viernes, 6 de junio de 2014

El niño que quería ser marinero (parte 3)

Autor: Rafael Pericache

A los trece o catorce años ya empezó sus primeros roces con la pesca, los niños de bajo de guía jugaban en la arena de la playa, el nani, el opa, el chamarín, el canejo, el negro, el tete, el fernandi, el Sánchez, el gurrin, el pigindi, y algunos mas, cuando llegaba uno un poco mayor unos diecisiete años y decía ¿QUIEN VIENE A PESCAR GUITARRAS? Todos se apuntaban si tenia suerte podía ganar dos o tres pesetas, venga vamos, cogía un remo y un par de niños en cada extremo y el cazonal arriba, (el cazonal es la red) pues nada a la canoa y proa al coto una vez allí la misma operación, remo a cuesta y andando para poniente para las golas de zalabar.
Un poco mas adelante ya empezó a ir en un Juanelo (el Juanelo era un barco pequeño) a la pesca del boquerón que se pescaba con el volante que era una red que se calaba desde la orilla y se hacía el cerco desde una canoa luego llegaron las traíñas que el cerco se hace desde el barco.
Su abuelo era patrón, el niño sentía un cariño especial por su abuelo, bueno pienso que todos los niños sentirán lo mismo por su abuelo pero en este caso solo lo veía cada dos o tres días cuando venia de turno. El niño cumplió dieciséis años y rápidamente se fue para la comandancia de marina y se saco la cedula de inscripción marítima y seguidamente la libreta de navegar, ya se podía embarcar de verdad en un buen pesquero de arrastre.

En ese momento el abuelo fondeaba en bajo de guía a bordo de un ciento veinte volón de la casa de chulian , de turno de tres días, hecho el lance espero que desembarcara y le dijo, abuelo ya me puedes embarcar cuando quieras, ya tengo mi libreta para navegar, y el abuelo respondió, ven para acá campeón , que te voy a dar pesca, ven que te voy a endiñar una que te vas a enterar, y señalando con su mano a las cajas de pescado que acababa de desembarcar le dijo, anda coge ese choco y ve a buscar al Marbella que te lo venda en la lota chica que va a escapar mejor, el niño cogió el choco busco al Marbella, y nunca mas le dijo a su abuelo, cuando venia de la mar, que quería ser marinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario