sábado, 20 de diciembre de 2014

¡Que levante la mano!

Editorial 135


Mucho se está hablando estos días a nivel local a
¡Mentira! Eso de que la prensa es imparcial es una falacia, una mentira dicha por no se quien, y que a veces se nos impone a los medios en base a no se que cosa de la ética… Me explico: Detrás de cada noticia hay un redactor, un redactor que tiene una mente, unas preferencias y unos principios, cuando está redactando una información ¿acaso no influyen estos factores en esta? Por mucho que no lo deseemos así ocurrirá siempre. Otro asunto: los medios de comunicación existen porque detrás de ellos hay una empresa que los apoya, empresa que como tal tiene el derecho a tener como prioridad rentabilizar su negocio como mejor les parezca siempre que sea de manera legal ¿y quien atacaría al que le está dando de comer? Nadie. A menudo un redacto sigue el principio de la obediencia de la dirección o línea editorial de su empresa. Por tanto eso de que la prensa es libre…
Aquí es donde entra lo de la ética. Porque los argumentos esgrimidos anteriormente son fácilmente entendibles pero ¡acaso desde este mismo medio no hemos presumido de imparcialidad e independencia! Cierto, pero por una razón, porque la dirección de este medio no pertenece a ninguna formación política. Si fuéramos de una corriente u otra, ya dejaríamos de ser imparciales. El caso es que no lo somos y eso nos permite hacer lo que nos de la gana.
La realidad en nuestro pueblo es bien distinta, eso no tiene porque ser malo; como la música que cada uno escucha la que más le agrada la información la podemos leer o escuchar en donde mas nos agrade, sea cuál sea la corriente política. Esa es la realidad y tenemos que aceptarlo y comprenderlo.
Se usa a veces este argumento como medio de ataque político sobre como se usa a los medios cuando la realidad es que todos tratan de usarnos; esto si que es ya menos decente, menos ético. Recuerdo cuando empezábamos esta actividad como nos decían “ustedes sois de derecha los de izquierda, y ustedes sois de izquierda los de derecha”. Pues ni de unos ni de otros, ¡somos independientes que levante la mano quien pueda decir igual!

cerca del derecho a la libertad de poder expresarnos como deseemos y de la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación de transmitir las noticias de un modo imparcial. No apoyar a uno en detrimento de otros sino contar las cosas según están pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario