sábado, 25 de enero de 2014

El día que Sanlúcar temió por su vida


Autor: José Antonio Moreno, colaborador del semanal El Independiente


Recuerdo mi niñez, corría el año sesenta del siglo pasado cuando el río Guadalquivir circulaba a gusto y placer llegando al recodo de Sanlúcar, Bonanza y al pasar por la playa de Bajo de Guía, abrazaba con sus agua a las terrazas de dicho barrio, obligando a los pocos restaurantes que existían a poner sus comedores con empalizadas para evadir el abatimiento de las aguas.

Pues como reza el dicho: “la historia se repite”. No nos hemos alejado mucho de los tiempos aquellos; no hace falta que el planeta tierra se caliente para que suba el nivel de las aguas. Solamente hemos de notar que nuestro río Guadalquivir, que tiene vida propia, nos ha recordado que antaño poseía más tierras y ocupaba espacios que el hombre, poco a poco se ha apropiado.

Por eso la vida de vez en cuando nos da alguna que otra sorpresa. Ha hecho falta un simple vendaval, para que se nos refresque la memoria y empecemos a pensar que el pasado fin de semana nuestro río y desembocadura nos reclamó sus posesiones, repitiendo la historia, y fue la noche en que Sanlúcar, especialmente la zona de Bajo de Guía, temió por su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario