderío ni grandiosidades, viene como un ser indefenso y necesitado de nuestras caricias. Pide nuestro cariño, llama nuestra atención, precisa nuestra ayuda. No quiere de nosotros más que nuestro amor desinteresado. Deberíamos, pues, hacer un mundo más apropiado para los niños. Por desgracia, aún no estamos decididos a respetar su dignidad, ni a asegurarles un bienestar  para todos. No podemos celebrar la Navidad, con el espíritu de gozo que conlleva, mientras la pobreza y la falta de acceso a los servicios sociales básicos, facilite que millones de niños se mueran. Nos alegra que las necesidades de los niños dominen el trabajo del sistema de las Naciones Unidas, pero nos preocupa que aún no se priorice la protección de los menores de la violencia, que ciertos grupos armados les recluten, que se comercialice con ellos para todo tipo de inhumanidades en definitiva.

                 Por tanto, ¡dejemos que la Navidad nos interpele en nuestro corazón, en nuestra mente! Si en verdad queremos convertirnos la especie en una familia,  hemos de reconocernos en la persona que nos necesita, en los que sufren por las miserias humanas, en los desamparados y desprotegidos, en los más débiles y necesitados  de cariño. Sólo así viviremos el acontecimiento de la Noche Santa con la paz que Dios ama.