viernes, 23 de mayo de 2014

El niño que quería ser marinero (parte 1)

Rafael Pericache, colaborador del semanal El Independiente

Hace muchos, muchos años en el tiempo y en el recuerdo parece que fue ayer, había un pequeño que soñaba ser marinero, pero marinero pescador.
Vivía en el campo cerca de la ciudad a unos cien metros, rodeado de navazos, de familia de pescadores y rederos. El niño que a los cuatro o cinco años, aparte de que cuando estaba malito y tenia que ponerse algunas inyecciones, sacaba a su madre de paseo por todos los navazos del pago fallón desde el monte barbita hasta el cerro del carbonero y de vuelta hasta la choza de maría mijita, pues le gustaba el oficio de su abuelo que era patrón de un pesquero de arrastre


Después de pasar por varias migas, conchita, doña maría, y algunas más, en el año 1958 entro en el colegio del Pérez en el pago fallón cuando aun tenía muy pocos niños escolarizados. El niño vivía cerca de san Rafael que era el colegio, en villa Elvira, junto a villa rosita, y villa Carmen que era la casa de madrina, como nosotros la llamábamos, ella se llamaba filomena, justo entre villa rosita y madrina había un callejón que nos llevaba hasta el colegio pasando por la casa del polea, antoñin, pina, y algunas mas, cuando salíamos del colegio tardábamos mucho tiempo en llegar a casa pues nos distraíamos en comer morcillita de los bardos (la morcillita es la raíz de las pitas que rodeaban los navazos), cuando florecían las malvas pues nos comíamos las bobitas que es el fruto que da esa planta, cuando se recolectaban las coliflores también entrabamos en los navazos para coger los tronchos que quedaban en la tierra con la raíz, lo golpeábamos contra una piedra y también nos comíamos su interior, había un poco de necesidad en las familias, llegaba a su casa dejaba la maleta con los cuadernos cogía la merienda que era pan con aceite y azúcar, y ya se perdía, se escapaba de su casa para ir donde le gustaba estar, rodeados de cosas de la mar, la madre cuando lo echaba de menos no dudaba donde buscar, entre barcos y redes, donde sino en bajo de guía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario