Autora: Mary di Matteo
Ser
de afuera y vivir en Sanlúcar de Barrameda, me hace sentir
privilegiada, por ser una ciudadana más de esta hermosa y
placentera mini ciudad, y sentirme involucrada en los problemas y
disfrutes de las muchas cosas buenas y menos buenas que
forman parte de nuestro día a día.
Hay
una inquietud que me acompaña desde hace mucho tiempo y me gustaría
extenderla a todas las personas quienes de una manera u otra, están
leyendo estas líneas y tiene que ver con la recogida de
animales callejeros, ya que no son pocos los que deambulan por las
calles, pero es necesario profundizar en cuales son las razones
por las cuales sucede el abandono.
En
una oportunidad conversando sobre este tema con una persona que
trabaja en el ayuntamiento , exponía la falta de recursos
económicos, como razón por la cual no es posible hacer más de lo
que se hace.
Y
yo me pregunto con todo respeto: ¿que se hace?
¿contratar una perrera una o dos veces al mes para que vengan a
recogerlos y posteriormente sacrificarlos?
Querer
es PODER. Si se quiere y se cree, SI se puede! Solo hace falta
determinación y contar con los recursos humanos que son los
recursos más importante que hay para todo proyecto.
Por
parte del ayuntamiento es posible y viable ceder un terreno o nave de
los cuales estoy segura que abundan en Sanlúcar y el cual se pudiera
habilitar y acondicionar con todo lo necesario para crear
un centro de acogida. Un centro de acogida significa tener un
espacio donde puedan ellos vivir con mas dignidad y escapar del
maltrato que supone deambular sin rumbo y ser esquivados y
maltratados por los no simpatizantes de animales, evitar que pasen
tanta hambre y sed y sobre todo crear un sitio donde se les
permita vivir con un poco mas de dignidad.
Existen
en Sanlúcar asociaciones y muchísimas personas que de forma
desinteresada, solamente por el amor que sienten hacia los animales,
ofrecen parte de su tiempo y casas a tenerlos acogidos hasta que
aparezca alguien que pueda adoptarlos, pero por cada uno que se va
aparecen diez que llegan.
Porque
no aprovechar ese recurso humano tan valioso que es el voluntariado?
No incomoda tanto el tiempo que se dedique a atenderles, como el
tener que ceder un espacio que no se posee. ¿Por qué no se exige a
las personas que deben asumir algún trabajo social a
dedicarles un par de horas a ese centro de acogida? ¿Por
qué no contar con un voluntariado de Veterinarios para campañas de
esterilización? Porque no contar con personas que se dedican a
enseñar y educar perros para que quienes adopten lleven consigo una
mascota que no les implique mayores dificultades a posteriori? ¿Por
qué no hacer campañas publicitarias en boletines informativos para
facilitar la concientización de que una mascota no debe
ser maltratada ni abandonada, que deben ser vacunadas y esterilizadas
para evitar la reproducción de animales callejeros, evitar la
proliferación de comercialización y abusos en ventas de mascotas?
La
responsabilidad del abandono NO es culpa de los ayuntamientos. Es
consecuencia de la conducta individual de cada uno de nosotros, es
producto de la inconsciencia y falta de valores de cada ciudadano, ya
que no hace falta ser amantes de los animales, pero SI hace falta
tener respeto hacia todo ser vivo y hacia el medio ambiente que nos
rodea. Es responsabilidad de las autoridades, facilitar recursos e
información para ayudar a crear conciencia sobre el uso, maltrato y
abandono de animales, facilitar recursos para ir creando conciencia y
aplicar las leyes para que sean acatadas y cumplidas. Si el trabajo
de concientizacion que supuestamente hace el ayuntamiento no es
suficiente, hay que replantearse su efectividad y profundizar mas,
hasta obtener un resultado satisfactorio.
Un
trabajo de esta índole, permitiría dar a
Sanlúcar el sitio que se merece y no ser conocida porque aquí viven
novios o novias de famosos, ni por ser el pueblo que mas motos hayan
y menos cascos utilicen. Seriamos reconocidos por el buen
trabajo que se hace a nivel de ayuntamiento y por el nivel de
conciencia de su habitantes, pero lo mas importante, la calidad de
vida que ofreceríamos a estos seres vivos que no son mas que
victimas de nuestra inconsciencia. Ojala que esta humilde reflexión,
sirva para sembrar inquietudes y sueños a quienes como yo creen que
SI SE QUIERE, SE PUEDE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario