miércoles, 5 de febrero de 2014

En Sanlúcar se come muy bien pero se ensucia mejor

Autor: José Antonio Moreno, colaborador del semanal El Independiente



          Sufrido donde los haya, desde Cabildo a la Paz, desde Las Piletas a Bajo de Guía; zigzagueando entre calles y plazuelas, viendo la vida diaria de mi pueblo, viendo sus gentes, viendo sus mercados, quioscos y puestos ambulantes; desde que empiezo a andar hasta que vuelvo a casa…

Ahora que corren malos tiempos, dedico más atención a mi pueblo, y he podido comprobar como en cuarenta y cuatro años, desde que yo hice el servicio militar, Sanlúcar ha cambiado bastante: en infraestructura, en fisonomía urbana, en nuestra forma de pensar, en nuestras costumbres, etc.

Pero nos queda alguna asignatura pendiente: la limpieza, el aseo urbano, respeto a la naturaleza, respeto al patrimonio, el respeto a los mayores, el uso de palabras obscenas y ofensivas que deterioran nuestro patrimonio lingüístico. Son asignaturas que tal vez deberíamos corregir, desde el seno familiar, pero también tiene su papel la administración de nuestro ayuntamiento.

Recordemos la libertad, esa libertad a la que tenemos derecho y que algunos confunden, lo que nos lleva a la dejadez, a ensuciar nuestro pueblo y al pasotismo, con esa peculiar frase “que lo limpie el ayuntamiento que para eso cobran”. Sin tener en cuenta que el dinero empleado por la administración lo pagamos nosotros con nuestros impuestos. ¡Mirad! ¡En Sanlúcar se come muy bien pero se ensucia mejor!

Recuerdo a mis compañeros de mili hacer una triste pregunta: “¿tú eres de Sanlúcar?, mi respuesta, ¡si!, y decían: pues en Sanlúcar hay muchas mierdas y es muy sucia”. Y yo me cabreaba, pero era verdad. Pero es que al día de hoy esto no ha cambiado mucho.

Señor alcalde, pueblo de Sanlúcar, os pido que tomemos conciencia de que en nuestro pueblo hay muchas mierdas y está muy sucio. Paseemos un día por la ciudad, empezando por la calle Hermano Fermín, sin dejar de mirar al suelo; es mierda de perros en una y otra acera. La Calzada lo mismo, calle Capillita igual, Calle Ancha, calles lindantes, todo igual, todo es mierda de perros. Y si no está en las aceras, está en los jardines. Y para que hablar del paseo marítimo y la playa, que se ha convertido en el retrete para perros.

Arreglamos e invertimos nuestro dinero en arreglar jardines para que lo cague el perrito de la vecina. ¡Oiga usted! Un perrito, en un piso o duplex, entraña un cierto adecuamiento que no hay que solventar en la vía pública. Señor alcalde, ponga usted mano en el asunto, muévase, tire de los hilos pertinentes, haga propaganda de educación ciudadana.

¡Mire usted! Sanlúcar es un pueblo para visitar, para pasear, para degustar sus vinos y su gastronomía, y el que cuida esta casa es usted. Y si no se arremanga y se pone manos a la obra, llegará el día en el que a Sanlúcar no venga nadie. Y el turismo irá a menos.

Cuando Sanlúcar este limpia, entonces podremos tener la cabeza alta, sin pasar vergüenza, y se cumplirán ese eslogan que dice “Sanlúcar, calidad de vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario