Autor: Juan Nadie
“Es de
esperar que en el futuro, las grandes catástrofes producidas por el cambio
climático tengan consecuencias cada vez más graves. Así pues, nos enfrentamos a
nuevos riesgos climáticos y a la posibilidad de sufrir mayores pérdidas. [...]
Haríamos bien en ser precavidos y prepararnos para cambios drásticos.” (TOPICS
GEO—ANNUAL REVIEW: NATURAL CATASTROPHES 2003.)
El pasado fin de semana vivimos una de los peores noches que se
recuerdan en muchos años, un vendaval que hizo y deshizo a su antojo en muchas
de las casa de Sanlúcar y ciudades vecinas.
Estando como estamos ya acostumbrados a ver por televisión los numerosos
desastres naturales que azotan a distintas zonas del planeta, posiblemente
muchos de nosotros vivimos una de nuestras peores pesadillas al escuchar soplar
el viento con tanta intensidad.
Al día siguiente ya se sabe, todos viendo como la naturaleza poderosa
nos convierte en seres diminutos, que en un instante ven sus vidas alteradas
¡caprichos del destino! Incapaces de comprender todo lo anteriormente sucedido.
Pero la pregunta es ¿y si vuelve a suceder otra vez? ¿Estamos
preparados para hacer frente a estas situaciones de emergencia? En muchos
países, tienen protocolos de seguridad por si hay que hacer una actuación de
emergencia rápido por si azota algún tipo de emergencia. ¿Estamos nosotros
preparados? ¿Lo están nuestras fuerzas de seguridad? ¿Sabemos que hacer si nos
enfrentamos a una situación como esta?
Los acontecimientos nos hacen ver la necesidad de educar a la ciudad, a
todas las ciudades en este sentido. Es responsabilidad de nuestras autoridades
el hacerlo. ¡Y esperemos que nunca tengamos que poner en practica lo que
tendríamos que haber aprendido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario