domingo, 18 de enero de 2015

No es lo mismo ser inmigrante musulmán que terrorista

Editorial Nº139



A raíz de los acontecimientos producidos en Francia con los atentados a la sede del periódico humorístico francés Charlie Hebdo y el secuestro en el supermercado y demás… se han producido una serie de artículos periodísticos y comentarios en las redes que, no es otra cosa, sino un sentimiento  xenófobo, a veces hasta ignorante, de las culturas, religiones y modos de vida de otras personas.
Se achaca este atentado a la inmigración, la libre circulación entre personas por el territorio europeo, especialmente a personas que profesan el Islam pero está claro de que esto revela un sentimiento de rechazo hacia otras personas.
En primer lugar decir que los atentados han sido producido por franceses hijos de franceses y nacidos en Francia, no por inmigrantes. Y si el miedo es a la cultura musulmana, por dos o  tres terroristas que han efectuado ese atentado hay cientos, miles, millones en Francia que llevan una vida pacifica al igual que el resto de los franceses que no tienen culpa que sus compatriotas hayan efectuado tal acto criminal. La obstinación de que es por culpa de inmigrantes musulmanes solo revela la poca capacidad de integración de aquellos que dicen tales palabras y revelan un sentimiento de superioridad.
Se le pide constantemente a la colonia musulmana a que condenen el atentado teniendo estos constantemente que demostrar que no son terroristas, es como si cada vez que Eta ponía una bomba se nos dijese a todos los españoles que nos pronunciáramos públicamente en contra de ella pues de no ser así, se nos consideraría etarras. Pero si no es la cultura musulmana la que está detrás (es un movimiento minoritario y radical) ¡como podremos pedirle a todos los musulmanes que lo condenen por ser musulmanes! ¡Hagámoslo la sociedad mundial en general!
Puede ser que muchas de las costumbres y hábitos de la cultura musulmana no nos parezcan aceptables a aquellos que hemos sido educados con una cultura cristiana pero este es otro debate, el avance de los derechos y libertades, pero este avance incluye el respeto a las ideas y sentimientos de los demás. No es lo mismo ser emigrante musulmán que ser un terrorista. No es lo mismo ser vasco que ser de la Eta. Tengamos respeto en estos días a personas que profesan esa religión y seamos capaces, en un mundo intercultural y multirracial, de convivir unos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario