sábado, 18 de enero de 2014

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Editorial del semanal El Independiente Nº87


 
Cuenta la leyenda que un escultor de nombre Apeles realizó una escultura. Queriendo conocer los detalles de cada zona de su obra, se propuso preguntar a las personas que la viesen sobre esta. Y le preguntó a un zapatero sobre como había realizado la zona de los pies. Y este respondió con detalle al conocer bien esta zona del cuerpo. Pero, siguió avanzando y quiso precisar las mejorías que tendría que hacer el escultor en el resto de su obra. Zapatero a tus zapatos, le dijo Apeles el escultor.

Escribo esto porque en los tiempos que corren, andamos siempre por ahí metiéndonos en las cosas que no nos incumben. Por ejemplo: los programas de cotilleo y del corazón, ¿por qué son tan populares? Porque nos encanta ir por ahí sabiendo y opinando sobre la vida de los demás. Claro esta que de esto vive los medios de información, esa es la razón de ser de un medio informativo sea local o nacional.

            Lo que no es de recibo es que nos metamos en la vida de un ciudadano tan solo para reprochar o atacar su función como representante público. Esto es deleznable, mezquino. ¿Qué pudiera llevar a alguien a hacer esto? Intereses personales, la soberbia, como la historia del principio, la mala leche, ¡que se yo! Lo que es triste es que estemos dispuestos a saltarnos todo tipo de reglas, reglas de conducta, de moral, para atacar despiadadamente a un personaje, sea quien sea, que no comparte nuestros pensamientos o intereses. ¡Mala voluntad!

            Claro, los principios, la moral, la ética, palabras ya tan poco usadas, y sobre todo, tan poco practicadas ¡así va el mundo! Y los medios de información deberíamos ser adalides en esto. Uno de nuestros deberes es educar también a la población en valores.

            Por supuesto que también tenemos la obligación de denunciar todo lo que se hace mal, en especial por parte de aquellos que nos gobierna. Pero nunca debería un medio informativo, ni siquiera local “ser el perrito faldero de quien nos gobierna” y andar mordiendo a los demás. “No ves que puedes tener la rabia”.

            Por eso desde esta plataforma informativa queremos dejar claro que entendemos que esta es nuestra obligación. Y que queremos recordar por supuesta esa famosa frase que nos enseña: “zapatero a tus zapatos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario