viernes, 13 de junio de 2014

La noticia del mes

Editorial Nº 108

Sin lugar a dudas que tras leer el titular, de inmediato concluirán ustedes que de la noticia del mes de la cuál pensamos hablar es el asunto de la abdicación del rey y el debate sobre Monarquía o república. Pues ¡si! Tienen razón, es de eso de lo que queremos hablarles puesto que en el debate que se ha instaurado en las calles y en los debates televisivos oímos que España es monárquica. No se pero en mis conversaciones con otras personas, y tengo contacto con muchísima, pero muchísima gente, he podido concluir lo siguiente:

Las personas se resisten a cambiar por comodidad. Ante la idea de tener una nueva forma de estado, muchos se resistirán por los esfuerzos que esto implica. Especialmente esto es notable entre personas de mediana y alta edad. Esto no implica que no lo desee.

Muchas personas que se confiesan monárquicas dicen, después de un rato de charla, que son más bien “Juan carlistas”, aduciendo que lo que quiere es a Juan Carlos como jefe de estado, quizás por el papel que jugó en la transición. Y quizás porque no tenemos todos los hechos a nuestro alcance para saber cuál fue ese verdadero papel.

A la mitad de la población española, la femenina, le gusta que se le considere igual que la otra mitad; muchos de los cuales estamos totalmente de acuerdo. ¿Por qué tiene que reinar Felipe? ¿No son mayores sus hermanas? ¿No es este un asunto de discriminación de genero con el que no estamos de acuerdo en esta sociedad moderna?

Dicen que para ser rey se tiene que ser de sangre azul. No se yo, pero apuesto a que ni Juan Carlos ni Felipe tienen la sangre de este color. Y encima, el nombramiento del rey fue impuesto por Franco, el del primero, quien es por lo tanto quien nos ha impuesto nuestra forma de estado. Eso no lo quiere un alto porcentaje de la población.


Quizás sea esta razones suficientes para plantearse el debate monarquía o república. Es más, el debate debiera de ser ¿de verdad queremos que exista una forma de gobierno tan desigual como la monarquía. Si a esto le unimos que entre la clase joven aumenta el deseo de instaurar otra forma de estado, y se rechaza a la monarquía y se elige la república, está claro que deben de hacer nuestros políticos. Pero ¿lo harán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario