viernes, 27 de junio de 2014

Aforados... ¿o sin ley?

Editorial Nº 110

Tanto se está hablando estos días del tema de los aforados que hay en España, unos 10.000 que también creemos conveniente abordar este tema en este semanal. El que se trate de blindar al anterior monarca de España, Juan Carlos de Borbón no hace otra cosa sino la de plantear dudas en las mentes de cualquier ciudadano común. Dudas que, después de aquel famoso discurso de nochebuena cuando dijo que todos los españoles deben de ser iguales ante la ley, referencia al caso de su yerno, pues ahora nos hace ver que lo que él pensaba era que todo aquello era vano, superfluo para él.

Pero el caso es que esa es la realidad de los “sin ley” en España. El asunto del rey está clarisimo, si ya no ocupa ningún cargo constitucional no debería tener este privilegio. Esos es una obviedad. Pero ¿y el resto de aforados o “sin ley” que tenemos en nuestro país?

Una comparativa con otros países nos demuestra que en este asunto son más las personas que tienen este privilegio, ganamos por goleada a Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, paises nada de sospechosos de entorpecer la vida política. ¿Entonces?

Entonces solo nos queda la de que España es un país en donde la cultura de la corrupción, la del vividor esta establecida. Y como esto es así, todos vemos con buenos ojos que el corrupto salga impune. Y para que salga impune, se le cataloga judicialmente como aforado, o “sin ley.

Pero la realidad de nuestros tiempos imponen otra clase de política y otros principios y códigos éticos. La imagen del aforado debe de ser revisada, no solo en cuanto a lo que implica sino a quienes se pueden acoger a este privilegio. La duración del mismos también debería ser un elemento a tener en cuenta en el debate que se debería tener a partir de ahora.


De no hacerlo, podríamos estar dando paso a una casta de gobernantes y seres todopoderosos que quedan impunes por hacer quin sabe que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario