martes, 10 de junio de 2014

Origen de la copla

Autora: Vega Trincado Larreina

La copla, según mis noticias, arranca cuando el cónsul Metelo envía a Roma al primer conjunto artístico de “muchachas de Cádiz”, especializadas en cantar y bailar. Pero no sería hasta la mitad del siglo XVIII cuando aparece con cierta exactitud y con constancia en la literatura de esa época un nuevo género al que se denominó tonadilla escénica.

En la segunda mitad del siglo XIX empezaron los cafés cantantes, también tuvo una incorporación musical en el mundo de la zarzuela. A medida que esta fue adquiriendo más popularidad conociéndose como el “genero chico”, muchas de las canciones andaluzas y regionales se adaptaron a este género.


A partir de 1880 las variedades o “varietes”, nacen en Francia. En España se iniciaron en Madrid en el teatro madrileño Barbieri; eran canciones muy picantes y eso gustaba en aquel tiempo mucho; y después de sacar muchos cuples y tonadillas, empezaron a salir cupletistas, copleras, tonadilleras, folclóricas, según el tiempo en que tocaba vivir. Pues démonos cuenta de esto, del empiece de elegir como se llamaban tonadilla, cuplé o folclórico corría el año 1933. Pero sería muy largo de contar el nacimiento de la copla y es de mayor interés conocer la vida de los grandes coplistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario