martes, 10 de junio de 2014

Animales callejeros

Autora: Mary di Matteo

Ser de afuera y vivir en Sanlúcar de Barrameda, me hace sentir privilegiada, por ser  una ciudadana más de esta hermosa y placentera mini ciudad, y sentirme involucrada en los problemas y disfrutes de las  muchas cosas buenas y menos buenas que forman parte de nuestro día a día.
Hay una inquietud que me acompaña desde hace mucho tiempo y me gustaría extenderla a todas las personas quienes de una manera u otra, están leyendo estas líneas y tiene  que ver con la recogida de animales callejeros, ya que no son pocos los que deambulan por las calles, pero es necesario profundizar en cuales son las razones  por las cuales sucede el abandono. 
En una oportunidad conversando sobre este tema con una persona que trabaja en el ayuntamiento , exponía la falta de recursos económicos, como razón por la cual no es posible hacer más de lo que se hace.
Y yo me pregunto con todo respeto:  ¿que se hace?  ¿contratar una perrera una o dos veces al mes para que vengan a recogerlos y posteriormente sacrificarlos?
Querer es PODER. Si se quiere y se cree, SI se puede! Solo hace falta determinación y contar con los recursos humanos que son los  recursos más importante que hay para todo proyecto.
Por parte del ayuntamiento es posible y viable ceder un terreno o nave de los cuales estoy segura que abundan en Sanlúcar y el cual se pudiera habilitar y acondicionar  con todo lo necesario para crear un centro de acogida. Un centro de acogida significa tener un espacio donde puedan ellos vivir con mas dignidad y escapar del maltrato que supone deambular sin rumbo y ser esquivados y maltratados por los no simpatizantes de animales, evitar que pasen tanta hambre y sed y sobre todo crear un sitio donde  se  les permita vivir con un poco mas de dignidad.

Existen en Sanlúcar asociaciones y muchísimas personas que de forma desinteresada, solamente por el amor que sienten hacia los animales, ofrecen parte de su tiempo y casas a tenerlos acogidos hasta que aparezca alguien que pueda adoptarlos, pero por cada uno que se va aparecen diez que llegan.
Porque no aprovechar ese recurso humano tan valioso que es el voluntariado? No incomoda tanto el tiempo que se dedique a atenderles, como el tener que ceder un espacio que no se posee. ¿Por qué no se exige a las personas que deben asumir algún trabajo social  a dedicarles un par de horas a ese centro de acogida?  ¿Por qué no contar con un voluntariado de Veterinarios para campañas de esterilización? Porque no contar con personas que se dedican a enseñar y educar perros para que quienes adopten lleven consigo una mascota que no les implique mayores dificultades a posteriori?  ¿Por qué no hacer campañas publicitarias en boletines informativos para facilitar la concientización  de que una mascota no debe ser maltratada ni abandonada, que deben ser vacunadas y esterilizadas para evitar la reproducción de animales callejeros, evitar la proliferación de comercialización y abusos en ventas de mascotas?

La responsabilidad del abandono NO es culpa de los ayuntamientos. Es consecuencia de la conducta individual de cada uno de nosotros, es producto de la inconsciencia y falta de valores de cada ciudadano, ya que no hace falta ser amantes de los animales, pero SI hace falta tener respeto hacia todo ser vivo y hacia el medio ambiente que nos rodea. Es responsabilidad de las autoridades, facilitar recursos e información para ayudar a crear conciencia sobre el uso, maltrato y abandono de animales, facilitar recursos para ir creando conciencia y aplicar las leyes para que sean acatadas y cumplidas. Si el trabajo de concientizacion que supuestamente hace el ayuntamiento no es suficiente, hay que replantearse su efectividad y profundizar mas, hasta obtener un resultado satisfactorio. 


Un trabajo de esta índole,  permitiría dar  a Sanlúcar el sitio que se merece y no ser conocida porque aquí viven novios o novias de famosos, ni por ser el pueblo que mas motos hayan y menos cascos  utilicen. Seriamos reconocidos por el buen trabajo que se hace a nivel de ayuntamiento y por el nivel de conciencia de su habitantes, pero lo mas importante, la calidad de vida que ofreceríamos a estos seres vivos que no son mas que victimas de nuestra inconsciencia. Ojala que esta humilde reflexión, sirva para sembrar inquietudes y sueños a quienes como yo creen que SI SE QUIERE, SE PUEDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario