domingo, 16 de noviembre de 2014

¡Divide y vencerás!

Editorial 130


Cuantas veces hemos visto cumplirse esta máxima especialmente en matrimonios divididos cuando el hijo caprichoso ve cumplida sus expectativas al dar coba a uno de sus progenitores a costa del deseo del otro.

Parece que esta era una táctica bien empleada por el ejercito napoleónico en el que fortalecía sus tropas por el centro y debilitaba los flancos. De tal modo que en un ataque frontal, el enemigo conseguía ventaja por los lados pero en centro era ocupado por Napoleón y sus tropas. El enemigo carecía ahora de comunicación, dos cabezas, dos maneras de pensar, contra el ingenio de Napoleón Bonaparte: ¡divide y vencerás! decía.

Al hilo de todo esto, observamos como en el movimiento de las Corralas de la Dignidad que se ha producido aquí en Sanlúcar ha habido una pequeña división. Después de lo sucedido con los altercados de hace ya unos día, en la que se intentó agredir al alcalde, y después de conceder algunas viviendas a algunas de estas corralas. Resulta de que las que reciben sus viviendas en un escrito condenan el intento de agresión (eso está bien hecho, es correcto) y, además, elogia la gestión del alcalde, a la cuál días antes estaban criticando la como mala gestión.

Este hecho nos pone a pensar de que sea un intento de los de divide y vencerás. Lo cierto es que ahora esta corriente, a las que se les acusa de estar controlada por sindicatos y partidos políticos de izquierda, pierde algo de su fuerza.

Pero lo que desde aquí nos preguntamos: ¡no seria mejor trabajar juntos para que estas personas y muchas otras que no forman parte de este movimiento, pero que igualmente tienen la necesidad de una vivienda, puedan conseguir una! Hay montones de viviendas vacías, usarla como viviendas sociales, ¿son de los bancos? ¡Y que! No lo hemos rescatado, que se ganen ellos el dinero del alquiler. Esos si, a un precio razonable, el cuál debería ser determinado por los agentes sociales para no favorece a una de las partes.


En fin, que cuando hay voluntad se pueden resolver muchos problemas. Cuando no hay voluntad se emplea esa vieja táctica: ¡divide y vencerás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario