Autor: Rafel Pericache, colaborador del semanal El Independiente
Bajo de guía, “madre mía” , que se puede hacer para que esta
zona de tradición marinera tan
importante para el turismo gastronómico que sin darnos cuenta esta perdiendo
toda su identidad a causa de personas que no entienden el sentido tan singular
de este barrio marinero. La solución de bajo de guía no esta por que sea una
zona “peatonal”, aunque el paseo se construyó para ello, pasa porque las administraciones municipales que tenga la
competencia, y costas dentro de la ley
de DPMT pongan los medios necesarios para que bajo de guía sea un referente de
nuestra ciudad. Bajo de guía esta siendo mal tratada, por lo visto no hay nadie
que entienda que debe ser esta zona, se tendría que hacer un estudio a fondo de
que queremos y no dar puntadas sin hilo, todo lo que se a hecho hasta ahora ha
sido para empobrecerla mas cada día.
El paseo marítimo, obra para mi muy desafortunada, creo que
se tendrían que haber enfocado de otra manera, por ejemplo la construcción de
otros pórticos paralelos a los antiguos, dándoles unos cuatro metros de separación; de esa manera se ganaría terraza, sin perder su
fachada, igual que ahora pero con mas vistosidad, se tendría que haber construido
una calle de una sola dirección, y de hay para la playa el paseo marítimo, todo
ello para mejorar el entorno, de esa
manera todos hubiesen ganado, restaurantes, residentes y visitantes.
Lo he dicho más de una vez hay que arreglar su litoral, hay
que retirar todo el entramado de tuberías que pasa por delante del paseo
marítimo; de todos es sabido que son de uralita nada beneficiosa para la salud,
las barcazas que aunque no quieran, hacen bastante daño a la playa se podría
retirar un poco hacia el callejón largo para poder proteger mas esta zona,
retirada de todas las piedras que por
causa de distintas obras a quedado por la arena, el club náutico que
pienso que le quedara muy poco para terminar la concesión por ocupación de
litoral, debería cambiar de lugar (los flechas navales) y no ocupar un espacio
de dominio publico marítimo terrestre, un espacio que es de todos. Tampoco hay
nada que recuerde su pasado dé puerto pesquero solo algunas fotos en algún que
otro restaurante, debería de construirse una (baca), pesquero del siglo XIX y
que desaparecieron a principio del siglo
pasado, barco que en pareja y con vela latina salían cada mañana a la pesca de
arrastre, y situarla en un lugar donde los sanluqueños y forasteros pudieran
visitarla, y además una lancha de las que se utilizaban para desembarcar el
pescado, de todos es sabido que se necesita dinero, pero seguro que habrá
alguna administración publica donde poder sacarlo.
Recuerdo que no tengo nada en contra del club náutico, solo
quiero que lo que era de todos, vuelva a ser de todos. Se recuperaría un
espacio público en la playa y a la vez un edificio impresionante.
Casi a diario visito bajo de guía y a veces escucho a algún
que otro forastero hablar del mal estado de la playa, y la verdad que da pena
ver la situación en que se encuentra, y nadie hace nada para solucionarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario