lunes, 24 de febrero de 2014

Un navazo en la ciudad

Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente


Hace unos días paseando con mi hermano por una zona donde pasamos nuestra niñez, entre el cabo noval y cerro fallón justo donde estaba el colegio del Pere la zona llamada vista alegre, antes era el pago fallón. Pues me dijo mi hermano tu sabia que todavía queda por aquí un pequeño navazo que aun esta en producción para el abastecimiento de la casa y que lo cuida con mucho cariño. Pues mira se que algo tiene que quedar pero no lo se nunca lo he visto, y fuimos a verlo. Precioso un pequeño navazo en medio de la ciudad, rodeado de pitacos, de atunas y de cañaverales, recuerdo mi niñez cuando salía del colegio del Pere y en ese mismo navazo rebuscaba morcillitas en los bardos para comerlas que tiempos, pienso que se tendría que tomar medidas para que este navazo no se perdiera y que se podría hablar con el propietario para organizar actividades, que la gente del pueblo lo pudieran visitar y también hacer visitas de los colegios para que los niños y jóvenes aprendieran un poco de cómo se cultivaba hace apenas unos años y que este navacero se aferra a este sistema de cultivo tan de nuestra localidad. En la ciudad tenemos un estudioso de este sistema de cultivo, Rubén Sánchez Cáceres, que esta dando conferencias por muchas zonas de España y sabe muy bien el porque de este sistema de cultivar en un hoyo, digo hoyo porque los lugareños cuando ibas a buscar a alguien pues si estaba en el navazo te decían no esta en casa esta en el hoyo, una forma de hablar de nuestra gente de campo. Por suerte yo conocí a muchos navaceros que estaban junto a mi casa, el moreno, magdalena, lolla, Juan Antonio, el soldao, Nicolás marques y muchos mas que ahora no recuerdo. Mi idea es dar un toque de atención para que no se pierda, y poder tener un navazo natural rodeado de casas de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario