sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Saben ellos que es navidad?

Editorial 136



Así, de este manera se tituló un villancico que en aquellos años de los 80 protagonizaron algunas de las bandas y solistas más populares de la época. Era la época de los macro conciertos y la idea era demostrar que no se trata de un pensamiento de paz y felicidad en cierta época del año sino para siempre. Para el que pasa hambre ¿Qué más da que sea navidad?
Y es curioso porque, a pesar de ser popularmente conocido que Jesús no naciera un 25 de diciembre, mucho hablan de estas fechas como un tiempo en donde se reúnen las familias y se tienen buenos deseos para con el prójimo. Pero ¿y el resto del año qué? ¿Por qué desaparecen esos buenos deseos? Para los que sufren ¿no desearían ellos de que estos fueran más allá de la navidad?
Veremos en estos días cientos de actos multitudinarios, banquetes solidarios, zambombas, pasacalles cuyo fin es ayudar a los demás. O quizás solo sea una excusa más para algunos de estar de fiesta, que es para lo que a muchos se ha convertido la fiesta navideña. Paseos por los grandes almacenes (estos si que hacen todo el año navidad) comidas de empresas, con borracheras incluidas, la celebración familiar de la nochebuena muy a menuda acompañada de riña familiar, la entrada del año nuevo con sus doce uvas y sus doce deseos seguido de su respectiva resaca vete a saber en que cama; y los reyes, todos compitiendo por hacer un regalo mejor para alegría del niño (y del que hizo el regalo) Pero ¿y los que no tienen ¿saben ellos que es navidad? Puesto que en esto es en lo que se ha convertido la navidad, no en una celebración de buenos propósitos sino en una demostración vanidosa de lo material.
En estos días, de una celebración que no es tal puesto que Jesús no nació tal día como hoy ¿podemos imitar su buena voluntad? “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”. (Luc.2:14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario