Editorial del semanal El Independiente Nº87
Cuenta la
leyenda que un escultor de nombre Apeles realizó una escultura. Queriendo
conocer los detalles de cada zona de su obra, se propuso preguntar a las
personas que la viesen sobre esta. Y le preguntó a un zapatero sobre como había
realizado la zona de los pies. Y este respondió con detalle al conocer bien
esta zona del cuerpo. Pero, siguió avanzando y quiso precisar las mejorías que
tendría que hacer el escultor en el resto de su obra. Zapatero a tus zapatos,
le dijo Apeles el escultor.
Escribo esto
porque en los tiempos que corren, andamos siempre por ahí metiéndonos en las
cosas que no nos incumben. Por ejemplo: los programas de cotilleo y del
corazón, ¿por qué son tan populares? Porque nos encanta ir por ahí sabiendo y
opinando sobre la vida de los demás. Claro esta que de esto vive los medios de
información, esa es la razón de ser de un medio informativo sea local o
nacional.
Lo
que no es de recibo es que nos metamos en la vida de un ciudadano tan solo para
reprochar o atacar su función como representante público. Esto es deleznable,
mezquino. ¿Qué pudiera llevar a alguien a hacer esto? Intereses personales, la
soberbia, como la historia del principio, la mala leche, ¡que se yo! Lo que es
triste es que estemos dispuestos a saltarnos todo tipo de reglas, reglas de
conducta, de moral, para atacar despiadadamente a un personaje, sea quien sea,
que no comparte nuestros pensamientos o intereses. ¡Mala voluntad!
Claro,
los principios, la moral, la ética, palabras ya tan poco usadas, y sobre todo,
tan poco practicadas ¡así va el mundo! Y los medios de información deberíamos
ser adalides en esto. Uno de nuestros deberes es educar también a la población
en valores.
Por
supuesto que también tenemos la obligación de denunciar todo lo que se hace
mal, en especial por parte de aquellos que nos gobierna. Pero nunca debería un
medio informativo, ni siquiera local “ser el perrito faldero de quien nos
gobierna” y andar mordiendo a los demás. “No ves que puedes tener la rabia”.
Por
eso desde esta plataforma informativa queremos dejar claro que entendemos que
esta es nuestra obligación. Y que queremos recordar por supuesta esa famosa
frase que nos enseña: “zapatero a tus zapatos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario