Autor: Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente
Hace unos días
paseando con mi hermano por una zona donde pasamos nuestra niñez,
entre el cabo noval y cerro fallón justo donde estaba el colegio del
Pere la zona llamada vista alegre, antes era el pago fallón. Pues me
dijo mi hermano tu sabia que todavía queda por aquí un pequeño
navazo que aun esta en producción para el abastecimiento de la casa
y que lo cuida con mucho cariño. Pues mira se que algo tiene que
quedar pero no lo se nunca lo he visto, y fuimos a verlo. Precioso un
pequeño navazo en medio de la ciudad, rodeado de pitacos, de atunas
y de cañaverales, recuerdo mi niñez cuando salía del colegio del
Pere y en ese mismo navazo rebuscaba morcillitas en los bardos para
comerlas que tiempos, pienso que se tendría que tomar medidas para
que este navazo no se perdiera y que se podría hablar con el
propietario para organizar actividades, que la gente del pueblo lo
pudieran visitar y también hacer visitas de los colegios para que
los niños y jóvenes aprendieran un poco de cómo se cultivaba hace
apenas unos años y que este navacero se aferra a este sistema de
cultivo tan de nuestra localidad. En la ciudad tenemos un estudioso
de este sistema de cultivo, Rubén Sánchez Cáceres, que esta dando
conferencias por muchas zonas de España y sabe muy bien el porque de
este sistema de cultivar en un hoyo, digo hoyo porque los lugareños
cuando ibas a buscar a alguien pues si estaba en el navazo te decían
no esta en casa esta en el hoyo, una forma de hablar de nuestra gente
de campo. Por suerte yo conocí a muchos navaceros que estaban junto
a mi casa, el moreno, magdalena, lolla, Juan Antonio, el soldao,
Nicolás marques y muchos mas que ahora no recuerdo. Mi idea es dar
un toque de atención para que no se pierda, y poder tener un navazo
natural rodeado de casas de hormigón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario