martes, 7 de enero de 2014

BAJO DE GUIA



Autor: Rafel Pericache, colaborador del semanal El Independiente


Bajo de guía, “madre mía” , que se puede hacer para que esta zona de tradición marinera  tan importante para el turismo gastronómico que sin darnos cuenta esta perdiendo toda su identidad a causa de personas que no entienden el sentido tan singular de este barrio marinero. La solución de bajo de guía no esta por que sea una zona “peatonal”, aunque el paseo se construyó para ello, pasa porque  las administraciones municipales que tenga la competencia, y costas dentro de la  ley de DPMT pongan los medios necesarios para que bajo de guía sea un referente de nuestra ciudad. Bajo de guía esta siendo mal tratada, por lo visto no hay nadie que entienda que debe ser esta zona, se tendría que hacer un estudio a fondo de que queremos y no dar puntadas sin hilo, todo lo que se a hecho hasta ahora ha sido para empobrecerla mas cada día.
El paseo marítimo, obra para mi muy desafortunada, creo que se tendrían que haber enfocado de otra manera, por ejemplo la construcción de otros pórticos paralelos a los antiguos, dándoles unos cuatro  metros de separación; de  esa manera se ganaría terraza, sin perder su fachada, igual que ahora pero con mas vistosidad, se tendría que haber construido una calle de una sola dirección, y de hay para la playa el paseo marítimo, todo ello para mejorar  el entorno, de esa manera todos hubiesen ganado, restaurantes, residentes y visitantes.
Lo he dicho más de una vez hay que arreglar su litoral, hay que retirar todo el entramado de tuberías que pasa por delante del paseo marítimo; de todos es sabido que son de uralita nada beneficiosa para la salud, las barcazas que aunque no quieran, hacen bastante daño a la playa se podría retirar un poco hacia el callejón largo para poder proteger mas esta zona, retirada de todas las piedras que por  causa de distintas obras a quedado por la arena, el club náutico que pienso que le quedara muy poco para terminar la concesión por ocupación de litoral, debería cambiar de lugar (los flechas navales) y no ocupar un espacio de dominio publico marítimo terrestre, un espacio que es de todos. Tampoco hay nada que recuerde su pasado dé puerto pesquero solo algunas fotos en algún que otro restaurante, debería de construirse una (baca), pesquero del siglo XIX y que desaparecieron a principio del  siglo pasado, barco que en pareja y con vela latina salían cada mañana a la pesca de arrastre, y situarla en un lugar donde los sanluqueños y forasteros pudieran visitarla, y además una lancha de las que se utilizaban para desembarcar el pescado, de todos es sabido que se necesita dinero, pero seguro que habrá alguna administración publica donde poder sacarlo.
Recuerdo que no tengo nada en contra del club náutico, solo quiero que lo que era de todos, vuelva a ser de todos. Se recuperaría un espacio público en la playa y a la vez un edificio impresionante.
Casi a diario visito bajo de guía y a veces escucho a algún que otro forastero hablar del mal estado de la playa, y la verdad que da pena ver la situación en que se encuentra, y nadie hace nada para solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario