sábado, 21 de diciembre de 2013

UNA GRAN BODA INDIA

Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente



Esta boda me ha recordado los tiempos de mi infancia, a finales de los cincuenta y principios de los años sesenta, y como los americanos de la base naval de Rota venían a Bajo de Guía. Recuerdo un hombre y una mujer muy altos y bien vestidos, con cámaras fotográficas; los niños, teníamos ocho o nueve años, nunca habíamos visto a este tipo de personas. Lo curioso es que cuando nos acercábamos nos arrojaban monedas, y ¡como no! Todos intentando recoger alguna peseta para comprar un bocadillo en casa de Juanito.

Lo mismo ha ocurrido en Barcelona con la gran boda india, el señor Más y el alcalde, junto con algún que otro personaje público, parece que fueron recogiendo los millones de euros que este empresario ha ido tirando. Me parece que incluso le han alquilado un edificio público para celebrar la boda, y de esa manera quedar bien.

Parece mentira que esto ocurra en España, y lo más duro es que dice  que va a quedar en la ciudad 65 ó 70 millones de euros; nunca más lejos de la realidad, ese dinero quedará en las manos de los que más tienen, las grandes joyerías, las tiendas y los hoteles de lujo de la ciudad, quienes seguramente, la mitad del dinero que recauden irán a pagar a bancos extranjeros, y otra parte, a los partidos políticos para subvencionar sus campañas electorales. Pero para el bar de Paquito o el almacén de Julita, solo tendrán molestias por parte de la seguridad privada de estos señores. Y el pueblo, que es el que realmente lo necesita, nada, cero euros; da vergüenza ver a estos señores mendigando y vendiendo la ciudad para beneficio propio a un individuo que seguramente será un negrero explotador de personas a quienes les roba la vida para luego presumir lo poderoso que es; seguro que el señor Más, con su actitud chulesca y desafiante tiene en mente quedarse de consejero en algunas de las empresas que este señor posee y no en lo que realmente la ciudad necesita, que es ayudar a los más desfavorecidos. El señor Más cree que es el Bolívar de Cataluña, el salvador de la patria catalana, y lo único que está consiguiendo este personaje es manejar a su antojo a un pueblo que siempre ha sido solidario, y lo está dividiendo. Y pienso que el pueblo catalán, si este individuo sigue con ese tono, tendrá amucho que sufrir.

Quiero creer que el señor Más pasará como un individuo que quiso destruir un pueblo, y será un mal sueño que nadie querrá recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario